Buscar este blog

Cargando...

viernes, noviembre 30, 2007

jueves, noviembre 29, 2007

Domicilio en Martos.


La gente del Festival Vértigo Estival de Martos han organizado un concierto a domicilio de Nixon para el 15 de diciembre. Todavía no está cerrado el cupo de asistencia, los interesados en ir podéis poneros en contacto con Jose y solicitar información. Su mail es jose.mumosa@euromadi.es

Iremos Richi y yo, es en una casa y a capella.

miércoles, noviembre 28, 2007

Todo el largo verano.

Ya están en myspace las nuevas canciones de Todo El Largo Verano, el grupo (uno de ellos) de Alberto de la Fonográfica.

Y a quien pueda interesar, los guionistas españoles se están planteando hacer una huelga a la americana.

martes, noviembre 27, 2007

Watchmen.


Allá por 3º de BUP me puse a comprar los tebeos de Watchmen en un quiosco cerca de mi casa. Empecé con el número 3 y luego me costó bastante hacerme con los dos primeros. Al terminar un número estaba ansioso porque pasara un mes y hacerme con el siguiente. Con el número 6 me dio la vuelta la cabeza. De el número 9 me acuerdo todos los días.

Ayer compré la reedición.

P.D. Lo de "Nixon" viene de aquí. En el mundo alternativo de Watchmen, los americanos ganan la guerra de Vietnam y Nixon es reelegido presidente.

lunes, noviembre 26, 2007

Vivir dentro de la propia cabeza.

Muchas veces en el tren o en el autobús me quedo dormido y de estar en mala postura me empieza a doler el cuello. Lo cual es un agobio porque empiezo a soñar que estoy despierto pero no me puedo mover, y si estoy muy fatigado me puedo tirar quince minutos intentando despertarme.

Una chica que estuvo en coma no sé cuánto tiempo dijo que le había pasado lo mismo durante años. Menudo viaje.

Hay un cuento de Stanislav Lem en el que un señor inventa el "alma". Coge el cerebro de su mujer y lo conserva codificado en un cubo indestructible de 5 cm de lado.

Estoy leyendo "Eichmann en Jerusalén".

Según este artículo, las ventas de los cds irán descendiendo un 7, 5% de media hasta el 2011.

sábado, noviembre 24, 2007

viernes, noviembre 23, 2007

Niños gigantes.

Vivimos en una cultura totalmente infantilizada y ésta es la prueba.

Otra muestra de ello es el pollo que hay montado con la peli "La brújula dorada" (qué suerte que en castellano tenemos la palabra brújula, que recuerda "compás" y "bruja"). La peli está basada en unos libros escritos como réplica a las tesis católicas de C.S. Lewis en Narnia.

C.S. Lewis se conviritió al cristianismo y fue el inventor de un argumento psicológico para demostrar su verdad. Dijo que Jesús se declaró hijo de Dios. Ahí hay dos alternativas, o Jesús tenía razón, o Jesús estaba loco. El comportamiento de Jesús no sólo no es el de un loco, sino el de una persona con lo más altos estándares de humanidad. Q.E.D, Jesús era El Hijo de Dios. Lamentablemente no sabemos si Jesús dijo algo así. Lamentablemente, se trata de un "argumentum ad hominem" (en este caso, "ad ecce hominem").

Otro autor inglés convertido al catolicismo es Evelyn Waugh. Debo recordar que para un inglés protestante, hacerse católico es un tema delicado. Recomiendo "Retorno a Brideshead" a todo el mundo. Yo como ahora estoy un poco flipao con la Segunda Guerra Mundial (una fase que no pasé en el instituto, ya lo sé), me estoy leyendo las memorias de Churchill al respecto y "Hombres en armas", de Waugh, que me está gustando mucho.

P.D. Para los interesados en el tema de los derechos de autor y la cultura libre, os recomiendo esta conferencia. Pinchad sobre el vídeo.

jueves, noviembre 22, 2007

Cosas.

Una y dos y tres.

De Fernán Gómez me contó Sergio la anécdota de que cuando lo cerraban todo, allá por los cincuenta, se iban a seguir la juerga a la cafetería del aeropuerto, y que por su culpa al cabo de unos meses la cafetería empezó a cerrar entre las seis y las diez de la mañana.

miércoles, noviembre 21, 2007

Dedondevendrá.

"La única cosa que ha dejado un sabor asqueroso en mi boca es el cinismo." Esa frase de Banhart me recuerda a otra que siempre cito de Josele Santiago que creo que es mejor: "El cinismo nunca le ha dado de comer a nadie."

martes, noviembre 20, 2007

Me paso el día bailando.

En cierta ocasión me fui con Australian Blonde a hacer un playback a "Crónicas Marcianas". Al día siguiente me llama la directora de RCA para decirme que cómo era posible que hubiera actuado sin mirar a cámara. Le dije que no lo hice porque me consideraba un chico feo y que me daba vergüenza coquetear con la cámara. Que no era lo mío, vaya. Ella entonces me dijo que si nunca había visto a Ricky Martin bailando y el efecto que causaba en la gente, que aunque no te gustara la canción te quedabas pegado a la pantalla. Por mi mente pasaron estas cosas: a) Mi directora nunca me había visto bailar; b) Mi directora veía bailar a Ricky Martin y se ponía contenta; c) A Australian Blonde nos quedaban dos telediarios en RCA.

Cada vez que escucho noticias acerca de que la industria musical se va a ir al carajo nos visualizo a los tres (La directora, Ricky yo) bailando a la puesta de sol en una isla tropical con cócteles con sombrilla en la mano y cantando "Mi limón mi limonero" (cuyos coros hizo la chica que estaba de secretaria en RCA en ese momento).

He actualizado los links.

lunes, noviembre 19, 2007

La puta.

Le dijo, "Ven." Ella tenía un culo enorme, minifalda y botas altas sin medias, a pesar del frío. Él, un cincuentón con gabardina y cara de boniato. Ella guiaba la marcha y él la seguía a una distancia prudencial. En el semáforo de Gran Vía donde Madrid Rock, en mitad del paso de cebra, él se lleva la mano a la boca, se para, duda un segundo, da media vuelta y se vuelve por donde ha venido. Ella llega al puesto de golosinas, se gira, busca, y cuando no encuentra se queda con esa cara de desconcierto que ponen los pecadores cuando sacan una bota.

Agradecido y emocionado.

Gracias a todo los que vinisteis al concierto del viernes en Costello. No habíamos podido ensayar los cuatro juntos y al comienzo estaba bastante nervioso. Además no me escuchaba muy bien en el escenario, aunque creo que abajo sonó bien. Entre el concierto de La Casa Azul y que había tocado hace poco en el Fotomatón, pensé que no iría nadie, pero al final se quedó gente fuera. Me da rabia, igual tenía que haber insistido más con el tema de la reserva de entradas, pero no me di cuenta, al ser el aniversario de la sala sólo pusieron 70 entradas a la venta. Tenía miedo que cuando tocara "Nadie es de nadie" y "Señor" la gente desconectara y se pusiera a charlar, pero quedaron muy bien. Son canciones que no me gusta tocar porque son muy personales, ("de vergüenza ajena" se ha escrito en algún sitio), y tienen algunos arpegios complicados y mucha letra, pero estuve practicando por la tarde y bueno... Cuando Richi y yo empezamos a tocar las canciones de LCB ya empecé a relajarme y cuando hicimos el bis del final fue cuando mejor me lo pasé. Al no haber tocado nunca cuatro a la vez había cosas que me sorprendían, como los coros de "Vagamos por las calles" o las guitarras de Richi en "Nadia". Le estuve dando mil vueltas a qué instrumentación llevaríamos. Para hacerlo lo más parecido al disco lo suyo hubiera sido que yo tocara la acústica y Riche alternara la eléctrica y el teclado, pero al final decidí que lo más práctico era ir con dos eléctricas y creo que no me equivoqué. Las canciones tienen así más fuerza y para nosotros es más sencillo.

Ahora lo que falta es hacer canciones nuevas para tener un repertorio de al menos una hora. A ver si me hago de una vez el myspace de Nixon y las voy colgando.

Richi y yo seguiremos pensando la manera de salir a tocar con el menor peso posible.

domingo, noviembre 18, 2007

viernes, noviembre 16, 2007

Berlanga y Kafka.

Creo que es bastante obvio que "Bienvenido Mr Marshall", "Plácido" y "El Verdugo" (entre otras) están construidas "a lo Kafka". Un hombre quiere hacer algo, pero para hacer eso tiene que hacer otra cosa, y para hacer esa cosa tiene que hacer otra más, y para hacer esa otra más... Aquiles y la tortuga. Buscando artículos sobre el tema, sólo he encontrado esta entrevista con Azcona en la que menciona que estuvo a punto de rodar una adaptación de "El Castillo".

Ha salido una crítica de "Velocidad de crucero" en Alta Fildelidad.

jueves, noviembre 15, 2007

miércoles, noviembre 14, 2007

Nixon en Costello.

Ya tengo toda la información del concierto del viernes. Al final tocamos solos (íbamos a tocar con otro grupo llamado Sidecar), a las 22.00h. El disco de Nixon dura una media hora, incluidas dos canciones que soy yo solo con la guitarra. Normalmente nunca las toco porque me da vergüenza, pero el viernes sí, tocaré el disco entero. Luego Richi y yo haremos un pequeño set de canciones de LCB.

La entrada son 8€, creo que no hay venta anticipada.

ULTIMA HORA: Creo que se pueden reservar entradas escribiendo a costello@costelloclub.com

Tras este concierto me tomaré un descanso de seis meses para poder estudiar y hacer canciones nuevas. Este ritmo de trabajar por semana y salir a tocar los fines de semana me está dejando baldao. Creo que me ha salido una urticaria nerviosa, como a Lector Constante. Y es que como dijo La China, "hacer canciones es muy duro".

Y tenéis que ver ésto, es genial. Si hay una cosa que no soporto es la gente que para romper el hielo te vacila. El de "La familia" es mi favorito.

No había visto este par de vídeos del concierto de Nixon en Coruña. Estuvimos tocando dos horas y terminamos haciendo canciones que no llevábamos preparadas.

lunes, noviembre 12, 2007

Frases.

He encontrado una lista de los insultos del Capitán Haddock por orden alfabético. Los hay geniales.

Este fin de semana estuvimos Richi y yo pinchando en una boda (Sergio no pudo venir proque estaba fastidiao de una pierna) y nos hemos venido con un par de frases en el zurrón. Fue duro pero nos lo pasamos muy bien.

Encargado del salón (Mientras nos enseña dónde están la mesa de mezclas y el equipo de sonido): "No sé si estoy hablando de más..."

Nosotros: "¿?"

ES: "No quiero que el ambiente de dentro se contagie con el ambiente de fuera".

N: "¿¿¿????"

ES: "Es que la semana pasada me rompieron los altavoces"

N: "AAAAhhhh! Claro, es que si se pone el equipo muy alto se pueden romper las trompetas de agudos."

ES: "¿Qué trompetas? Se subieron encima y rompieron los cajones!!"


Segunda situación. Barra libre de cubatas. Interior, noche.

Camarero Guasón: "¿Qué te pasa en la cabeza hombre, que la llevas vendada y con un bulto enorme?"

Señor Cincuentón Bajito Achispao: "Que me ha salido un cuerno, jejejeje..."

CG: "Eso se te quita metiendo la cabeza en el escote de esa chiquilla, que lleva un balconada que necesita un andamio."

SCBA: "Es mi hija."

Aunque sin duda la frase del año es "por qué no te callas", tan necesitado que estábamos de ella, para todo tipo de situaciones.

El viernes, Francisco Nixon Band a las nueve y media en Costello.

P.D Jaja, aquí tenéis la lista de insultos de Jiménez Losantos contra el director de ABC.

sábado, noviembre 10, 2007

Gaznápiro.

Alguien recuerda insultos del (del) Capitán Haddok de Tintín? Es que yo sólo recuerdo gaznápiro, genízaro y bebe sin sed.

Tengo un fantasma en casa de esos que mueven cosas. Si el más allá es eso, vaya cutre.

jueves, noviembre 08, 2007

Entrevista en El Fanzine Burgués.

Os dejo una entrevista que me han pedido para El Fanzine Burgués.

Recuerdo 1993, algo se movía, teníamos a los Surfin Bichos y a la Granja, los Sencillos amagaban sin dar, los Valendas, los Crocodiles, BB Sin sed, 091, Aventuras de Kirilian, los Navajos y el Regalo de Silvia. Y poco más. Lo que llegaba de fuera y lo que teníamos dentro se parecía poco. Dese Gijón Penélope TRrp publicaron un disco en Munster que en 1992 nos devolvía el reflejo de lo que estábamos escuchando. Después llego la gira noise pop, maquetas y aventuras. Aquí en Valencia teníamos a los Canadienses, en Barcelona Parkinson D C, The Privata Idaho en la capital y más y más y llegan Australian Blonde y colocan Chup Chup en las listas de venta ¿Qué pasó? ¿Qué ha pasado para que se rompieran los puentes entre el mainstream y esa escena indie que se fue consolidando?

Pues lo que pasó es que los grupos de la movida madrileña estaban en la parte baja del ciclo y la prensa estaba buscando grupos nuevos, primero el Rock de Luxe y luego los demás. El Chup Chup funcionó muy bien este contexto, y cuando salió en la banda sonora de Historias del Kronen fue cuando se hizo muy popular.
Eran los años de Nirvana, la generación X, el grunge, y había un deseo en la gente de participar en todo eso. Dicho de la manera más sencilla, nos pusimos de moda.

¿El éxito se acerco muy al principio, soñabais con triunfar en la música?

No, nuestras aspiraciones eran simplemente hacerlo cada vez mejor, cada vez mejores canciones, cada vez más gente en los conciertos… Nos pilló todo de improviso y como no entendíamos nada no supimos gestionar bien el éxito.

¿Qué ha pasado en todos estos años para que se consoliden dos mundos, uno mainstream y otro minoritario sin apenas puentes de comunicación?

Es que yo creo que sólo hay un mundo, el de los grupos. Dentro de eso, hay grupos que venden mucho y grupos que venden poco. Lo demás son categorizaciones artificiales que no significan nada.
Pero para que no creas que me estoy escabullendo de la pregunta, voy a intentar contestar. A principios de los noventa se intentó crear una “cultura alternativa” a imagen e imitación de lo que sucedía en el mundo anglosajón. Funcionó mientras estuvo de moda y tenía todo el apoyo mediático. En cuanto la cosa se desinfló, las aguas volvieron a su cauce. De todo eso sólo nos quedan las revistas gratuitas y los festivales de verano, cuyo principal reclamo son los grupos del NME… Y tres o cuatro grupos indies que seguimos parando por los bares indies que abrieron hace diez años.

¿Australian Blonde se fue quedando reducido a su nicho, alejándose de la posibilidad del reconocimiento mayoritario? ¿ Supuso eso una frustración para la banda?

Yo creo que nos equivocamos haciendo el anuncio de Pepsi. Gran parte de nuestro público anterior nos dio la espalda, y para el resto éramos simplemente “los del chú chú”. En ese momento comprendí que a los indies no les gustan las canciones, sino el sentimiento de ser diferente.
Para nosotros fue duro en ese momento. Con el tiempo, para mí fue una liberación, y la oportunidad de hacer más música, más variada y mejor.

La colaboración en el año 2000 con Steve Wynn os devolvió presencia mediática pero no consiguió levantar el vuelo, ¿es la búsqueda de otras audiencias la que te lleva a montar la Costa Brava en el 2003?

La Costa Brava surge cuando conozco a Sergio Algora en el 2002, le enseño las canciones de Nixon que llevaba preparando desde 1998 y decidimos montar el grupo para divertirnos. Ambos habíamos pasado por RCA y teníamos claro que no íbamos a triunfar en la música, nuestra oportunidad ya había pasado.

¿Si esto fuera un pais normal un disco como “Llamadas perdidas” tenía que haber sido un éxito importante? ¿Qué nos falta para normalizar la situación y que se produzca transfusiones desde el indi hasta el mainstream?

No sé lo que es un país normal, supongo que en Inglaterra también hay discos muy buenos cada año que pasan inadvertidos.
No sé qué razón hay para que los grupos de estética indie no vendan, supongo que es porque al público general les parecen muy malos, o simplemente están a otra cosa.
Por ejemplo, yo no suelo ir al teatro, así que es muy difícil de yo me entere si hay alguien haciendo cosas interesantes. Lo mismo en literatura, cine, arte contemporáneo, etc.

Ahora Fran Fernández es periodista, los que consumimos prensa musical tenemos la sensación que algunos nombres de la escena ocupan protadas por un simple constipado y otros no llegan nunca, ¿cómo se consigue una portada en la prensa musical?

La prensa es un mero espacio para la publicidad. Las portadas se consiguen o bien porque tu grupo gusta mucho a la revista, o porque la compras.

Recuerdo que al entrar al primer Benicassim el grupo que sonaba era Australian Blonde , festivales, ciruito de sala, se ha avanzado mucho, ¿Son sólidas las infraestructuras? ¿Son los conciertos la única forma de vivir de la música o ni aún así?

Los festivales han crecido bastante, auque sólo sobreviven la mayor parte gracias al dinero público. Las salas han mejorado mucho, pero son un poco caras para los grupos pequeños que no consiguen meter más de cincuenta personas cuando salen a tocar fuera. Los conciertos no dan para vivir, los gastos son enormes. Para que te hagas una idea, nosotros metemos cien personas de media pagando, y con eso nos da para cubrir los gastos y ya está, no ganamos un duro. Todos trabajamos.

¿El debate descargas de música si o no está superado? Las descargas de música son una realidad aceptadas por Alfaro y por Radiohead, en tu opinión, ¿benefician o perjudican?

Las descargas son un hecho, y no veo qué sentido tiene discutir sobre ellas. La cuestión es si se puede construir un modelo de negocio en torno a ellas. En eso es en lo que está pensando todo el mundo, que si poner publicidad, que si un precio bajo por canción, que si donaciones voluntarias… Si se consigue hacer que funcione, pues bien, si no, a ver qué pasa.

El último disco de Australian Blonde “ Canciones de amor y gratitud” ( 2004) es el disco que más me gusta, ¿habrá continuidad?

Espero grabar un par de canciones con Paco el año que viene y publicar un single de vinilo. Luego, ya se verá, ni pienso disolver el grupo ni marcarme plazos de grabación.

Con respecto a la Costa Brava, ¿tanta producción no ha podido restar calidad a algunas de las composiciones? ¿Qué buscabais con tanta producción?

El problema era que queríamos sacar singles, pero como nos decían que no se vendían, grabábamos tres o cuatro temas más para salir al mercado con un Lp. Yo creo que el Lp está iniciando la cuesta abajo y se empezará a pensar otra vez en canciones. Es lo natural.

Desde el año pasado tenemos nueva criatura: Nixon ¿Cuando compones sabes quien de los heterónimos está inspirado o es después cuando se la cedes a alguna de tus criaturas?

Las dos cosas, a veces pienso a dónde va a ir a parar una canción y otras veces la escojo una vez que está hecha. Al final todas se parecen.

¿Qué valoración haces del actual panorama mediático, ha mejorado en cuanto a difusión?

Creo que me preguntas por la prensa musical. Creo que las revistas gratuitas han revolucionado un poco el panorama, pero la calidad sigue siendo desigual. Al fin y al cabo, si a la gente no le interesa escuchar a los grupos no creo que le interese leer sobre ellos.

Después de publicar tus consejos para una entrevistas musical, ¿cómo se debe preparar ésta cuando el entrevistador no cobra y está mal informado?

Con naturalidad, decirle que no te has podido escuchar el disco, preguntarle por su música y ser amable.

¿Más allá del amor hay otras temáticas que te seduzcan?

A mí lo que me interesa es hablar de la condición humana. Cómo es posible vivir una vida digna. Suelo hablar de chicas porque me gustan mucho, y porque creo que es un tema interesante, pero de lo que siempre estoy hablando es de cómo es posible ser una buena persona en un mundo hostil.

¿ Te ves mezclando música y política a lo Billy Brag?

Cuando digo que quiero que todo el mundo se haga rico, o que no debes cambiar el amor por dinero, o que con treinta años vivimos de alquiler y con novias de 17 años, estoy hablando de política. La política no son los partidos políticos, es ordenar nuestra vida en común. La de todos.

¿ Qué nombres (musicales o de cualquier otro tipo) nos recomiendas para entender el siglo XXI?
No tengo ni idea de cómo será el futuro, yo también tengo curiosidad.

miércoles, noviembre 07, 2007

Gratis.

El señor de The Long Tail está pensado en escribir un libro sobre cómo obtener dinero de las cosas que das gratis (como por ejemplo las grabaciones de las canciones). Da un dato que me hace gracia: los coches podrían ser gratis, como los móviles, ya que cuesta más la gasolina que el coche.

Cambiando de tema, este sketch de Marcial es muy grande.


News of the world.

Toma y toma. La gente es formidable.

Me han llamado inesperadamente para que este viernes esté tocando en Burgos el "Chup Chup" en una fiesta de un festival de cortos, o dentro de unas jornadas sobre cine y música, o algo así. Por lo visto se les ha caído algún grupo y han pensado en mí. En cuanto sepa algo más lo digo.

P.D. A mí me encanta la historia del borracho, cuando le pega el bocado a la seta y dice "y ahora veremos quién tiene razón!". Qué empirista. Qué cabrón.

martes, noviembre 06, 2007

El sujeto paciente.

Me despiertan de la siesta para hablarme de una oferta. "Lo que sea, no." Cuelgo. En la entrada del metro un yonki me para pedirme un favor. Mientras me alejo grita "ya ni un favooor!". En el metro un señor con aspecto africano me cuenta, después de diez minutos de chapurreo en inglés, que necesita dinero para viajar a Algeciras. Le digo que no y sale pitando. A la salida del metro una señora con chaleco verde se me acerca y le digo que no de lejos. "Pero si no muerdo!", me contesta. Por la calle Echegaray me ofrecen chupitos. En Gran Vía, flyers. Un poco más allá están los de Greenpeace. En Fuencarral se me acerca un travelo salido de una tienda Diesel y me dice no sé qué. A la altura de Tribunal se me acerca un chico vestido de cura y me dice: "Estamos en el día de la sinceridad, quieres decir algo?" "VETE A LA MIEEEEEEEEEEEEEEEEERDA!!!".

Médico o directora de cine.


Ayer me fui con André a comerme unas croquetas de jamón a casa Julio y me comentó que su prima que está en sexto de medicina (año por año) le había dicho que quería ser directora de cine. Personalmente los actores me caen mal (por envidia), principalmente porque como no tienen trabajo están todos en el Rinconcito quitándonos el sitio. Por otro lado, las películas cuestan muchísimo dinero. O sea, que para mí querer ser director de cine es como querer ser astronauta. Y como dijo Joaquín, total, para hacer mierda...


Ahora en serio, cuando se habla de lo malo que es el cine español siempre pienso que esa misma acusación se le hace a los grupos españoles, y no les falta razón, pero ¿por qué es eso? Pues por la misma razón que en Pakistán se salen jugando al cricket y en baloncesto no son nadie.


P.D. Lo que me alucina es la figura del director-guionista. Eso es saber de todo y lo demás tonterías.


P.P.D. Estaremos atentos a la huelga de guionistas. "Soy guionista de "Matrimoniadas" y estoy en huelga", me encantaría poder decir algo así algún día.

lunes, noviembre 05, 2007

El cura con la criada.

Una de las frases que mi amigo Pepe solía tener en la boca era aquella de "Madre mía qué liada, el cura con la criada!" Me acordé de él al leer ésto.

Este sábado estaremos Sergio y yo pinchando en un boda en Yecla.

Aquí os dejo un par de links para churrar: Drinks TV y Vinus TV.

viernes, noviembre 02, 2007

Me voy a ensayar

A casa de Paco ahí cerca de Guadalajara para el concierto del Costello.

Estoy súper enganchado al disco de Jens Lekman. Qué bestia. Lo de la banda de chicas ya lo había pensado para Nixon, pero al final no pudo ser.

Ayer alquilamos "Más extraño que la ficción" y me gustó muchísmo.

Me he comprado la primera parte de Call of Duty para la play que está en Platimum y ya vuelvo a perder el tiempo.

Me voy pitando.