Buscar este blog

miércoles, enero 03, 2007

Por qué no me gustan las listas de "Lo mejor del año".


Para empezar, porque nunca he estado en las que realmente importan: los guapos de la clase y los discos más vendidos. Y me recuerdan a otra lista realmente odiosa, la de los 40 principales (como que es lo mismo).

Para los grupos pequeños (lo de "indies" me parece un poco cursi, a estas alturas), que dependemos de un reducido núcleo de fans, el tema de las listas de las revistas y fanzines es una cuestión casi de vida o muerte (artística, se entiende). Estar en los primeros puestos supone que vas a tener más contratos y venderás algún disco. Estar fuera de todas las listas supone un rechazo por parte de la crítica especializada en toda regla.

A la Oreja de Van Gogh supongo que le molestan las malas críticas, como a todo el mundo, pero ellos pueden decir lo de aquel productor: "siempre leo las críticas de mis películas cuando voy camino del banco a ingresar los millones que han recaudado".

No sé quién puso de moda lo de las listas. Supongo que sería una cosa de Hollywood. No me imagino las listas anuales de los cuarenta mejores poemas, cuadros, esculturas o edificios, etc. Aunque seguro que existen, vaya. "Y el mejor cuadro del año según la revista Perspectiva es "Paisaje interior" del pintor toxicómano y underground Manolo Sánchez."

Al final todo es publicidad. Comprar y vender. Por eso me resultan tan antipáticas, porque cada vez que se publica alguna miro con ansiedad qué número me ha tocado y pienso: "¿Para esto me mato haciendo canciones?". Sé que se supone que debería de estar por encima de eso, pero no lo estoy, y es lo que me resulta humillante.

Por eso siempre que me piden que haga mi lista de los mejores discos del año intento escaquearme, y cuando lo hago, lo hago de muy mala gana.

18 comentarios:

carakinder dijo...

pies yo te he votado entre los cinco primeros,en lo mejor del año segun la revista-web Muzikalia.

joan dijo...

tienes mucha razón. pero al final, ¿has hecho lista o te has escaqueado?

Anónimo dijo...

Pasa de las listas. Mira a los de la foto.... una de espaldas, dos lejos que no se les ve ni la cara y el tercero cortado ...de guapos no tienen nada..y para llamarse oreja suenan como el culo (igual se podían cambiar el nombre!)
Ni en 10 discos (no se si tienen tantos pero en fin.. ) tienen una canción que iguale en calidad a la peor de tu "es perfecta", que seguro que hay una pero no se sabe ni cual es.

ZIMMER103 dijo...

yo seguro que votaré al final de este 2007 el single "el hombre que perdió los papeles"

Anónimo dijo...

Jooo...releyendo igual queda ambiguo. No se sabe cual es la peor porqué todas son superbuenas...eehh?

En fin..que eres un Crack!!!

Anónimo dijo...

El día 1 le envíe un mensaje a una chica, que me dio una vez el teléfono pero que nunca me constestaba a las llamadas o mensajes. El mensaje decía esto (en gallego, pero lo traduzco):
"Estabas muy guapa ayer, hermosa. La clase de chica que llena estadios y gusta más que un tren militar que transporte champán. Feliz año, guapa"
Pues bien: me respondió
D

Anónimo dijo...

no mires la lista de www.elpijama.com, has quedado primero.
saludops

Francisconixon dijo...

La Oreja no me caen mal en absoluto, simplemente quería resaltar que para los grupos pequeños las listas son muy importantes, mientras que para los grandes es más una cuestión de prestigio en ciertos ámbitos, pero prescindible. Otra cosa que es bastante cutre es que la gente de la escena más o menos nos conocemos todos y entran en juego los afectos personales... Es muy cansino todo.

Francisconixon dijo...

Por cierto, Antonio, no puedo entrar en la página del pijama, iba a darles mi agradecimiento :)

Anónimo dijo...

1. pasajer@, yo no creo que haya que cargar contra ninguna oreja para decir que el disco de nixon es buenísimo. Los muchachos son buena gente y no tienen culpa de nada. Están en otro carro, eso es todo.
2. Como humilde (y vaguísimo) blogger diría, respecto al tema de las listas, que, por ejemplo, me costaría un cojón hacer una lista y no poner el disco de Nixon como el mejor del año, pero por motivos personales, porque a pesar de todo, hay otros que creo mejores. Si esto pasa conmigo, que no soy nadie. ¿Qué sucede con la crítica "de verdad"? Es muy jodido y, sí, para los pequeños o indies se convierte en una cuestión de supervivencia, de que los conozcan o no. No importa estar por debajo o por encima de Nacho Vegas, Remate o Astrud, sino ESTAR.

Anónimo dijo...

estoy totalmente deacuerdo con pasajer@2, los de la oreja son totalmente insufribles, llevan nosecuantos discos ya vendiendo la misma mierda y lo de intentarnos colocar estas navidades otra vez el ultimo disco no tiene nombre!!! juegan en otra division pero si tienen la culpa, siempre se puede elegir.

Anónimo dijo...

agradecimiento recibido. agradecimiento para tí tb por tus canciones.
a mi me funciona perfectamente la web, no se que pasará desde ese ordenador
un saludop

Anónimo dijo...

Siento lo de la oreja...Supongo que es una respuesta refleja a tener que oirlos, sin elección, día tras día en la oficina ( A todos allí le encantan los cuarenta y aún no ha llegado la democracia por esos lares).
Siento haber sido tan brusca...era la pasión la que hablaba y no yo...
Touché...retiro la bulgaridad y reitero la crítica a la tortura de tímpanos y neuronas.

Anónimo dijo...

tú si q eres feo y vaya novia q tienes

Francisconixon dijo...

pasajer@2: No tienes que pedir disculpas, vaya tontería, sólo quise matizar que el tema del post no iba acerca de la Oreja. Por lo demás, no creo que los grupos tengan culpa de nada. Si un señor hace zapatos con la única idea de ganar dinero y darle gusto al consumidor, se le respeta, pero si hace canciones, no. Nunca he entendido por qué. Que te gusten más unas canciones que otras, es otro tema, que daría para mucho hablar...

Anónimo dijo...

Y la pregunta eterna es: la gente demanda lo que demanda y por eso se les da lo que se les da, o es que se les da tanta mierda que no saben que pueden demandar otra cosa? Pasa con todo, pasa con la música, con la tele y hasta con la arquitectura. Realmente creeis que la gente quiere vivir en filas de infinitos adosados idénticos y completamente afuncionales? Yo creo que no.
Pero al fin y al cabo que más da... yo sigo siendo feliz, oigo la música que elijo y me hace vibrar, veo los programas que me gustan y ... cuando me toca, pues hago adosados... porque no me queda más remedio...
Como dijo un afamado filósofo de nuestra era "quiero que todo el mundo se haga rico" y los de la Oreja lo son, así que me alegro mucho por ellos.

Anónimo dijo...

Yo no tengo lista de lo mejor del año pero sí de lo que más me gusta. Tu disco está en mi nº1 esta semana y es lo que escucho de camino al trabajo y lo que me alegra el día. Hoy me he pasado toda la mañana canturreando Nadia... no sabría elegir qué tema me gusta más... me gustan todos. Felicidades y gracias por firmar el disco la Fnac de Zaragoza.

Anónimo dijo...

El disco es de poner los pelos de punta. "Nadia" me encanta, yo le acortaría un poco el final, como lo hiciste en Fnac Callao. Por lo demás "es perfecta".

Respecto al disco del año, mi preferido es "el mundo según" de Sr. Chinarro. De otro mundo en todos los sentidos :-)