Buscar este blog

miércoles, enero 16, 2008

El himno.

Creo que ya conté que en cierta ocasión me sugirieron que hiciera un himno para el centenario del Sporting de Gijón. Se acababa de presentar el nuevo himno cantado por Plácido Domingo para el centenario del Madrid. Al poco tiempo Sabina hizo el del Atlético de Madrid. No sé si al final Víctor Manuel hizo algo para lo del Sporting, pero bueno, el caso es que yo en seguida dije que hacer algo así estaba fuera de mi capacidad.

Los himnos son canciones que se apropia la gente para para dar salida a un sentimiento comunitario. Los himnos religiosos responden a un sentimiento religioso, los deportivos a un sentimiento deportivo, los patrióticos, a un sentimiento patriótico, etc.

Los himnos patrióticos, algunos llegan a ser himnos oficiales de un país. Otros no.

El gran fallo de propuesta del COE
es pretender cambiar un himno patriótico, que encima es himno oficial, para satisfacer un sentimiento deportivo. Es como si en misa se cantara "Gijón del Alma" en vez del Kyrie.

Mi propuesta: que canten el "Asturias patria querida" o el "Himno a a la alegría".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3-qiEPk61pw

Isaac dijo...

El Himno a la Alegría, imposible. No sé si ofical u oficiosamente, es el Himno de la UE.

En Madrid volvieron a su viejo himno... cambiar o añadir algo a lo que ya tenemos...

Yo creo que deberían echarle huevos y poner el Que Viva España, pero claro... ¿Versión Manolo Escobar? ¿Versión especial Shaila Dúrcal? ¿Grabaría especialmente Bustamante una que, al final dijera, "tos los españoles, peero tooos sois de puta madre"?

Francisconixon dijo...

Es el himno oficial, por eso lo digo. No somos europeos?

Isaac dijo...

Huy. Peliagudo. Tú has estudiado derecho, pero bueno... me lanzo.

Somos europeos, depende. El Presidente (pongo este ejemplo para pensar en otra cosa que no sea Albelda o Gasol) nos representa a nosotros, pero no al resto de Europa, por lo tanto necesita un himno para él solo.

Aunque Europa fuera una confederación se mantendrían los himnos nacionales para estas cosas y... claro, para cuando nos crucemos con Francia en cuartos.

El Malvado Ming dijo...

Yo creo que aprovechando que ya no lo usa nadie deberiamos quedarnos con el himno de la URSS, letra y música. Más inspirador para los atletas no lo hay.
Si era bueno para Kurtinaitis es bueno para Gasol.

http://www.youtube.com/watch?v=RXOLUrIXqxw&NR=1

Isaac dijo...

Es cierto! Propició los triunfos de este hombre! http://www.youtube.com/watch?v=oHJmDWzbV5w
Pero los rusos huelen un poco a armario empotrao...

Anónimo dijo...

el otro dia en Murcia me dijeron que el himno del centenario del Murcia lo iban a hacer Second.

THE SUIT dijo...

EL "HAY UN HOMBRE EN ESPAÑA" DE ASTRUD SERÍA, POR LO MENOS, MUCHO MÁS FESTIVO.

Isaac dijo...

JEJE!
"Si hay uno que nos sepamos todos, es el de Asturias. Quizá porque no apela tanto a la historia y la idiosincrasia de la patria chica: prefiere cantar a lo universal, eso de subirse a un árbol, coger una flor y regalársela a la mujer amada."
Hoy, en El País