Buscar este blog

viernes, enero 11, 2008

Pepín Bello.


Ha muerto Pepín Bello. Que con cien años te sigan llamando Pepín es síntoma de haber sido un personaje. Tuvo la suerte de coincidir con Lorca, Buñuel, Dalí y demás en la residencia de estudiantes. Fue especialmente protector con Dalí, al que por culpa de su carácter sensible (rarito), en medio de tanto cafre, le podía haber caído la del pulpo. Pepín era un poco líder de la pandilla y el que los juntó a todos. Es el primero por la izquierda, al lado de Lorca. Se le asocia siempre a la Generación del 27 y que yo sepa nunca escribió nada. Como le dijo un yonki a otro que afirmaba haberse fumado la distancia entre Zaragoza y Madrid en papel de plata: "Éso sí que es triunfar." (Contado por Richi).

Siempre que pienso en esta gente me acuerdo de cuando se iban de farra a Toledo disfrazados de curas. Acababan de putas, en plan after de la época. Todos menos Lorca, al que le gustaba la lana, y Dalí, que según Pepín era "asexual" (y no le iba mal).

6 comentarios:

rizino dijo...

a la historia de los yonkies sólo añado que el otro le preguntó...
pero como lo has calculado,,, y el otro le dice,,, mira que eres ignorante,,, pone los metros en el envoltorio...

eso si que es triunfar...

Caslor dijo...

Pues será todo lo rarito que queras, pero del que se descojonaban (y mal) era de Lorca, qeu le amargaron bastante y se aprovechaban de que era de lso que perdona fácilmente a los que admira/quiera/ama.
La anécdota de Richi, en su línea, cumbre.

Jorge Pedro dijo...

100 años. cielos.

El Malvado Ming dijo...

Siempre me fascinó este personaje, era como que estaba ahí arronchao, ni escribir, ni pintar, ni una coplilla, ni nada. Pero claro con esas amistades quien le iba a negar un güisquito, una meretriz o un puro de cinco pesetas. Así cualquiera.

Isaac dijo...

¿Te has leido el libro que publicaron el año pasado? En él cuentan que una vez Buñuel les pidió todo el dinero que tuvieran al salir de tomarse unos vinos y les dijo que esperaran, que ya verían, que no se movieran del sitio. Buñuel nunca apareció. La broma consistía en que el tipo tomó el tren de vuelta a Madrid y los dejó tirados en Toledo sin un duro. Vaya pandilla.

Pepín Bello era... como... ¿Kike Turmix? Algo así. Una éminence grise

Isaac dijo...

Perdón

http://www.anagrama-ed.es/titulo/BM_24