Buscar este blog

lunes, mayo 12, 2008

Entrevista a Agustín Fernández Mallo.


Os dejo una entrevista que hice a Agustín Fernández para Zona de Obras.

Hará cosa de un par de años estaba tocando en Palma de Mallorca y los chicos de la revista cultural "Casatomada" me regalaron un libro titulado "Nocilla Dream", escrito por un colaborador habitual de la revista llamado Agustín Fernández Mallo. Al poco tiempo empecé a ver su nombre mencionado en todos los suplementos culturales. Por lo visto era "la novela del año". Después me enteré de que ya tenía escritas una segunda y una tercera parte, a publicar por Alfaguara.

Cuando leí la novela no pensé que estaba delante de un fenómeno literario. Leí de manera inocente y sin prejuicios. En seguida me di cuenta de que utilizaba una técnica fragmentaria, episódica, autorreferencial... En fin, como si fueran las entradas de un blog. Soy un lector habitual de blogs y en el caso de "Nocilla Dream", me entretuve bastante. Me gustaron especialmente los episodios de divulgación científica, género al que soy muy aficionado, y las consecuencias poéticas que Agustín extraía de los mismos, por yuxtaposición, un poco “a lo ciberpunk".

Pasaron los meses y un día recibo una llamada de Alfaguara: quieren que La Costa Brava toquemos en la presentación de "Nocilla Experience", en La Casa Encendida de Madrid. La fecha elegida coincide con El Día del Libro, y se celebraría un concierto compartido con Sr. Chinarro y transmitido en directo por Radio 3. Durante la entrevista que le hicieron en la presentación Agustín se deshizo en elogios hacia nuestra música, en medio de un ambiente un tanto hostil por parte del responsable de la realización del concierto hacia nosotros por culpa del retraso acumulado con respecto al horario previsto. En ese momento Agustín se ganó todas mis simpatías.

Al terminar el concierto mi amigo Andrés me preguntó si me importaría hacerle una entrevista a Agustín. En circunstancias normales le hubiera dicho que no, pero de algún modo sentí que debía devolverle el cumplido.

Por lo que sabía, la novela había provocado dos tipos de reacciones en la crítica. Para unos era la salvación de la novela como género. A partir de ahora las novelas serían tipo "Nocilla" o no serían. Para otros, los libros de esta serie sencillamente no merecen la consideración de novelas. Son otra cosa. Este tipo de discusiones son recurrentes en la historia de la literatura, se trata del viejo tópico de "la disputa entre los antiguos y los modernos". Lo que me dijo Agustín sobre este asunto fue que opinaba que "es cierto que la novela se encuentra en cierto punto de estancamiento. No es que eso me parezca necesariamente malo, pero tampoco bueno. Hay una serie de autores que hemos aparecido recientemente para los cuales este tipo de narrativa es una influencia, sí, pero que comprendemos que hay que meterla en el subconsciente para que afloren nuevas formas. Una de las características de estos nuevos autores es que entendemos la narrativa y la poesía como un viaje transversal, tomando elementos de todas las capas del conocimiento disponibles (de la propia literatura al cine, la publicidad, la economía, las ciencias, o la política, etc.), y sobre todo que las colocamos en un mismo plano de importancia. Una literatura horizontal y en red más que vertical o arbórea."

Preguntado por sus intereses, "a veces creo que tengo tantos intereses por cosas diferentes que me es imposible asimilar algo medianamente razonable. Si te refieres a intereses literarios, me gusta Borges, Manganelli, San Juan de La Cruz, J.G. Ballard, Don De Lillo, Cortázar... La música de los 80, española y extranjera, también muy variada, y cantautores... Más contemporáneos me gustan por ejemplo Organ o Codeine. También las ciencias, el cine, el arte conceptual, la publicidad, etc."

Y con respecto a lo último en lo que ha estado trabajando, "es un libro de poesía que escribí hace un par de años en un encierro, solo, en una casa de León, incomunicado por la nieve, sin teléfono, y calentándome con una estufa de leña. Creo que es lo mejor que he escrito. Me fui allí como una autoperfomance. Muchas cosas que hay en el libro son fotos o escáner de objetos que encontraba por ahí y a los que le veía algo que me interesaba. Tipo esa práctica de arte que se llama Objetos Encontrados. Lo más impresionante era que cuando te acostabas oías los chopos moverse por el viento, cerca del río, y te imaginabas el pueblo entero, a vista de pájaro, lleno de casas vacías, y tú solo, en una cama tipo Click de Famobil. Si sólo hubiera una casa, la mía, la sensación no sería de tanta soledad."

13 comentarios:

Casiopea dijo...

Acabó de encontrar tu blog, sólo decirte que me encantan tus letras, y sobre todo La Costa Brava!

Francisconixon dijo...

casiopea: Muchas gracias, maja!

Anónimo dijo...

Interesante entrevista....Aún no he leído nada de Fernandez Mallo. He leído en varios sitios críticas estupendas de sus libros, pero no he sacado tiempo o ganas o ambas cosas para leerlos....

Anónimo dijo...

trabajas como colaborador habitual de alguna revista?

supersalvajuan dijo...

Las Nocillas ya son obras de referencia. De por vida

noventaynueve dijo...

cierto sector de la crítica literaria en españa y tantos lectores teníamos tantas ganas de que "algo ocurriese" en el panorama editorial nacional, que algunos han estado dispuestísimos a comprar casi la primera moto que nos han ofrecido bajo la etiqueta "diferente". y éste es el principal mérito de agustín, haber vendido esta burra a precio de moto, eso sí, muy bien envuelta en un embalaje autocrítico de modernidad y ruptura que la hace, a primera vista, irresistible.
pero pensar que uno se ha reinventado la novela, hala, así como concepto eh?, ¡a lo grande!, eso es una cosa muy gorda.
y fernández mallo lo piensa, lo dice y deja que los demás lo digan.
el problema es (desde mi punto de vista) que lo que hace mallo no son novelas, sino otra cosa. que puede estar bien o mal, ser novedoso o no (éste es otro debate) pero que son otra cosa. y eso es más que un matiz.
uno no puede hacer un collage y decir que ha cambiado la manera de pintar.
yo creo que esto es como inventarse el patinete y decir que ha cambiado la manera de montar en bicicleta. y no.

Isaac dijo...

99: no estoy para nada de acuerdo. El muchacho no es que deje o aplauda que los demas "lo digan", sino que ni entra ni sale en el tema, que es lo que tiene que hacer.
Y la primera entregan de las nocillas se vendió sola con el boca oreja. Más tarde llegaría el Babelia, el ABCDlasletras, El Cultural... pero eso, más tarde.

Anónimo dijo...

Colega, que bonita es la inocencia..!
Toy con 99. La industria cultural necesita constantemente lanzar paquetitos bien envueltos.
¿Cuanta gente compró el libro sólo por el título? El autor sabe perfectamente, según sus condiciones, el lugar que debe ocupar. Ahi, una imagen silente.
Y forma parte del circuito-grupo ese que mueven circuitos, universidades, suplementos.
Personalmente, me parece un libro-objeto popie, pues hay un público popie que necesita identificarse con los suyos.
No lo llamaría literatura, llámalo publicidad. Sintácticamente, pues tamién: frases hipnóticas, historias misteriosas o de final abierto. En fin, la plaga pos-moderna.
Fenómenos, redes.
¿Quedó algo de Mañas y la necesidad de un realismo sucio a la madrileña?

SADE&COLA.CAO.COM

Isaac dijo...

Sí, vaya, todo un aparato mediático... La Costa Brava (un grupo sin sello), Señor Chinarro, Fernando Alfaro...
Más o menos con la mismita fuerza que Sabina, Prado, Grandes, Ana y Víctor... ¡Un potencial poder fáctico peligrosísimo para el pensamiento y la cultura!

Qué ganas de ver conspiraciones, grupúsculos y maquinaciones... No sé... ¿y las obras? ¿Molan o no?

Anónimo dijo...

99 y anónimous colacao:

Cualquier producto "con precio" está para que se venda... este ha tenido suerte y lo consigue. No hay nada de malo en ello.

Yo no me identifiqué con casi nada del libro, pero disfruté con él.

La discusión sobre si es o no una novela es perder tiempo. Qué más da que lo sea o no? Quieres otra etiqueta? Pues invéntatela, yo no la necesito, gracias.

Aceptemos la posmodernidad ya de una vez , joder!

Anónimo dijo...

A ver, que no es conspiración, es industria. Money. ¿Piensas que Alfaguara es Intermón? Más bien todo lo contrario.. Otra cosa es que el tipo sea majete. Aún así, llevan un discurso dominante algo molesto: la literatura fue esto , tiene que ser esto otro...etc.

Tamién se me ocurrió lo del grupo ese de Garcia Montero, Prado y cia, que efectivamente es una corporación de las letras que echa patrás. Por lo plomizos que resultan:
"Nosotros somos los poetas: este y este y este.." De los de nocilla y todo eso, me mola más el discurso que se inventan pa vender la sardina, que lo que escriben.

Sr Chinarro me parece otra cosa: mola, lleva unos años con su historia, tiene mundo propio bastante considerable.
Príncipe de Asturias ya ! -pa acompañar a Bob.

VIUDA e HIJOS de PROUST, Fca. de PATATAS

Ivan dijo...

ala, pues yo me salto la polémica y me quedo con el regusto dulce (leche, cacao, avellanas y azucar) que me dejó nocilla dream.

como las canciones de fran.

Anónimo dijo...

De qué va el libro??