Buscar este blog

martes, julio 13, 2010

Premios UFI.


Pues al final me llevé el premio a la mejor canción, y eso fue en gran parte gracias a la gente que ha votado, así que no puedo por menos que daros las gracias públicamente.

La mayoría de los que estábamos allí somos un tanto alérgicos a este tipo de celebraciones de autobombo. Sin embargo, una vez allí, resulta emocionante que se reconozca el trabajo de la gente y se engorde, aunque sea de forma sumamente modesta, la vanidad de cada uno. Me resulta muy violento el carácter competitivo que tienen los premios, en los que si hay algo peor que ganarlos, es perderlos. Por otra parte es una excusa para hacer una fiesta y que los de 'la profesión', como dicen los del cine, nos veamos un rato.

Resulta ridículo pensar que yo he escrito la mejor canción del año. Tampoco se puede decir que sean 'Los premios de la música independiente'. Son los premios de la UFI, una asociación de sellos y distribuidoras concretos que no representan a 'toda' la música independiente. Pero bueno, son cosas del marketing. Yo me quedo con el cariño que me mostró la gente y que agradezco enormemente. Y recoger el premio de manos de Diego Manrique también me hizo mucha ilusión, la verdad. Bueno, y conocer a Micky, claro.

Os dejo un texto que he escrito para una entrevista que me han pedido en Erasmoos.

"No, nunca estuve de Erasmus, tengo amigos que sí han estado.

La canción surge de un recuerdo que tenía de la época en la que yo estudiaba en la Universidad de Oviedo, (año 92 más o menos). Yo soy de Gijón, y en Oviedo, ciudad con ambiente universitario por tradición, conocí por primera vez el concepto 'bar de Erasmus'. Yo solía parar por los bares de rock de Oviedo, donde la música era de calidad pero sólo había hombres. Enfrente de uno de esos bares había un bar que siempre estaba lleno de chicas rubias bailando bastante pedo, algunas muy guapas, y con muy poca ropa, a pesar de estar en pleno invierno. Pregunté y me dijeron que era 'Un bar de Erasmus'. Parece mentira, pero en la Asturias de aquella época no estábamos acostumbrados a ver a chicas extranjeras desinhibidas, y me sentí como una especie de Alfredo Landa en Torremolinos. Nunca entré en ese bar y nunca entablé conversación con ninguna de ellas.

Esa imagen la tengo asociada a otra de la película 'Stardust' de Woody Allen, que a su vez es un homenaje a Bergman. Woody Allen viaja en un vagón de tren con una gente horrible. De repente se cruza con otro tren donde dan una fiesta llena de gente guapa, y una chica le mira. Él empieza a gritar y a decir que quiere viajar en el otro vagón. Al final los dos trenes acaban en un basurero."

17 comentarios:

pepe dijo...

Enhorabuena Fran! No sé si habrás escrito la mejor canción, pero sí que has escrito un buen puñado de canciones maravillosas.

El Malvado Ming dijo...

Esa chica era Sharon Stone, fue la primera vez que asomó su rubia cabecita en una pantalla.

http://www.youtube.com/watch?v=ph2d1ruwxG0

Enhorabuena por el premio!

Francisconixon dijo...

Ming: E vero! Gracias Ming, un besote

Unknown dijo...

Enhorabuena Fran!!!
Saludos desde El Alternador, de Montellano.

Francisconixon dijo...

Gracias, gracias!

BIRI dijo...

Pues nada, !!encantado de votarte y de que ganases!! Pero igual que te doy la enhorabuena por salir premiado, mis condolencias por el premio....bonito....lo que se dice bonito....no es!!

Daniel dijo...

Enhorabuena majo! Como dos de los Belle&Sebastian recogiendo el Brit que les dieron, tendriais que haber subido Richi y tu diciendo "Yo soy Francisco, y el es Nixon". En cualquier caso, enhorabuena otra vez. Te vere en Sonorama!! Un abrazo!

Señor Insustancial dijo...

¡Enhorabuena!

Me alegro por el premio. Te lo mereces.

Abrazos.

Francisconixon dijo...

Biri: Bueno, es feo, pero es porque es un cacharro que hace ruidos en plan theremin ;) Hasta que se le agote la pila, me imagino..

Anónimo dijo...

De nada hombre para eso estamos.

Macu dijo...

No es peloteo, es que es la mejor canción española que yo haya oído en el año. Sigo prefiriendo esa versión acústica con gata que la final, y por eso celebro el link.

Y más aún: creo que no se puede decir más con solo dos palabras en un título: "erasmus borrachas". LCD Sondsystem lo intentó con "Drunk girls". Pero no es lo mismo.

Enhorabuena

Anónimo dijo...

Jo, cómo me hubiera gustado estar ahí.
Necesito un concierto vuestro ya. No aguanto más.
Mil enhorabuenas y besos.

Carew dijo...

Oviedo, año 2010. Todo sigue igual.
Cada vez más Erasmus borrachas.
La verdad que la noche es suficientemente larga para visitar un bar de Erasmus. Cuando entras estás en otra galaxia. Te pisa una rubia y te dice "sorry" y ya ligaste. Fácil y sencillo. Las cosas deberían ser así de simples.

Gilbertástico dijo...

Fran, me gusta mucho lo que pones de la gala. Vivan tus palabras.

Besos mil

Gilbertástico dijo...

Fran, me gusta mucho lo que pones de la gala. Vivan tus palabras.

Besos mil

Francisconixon dijo...

Gilberto: Gracias, un abrazo

Masmi dijo...

Te mereces este premio y todos los que te tendrían que dar.