Buscar este blog

Cargando...

viernes, julio 29, 2011

Tears Dry On Their Own



"¡Todo Húsar que no haya muerto antes de los 30 años es un mamarracho!"

Antoine Charles Louis Lasalle.

jueves, julio 28, 2011

Todos tus caballos de carreras


Si queréis bajaros el primer single...

Para los que no tengáis facebook, se puede escuchar en Playground, Notodo y Jenesaispop. También, la noticia en Rockdelux.

El título del disco hace referencia a nosotros tres y a los triángulos amorosos, y está sacado de un clásico problema de física. Ya sé que es un pelín pedante, pero una vez que propusimos la idea, siempre acabábamos volviendo a ella. Intentamos pensar en algo más coloquial, pero eran todos chistes privados que habían surgido durante la grabación y que no tenían mucho sentido fuera de ese contexto.

Por ejemplo, está previsto que saquemos un single de vinilo con tres temas inéditos para vender más adelante en los conciertos, y se titula "Tenéis que venir", que es algo que sólo nos hace gracia a nosotros.

En fin, lo de titular bien es un arte en sí mismo.

viernes, julio 22, 2011

La música de los padres

A mi juicio, el precio a pagar por haberle dado la espalda a la música de nuestros padres es haber olvidado que música está relacionada de alguna manera con la diversión.

Ahora que todo el mundo quiere hacer grandes canciones, ya nadie las hace pequeñas.

miércoles, julio 20, 2011

Vida auténtica y arte auténtico




He encontrado un audio con la voz de Ortega muy chulo sobre la "Vida Auténtica", que como ya os he contado, es la idea que está detrás de la idea de "Arte Auténtico", y bueno, de la idea de autenticidad moral, en general.

Ortega parte de una metafísica "existencialista" a lo Heidegger. Vendría a ser algo así como que el mundo ya está hecho, pero el hombre está siempre en proceso de hacerse, por lo que tiene un destino, al que accede mediante el uso de su libertad. Las cosas "son" y el hombre "está". La vida auténtica será la que acerque el hombre a ese destino, y la inauténtica, pues lo contrario.

Así, el arte auténtico es aquél que anuncia el arte del futuro y el inauténtico el que está estancado en el pasado.

Naturalmente, la idea de vida auténtica viene de San Agustín, San Pablo, la vida contemplativa de Aristóteles, etc.

Cuando murió no sé qué músico recientemente, su productor declaró: "Era buena persona y su arte era auténtico. No se me ocurre nada mejor que decir."

Animal Nocturno

Via Rusos Blancos, via Betacam.

domingo, julio 17, 2011

El lenguaje del 15M

Charla en el FIB.

Os dejo los vídeos que usé para ilustrar la charla del viernes pasado en el FIB.

El tema de la charla era "La relación de los músicos con la prensa". Como ya había habido una titulada "la relación de la prensa con los músicos", donde supuse que se trataría con detalle la práctica de esa relación en los diferentes medios, opté por un enfoque más teórico, aun a riesgo de que la gente se me quedara dormida.

En principio la charla debería haber tenido una duración de dos horas. Al ser la última, y teniendo en cuenta que había gente deseando ir al festival, me pidieron que fuera un poco más breve, con lo que opté por poner los vídeos sin más. Tengo miedo de que la argumentacion haya quedado un poco confusa, así que aprovecho para explicarme.

Lo que intenté mostrar es la mutua influencia entre música y medios, y cómo de esa relación surgen los contenidos materiales e ideológicos que constituyen el "paradigma" aceptado en cualquier arte.

Mi interés por el tema no es en absoluto académico. Cuando yo escribí "Chup Chup" no tenía ni idea de lo que era la música independiente, me limité a "recrear" el estribillo de una canción de Los Sangrientos, el grupo de Paco Loco con influencias de Lou Reed y Code Blue.

Cuando la canción empezó a sonar por el circuito alternativo, la crítica la aceptó. Cuando la canción sonó en un anuncio de Pepsi, la crítica la rechazó. Más allá de explicaciones obvias, mi interés siempre fue conocer cuáles eran los mecanismos que hacían que una canción fuera aceptada por la crítica. Lo primero que aprendí, es que no depende de la canción, sino del contexto de interpetación.

Pero eso era terrible, ya que suponía que la principal tarea de un grupo no es hacer canciones, sino generar discurso. Es más, supone asumir que esa aceptación no depende de lo que uno haga. Supone asumir la impotencia.

Desde entonces mi objetivo ha sido desmontar la ideología que alimenta la distinción entre música independiente/música comercial, no porque piense que todas las canciones son iguales, sino porque creo que es una ideología que sustituye la tiranía de las discográficas por la tiranía de los medios; la tiranía de los oligopolios, por la tiranía de la publicidad. Sé que la idea seguirá operativa porque está en la base de nuestro sistema de producción. Sólo intento ayudar desprestigiarla lo bastante como para que nadie pueda defenderla en serio en ciertos ámbitos.

Empecé poniendo ejemplos de entrevistas, acerca de cómo habían ido cambiando las reglas del juego. En principio se trataba de hacer publicidad del artista, sin más, actitud fácilmente parodiable. Luego el entrevistador se convierte en protagonista, intentando obtener un buen titular a costa del entrevistado. Entonces el músico se pone a la defensiva, y mediante el humor y la ironía contruye una posición inatacable desde la que poder lanzar su mensaje.

Después de las risas me metí en harina. Primero, mostrando la relación entre Cultura y Religión, básica para entender por qué el arte es una contrucción ideológica.

En segundo lugar, el invento de la propaganda, el uso de la ideología para vender productos.

En tercer lugar, la invención de los valores culturales y los estilos de vida, usados para poder vender los productos, no ya de forma masiva, como la propaganda, sino individualizada.

Aquí terminó la charla, con la frase "cuando os hablen de música auténtica e inauténtica, fijaros en quién paga la publicidad". Parece un poco injusto que se hable de la mercantilización del arte desde la mercantilización de la crítica. No deja de ser irónico que la revolución independiente haya terminado en manos de las marcas de cerveza.

No tuve tiempo para exponer la segunda parte de la charla: cómo la crítica usa el paradigma de las ideas de las vanguardias artísticas más que el paradigma de la postmodernidad. Yo creo que eso es debido a que, en una sociedad red, todo el mundo es a la vez músico, crítico y público, con lo que la propia importancia de la figura del crítico como alguien que anuncia el arte del porvenir, situado por encima de la masa indocta, se desvanece.

También me hubiera gustado terminar con una defensa de la profesión de periodista musical, y de cómo muchas veces los músicos no nos damos cuenta de lo difícil que es contruir un artículo interesante con un material tan pobre como, la mayoría de las veces, el nuestro.

Desde aquí agradecer a Cristina Clovis y a la organización su amabilidad y la invitación.

jueves, julio 14, 2011

miércoles, julio 13, 2011

La Caja de Pandora

Adam Curtis.

Materialismo e Ideología


"El señor Rockefeller ha escrito un libro acerca de sí mismo. Afirma que los grandes empresarios americanos no están en los negocios por dinero, sino por no sé qué zarandajas, el triunfo u otra filfa parecida. De hecho, tendría mucha mejor opinión de Rockefeller y de la gente como él si estuviesen en los negocios por dinero [...]

Puede significar algo humano y respetable. Pero desear el éxito significa por fuerza algo inhumano y odioso. Significa por fuerza que uno obtiene un placer abstracto al distanciarse y deshonrar a los demás."

G. K. Chesterton.

Regularidades oníricas (III)


Cuando sueñas con alguien que está muerto, te das cuenta de que no ha envejecido, no dice nada que pueda sorprenderte, y si pasas mucho tiempo con él, empieza a deshacerse como si estuviera hecho de mazapán.

martes, julio 12, 2011

Regularidades oníricas (II)


Si en sueños piensas en un león, primero escucharás el rugido de un león, luego te dirán que un león anda suelto, y finalmente te verás perseguido por ese león, que te estaba buscando.

lunes, julio 11, 2011

The Mayfair Set


Documental de Adam Curtis, via Repronto.

Numerocero

Os dejo una pequeña entrevista en numerocero.

Isabel!

Yo ya lo dije

Hoy en el editorial de El País, aquello de lo que hablé en Mondosonoro con motivo del 15M.

Y digo otra cosa: nos rescatan seguro.

¿Emigrar?

Regularidades oníricas (I)


Cuando en sueños conduces un vehículo (un coche, una bici, etc.), poco a poco vas perdiendo velocidad y el vehículo es cada vez más pequeño, hasta terminar convertido en un juguete que empujas con la mano.

sábado, julio 09, 2011

Conversaciones reales

- CAMARERO: AC/DC son una mierda, hombre.
- PARROQUIANO: Yo zé que ezo lo dicez para entretener a todoz éztoz, pero AC/DC zon unoz zerez supernaturalez (sobrenaturales)



P.D. Leyendo la biografía del grupo me entero que el hermano tenía un grupo llamado The Velvet Underground. Me recuerda lo que me contó Jorge Explosión que una vez conoció a un grupo de Burgos que se llamaban "Barón Rojo 2" (me recuerda, no por AC/DC, sino por lo de la coincidencia de nombres, como Suede Uk, Nirvana y cosas de ésas).

viernes, julio 08, 2011

El manuscrito Voynich


"El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés."

Fuente: Wikipedia.

El desprecio


"Hay muchas formas artísticas totalmente legítimas y casi relegadas al olvido por los buenos artistas: el relato de detectives, la farsa, los libros de aventuras, el melodrama, la canción de music hall. La verdadera maldición que pesa sobre ellas no es que se les preste demasiada atención, sino que no se les presta la suficiente; las desprecian incluso quienes las escriben."

Chesterton, "Cómo escribir relatos policíacos".

jueves, julio 07, 2011

Marketing

"Sassoon señala que la Mona Lisa tiene muchas virtudes artísticas -el uso del sfumato, la belleza de la composición, la enigmática sonrisa...-, pero muchos otros cuadros de Leonardo poseen también esas cualidades y no gozan de una fama parecida. Su conclusión y la de Duncan Watts es que resulta inútil analizar qué características artísticas han hecho del cuadro un icono mundial. La relación de causalidad es, en realidad, la inversa: la pintura ganó celebridad gracias a una concatenación de circunstancias casuales -especialmente, la del robo y su impacto en la prensa franco-italiana-."


"Enigmas de La Mona Lisa"

miércoles, julio 06, 2011

El baile...

...del final es guay. UuuUuuuuhh...


"SEÑOR GOLOSO LOGROÑÉS"

Me he comprado un libro de palíndromos.

"A LA GORDA, DRÓGALA". Ese lo inventó un amigo y no sé si estará.

martes, julio 05, 2011

Entre que son el Ministerio de Cultura, que son idiotas...

'Maria Antonia dice: “entre que son Funcionarios, entre que son el Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, pues es que imagínate”, Neri dice: “que por eso hay que jugar con todo eso.'

Extracto del auto del juez Ruz.

domingo, julio 03, 2011

Charles Atlas


Coversaciones reales

Relaciones Públicas en la puerta del puticlub: - ¿Quieren pasar a conocer el local? ¡Sin compromiso!

Dos borrachos panzudos por la calle: - Vamos a ver si primero ligamos algo, ¿no?

Mujeres y Hombres


Pinchando en la foto, un cuestionario de "Mujeres y Hombres y Viceversa", programa que no me puede gustar más.

Via Repronto que a su vez lo vió en Jimina.

viernes, julio 01, 2011

Peligros veraniegos


En los conciertos hay mucho ruido y la gente se te acerca para hablarte a la oreja y muchas veces va borracha y te pisa, y en verano con sandalias, es un peligro.

Por cierto, el viernes 15 de julio estaré dando una charla sobre música y periodismo en los cursos de verano del FIB, haciendo una sustitución de última hora.