Buscar este blog

jueves, mayo 10, 2007

Wilco.


Parece ser que ponen a parir el último disco de Wilco por ser soft rock setentas y no explorar nuevos caminos musicales o algo así. Me lo voy a comprar ahora mismo. Os traduzco en plan patatero algunos extractos de una entrevista que le hicieron para el Uncut de este mes.


- "Siempre que saco un nuevo disco tengo presente que voy a decepcionar a alguien"


- "El rock siempre ha celebrado la rebelión, la agresividad y el "estar jodido" frente a la lucidez mental y la paz de espíritu. Pero es absurdo, es desafortunado, es muy empobrecedor y una mitología sin recompensa. Ciertamente te ahorra el esfuerzo de tener que pensar con profundidad, te ahorra el esfuerzo de tener que crecer emocionalmente. Es como ser un adolescente para siempre. Dios, ¿qué puede ser peor que eso? Pero la gente se engancha a esos malos sentimientos, no les gusta pensar que uno puede transformarse. No entiendo cómo a críticos de cincuenta años les puede gustar Babyshambles. Me toca los cojones. ¿Como puedes pretender que te gusta eso, hablas en serio? Tienes que ser joven para que te guste eso. La gente se ha vuelto loca con su obsesión por la fama, las celebridades y el comportamiento autodestructivo. La gente piensa que hay que sufrir para crear arte. Eso es un jodido cliché. Cuando yo estaba en el hospital pensaba: prefiero no volver a escribir una canción en mi vida antes que pasar por esto."


- "Sólo quise escribir un disco que fuera agradable de escuchar. ¿Qué tiene eso de malo?"


Nada que añadir, suscribo totalmente lo que dice este hombre. Y respecto a lo de que cada vez que alguien saca un disco está obligado a innovar... ¿No os parece sospechoso que entre Robert Johnson y Elvis Presley pasaran veinte años, entre Elvis y Los Sex Pistols otros veinte y entre los Sex Pistols y los Arctic Monkeys (que me gustan) hayan pasado treinta años (o entre Kraftwerk y Peaches)? ¿De verdad alguien se cree que la música popular avanza más deprisa desde que existen los modernos? ¿O quizás avanza más despacio porque todo se recicla? La cosa es más sangrante con los modernos españoles, que se limitan a copiar a los modernos ingleses... (Cuando hablo de "modernos" hablo de esa actitud "yo soy cool, estoy a la vanguardia de la cultura, yo creo tendencia, tú eres un cateto").

Os dejo un cartel del concierto de Mate el próximo martes y un link para solidarizarse con La Pantoja. Y un vídeo que me ha mandao no se quién en plan reggaetón (debe ser por lo del otro día en Aspe).


Y deciros que el 18 de mayo LCB estará tocando en Barcelona y el 19 en Benissa, Alicante.
P.D. Mi amigo Andre ha escrito a lo de La Pantoja y te contestan ésto: "¡Gracias por apoyar a la Gran Pantoja! El éxito y el apoyo de la sociedad nos ha superado, acabamos de enviar nuestro primer pedido de 2500 Pulseras. Nos sentimos abrumados por todo vuestro apoyo.En breves recibirás otro correo en el que te indicaremos que pasos debes de seguir para conseguir tu pulsera.GRITA CON NOSOTROS "TODOS CON LA PANTOJA"!!!!!!Recuerda, Cuanta más gente pida la pulsera antes podremos enviar el siguiente pedido.Comparte este movimiento con todos tu conocidos.http://www.todosconlapantoja.com/"
Para la info del bolo de LCB en Benissa del 19 de mayo http://www.creampopbenissa.com/
P.D. El 90% de las cosas que digo de opinión en el blog son medio en broma. Yo respeto los gustos de todo el mundo. Simplemente me hace gracia que la gente por un lado se crea tan individualista y por otro no soporte que no se compartan sus gustos u opiniones. Somos más gregarios de lo que pensamos, y nos sentimos amenazados cuando nos contradicen o cuestionan nuestros prejuicios. Aunque uno juegue a ser Lord Byron, en el fondo buscamos el calor del establo. Ser un alma romántica atormentada sale demasiado caro.

36 comentarios:

Jker dijo...

Suscribo al 100% todo lo que dices del tema. Llevo algun tiempo con el disco (ya tengo perdido el vinilo) y a mi si me gusta, i seguro que si lo escuchan tranquilamente más de 2 veces le gusta a la mayoria.

Nos vemos en benissa!!!!
Joan.

Anónimo dijo...

s¿Solidarizarse con la pantoja? ¿Y con los de afynsa y
fórum filatélico? Y al paso que vamos también con los
del jucio del onceeme que se han declarado en huelga
de hambre, y con los políticos que "cobran poco", y
con los concejales de urbanismo de los cien mil
pueblos a los que se procesa, o sea, con un montón de
cabrones, payasos, asesinos, aprovechados, gentuza en
general que puebla este maravilloso país de
hijosdeputa...

Anónimo dijo...

lo de la pantoja tiene pinta de ser el timo de la estampita...

:P

Francisconixon dijo...

Madre mía, que lo de la Pantoja es broma... O sea, que es de verdad, pero yo... Bah!

Magda dijo...

jajajajajajajaj

Cómo está el patio,con lo molona que es la pulsera de lunares.

Anónimo dijo...

On and on and on es inmensa!!!! pero alguien sensato puede pensar que el gran Jeff Tweedy puede hacer un disco malo???

ps: la pulsera es de lunares?!?!?! hostia, quiero una ya!! xDDDDD

Isaac dijo...

Jajajajajjajaa! Me he partido con " Madre mía, que lo de la Pantoja es broma... O sea, que es de verdad, pero yo... Bah! ".

Una aclaración: Atentos al solo de guitarra de "Impossible Germany" es un bastinazo; simple, emocionante, elegante... Jeff Tweedy es un crack; coherente, ecuánime, valiente y, encima, un pedazo de músico.

Isaac dijo...

Por cierto, últimamente proliferan por aquí como pulgas anónimos bordes. Debe ser que tu fama crece, Fran y, por ende, la envidia y las ganas de molestar y tal...

Anónimo dijo...

ostras! a veces me asusta lo de acuerdo que suelo estar contigo en términos musicales.El otro dia leyendo a Juliá en el Ruta empecé a hacerme ilusiones.A mi "Yankee hotel foxtrot" y el penúltimo del huevo bien,vale, pero como el A.m. y sobre todo, el inmenso Summerteeth (She´s a jar,how to fight loneliness,via chicago,we´re just friends, etc) res de res.
Yo creo que hay gente que se rie poco...

Anónimo dijo...

soy gregorio peca, es que le dí mal al botón, riéndome y tal...

despachopop dijo...

Yo soy de los que esperaba más de la mejor banda de la actualidad, o sea, Wilco.
Ya sabíamos que Tweedy era capaz de hacer un disco como "Sky blue sky", ya lo sabíamos. Lo que algunos esperábamos era algo más cañero, en la línea experimental que llevaban...
Aún así, Wilco es la mejor banda del mundo en la actualidad.

WaitingForWaits dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito.Además hay que respetar los gustos los demas.

Me extraña que no te guste nick cave.No es un cantante dificil de ingerir,escribe muy bien y tiene voz potente.Otros son más dificiles de digerir,como tom waits o el propio Dylan.Son más arduos.

Anónimo dijo...

¿Ingerir la música?, ¿escuchar la cerveza?, ¿sobre gustos no hay nada escrito? y hay que gente que se mosquea por lo de la Pantoja (????????)

Anónimo dijo...

Joer Fran.. La gente está super tensa, no?
Lo de "cool" Vs. "cateto" es como para que alguien haga ya una tesis doctoral de sociología, psicología, sociopsicología, sociopatía o lo que sea.
El otro día estaba en Sol viendo un concierto con unos amigos y volvió a salir el tema: Lo que hay es mucho snob, mucho moderniki es lo que hay.
Suscribo también todo lo que dice Tweedy.Ha llegado un momento en que ya no entiendo nada. Ejemplo real: Una coleguilla de MySpace (que canta muy bien, eso sí) decide iniciarse en esto de la música. Pilla un Radiocassette y en un alarde de audacia se graba (así, al "aire") tres canciones con una guitarra DESAFINADA, sin saber tocarla y con un par. Hasta aquí todo bien; valentía, audacia, do it yourself etc etc. Ni corta ni perezosa, envía la "demo" a LA revista y ante mi estupor (no tengo nada en contra de la chica ni de su música, por supuesto) en la crítica de la maqueta aparecen parabras y expresiones como: "Low-Fi" "Back to basics" etc etc.
Chico, no sé qué pensar. estoy por enviar unos eructitos sobre una base rítmica a ver si me ponen como "jungle"
Riesgo, innovación, originalidad... Hay límites? Desde donde se puede considerar como tomadura de pelo.
Me he extendido mucho. Lo siento, Fran. Pero en serio, no sé qué pensar. Ahí dejo eso...
PD: ¿Has estado este finde con LCB en Huescaaaaa?

GROUCHO

Anónimo dijo...

Perdón... ¿arduos?
Arduo yo... yo arduo en deseos de no ver utilizadas palabras que vienen a cuento con objetivos pretenciosos.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja Yo tambié arduo Iosu, yo también Arduo!!!
Qué punto!!!
GROUCHO

Anónimo dijo...

todosconlapantoja.com es una patraña y los grandes medios de comunicación se la han tragado

La información ha venido desde la agencia de noticias Servimedia y todos los medios de comunicación se han limitado a repicarla, dándole un crédito que no merece. En este artículo se denuncia que los medios de comunicación "serios" hayan dado crédito y publicado esa chorrada. Se reflexiona también, a raíz del fenómeno www.todosconlapantoja.com, sobre la profesionalidad de nuestros medios de comunicación.

Anónimo dijo...

A ver, me gusta Peaches. Pero comparar a Peaches con Kraftwerk me parece un poco exagerado. Y eso de que de los Pistols a los monkeys no ha habido nada, es falso: te estás pasando por alto el 'grunge' (Nirvana incluido, pese a quien pses). Y los Arctic Monkeys están sobrevalorados (no digo que sean malos, pero compararles con los Pistols es un exceso).

Isaac dijo...

- Groucho, ¿cómo se llama esa chica? ¿Viene en la revista este mes en la sección de maquetas?
- Me encanta cuando alguien se encarga de puntualizar que cada uno tiene su opinión, como hacen los concursantes de Gran Hermano cuando se muestran respeto.

Anónimo dijo...

Querido Isaac (y lo de "querido" va en serio, ya sabes que también sigo tu blog y me dejo aconsejar por lo que comentas en él. De discos, artistas etc:))
No, no viene en las maquetas de este mes. Viene en la misma sección de hace unos meses y, por favor, no me tiréis de la lengua, no estaría bien decir el nombre de una compañera (sí, todos hemos hecho una demo alguna vez) si no es para hablar bien de ella. Además creo que tú, si indagas un poco, sabrás de quién estoy hablando. En realidad mi crítica no va dirigida a ella (yo también "hago lo que puedo" e intento que todo el mundo a quién respeto me escuche) sino a cierta prensa musical, Que le puede el snobismo o el amiguismo o lo que sea. No me gusta mucho este tipo de disertaciones porque al final te pillas los dedos y te sientes como aquel que escrutando un Miró suelta: "Ésto lo hago yo" y se queda tan ancho. No van por ahí los tiros. Pero, joderrrrr, una guitarra desafinada!!! Una hora para cambiar de acorde... Porque no sabe, no porque sea una nueva experimentación ni nada de eso. Y que un "crítico musical" confunda o maquille o intente colar ESO como Low-Fi... En fin, HAY QUE JODERSE.
Tío, Isaac (y todos) Acaso me estoy volviendo un Talibán Estilístico?
Este es un terreno pantanoso, en cuanto nos juntamos varios músicos/artitas/melómanos en casa y sale un tema parecido (tipo: La Independencia es un estado mental) Apaga y vámonos: Tres horas discutiendo para no convencer a nadie de nada.
Y ya no vuelvo a escribir tanto. Que este es el Blog De FRAN!!!!!

Anónimo dijo...

Me he olvidado de firmar, era yo: GROUCHO
Es que sigo teniendo problemas con la firma y eso.

WaitingForWaits dijo...

Ya sé que a la gente le hace gracia las faltas de ortografía,pero vamos...

Quería decir digerir, en lugar de ingerir...

Definición de arduo
adj. Muy difícil.

Anónimo dijo...

Hablando de Jeff Tweedy, en youtube tienes otra magnífica reflexión. Es un extracto del DVD Sunken Treasure sobre la gira en solitario de Tweedy.

Hace una magnífica perorata sobre las personas que hablan en los concierto. ¡¡¡ Es enorme !!!
Jeff Tweedy-People Talking During Concert

Nos vemos el viernes que viene en La [2]
Albert

Anónimo dijo...

Fran el concierto de ayer fue estupendo, y ese pequeño "solo" que nos diste antes de empezar...

Nos hicisteis bailar, sonreír y llorar. GRACIAS.

Nos vemos en Benissa ;)
---------------------------------
mándame un mail a rafpondia@yahoo.es y te mando las fotos de ayer.

Anónimo dijo...

Rock para adultos, como Supertramp o algo así? Que es exactamente? Nunca me ha gustado Nacho Vegas, es más, lo odio (casi). Todo este embrollo sólo para dar la razón al Wilco ese. Un saludo a todos los catetos

Anónimo dijo...

A mí la revista esa me hace mucha gracia, porque en muchos casos, sin las revistas inglesas no sabrían ni si les ha gustado el disco o no...

El disco de Wilco me encanta, "You are my face", "Impossible Germany"... qué temazos.

Fran, ¿tenéis plan de acercaros por Gipuzkoa?

Un saludo

Anónimo dijo...

hola. en la página de la nadadora ya está la crítica de velocidad de crucero. que ya iba siendo hora (y qué bien lo de poder volver a veros por sevilla en verano después del gran concierto de hace un par de meses).

saludos.

Anónimo dijo...

Ayer te escuché en Underground.Al final no fuimos a Stéreo y no pudimos despedirnos ni decirte que nos gustó el concierto y tu voz;no había escuchado nunca antes nada tuyo (excepto Australian Blondes)y fue toda una sorpresa.Una agradable sorpresa.Espero volver a escucharte pronto.
P.D: losyoguresnocaducan!

Ah,no es para que lo publiques,claro.Era la única manera de contactar que tenía...

Isaac dijo...

Dos dudas:

1ª. ¿Cuándo volvéis a Sevilla? Yo en Artica no veo nada.
2ª. ¿Salís en los conciertos de La 2 o es que actuáis en la 2, la sala de Barcelona?

Anónimo dijo...

lo de sevilla te contesto yo mismo. concretamente es el 7 de julio en montellano en montellano, que está a unos kilómetros, en el festival el alternador. y gratis.
(también confirmados travolta y unfinished simpathy).

Isaac dijo...

Gracias!

Francisconixon dijo...

waitingforwaits: No hagas caso, has sido muy educado y no tienen por qué meterse contigo.

Anónimo dijo...

A ver si vais todos los costos a pasar el agua porque desde luego no hay ni uno que no haya pasado por el hospital recientemente... ¡Poneos buenos ya!

Anónimo dijo...

Creo que el Tweedy se toma demasiado en serio. Me encantaron las dos últimas entrevistas en el RDL. La de Víctor Lenore hace unos meses en que el tío se escandalizaba porque a Lenore le gustase Babyshambles (a él se refirirá cuando habla de críticos de 50 años) y es genial la de mayo. El entrevistador pregunta algo que yo pienso: ¿a qué viene que tanta gente le "guste" Wilco en los últimos meses? A snobismo. No digo que sea una banda mala, ni mucho menos, pero tanta unanimidad es sospechosa.
Una sonrisa, Jeff. Putéate un poco.
Daniel

Anónimo dijo...

Hombre...algo de razón tiene,Tweedy quiero decir. También oí que no ponían muy allá el último, a mi me encanta, y mas cuanto mas lo escucho...críticos criticones, para que sirven? pero que profesión es esa? te gusta o no, y si no te gusta pues no lo escuches.
Supongo que Wilco le gusta a mucha gente desde hace años y no unos meses, y no por snobismo..aunque habrá gente pa tó, de todas formas a muchos nos gustaban ya Uncle Tupelo, Son Volt.. simplemente Wilco son más conocidos de lo que fueron los otros en su momento ¿suerte? y además hablamos de ellos, mucho.
Nixon mola.

Anónimo dijo...

Pues yo si no escucho I'm always in love todos los dias no tengo un dia realmente bueno (dejémoslo en medianamente bueno si queréis) si son capaces de eso, no puedo esperar menos del resto de sus discos... las críticas ahí deben estar, para combatirlas no?