Buscar este blog

lunes, mayo 17, 2010

El del sonido inconfundible

DITTO, LA APERTURA DE EXPEDIENTE A PACO GONZÁLEZ

Con Daniel Gavela ejerciendo de ejecutivo coordinador, las cosas funcionaban en medio de evidentes tensiones, que Gavela resolvía antes de que entrase en juego el verdugo por excelencia de la cadena Ser y el grupo Prisa, Augusto Delkader, famoso entre los periodistas Prisa desde su primera época en El Pais.Sin embargo la situación cambia de tres maneras:

1)Gavela se va a Cuatro y en su lugar, entra Daniel Anido como premio a su papel en los "Tres días de Marzo" 2004, las consecuencias de la terrible tragedia de los atentados del 11M, elecciones posteriores incluidas. Anido no es partidario de la línea de trabajo de Carrusel Deportivo y mientras Gavela se lleva a Lama a Cuatro, González va pasando por diversos momentos de enfrentamiento interno en los que las claves son la protección del equipo de trabajo de Carrusel deportivo, el enfrentamiento a De la Morena y el enfrentamiento a Anido, que no tiene la mano izquierda ni la visión de Gavela.

2) Prisa comienza a vender partes importantes de su patrimonio empresarial para salir de la crisis económica, perdiendo de paso gran parte de la iniciativa en cuanto a la linea a seguir, dentro de sus propias empresas. La intención última de Cebrián es la protección del periodico El Pais y a eso sacrificará todo lo demás.

3) Hay un punto de fricción evidente entre el desagrado de Anido en cuanto a la estética de lo que hacen González en Carrusel y Lama en Cuatro por un lado y el evidente éxito popular de esa manera de hacer periodismo. Las cifras de Carrusel son la más altas de la historia, una historia, no lo olvidemos, que comenzó con un gigante de la radio llamado Vicente Marco..Cuatro tiene uns resultados espléndidos tambien. Hay enfrentamientos, desacuerdos, pero los números son buenos.

4) Prisa vende Cuatro a Telecinco, que pide un trato 'amable' por parte de la radio que no ha comprado. González, Lama y De la Morena están intentando demostrarle a Florentino Pérez que son independientes. Otro punto de fricción. González se siente fuerte, está respaldado por los números, tiene un equipo coherente en la lìnea seguida, recibe varios avisos, el más fuerte la suspensión de Hevia por algunos aspectos de la retransmisión de la Superbowl, pero no cree que sean avisos de algo más grave. Estratégicamente mide mal las fuerzas en presencia.

5) Mientras que González sufre todo tipo de cortapisas en el desarrollo y evolución de Carrusel, observa que sin embargo, De la Morena obtiene todo lo que `pide para el Larguero. Protesta y en el calor de las protestas sucesivas,no advierte que está en un largo desfiladero en el que lo que pasa con el Larguero es el cebo para que cegado pro su éxito, atraviese la delgada linea roja, más claramente, Garzón/Margarita Robles, por poner un ejemplo.

6) Paco González, en su firme creencia en unos principios y en unos colaboradores, se baja el sueldo para que nadie del Carrusel pierda su puesto de trabajo. Las consecuencias emocionales, laborales y personales de algo así, no son bien medidas por los Anido/Delkader, porque no tienen ADN para medir esas cosas. No les consta. No tienen genes de eso. Los dos son periodistas que han dejado de ejercer el día que pasaron al otro lado de la mesa, así que cual Varela de turno, contemplan asombrados que lo que ellos consideran una decisión lógica. "Le hemos dado una orden y no la quiere cumplir, pòr tanto suspendido, por un concepto basico de autoridad". La reacciòn posterior del público, sorprendente pero bueno. No comprenden que son trabajadores de lo público, dan orden de "sigan, sigan" y... Ah, pero resulta que los empleados cuestionan nuestras decisiones... ¿de cuando acá?. Se sorprenden de que no se acate el silencio administrativo ordenado. Ellos que se consideran jefes de una organización privada que vive de... Hacer públicas cosas, noticias, entrevistas... No tienen asimilada la parte pública de su cada vez menos privada profesión.

7) Los ultimos hechos. Paco Gonzalez presenta un plan de cara al mundial, que no solamente es rechazado, sino que además contempla un plan de ajuste económico en el que Carrusel se hace desde España, en diversas ciudades y cara al público, al tiempo que se le pide haga un programa especial diario de 15 a 16, por la duración del mundial. González se niega, se acalora, manda a los directivos presentes a freir vientos y les dice que menos mal que les queda poco, porque va a venir el nuevo director, Javier Pons. Abandona la sala y se va a su despacho. Al poco rato, Daniel Anido entre y le dice a González que suba de nuevo a la reunión a pedir perdón a los presentes. González le pide un aplazamiento para calmarse, al tiempo que le subraya que al dia siguiente hay un muy importante partido, Atletico de Madrid-Fulham. Anido le dice que si no pide perdón está suspendido desde ese mismo momento. González se va a casa. Al día siguiente recibe un burofax, comunicándole oficialmente la suspensión y la apertura de expediente disciplinario al negarse a cumplir una orden para hacer un programa de radio. Es en ese momento cuando Paco González comprende la gravedad de la situación.

8) Los hechos posteriores tienen tres puntos de analisis:

Los seguidores del locutor despedido

Los compañeros y colaboradores

La posición de los directivos, encabezados por Augusto Delkáder, con la mirada de Cebrián al fondo.

Los seguidores de Paco González, no entienden que se suspenda a un profesional brillante y utilizan los new media para coordinarse y mostrar su sorpresa, indignación y argumentar sus posiciones. Como pasó precisamente entre el 11 y el 14 de Marzo. Daniel Anido, jefe de los servicios informativos de la Ser en esos días, parece haber olvidado que las nuevas tecnologías hacen obsoletas todas las actitudes, órdenes y estrategias del periodo anterior a twitter, facebook, periodismo digital, PDAs...

Los compañeros y colaboradores, están atrapados entre la lealtad personal, algunos hasta de puesto de trabajo preservado, y la obediencia debida a la superioridad, que no ha explicado nada. En oficio en el que la herramienta es hablar, simplemente se les ha prohibido... Hablar. En una época de todo tipo de medios para comunicarse, no han podido usar ninguno. Los que lo han intentado, como Pepe Domingo Castaño hoy, lo han hecho conscientes de que habia una espada de Damocles sobre sus cabezas. El desgarro laboral, personal, ético que todos y cada uno de estos profesionales está sufriendo, hace que de cara al futuro cercano, ya nada sea como antes.

La posición de los directivos es de absoluta sorpresa y falta de reflejos, cintura y asimilación de la velocidad a la que pasa todo. Anclados en el principio de autoridad, como tantos otros de su profesión y otras, no parecen tener capacidad para escuchar, analizar el entorno, conceder que hay otras visiones y ángulos. Hay un expediente, unas normas, unas decisiones. Paco González se ha dado cuenta y ya está poniendo todo el asunto en manos de sus abogados. Consideran que cada opinión manifestación, comentario, es un ataque directo a su profesionalidad y con el paso de los días, han convertido en personal este triste affaire. Cuanto más se pregunte por qué, más catenaccio. Sería fácil hablar aqui de las aparentes contradicciones entre la situación de Anido y su comportamiento en este asunto, pero no es lo más importante. Lo más importante es que están callados porque asi se lo han aconsejado los abogados, por lo que la cosa está clara: Pasa a situación juridico/laboral.

Daniel Anido y Augusto Delkader son firmes creyentes en el sistema SER:

Francino por Iñaki y no pasa nada

Nierga por Sardá y no pasa nada

¿Fuera Paco González? Vendrá otro y no pasará nada.

No quieren saber nada del deterioro de imagen y la visión cada vez más clara del cambio de rumbo de todo el grupo Prisa en medio de esta vorágine que pilla al grupo en manos de una buena persona, pero falta de carácter, como Ignacio Polanco. Es la misma crisis que azotó en su momento al ABC de Luca de Tena, al Washington Post de Katharine Graham,el nyTimes de los Ochs/Sulzberger.

Los directivos sí saben algo fundamental. Pase lo que pase, se tome la decisión que se tome, ya nada será como antes.

Tengo que decir que en ningun momento he hablado con Paco González y que lo aqui escrito está confirmado por dos fuentes distintas.

http://www.marca.com/blogs/13t/2010/05/14/finde-240-lebron-a-la-calle.html

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy destrozado (o casi). Si alguna vez me he preguntado qué debió sentir la gente cuando los Beatles se separaron (o, mejor dicho, que hubiera sentido yo), creo que esto es lo más parecido. Sin Paco no hay carrusel, y sin carrusel, ¿cómo será el fútbol?.

Ay, mis condolencias.

Un Paquista apesadumbrado

Anónimo dijo...

llamando a justicia poética!!!!!! que gran frase.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/justicia/poetica/Guardiola/elpepudep/20100516elpepudep_31/Tes

nos vemos el 12 de junio en four seasons.

sigronie, onda

Anónimo dijo...

http://www.ivoox.com/palabras-pepe-domingo-castano-al-no-estar-audios-mp3_rf_279941_1.html


http://www.goear.com/listen/7717cc0/carrusel-deportivo-principio

Francisconixon dijo...

Gracias por los audios!

Isaac dijo...

Perdón si estoy dormido pero tengo una curiosidad. ¿De qué es abreviatura Ditto?

T-Mac1 dijo...

Maravilloso comentario Ramón.
No sólo en el contenido..sino con unas formas exquisitas.

Me quedo con dos puntos mencionados:
1- Nunca nada ya será igual, auque haya readmisión

2- La falta de reflejos de Anido, que supo administrar la vorágine del 11M y todos los medios que había entonces (Foros, Sms etc) y no sabe ver que ahora esá ocurriendo lo mismo, con ellos en el rol de los que tanto criticaron.

Un saludo Trecet. Un fan
T-Mac1 //www.nbafans.mforos.es

Señor Insustancial dijo...

¿Tan bueno era Paco González?

Anónimo dijo...

Para mí si lo era. Llevo escuchándolo, con más o menos frecuencia, desde que tenía 16 años, y como a mí supongo que le pasará a muchos. Su marcha me va a producir una sensación parecida a la que tuve cuando Barthe dejó de narrar el baloncesto, algo muy raro. Se le va a echar de menos.

En cuanto al artículo, hay un detalle que no me gusta: comparar al Lama televisivo con Paco. El Lama televisivo es ése amigo tuyo tan majo que cuando se junta con otro amigo suyo se vuelve estúpido. Paco, aunque a su estilo, mantiene las formas.

P.D: Lo del Lama televisivo nada tiene que ver con que al Dalai le hayan dado un Late Night Show.

Anónimo dijo...

¿Tan bueno era Paco Gonzélez?

No sé... el tema es que Carrusel hace ya años que está muy por encima del fútbol, no es un fenomeno que "acompañaba a", si no que por si mismos son protagonistas. De hecho para mucha gente el Carrusel era mejor cuanto más intranscendentes era lo que contaban... los mayores momentos de gloria se alcanzaban en los tipicos bodrios amistosos de la selección ante Letonia, Islas Feroces y similares.

Anónimo dijo...

lama es un impresentable

http://www.youtube.com/watch?v=QtgLVXijqio

no me puedo creer que no sea estúpido estando solo

Gincrispi dijo...

Hola,Paco González terminará saliendo a flote por otro lado, tiene mucho gancho.


Saludos

Andriy McJordan dijo...

Fran, ¿puedes dar tu opinión sobre este tema? Gracias ;)

different_class dijo...

Qué pena lo de Paco.
Por lo que veo en su grupo de apoyo en Facebook (que ya supera las 85.000 adscripciones en 5 días) 'off the record' los colaboradores de El Larguero que hoy hacían el programa desde Barcelona ya dan por hecho la salida definitiva de Paquito.

Aunque el silencio medático del que habla Trecet ya no lo es tanto. Pepe Domingo desde Carrusel, Larrañaga en El Larguero, Maldini en Twitter, Juanma Castaño y Cañizares en Canal + y hasta Hevia o Sebas Álvaro en el mismo grupo de Facebook se han manifestado muy abiertamente a favor del asturiano (bueno, 'asturdrileño').

Yo llevo 14-15 años enganchado a Carrusel, que es más de la mitad de mi vida. Entiendo perfectamente los comentarios de esta entrada; lo sentíamos ya como parte de nosotros, de nuestros fines de semana, de nuestra manera de entender el fútbol, el ocio... nuestros primeros 'amigos' en la distancia antes de que las TIC con sus chatas y sus redes sociales nos fagocitaran.

Un partido insustancial de la Selección, una noticia extradeportiva curiosa, bromas internas y privadas que pasaban a ser de todos, el universo del extraordinario ingenio publicitario de Pepe Domingo, los ya más recientes mensajes de los oyentes, 'Yanquilandia', un mundo de personas y personajes compartido, fobias y filias de sus protagonistas -Paquito no dudaba en opinar sobre cualquier cosa- compartidas o no (...), meras excusas para disfrutar de su clase, aunque según Anido su periodismo fuera poco sofisticado y populachero.

Desde que llegó la TDT me he tragado la Champions, la Liga o la Selección con retardo, sabiendo con 5 segundos de adelanto qué pasaría antes de verlo en TV porque quería que me lo contara Paco González.

different_class dijo...

Ups, meto el tochazo y se me olvida presentarme... Fran, soy Ricardo de Zaragoza, estuve hablando contigo tras el concierto de hace unas semanas, ¿recuerdas?

Luego me acordé que aunque escribo muy poquito no siempre es con anónimo. Creo haber utilizado antes este nick aquí y también en Jenesaispop.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zK_aeZX5MFY

http://www.youtube.com/watch?v=FLs3dl_SQVM

Francisconixon dijo...

Different: Un abrazo fuerte, Ricardo.

Andry: ¿Qué opino? Pues sin conocer la cosa en profundidad, hay dos aspectos, la relación empleador-empleado, y el juicio sobre la capacidad profesional. En cuanto a lo primero, pues es cosa de ellos. Por mi experiencia, los egos de un equipo son muy difíciles de gestionar. Nadie valora los éxitos de la empresa por encima de los éxitos personales. En cuanto a lo segundo, me gustan los periodistas elegantes (algunos) y los populistas (algunos), y prefiero el populismo de Carrusel a otros.

Unknown dijo...

Yo estoy echa polvo, el sonido de Carrusel es como escuchar a mi madre fregar los cacharros mientras me adormezco, como saber que estás en casa y que no te va a pasar nada. Ya casi no tengo ni ganas de mundial (casi).

Andriy McJordan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andriy McJordan dijo...

Gracias por contestar Fran.

A mí me ha jodido mucho lo de Paco. Como le digo a la gente, yo para ellos soy un extraño, pero ellos para mí son amigos.

Me parece que en la SER ya va a ser imposible volver a escuchar a Paquito. Veremos si donde vaya es lo mismo o no, y a quién arrastra.

Por si a alguien pudiera interesar, Poli ha mostrado su fidelidad a Paco en una entrevista hoy. http://tiny.cc/vr9pd

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://boogiemovie.blogspot.com/2010/05/gracias-amigo-paco-gonzalez.html

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24940

Anónimo dijo...

A Telejinco pal Mundial

Anónimo dijo...

Perdón por hacer el comentario tan a trastiempo. Oí a Iñaki Gabilondo decir que el deporte debería ser siempre como en Carrusel. Y es algo en lo que pienso cada vez que veo un partido. Lo que hacen en la SER es una falta de respeto a las cosas tan buenas y tan bien hechas. La SER que yo escuchaba con pasión tenía a Gabilondo y a Carlos Llamas y a un tipo en El Larguero que dejaba a las claras que era un cateto y era tan simpático que era imposible dejar de escucharle. Fran, estas cosas tienen mucho peso en nuestras vidas y es un gusto constatar que uno puede colgar borgismos y preocuparse por esto. Qué blog tan estupendo y qué bien escrito.
PS. Recién leo que Paco ficha por Telecinco, y uno tiembla de miedo al pensar en una mala copia: http://www.youtube.com/watch?v=Kw_s2f8CTfU&feature=related

Anónimo dijo...

de verdad os gusta el carrusel? a mi me parece insoportable, esa publicidad con chillidos...

costa rica hotels dijo...

thank you very much for your information helped me understand things I did not know because

Unknown dijo...

what a great idea!! i'ld like to know more how many people you met on 1st sept, i'm quite late to see this blog.
Mr. president doing great with health issues, just few day's before FDA release new rules of packed food products to display all the details of energy and this are issued with taking public opinions from allover country.

Very good! Nice information this is really interesting. Good luck in building the table.
vigrx plus | vimax pills | penis enlargement pills | penis enlargement