Buscar este blog

lunes, abril 23, 2012

Yo soy el método.




Últimamente me he dado cuenta de un par de cosas sobre Descartes (creo que las he leído por ahí).

La primera es que nos ha engañado acerca de la duda metódica. De lo que duda realmente no es de la existencia del Mundo o del Alma, sino de la existencia de Dios. Él nos dice que parte de la duda acerca del Mundo (genio maligno), para llegar a la verdad del Alma (cógito), y de la verdad del Alma, demostrar la existencia de Dios (argumento ontológico), que a su vez es la garantía de la verdad del Mundo (argumento circular. Dios es bueno y no engaña). En realidad es un truco para poder plantear la duda acerca de la existencia de Dios, aunque aparentemente sea para demostrar su existencia (no sé si me explico).

La segunda es que la fórmula "Pienso luego existo" está copiada de "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

Lo que Descartes en realidad nos estaría diciendo es: "Yo soy el método que lleva a la verdad. Y la verdad es que Dios no existe."

Si alguien se anima a escribir un código davinchi, con Descartes, ahí lo dejo.

11 comentarios:

rizino dijo...

Bueno, es cierto que hay cosas copiadas o inspiradas como la demostración de Dios. Lo que a mí me flipa de Descartes son tres cosas.

1 creó la primera realidad virtual, con su ejes cartesianos

2 descubrió el subconsciente, con el cogito, o lo que se denominó una topología de la mente, vamos que tiene partes.

3 pensó que el universo entero era matemático, lo que pasa que el que triunfó fue Newton con su universo Físico, y ahora en la tercera cosmovisión, en la que estamos los científicos casi todo lo explican con matemáticas y no con datos inductivos.

Ahí lo dejo, que para una vez que me llevo el trabajo a casa ya vale.

pd. Es que este es uno de mis temas de cabecera.

Francisconixon dijo...

Richi, tú ya sabes que yo estas cosas me las invento..

rizino dijo...

jajjaaj sí es verdad, que mucha gente cree que hay dos Descartes, dos Wittgenstein, dos Kant jajjaja y eso me cabrea un poco. Que no, que las obsesiones de uno se las lleva a la tumba. El tipo quería demostrar que el método era el camino eso es así, a donde te lleve ya es otra cosa.

Un integrista católico dirá lo ves, lo ha demostrado.
Un matemático dirá lo ves, eran números.
Un tío de la calle en un bar por la noche dirá pienso luego existo, te vienes conmigo a casa y te sigo contando? que yo soy el camino.

carlos dijo...

Dando ideas

Sergioh dijo...

Yo cuando leí el Discurso del método pensé: "este tío no cree en Dios". Luego lo hablé con uno de mis hermanos, que también lo había leído, y pensaba lo mismo. Más tarde lo "consulté" con un amigo mío licenciado en filosofía, y este me dijo que era una deducción incorrecta. A la portera pase de preguntarle...
Total, que sigo siendo un ignorante, pero seguro que mi hermano tenía razón y este tío, por mis cojones, que no creía en Dios :-))

Francisconixon dijo...

Que no creía, coññññññño!

Sergioh dijo...

Pero si te he dado la razón jaja

Francisconixon dijo...

Que ya lo sé, hombre, que estoy de broma.

Sergioh dijo...

Ya lo se, y yo también :-)
¿Oye te han llamado para la semana negra? El año pasado no hubo mucha gente viendo el concierto, pero yo me lo pasé de pm.

Francisconixon dijo...

Pues no, y no creo que lo hagan si ya estuvimos el año pasado.. No suelen repetir grupos.

Anónimo dijo...

Hola,

Siento discrepar, yo también creo que Descartes sí creía en Dios...por lo menos eso es lo que me enseñaron en la Facultad de Filosofía en mis años mozos. Si te interesa el tema de la existencia o inexistencia de Dios, te recomiendo un libro de un filósofo alemán, Ludwig Feuerbach, "La esencia del cristianismo". Totalmente recomendable.
Saluditos!!!

Mónica