Buscar este blog

sábado, agosto 16, 2008

Vagamos por las calles.

Leyendo la bibliografía del libro de Next (es verdad, Caslor, el único escritor de best sellers que conozco que pone bibliografía) me he encontrado con una referencia a un ensayo sobre la eugenesia escrito por Chesterton en su libro "All things considered".

Como me paso la vida leyendo a ese hombre, e ido a buscar el ensayo en mi biblioteca y no lo he encontrado. Lo que que sí encontré en una página marcada es el párrafo de donde saqué la frase que da título a "Vagamos por las calles".

Aquí os lo dejo.

"Todos nos hemos encontrado en novelas, cuentos, informes científicos y otros documentos similares, con la historia del hombre que olvida su nombre y vaga por las calles sin identidad. Puede hacer uso de una inteligencia normal, es capaz de realizar todas las funciones habituales, pero no consigue recordar quién es. Yo estoy en esa misma situación. Pero me conforta pensar que también lo están ustedes. Todo ser humano ha olvidado quién es y de dónde viene. Todos sufrimos la aniquilación de nuestra memoria. Ninguno de nosotros vio su propio nacimiento; y de haberlo hecho tampoco se hubiera resuelto el misterio. Los padres son un deleite, pero no una explicación. El único sitio al que ningún hombre, por aventurero que sea, puede remontarse es a su propia existencia; lo único que ningún hombre, por erudito que sea, puede llegar a conocer nunca es su propio nombre. Es más fácil comprender el cosmos que comprender el ego; es incluso más fácil saber dónde se está que quién se es. Hemos olvidado nuestro propio significado, y todos vagamos por las calles sin que nadie nos cuide.

Yo a Chesterton le quiero mucho.

4 comentarios:

evamaring dijo...

Por este tipo de finales y posts como este yo no puedo quitarme de leer tu blog.
Redondo.
Besos,
eva

Ivan dijo...

eso mismo iba a decir servidor...

Anónimo dijo...

¡¡¡Gran entrada, Fran!!!

Jorge Pedro dijo...

qué lúcido es chesterton. por dios.