Buscar este blog

miércoles, marzo 21, 2012

La poesía es la poesía épica.



Me llama la atención que cuando se habla de poesía en El País se sobreentiende que la poesía por antonomasia es la poesía lírica, en concreto, la romántica (fíjense en el señor con levita encaramado). Incluso en el artículo que sirve de contrapunto para rebajar un poco el tono de la celebración, (y que está muy bien) pasa lo mismo.

Yo lo que le recomendaría al que quisiera leer poesía es que leyera a Homero, Eurípides, Dante, Ariosto, Milton, etc. Es mucho más divertido (por partes). Lo de los sentimientos y las metáforas está muy bien, pero se agota un poco en la mismidad. "Yo, yo, yo..." Que sí, que ya, que ya, que ya... Lo importante no es el ego, ni los sentimientos, ni la expresión, ni el lenguaje, ni leches. Lo importante son las historias y los personajes. ¿Con quién te irías antes a tomar una caña, con alguien que cuenta jugosas anécdotas o alguien que está todo el día hablando de sus problemas?

Tras la muerte de Dios allá por finales del XVIII, el Ego ocupa su lugar. Y si Dios era un coñazo, el Ego es dos.

P.D. La pregunta que abre el artículo del País "¿Para qué sirve la poesía?" enlaza con la cuestión que se planteó aquí hace pocos días, acerca de si la crítica musical debía servir para algo. Mi respuesta es que la poesía sirve para vender libros de poesía. Y si no fuera así, dudo que el País hablara siquiera de ello. Igualmente, si la crítica de discos no sirve para vender discos, sirve para poco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo decía Michi Panero: " Lo peor que se puede ser en esta vida es coñazo".
Sin embargo no estoy de acuerdo con lo de la poesía épica, ni con el hecho de apartar el ego de la literatura. Si los escritores no echaran mano de su biografía más que a menudo (y esta no les diera pie para imaginar lo que no han vivido) nos habríamos perdido mucho tanto en poesía como en prosa.
Pese a eso, está tan mal visto hablar de uno mismo que cuando se les pregunta a algunos escritores si lo que han hecho es autobiuográfico parece que se les haya acusado de matar a alguien y tampoco es para tanto.
También es muy importante cómo se cuenta, además de los temas.
De hecho hay escritores que utilizaban las mismas vivencias para contar historias y así surgieron novelas distintas ("Suave es la noche" y Save me this waltz" de Scott y zelda Fitzgerald, por ejemplo)
Bueno, solo era eso.
Un abrazo
eva

Anónimo dijo...

jópe, ¡ que bien explicado!
un texto así , inteligencia bruta resumida para torpes, bien merece una caña. Olé!

Anónimo dijo...

Leyéndote en twitter pensaba que eras un descerebrado capullo. Ahora te leeré desde el más absoluto respeto.Genial.

Manolo Arana dijo...

mmm, no sé, fran. la gracia de la poesía lírica está en emocionar sin trama y eso no tiene nada de malo, creo. y te lo dice uno que flipó con la iliada (homero me pareció más difícil de roer).

es cierto que el romanticismo (o, más bien, la visión romántica que nos ha quedado) ha hecho mucho daño a la lírica. y la reivindicación de la épica no es una mala idea. pero hay algún poeta contemporáneo que pueda estar a la altura en estos momentos? se me viene a la cabeza, pablo garcía casado, por lo narrativo de los poemas. pero no es eso. en fin. un poema PGC para celebrar el día.

un abrazo

PADRE

en el ford por carreteras del norte
viajando junto a sara mi hija de ocho años
frías estaciones de servicio largos cafés con cristaleras

donde ella sopla una y otra vez las velas de una tarta

la veo crecer perdiéndose entre las mesas hablando con desconocidos
quedándose más tarde de las ocho luego de las diez luego de las doce
y yo buscándola en mac donalds hospitales comisarías
y ella gritando de rabia por qué te follaste a mamá

cabrón hijo de puta

demasiado cobarde
para buscar casa pagar impuestos un día detuve el coche
en mitad de la nieve puse el volante entre sus manos

saqué mi equipaje y mis pocas pertenencias
y ella se alejó en mi ford

(de EL MAPA DE AMÉRICA)

Francisconixon dijo...

No niego valided a la lírica, ni a lo sentimental, ni a lo autobiográfico ni al romanticismo, ni a nada. Mis posturas muchas veces son un tanto caricaturescas en aras de la brevedad. No tengo tiempo para matizar.

Como dicen por ahí, pensar es pensar contra alguien. En este caso, contra la visión convencional de la poesía.

Francisconixon dijo...

"Validez"

Francisconixon dijo...

Por cierto, me encanta Gloria Fuertes

"El sexo no es mucho
pero a veces es más
que lo que viene después"