Buscar este blog

viernes, enero 30, 2009

Prensa.

La crítica del concierto de Australian en Mondosonoro y Rockstyle.

Y mi columna de Rolling Stone de Diciembre.

LO MEJOR DEL AÑO.

Una de las pocas herramientas de marketing que todavía conservan cierto prestigio y que diversos medios utilizan para influir en el mercado son las listas de lo mejor del año. Su eficacia reside en que la gente no las percibe como publicidad, por alguna razón que se me escapa. Las listas dependen de la línea editorial, y la línea editorial la deciden unas pocas personas.

Sin embargo, pocas cosas más satisfactorias para un artista que las de ver su nombre en alguna de esas listas. Si eres de los que venden poco, por las expectativas que se generan de aumento de ventas y conciertos. Si eres de los que venden mucho, porque por fin se reconoce tu talento más allá de tu éxito.

Yo reconozco que estoy resentido con este tema, no en el sentido de tener rencor, sino en el de estar dañado. Hubo un tiempo en el que pensaba que el juego de las listas era algo importante, y me esforzaba por salir bien parado en él. Por ejemplo, escribía una canción que era un hit (según me parecía) y pensaba: "Bueno, ya he hecho una canción para la gente; ahora voy a escribir una para la crítica".

Tal esquizofrenia genera mucha ansiedad. No se puede servir a dos amos. Al final uno necesita pararse a pensar, y hacerse LA GRAN PREGUNTA: ¿"Por qué escribo canciones?" Cada uno tendrá su propia respuesta, todas legítimas. En mi caso descubrí que no escribo canciones para ligar, ni para hacerme millonario, ni para que me adulen, ni porque quiera expresar mi personalidad, ni porque piense que tengo algo especial que decir. Escribo porque me lo paso bien haciéndolo. Y yo no sé qué tiene eso que ver con salir en ninguna lista.

Creo que por fin he conseguido desintoxicarme. Ya casi nunca me molesto en mirar las listas. Al final siempre te enteras de un modo u otro de quiénes han ocupado los primeros puestos, que en definitiva es de lo que se trata. Sin embargo a veces me encuentro por causalidad con alguna lista de alguna web pequeñita y no me resisto a buscar mi nombre en ella. Al fin y al cabo los que más importancia damos a los concursos de popularidad somos los que nunca los ganábamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén, opino lo mismo respecto a las listas, Fran. Lo que sí se nota es, que si sales, tocas más al menos ese curso (lo de vender ya es otra cosa...). También me he hecho LA pregunta porque estaba harto de la ansiedad que cuentas. Y he llegado prácticamente a la misma conclusión.

Qué pena no haber podido ir a veros a la Sol (ya te lo escribí).
Suerte, Gustavo!!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

"Drew and Cherry"??"Único miembro original"?? lo de rockstyle es de coña, no?

Anónimo dijo...

Recientemente han quitado un canal de la TDT llamado Fly Music, ahí sí que hubiera merecido la pena mirar las listas y que salieras en ellas, pero no en otras mas populares para tener que compartirlas con triunfitos y demás... no crees?

P.D. no tiene nada que ver pero ayer un mecánico me instaló el blue tooth en el coche y en la factura ponía lo siguiente tal cual,concepto:poner BLOTÚN; qué palabra más guapa, a partir de ahora le he conectao a mi coche un Blotún...

Pablo G. dijo...

Tienes toda la razón, pero tal vez Fran tus canciones y otras que no aparezcan en las listas mediáticas sí tengan un hueco en las listas personales de algunos de nosotros. Saludos