Buscar este blog

Cargando...

martes, diciembre 30, 2008

Rolling Stone.

Mi columna de diciembre.


EL PERRO ES MÍO.

En cierta ocasión mi novia y yo salíamos de comprar un helado y nos quedamos mirando a un perro, un cachorro de aspecto muy peculiar. De repente nos vimos asaltados por un niño que cucurucho en mano nos gritaba todo orgulloso: “¡El perro es mío, el perro es mío!” A partir de entonces, cada vez que vemos a alguien pavoneándose decimos “El perro es mío” y ya sabemos de qué estamos hablando.

Se habla a veces del ego de los músicos. En mi experiencia, no me han parecido que sean especialmente arrogantes. Tal vez resulte evidente en aquellos casos de personas que proyectan una imagen de “rock stars” o “malditos”. Muchas veces son simples prisioneros de su propia imagen, que se pasan el día fingiendo para complacer las fantasías de sus seguidores.

Y es que cualquier persona tiene un trato frecuente con el fracaso. Y hay que ser muy tonto para no saber que no somos nada…

Si hablamos del oficio de escribir canciones, uno siente un temor reverencial, casi religioso, cuando se enfrenta a la obra de los grandes compositores. Y uno se sabe indigno. Y se les reza, como le he oído decir a Calamaro: “¡Bob Dylan, ayúdame a encontrar el siguiente acorde!”. John Lennon se arengaba a sí mismo – “¡Soy John Lennon y puedo hacerlo!”- mientras buscaba los acordes de Strawberry Fields. Pero claro, a quién podía rezar él.

Cuando yo empecé a escribir canciones un poco en serio, empecé a escribir en inglés. Bueno, en un idioma inventado que se parecía fonéticamente al inglés. Y lo hice simplemente para no tener que exponerme ante la gente, porque yo en mi fuero interno sabía que lo que hacía no era muy bueno. Ahora escribo en castellano, pero sigo escondiéndome detrás del humor y la ironía calculada, como tantos otros. Así puedo adoptar esa actitud de “me importa un pepino” cuando me siento atacado.


Pero en el fondo lo que busco es poder escribir una canción que me haga sentir tan satisfecho como para decirle a todo el mundo que el perro es mío cada vez que la escuchen. Una canción sencilla y pura, sin trampas. Como las de verdad. Como las de antes de que todos estuviéramos de vuelta de todo.

Y un vídeo del concierto de Wild Honey de navidad que estuvo muy chulo.

lunes, diciembre 29, 2008

Elogio del verano.

"Decían que de Proteo había heredado el reino Rampsinito, quien dejó como monumentos conmemorativos los propíleos del santuario de Hefesto orientados hacia el atardecer y, en frente de esos propíleos, erigió dos estatuas, las cuales la erigida en dirección al bóreas la llaman los egipcios Verano, y la en dirección al noto, Invierno. Y la que llaman Verano, ante ella se postergan y la tratan bien, pero a la que es llamada Invierno le hacen lo contrario a ésa."

Heródoto, Historias.

domingo, diciembre 28, 2008

¿Por qué pintan los gatos?


Ayer estuve en un concierto de Guinea Pig. Hablé con Pablo de los ensayos de Australian Blonde, ya que el 22 de enero nos juntaremos para tocar en el 30 aniversario de la sala Sol, junto a los Layabouts. Haremos un repertorio similar al de la fiesta de este verano en casa de Paco, mezclando canciones de todos los discos.

Después del concierto me fui a ver a Dj Catódica y hablamos del libro "¿Por qué pintan los gatos?" Creo que ya hablé de él aquí alguna vez. A mí me lo descubrió Sergio.

miércoles, diciembre 24, 2008

What's in a kiss

Un influencia clarísima de Nixon que nunca se ha mencionado (creo).

Es el tipo de canción que me gustaría poder hacer y nunca supe.

El pelo, faltal total.

martes, diciembre 23, 2008

Feliz Navidad para todos.



Imagen cortesía de RBBE.

Conversaciones reales.


Interior noche, concierto Those Dancing Days, Ocho y Medio, Madrid.

- Hola, somos periodistas, ¿podemos hacerte una pregunta?
- Me temo que sois muy jóvenes para ser periodistas, pero decidme.
- Bueno, estamos en tercero de periodismo, ya nos podemos sacar el carné. Oye, ¿tú por qué has venido a ver a este grupo, si son malísimos?
- Bueno, a mí me gustan. ¿Y por qué me preguntais eso?
- Por la pinta que tienes.

Wild Honey han grabado un disco buenísimo que se editará próximamente. El día 26 en El Café de la Palma tocarán en su integridad el disco "A Christmast Gift For You" producido por Phil Spector. No me lo pierdo.

lunes, diciembre 22, 2008

Playground Magazine

Aquí os dejo mi primera colaboración en Playground, la crítica del último disco de Bart Davenport.

Y Brian May que no se olía la tostada. Otra víctima de la cobra.

El plátano coloca.

Os dejo un vídeo que he encontrado en Ausente.

Y La Picadura de la Cobra Gay.

Y el villancico de Richter Scales.

viernes, diciembre 19, 2008

Doom Patrol.


Leo en Ausente que Repronto ha publicado un artículo sobre la Doom Patrol de Morrison. Yo soy muy muy fan. También fan de Animal Man. Lo de los Invisibles y Asco, me parece un rollo.

jueves, diciembre 18, 2008

Sergio.

He comido con Andrés Perruca y me ha regalado el último número de Zona de Obras. Venía ojeándolo por la calle y me he encontrado con un artículo de Andrés con motivo de la muerte de Sergio que no sabía que había escrito. Aquí os lo dejo.


Obituario anormal (pero muy sentido).

Obituario anormal para la más anormal de las personas. Anormal entendido como fuera de lo normal, y es que dicen que se nos ha muerto Sergio Algora, y no hay noticia más anormal posible. También dicen que el que mucho abarca poco aprieta, y hasta en eso les has quitado la razón.

Sergio, eres un cabrón.
Ni Mastroianni, ni Tarantino, ni siquiera Gainsbourg se habína atrevido a tanto; dejarnos a mitad de la película. Sólo a ti se te ocurre. Como para escribirte un obituario de los de toda la vida diciendo lo bueno y lo simpático que eras yrecordando todo lo que hiciste: discos, poesía, relatos, cuentos, columnas, letras de canciones, noches inolvidables, juegos de palabras, juegos de todo tipo...
Estamos los que te queremos como para hablar de El Niño Gusano, de Muy Poca Gente o de La Costa Brava. Estamos como para hacer incapié en el talento que tenías y en la magia quete rodeaba. Estamos como para rendir homenaje a tu calidad literaria y humana. Estamos como para decir cosas como "Siempre se van los mejores" y mierdas parecidas. De eso nada cabronazo, porque nos has dejado muy jodidos.
Tú ya sabías, incluso antes de leer el 2001 de Arthur C. Clark, que cien mil millones de personas son las que han pasado por la tierra en toda la historia y que justo ése es el número de estrellas que contiene la Vía Láctea. Las cuentas salen solas y te toca un sistema solar enterito para ti solo. Yo sé que ahora estás allí, en tu sistema particular, yque ahora mismo vas surcandoel espacio, de planeta en planeta, convertido en capitán, cronista, diyei, bibliotecario y barman de un crucero sideral. también sé que cada uno de esos planetas contiene la mejor música, las chicas más hermosas y los poemas más extraños. Y también sé que has evitado el movimiento de rotación de los planetas para que no haya noche ni día. ¿Para qué, si a ti te dan igual esos detalles y sólo hace falta que te apetezca que sea la hora de vermú, de la cena o de irse a dormir para que lo hagas?
Siempre has sido el chico más listo de la clase (y el que tiene la cabeza más grande, no te creas que te vas a librar) y siempre has sabido bien que los asuntos más serios son los que mueven a risa y que en este mundo práticamente lo único que vale la pena son los buenos momentos que te llevas al final y los buenos recuerdos que dejas en la gente a la que amabas. También sabes que no hay que ponerse drástico y que sólo hace falta dar tiempo al tiempo: dentro de menos de lo que nos imaginamos cada uno de nosotros tendrá su estrella y ya te encargarás tú de de navegar de una a otra para volvernos a conectar a todos con tu magia. Sí, tú eres muy listo y lo sabes muy bien, pero nosotros no, y por eso nos hemos quedado tan jodidos. Además, te dejaste sin terminar la entrevista a Bigott para ZdeO. ¿Qué hacemos ahora? ¿Qué hacemos ahora, pedazo de cabrón? ¿Qué cojones vamos a hacer ahora?

miércoles, diciembre 17, 2008

Early adopter

Mi novia me acaba de llamar la atención sobre algo que estoy flipando, ¿es posible que en el segundo 58 del vídeo, en la grada, detrás del niño con chándal verde, agarrado a la barandilla, haya un señor con bigote hablando con su mujer y con un teléfono móvil!!!???

Actualización: No, coño, es un transistor.. Paseando por el muro con la radio pegada en la oreja y la mujer cogida del brazo. Ya no me acordaba de esa estampa.


Fleet Foxes

Ayer me regalaron la edición doble vinilo de los Fleet Foxes. No me pongo a escuchar un disco entero desde hace la torta, pero este es una maravilla. Algo así como la mezcla perfecta entre Neil Young y Simon y Garfunkel. Me imagino que será disco del año en todas partes.

No entiendo que haya grupos que renuncien a la melodía. A veces creo que la función que ejercen los grupos "deconstructivistas" es la de recordarnos lo buenas que son este tipo de canciones cuando ya nos habíamos cansado de ellas. Por lo menos a mí me renuevan las ganas de ponerme a escribir, en esas épocas en las que pienso que es una pérdida de tiempo.

Aquí la versión "a domicilio", hay que esperar a que el presentador termine de echar el rollo.

P.D. El cabrón de mi amigo André me manda esta noticia seguro para putearme.

P.P.D. Y esto que lo acaban de dejar en un comment en el post anterior.

P.P.D. Ayer en el partido vino un nuevo y le dijeron "defiendes al barbas". Creo que me toca afeitarme.

P. P. P. D. "Fleet Foxes" es un poco "Bloc Party".

martes, diciembre 16, 2008

domingo, diciembre 14, 2008

¿Pero yo qué te he hecho?


En la Rolling Stone de este mes hay una entrevista a Raphael. Raphael explica una cosa que ha contado muchas veces: antes los crooners cantaban para un público que estaba bailando. Raphael sabía que sus canciones no eran para bailar, así que propuso a los de la discográfica hacer un concierto de varias horas en un teatro, con el público sentado, algo que hasta entonces en España sólo se hacía para escuchar música clásica, ópera, zarzuela, y cosas así. Y en la revista cuenta cómo el de la discográfica le llamó todo asustado, "Niño, ¿que quieres cantar en un teatro? ¿Pretendes que nos sentemos tres horas a escucharte?". Lo que no dice en la entrevista es lo dijo el de la discográfica a continuación, y que yo repito muchas veces: "Niño, ¿pero yo qué te he hecho?"

El del cartel es Igor, un amigo mío que toca esta noche en el Búho Real.

viernes, diciembre 12, 2008

Xavi.

Dicen algunos que arte y deporte (y religión y lenguaje) tuvieron un origen común: la escenificación ante la tribu de las escenas de caza en las que participaban nuestros antepasados.

No sé si es verdad, a mí me parece bastante plausible. Para mí entrenar y ensayar es lo mismo, y cuando sueño, no distingo si estoy en un escenario o una cancha.

En cualquier caso lo bonito de la idea es que detrás de ambas actividades hay una ética.

Os recomiendo la lectura de la entrevista a Xavi en el País.

jueves, diciembre 11, 2008

miércoles, diciembre 10, 2008

Conversaciones Reales.

Contado por Richi y visto en "Callejeros".

- Periodista: "Póngale el cinturon al niño, ¿no?"

- Padre al volante con niño gordito vestido de Supermán sentado de copiloto: "No hace falta, pesa mucho."

Y escalofríos por la espalda viendo el trailer de Watchmen.

martes, diciembre 09, 2008

Carlos Pumares.


Ayer después del concierto de Josh Ritter, no sé por qué empezamos a hablar de Carlos Pumares. Recordé la anécdota, no sé si cierta o no, que contaban los de Goma Espuma, que en cierta ocasión para gastarle un bromazo le cambiaron la entradilla que tenía del programa (sólo para escucha interna) y en vez del habitual "Y con ustedes Carlos Pumares" éste escuchó "Y con ustedes el maricón de Carlos Pumares".

Hoy encuentro su blog.

Y mientras los erasmus me sigan invitando a fiestas, yo seguiré colgando los carteles.

lunes, diciembre 08, 2008


Como algunos habréis visto en los comments, Efe Eme y Slim han tenido la amabilidad de hablar de mí.

Yo ahora mismo tengo que fregar los platos, y luego irme a ver a Josh Ritter. Si mañana tengo un poco de tiempo hago una entrada más extensa, estoy un poco petao de lo mío.

Dar las gracias a todos los que vinisteis a Valencia. Me lo pasé muy bien, aunque estaba muy nervioso. Últimamente me pasa siempre. Sólo faltaba que a mis años me entrara el miedo escénico.

Os recuerdo que el viernes estaré pinchando en Burgos.

viernes, diciembre 05, 2008

Valencia.


Os recuerdo que el sábado hay un fiestón en Valencia.

Os dejo unas ilustraciones de Carmen Segovia en blanco y negro, tinta china. Me han dicho que la portada disco de Nixon va a ir por ahí. ¡Qué ganas!

Un par de vídeos.

Un par de vídeos me acaba de mandar mi novia.

El primero es un temazo rompepistas que me da rabia no haber podido hacer con La Costa Brava.

El segundo es A-LU-CI-NAN-TE.

jueves, diciembre 04, 2008

El indio que vive en la grúa.

Una historia buenísima de Fogonazos.

Yo siempre me pregunto cómo levantan las grúas. ¿Con otra grúa? ¿Y esa otra grúa? Hay ahí un regressus ad infinitum que te cagas.

Y en wikiquote, una selección de citas de GH.

El Espíritu de la Navidad.

No se pierdan el nuevo episodio de Repronto que tiene mucha enjundia y trata de mi tema favorito: la interpretación crítica de los mitos.

Los Locos.

Ayer hablé con Paco y me contó que Rhino saca una caja con todo el material de Los Locos. La mayoría no los conoceréis porque no tuvieron apenas repercusión fuera de Asturias. Para mí son mi grupo favorito de siempre. Sobre todo la primera época en la que hacían un rollo más Style Council. Luego la cosa derivó en Prince, y eso ya me gustaba menos.

Cuando unos amigos decidimos montar el grupo en el colegio, no teníamos ni idea de tocar, así que cada uno se metió a clase de lo suyo. Tito se fue a dar clases de bajo con Carlos, el bajista de Los Locos, fallecido recientemente en un accidente de coche. Él fue quien grabó la primera maqueta de Australian Blonde. Yo estuve una temporada yendo de pipa con Los Locos, y con el tiempo, Paco Loco (que ya sabéis por qué se llama así) terminó tocando con nosotros en Australian, a raíz de grabar con él nuestro primer disco, el Pizza Pop.

Boni Pérez, el letrista del grupo es uno de mis mejores amigos.

miércoles, diciembre 03, 2008

Ron Sexsmith.

Ayer estuve viendo a Ron Sexsmith. En una época en la que todo el mundo se esfuerza por ser "original" es un placer escuchar a alguien capaz de destacar siguiendo los cánones: buena voz, buenas letras, buena interpretación, buenas melodías, buenos arreglos, buenas canciones. La deconstrucción de las canciones nos viene muy bien a los que no sabemos construirlas, pero hacer grandes faenas pasa por dominar todas las suertes.

El parecido con McCartney es evidente. Yo sabía que éste había invitado a Ron a su casa. Pregunté acerca de cómo había ido la cosa y lo único que me supieron decir es que Ron había visto que McCarney tenía un Picasso en el cuarto de baño.

Ah, y lo de Brandy Alexander es el cóctel que se bebían Lennon y Nilsson en no sé qué bar de Los Ángeles cuando andaban de fin de semana perdido. No lo sabía.

P.D. Un corto que viene con el DVD de Wall-E.

lunes, diciembre 01, 2008

Erasmus borrachas.


Por do quiera que vayas. He dao con un filón. (Gracias a Ming y a Álex por el dato).

Aunque en sentido estricto, se trataría de chancleteras guiris borrachas.

Es que Álex y yo estamos en la tarea de apropiarse un concepto y vivir de las rentas. Él anda con lo del "fatalismo hetero".

P.D. Precisamente hoy he preguntado por cómo va lo de la portada del disco y me ha llegado esta foto atacada al mail. Como la portada es una ilustración no sé si será una foto para tomar apuntes, o no tiene nada que ver.

En cualquier caso estoy impaciente por verla.

Las pruebas de sonido.

Mi columna de noviembre en Rolling Stone.


Recuerdo a Paco Loco mirándome en el escenario, los dos con cara de cansancio tras un largo viaje, y decirme: "Los grupos no cobran por tocar. Los grupos cobran por cargar y descargar". "Y por hacer la prueba de sonido", respondí.

Aborrezco las pruebas de sonido. Ésa fue una de las razones por las decidí montar el repertorio de Nixon en plan acústico, y sólo ocasionalmente hacer un show con banda.

En el mejor de los casos, una prueba de sonido puede ser algo llevadero. El equipo de sonido funciona sin problemas. La sala tiene una buena acústica. Te han dicho que se han vendido bastantes estradas anticipadas para el concierto de esa noche. El concierto del día anterior ha salido bien y no ha sido necesario hacer demasiados kilómetros ni madrugar demasiado para llegar hasta aquí. Han puesto la prueba a una hora razonable. Estás tú solo en en cartel y no tienes que compartir escenario ni recursos con nadie. El técnico de sonido es competente y está haciendo una prueba rápida. Tendrás tiempo para una buena cena (la única comida decente del día) y darte una ducha. Incluso con un poco de suerte, mientras estás haciendo el tonto rasgueando la guitarra para combatir el aburrimento, se te ocurre una secuencia de acordes que parece aprovechable. Todo el mundo está de buen humor, estás en tu mejor momento y la vida te sonríe.

También puede darse el caso de que estés subido a un escenario a las tres de la tarde a pleno sol, con cuarenta grados y un dolor de cabeza que no sabes si es por la resaca o por no haber dormido, a sabiendas de que todo lo que estás haciendo no sirve de nada porque en cuanto venga el siguiente grupo lo van a cambiar, y con tu novia mirándote con cara de "ya no me acuerdo por qué empecé salir con él".

Charlton Heston dijo: "La gente está muy confundida. Ver películas es divertido. Hacer películas es muy aburrido". Las pruebas de sonido serían finalistas en cualquier campeonato del mundo de aburrimiento. Por eso yo siempre repito aquello que un promotor un poco catetillo le dijo a Los Toreros Muertos cuando éstos le pidieron más tiempo para hacer la prueba: ""¡Hay que venir "probaos" de Madrid!""