Buscar este blog

Cargando...

lunes, agosto 31, 2009

Fechas.

Este sábado estaremos Richi y yo en acústico en la sala Wah Wah de Valencia.

Y el 3 de octubre, Australian Blonde tenemos un concierto en Oviedo, en la plaza Trascorrales, todavía no sé a cuento de qué.

El resto de fechas son las de siempre.

5 de septiembre, Valencia, sala Wah Wah (acústico)
12 de septiembre, Navalpop (banda)
18 de septiembre, Murcia, sala Stereo (acústico)
19 de septiembre, Alicante, sala Stereo (acústico)
23 de octubre, Barcelona, Auditori, Nixon + New Raemon (banda)
30 de octubre, Madrid, sala Sol, Pigmy + Nixon + New Raemon (banda)
5 de diciembre, Madrid, sala Ocho y Medio, Nixon + Espaldamaceta (acústico)

jueves, agosto 27, 2009

Be my baby


Brian Wilson estaba obsesionado con Phil Spector y con los dos primeros compases de "Be My Baby". Había hecho un loop con ellos en una cinta y andaba por su mansión con un magnetofón portátil escuchándolos non-stop.

Phil Spector andaba por su mansión disfrazado de Batman. Dicen que Charles Manson le ha llamado para que le grabe un disco en la cárcel aprovechando que son vecinos.

Las primeras canciones (y las únicas, creo) de Charles Manson registradas las grabaron en casa de Brian Wilson.

Brian Wilson tuvo uno de los primeros estudios caseros. No le gustaba salir de casa.

Ha muerto la co-autora del "Be My Baby".

Blow-up!


Blow-off.

La pera era yo.


Para leer en el metro me llevo "Industrias de la conciencia", una historia de la publicidad en España que está muy bien.

Esta mañana he abierto una página al azar (la 290) y ¡salgo yo!

"... E incluso jóvenes grupos españoles, Dover, Australian Blonde, Undrop, han visto potenciadas sus carreras gracias a la inclusión de sus temas en anuncios."

miércoles, agosto 26, 2009

El barril de amontillado.

Estaba viendo el documental de cuando los Beatles vinieron a España.

En el minuto '6 se cuenta la historia de los barriles de vino de jerez que firmaron haciendo el paripé en un hotel de Madrid.

Los barriles se pierden y, gracias unos fans sevillanos, se recuperan dos. El de Paul y el de Ringo.

Los que quedan vivos.

Si no soportas que te insulten.

Mi columna en la Rolling de agosto, ahora sí. Que me he hecho un AnaRosa y he subido la columna del mes siguiente en vez de la del mes pasao.

SI NO SOPORTAS QUE TE INSULTEN.

Dos chicos jovencitos que estaban empezando en la música acababan de sacar un single de vinilo. Había sido un disco autoeditado y pagado con sus ahorros, por lo que el interés en publicitarlo para recuperar la inversión era mucho. Contaban además con el hándicap de que no eran muy buenos en directo. No los conocía nadie, por lo que no les salían conciertos en los que vender los discos. En este contexto, les pregunté si pensaban hacerse promoción por internet. "Nos da miedo hacerlo. En cuanto colguemos las canciones los comments se llenarán de insultos."

Una de las consecuencias de todo el rollo éste de internet es que ahora los grupos se ven obligados a vender algo más que su música. Con la moda de las redes sociales y demás, cualquier estrategia de marketing pasa por la necesidad de hacer accesible al artista. Primero los blogs y las páginas personales, luego myspace, ahora Twitter o Facebook, uno se ve forzado a socializar para que el público te haga caso. Lo cual es un problema para aquellos que no quieren hacerlo por lo que sea: no tienen tiempo, no quieren exponerse o, simplemente, la gente les cae mal, mayormente.

Estamos literalmente inundados de música. En todas partes. Podemos acceder al 80% por ciento de todo lo que ha sido grabado. Entre tanto ruido, ¿cómo conseguir atención? A costa de vender carisma y personalidad. Pero ése es un juego muy peligroso, que implica un gran desgaste emocional. Antes la distancia y la falta de información hacían que lo que desconocíamos de nuestros ídolos nos lo imagináramos, con lo que normalmente el artista salía ganando. Hoy casi esperamos que los grupos sean amigos nuestros, y que estén ahí para respondernos personalmente cuando les necesitamos.

Y así están las cosas: ya no tienes que ganarte un público, prácticamente los tienes que meter en tu vida. Y dar las gracias cuando te insultan, porque eso significa que al menos has conseguido llamar la atención.

El caso es que el disco se ha quedado sin mandar. Otro éxito de la conjura de los necios. Qué pena. Como me dijeron una vez: “Si no soportas que te insulten no formes un grupo”.

martes, agosto 25, 2009

Conversaciones Reales.


(Restaurante. Interior noche. Diez personas. Piden la cuenta)

- ¿Me dice qué le debo?

- Un millón de pesetas

- Es broma, ¿no?

- No.

Dentista.

Hoy tengo dentista.

lunes, agosto 24, 2009

La La La

He subido a youtube la versión del La La La del Dúo Dinámico porque me parece buenísima. Está en un disco de 1968 con todo lujo de arreglos orquestales en el que parecen los Left Banke.

viernes, agosto 21, 2009

La Pinta.



































"Ahora, si eres un adolescente, tus padres escuchan la misma música que tú y todos los grupos tienen la misma pinta."

Cuando yo iba a COU las chicas llevaban zapatos mocasines Apache, calcetines hasta la rodilla, falda escocesa, jersey Privata y blusa blanca. Y permanente. Y en la playa, bañador. Y de maquillaje nada, claro.

Y la publicidad de Converse era una cosa viril...

miércoles, agosto 19, 2009

Más Nixon.

Nixon en La Página de la Nadadora.

Hoy a las 16:00h. me entrevistan en "Asuntos propios"

P.D. Reunión de última hora en el trabajo, suspendida la entrevista.

lunes, agosto 17, 2009

Girlfriend is better.

Grupo tributo a Talking Heads haciendo el "Stop making sense".

sábado, agosto 15, 2009

Grabando.

A eso de las seis hemos terminado de mezclar y nos hemos ido a bañarnos a la playa.

Richi ha grabado tres canciones y yo otras tres. Las canciones de Richi son de lo mejor que ha hecho hasta ahora.

Estoy muy contento con cómo ha quedado el sonido del disco en general. Le hemos dado cancha libre a Paco Loco para que hiciera los arreglos y ha sido un acierto.

Esta noche toca Paco Loco en El Puerto.

jueves, agosto 13, 2009

Conversaciones reales.



(Portero de un edificio de oficinas)

- Disculpe, ¿puedo usar internet? Es que soy crítico taurino y tengo que mandar una crónica urgentemente.

miércoles, agosto 12, 2009

Mortadelo.


Acabo de descubrir un blog dedicado a Mortadelo y Filemón que es la bomba.

Y todo gracias a que mi amigo Álex no conocía "El club Mortadelo" y la recurrente frase "Si mandan foto, prometo contestar", un claro precedente del Facebook.

Canciones para la Gran Depresión.

Venía leyendo en el metro las pocas páginas que me quedan para terminar la autobiografía de Budd Schulber, y cuenta que la primera vez que estuvo en un tugurio de Los Ángeles (era 1932, en plena Depresión y Prohibición), sonaron estas dos canciones:

Life is just a bowl of cherries.

Happy days are here again.

Me imagino que a esta última canción es a la que se hace referencia en este conocido sketch. (minuto 2:22)

martes, agosto 11, 2009

V

Vivaa!

Un grande.



Cosas que pensé en vacaciones.


Cada vez que escucho lo de "te vendo mis canciones por lo que quieras" recuerdo el final de "Un travía llamado deseo", aquello de "Siempre confié en la bondad de los desconocidos". Música por compasión.

También pienso en los músicos callejeros. Me encantaría poder ver un programa de música de tv dedicado exclusivamente a los músicos callejeros.

En otro orden de cosas, me preguntaba cuántos grupos habían escrito sus mejores canciones después de los 40. No se me ocurre ninguno.

lunes, agosto 10, 2009

Budd Schulberg.


Estando de vacaciones leí en El País que había muerto Budd Schulberg. Conoció a Scott Fitzgerald en sus comienzos como guionista, cuando él era un joven ambicioso y Fitzgerald un escritor acabado que intentaba reunir el dinero para terminar otra novela. Fitzgerald ultilizó parte de las experiencias de Schulberg como hijo de un pionero del cine para su novela inacabada "El último magnate", de la que luego se haría una película dirigida por Elia Kazan, delator en la caza de brujas junto a Schulberg, con quien hizo también "La ley del silencio".

La autobiografía de Schulberg está muy bien para conocer los orígenes de Hollywood. Sólo habla de su infancia y juventud, no dice nada del tema de la caza de brujas.

Su novela "El desencantado" está centrada en la figura de Fitzgerald en la época en la que colaboraron juntos. Me la regalaron en un concierto a domicilio en Murcia. Me encantó.

domingo, agosto 09, 2009

He vuelto.


Hablando de lo que sea, con cualquiera.

Gratis.