Buscar este blog

martes, noviembre 06, 2007

Médico o directora de cine.


Ayer me fui con André a comerme unas croquetas de jamón a casa Julio y me comentó que su prima que está en sexto de medicina (año por año) le había dicho que quería ser directora de cine. Personalmente los actores me caen mal (por envidia), principalmente porque como no tienen trabajo están todos en el Rinconcito quitándonos el sitio. Por otro lado, las películas cuestan muchísimo dinero. O sea, que para mí querer ser director de cine es como querer ser astronauta. Y como dijo Joaquín, total, para hacer mierda...


Ahora en serio, cuando se habla de lo malo que es el cine español siempre pienso que esa misma acusación se le hace a los grupos españoles, y no les falta razón, pero ¿por qué es eso? Pues por la misma razón que en Pakistán se salen jugando al cricket y en baloncesto no son nadie.


P.D. Lo que me alucina es la figura del director-guionista. Eso es saber de todo y lo demás tonterías.


P.P.D. Estaremos atentos a la huelga de guionistas. "Soy guionista de "Matrimoniadas" y estoy en huelga", me encantaría poder decir algo así algún día.

12 comentarios:

Al dijo...

Sobre lo del cine, la música y el cricket...

Todo es una cuestión de lenguaje.

Hacer pop con el mismo lenguaje que los anglos... pues no sirve de nada. Porque aquí no somos así, guste o no y porque siempre se va a remolque. Empeñarnos en escribir en inglés no ayuda a nadie...

Leí un artículo de Kenneth Frampton donde apostaba por el "regionalismo crítico": el equilibrio entre lo universal (el pop anglo, en este caso) y lo local-regional (el flamenco, la copla, los boleros, el yeye... pero también las croquetas de jamón, los gintonics, el paisaje o las vivencias de aquí).

Y con esto no digo que sólo sirva el flamenco-pop... aunque Kiko Veneno lo consiga... Precisamente tus letras y canciones también lo consiguen.

Pero claro, hacerlo con gusto y rigor, pues supongo que cuesta.

Vaya rollo que acabo de soltar...

A seguir bien.

Anónimo dijo...

Pero hombre, si hacerse director de cine en España no requiere grandes conocimientos o capacidades:

-Hay dos argumentos posibles para una película: o nos cuentan lo mal que va la vida, el curro y las relaciones de pareja (descubriéndonos el universo) o lo malos que eran los fascistas (ídem).

-No hace falta buscar exteriores o localizaciones especiales, porque todo tiene que ser cuanto más feo, mejor. Véase "Mataharis", esas caras, esas ropas y esas casas de la era pre-Ikea donde todo parece mísero y lamentable, quizá para despertar nuestra adormecida conciencia burguesa (porque todos los que vemos cine debemos tener la vida muy fácil y vivir entre oropeles, parece ser).

-Tampoco hace falta ser buen guionista, el record de inverosimilitudes lo tiene Fernando Leon de Aranoa y ahí está. Lo que sí se hace imprescindible es que ningún personaje tenga el mínimo atisbo de inquietud artística o intelectual. Dicen que muchas generaciones de españoles son las mejor formadas de toda la historia, quien más quien menos ha pasado por una universidad, y sin embargo es imposible que dos personajes de una peli española tengan un diálogo inteligente o deslicen alguna referencia a libros, arte, filosofía, etc. Debe de ser que si incluyes alguna conversación a lo Rohmer o Woody Allen te niegan la subvención.

En definitiva, que para ser director de cine sólo se requiere lo mismo que para ser escritor, actor o pintor: contactos. El arte, el talento y el esfuerzo ya lo han puesto los clásicos, qué coño.

Sgae, que algo cae dijo...

...el cine, la música,etc...
creo que cuando generalizamos lo hacemos refiriéndonos a lo "establecido" (Aranoa, Medem, Bardenes& cía...)y creo que nunca se estuvo más cerca de una generalización más acertada que en el momento actual con el cine español (que casi apesta, vamos...)
Siempre defendí en mis años mozos(movido por el unipensamiento imperante en este país) que el cine de aqui era la hostia (el actual), que trascendía más allá de lo terrenal, que era algo elevado ( de ahí esos diálogos que nunca se pisan, aunque citen a Allen)etc...Ahora me voy dando cuenta de que dentro del arte nacional, es lo peor...Se me ocurren razones más o menos idiotas...La mayoría tienen que ver con esa visión de buenrollismo de los cineastas del Prisoe, con una carga social tan acusada, etc...y que son pura contradicción andante...por un lado, venga a endilgarles subvenciones (so pena de que se acabe el 7 arte nacional...juas)...¿se habrán parado a pensar que las subvenciones son la forma más caciquil de mantener a unos pocos en detrimento de todo lo que viene de fuera? (verbigracia, la agricultura)...Por otro lado, ellos tan marxistas, y pidiendo a la Sgae que paguen a sus herederos incluso (uyy, que mal estarían en una sociedad comunista, donde el derecho a herencia es más que discutible...)...Por otra parte, el poder que acarrea la imagen es infinito...un panoli de estos que hacen pelis por aquí es conocido en todos lados, exacerbando una serie de egos y autoproclamándose como "intelectuales", "pensadores" (acaso un obrero no piensa?)etc...que denota cierto tufillo de superioridad (por supuesto, si ellos piensan que hay que apoyar nuestro cine porque si no, la gente ve otro- amén de la tv- es porque piensan que la gente no es capaz de decidir por ella misma...Contradictio...)etcetcetc
En fin, tras esta perorata inútil, solo digo MENOS SUBVENCIONES Y MÄS COJONES (me quedo con el cine de Jess Franco, de José Roberto Vila y los de la dictadura...mal que pese a muchos)
En la música ocurre menos, sólo porque hay más músicos libres (menos millonarios)
Por eso es importante la humildad en el arte (creo que LCB y el movimiento pseudoindependiente es lo único que se salva, amén de los músicos de otras corrientes menos "comerciales"- jondo, clásico, etc...)

Francisconixon dijo...

A mí lo que me da pena es la gente que cada vez que trabaja en una peli tiene que ir a juicio para que le paguen.

Por lo demás, desde que que soy mayor ya no discuto si las cosas son buenas o malas. Cada uno que se busque la vida.

let's rock dijo...

"curso por año" querrás decir... "año por año" es año al cuadrado...

el primer 'anonymous dijo' dijo...

Vaya, vaya, acabo de enfadarme con Fran, y voy a dejar de tararear 'Banderas Rojas'al menos durante una semana. ¿Cómo es eso de que ya no discutes si las cosas son buenas o malas? ¿Y qué has estado haciendo en innumerables ocasiones a lo largo de este blog? En realidad tu comentario es una manera muy eficaz de zanjar una pequeña discusión, que quizá no era demasiado oportuna, ciertamente.

En todo caso, que viva el cine, y el pop, y la literatura y Fawlty Towers.

sgae, que algo cae dijo...

...te pagqn cuando trabajas, no cada vez que el operario del cine le da al play...
estoy de acuerdo, lo que no estoy de acuerdo es con la gente que "luchan" por unas ideas y luego hacen lo contrario

Isaac dijo...

Al, desde ese punto de vista, el equilibrio estaría en grupos como Los Brincos, Gabinete, el Camarón de La Leyenda del tiempo... ¿no? No está mal pensado como concepto, porque todos ellos, y también Kiko, me encantan.
Pero a mí me gustan algunos grupos que cantan en inglés y hacen música 100% americana, como Remate, y artistas eclécticos pero con raíces en el pop más clasicista como el dueño de este blog, etc, etc. Me da igual lo que digan los supertacañones, y creo que cada vez somos más los oyentes a los que nos pasa esto.

Carolina Pataleta dijo...

Precisamente es la figura del director-guionista la que mas daño ha hecho al cine español...

minus... dijo...

bueno bueno,lo que no quiere
fran es entrar en polemicas
eso creo...
a mi me encantan las historias
y me encanta el cine de autor
que le voy a hacer...
tambien veo lo demas pero como
obligación...

Jorge Pedro dijo...

el pop español me gusta.

Carolcat dijo...

Soy guionista y directora en Argentina, ¿eso lo que lo complica todo aún más?
Saludos!