Buscar este blog

jueves, marzo 02, 2006

Mercenarios

El otro día Peterman, propietario del Alavés, afirmaba algo así como que los (sus) jugadores de fútbol eran mercenarios que mientras recibieran su salario acatarían sumisamente sus órdenes.

La metáfora militar resultaría chocante (no llamamos mercenario al panadero o al oficinista) si no fuera porque todos tenemos interiorizado que un partido de fútbol es un combate, y que, como dicen los poetas clásicos, "nada es más bello que morir por la patria". Es decir, se le exige a los jugadores (empleados del club) que "sientan los colores" (de la bandera) y "se dejen la piel en el campo" (de batalla). En caso contrario, no son héroes, sino mercenarios, personas bajas y viles cuyo único afán es hacerse con un botín.

Algo parecido pasa con los artistas. En este caso la metáfora no es castrense, sino lúbrica. Cuando, por ejemplo, nuestro artista favorito empieza a mostrar síntomas de estar más preocupado por su pecunio que por su obra, puede verse acusado de ejercer la más antigua de las profesiones.

Creo que la mera descripción de las metáforas sirve para desactivarlas.. De todas formas aquí dejo un par de muestras en que mercenarios y prostitutas fueron ejemplo de las más altas facultades humanas.

P.D. Mientras escribía este post el recién presidente del Real Madrid ha leído un pequeño discurso (¿de investidura?) en el que afirmaba que al club sólo le interesan los jugadores que "sientan los colores y se dejen la piel en el campo". De todas formas supongo que les seguirán pagando. Y que a los que mejor jueguen les pagarán más, con independencia de su adhesión a la causa. Goles son amores... Aquiles combatía por la gloria y Héctor por la ciudad. ¿Quién puede decir cuál de los dos tenía razón?

14 comentarios:

Isaac dijo...

Hola, Fran!
Que yo sepa, blogspot funciona bien. A mí nunca me ha dado problemas, pero subiendo un post al mes, tampoco estaría bien. Ser vago es lo que tiene.
Y para estrenar mis comments en tu nueva dirección, felicitarte por tus nuevas canciones. ¿Vas a añadirles metales finalmente, como soleis hacer con LCB? Así están bien de todos modos, pero uno no puede evitar imaginarse "Alumno-profesor" con unos buenos saxos... Mmmmmmm! Gracias otra vez por tu música!

guialven dijo...

Los partidos de fútbol evocan en mi memoria a los circos romanos. No hay gladiadores luchando entre si, pero sí hay personas vociferando y proyectando parte de sus ansias por alcanzar metas en unas personas allá abajo, en la "arena".

El Malvado Ming dijo...

A mi lo que me gustaría sería tener un palo bien largo para darles en el lomo cuando no corren, ya casi me da igual que jueguen bien, ya sólo quiero que corran. Ay que trienio blanco más negro estamos teniendo.

Francisconixon dijo...

manga ranglan: anda que si vendieran palos de esos, ni las camisetas de Beckham...

Anónimo dijo...

Los futbolistas son profesionales y los mejores cobran más, eso es lógico y lo de llamarles mercenarios pues para quienes no tengan diccionario en casa.
Pero en lo de "sentir los colores" lleva parte de razón, un músico cojonudo hará mejor su trabajo si toca temas que le gusten que si lo hace sólo para ganarse la vida y le está repateando rascar esas notas.

Gamo P. dijo...

Ah, como sois los madridistas.

El otro día Roberto Carlos consiguio hacerme reir cuando desde la concentración de Brasil le preguntaron sobre el 'affaire Florentino' y dijo que a el eso se la sudaba. Total iba a seguir cobrando igual. Qué amo! y con lo gordo que me cae.

Gamo P. dijo...

Mañana con más tiempo te cambio el enlace.
Ciao

Anónimo dijo...

¿eres madrisdista?
¿te pones la camiseta del madrid?
¿sientes los colores del real madrid?
¿cuantos jugadores madrileños juegan en el real madrid? ¿por qué se llama así? ¿quien es tan iluso como para pensar que me voy a emocionar al oir el nombre de una ciudad que ni me va ni me viene puesto que soy brasileño?
uff! que pesados sois los futboleros
p.d. mi tema preferido es banderas rojas, soy una chica y sí, sé lo que es un fuera de juego

Anónimo dijo...

"No comporta un placer propiamente corporal, pero no exige un esfuerzo tan grande que impida el placer funcional. Tiene reglas, pero carece de sentido y no exige sacrificio. Por eso la danza [...] es para mí el más alto y más hermoso de los juegos corporales que la cultura humana haya podido concebir. Y por todo esto, dicho sea con perdón, ¡una gran mierda para las Olimpiadas" El gran Ferlosio -ese crack, si- en "El Alma y la Vergüenza", donde tiene un par de artículos sobre el deporte que son tremendos.

Anónimo dijo...

...pues quién va a tener razón? Pues Hector que luchaba por la ciudad. Ahí ya entra la causa moral y ética. Si Aquiles luchaba por la gloria, luchaba por su ego, porque no luchaba por la gloria de su patria, si no por la suya misma, por ser reconocido en los tiempos venideros. No me toques a Hector que es mi héroe favorito....por el estudié historia...y acabé de jefe de compras ;P

Anónimo dijo...

me he enterado que vienes al Valladolindie el dia 28 de marzo, no faltare, ¿vas a llevar chapas o camisetas??

Don Xmar dijo...

uh! polémica sobre futbol y héroes clásicos en un mismo post. Así me gusta a mí.

Un abrazo, y bienvenido a blogspot.

Francisconixon dijo...

sr alambre: Llevaré lo que tengam sí (las chapas se están agotando).

Anónimo dijo...

¿Agotándose las chpas?, jooo yo quiero las mías.