Buscar este blog

miércoles, abril 07, 2010

Supermán.


Seguramente el libro que más veces he regalado sea 'El juego de Ender'. Aquí, el escritor se enfrenta a un problema: ¿cómo hacer creíble un personaje que es el hombre más listo del mundo? Algo así como el Ozymandias de Watchmen. En ambos casos la cuestión se resuelve diciéndolo*, en plan "nosecuantito es el hombre más listo del mundo" y poco más. Porque al fin y al cabo, ¿puede crear un escritor personajes que sean más listos que él?

Dostoievski se propuso crear un personaje que fuera el hombre más bueno del mundo. La novela se llama, no sin mala leche, 'El idiota'. Mi hermano me dejó una vez un libro, 'El millonario inocente', en el que el protagonista se propone hacerse millonario sin hacer daño a nadie, y elige buscar tesoros hundidos. Después de pasar mil calamidades consigue encontrar un tesoro del que le despojan gobiernos y abogados.

No sé cómo cerrar esta entrada. Siemplemente esta noticia y esta otra me llevaron a pensar en lo que he expuesto más arriba.

* Lo de "decirlo" es una solución folletinesca que me encanta. Se dice que la inventó Alejandro Dumas. Tenía a un personaje encerrado bajo el agua en un ataúd y no sabía cómo hacer avanzar la acción. El capítulo siguiente empezaba: "Cuando salió de allí..."

Y como el chiste de Eugenio:

Anciano: Quiero que me dé algo para hacer el amor tres veces al día

Médico: Eso es imposible

Anciano: Pues tengo un amigo que dice que lo hace

Médico: Pues dígalo usted también

4 comentarios:

Edu Galán dijo...

Annie Wilkes: (...) my favourite (serial) was Rocketman, and once it was a no breaks chapter. The bad guy stuck him in a car on a mountain road and knocked him out and welded the door shut and tore out the brakes and started him to his death, and he woke up and tried to steer and tried to get out but the car went off a cliff before he could escape! And it crashed and burned and I was so upset and excited, and the next week, you better believe I was first in line. And they always start with the end of the last week. And there was Rocketman, trying to get out, and here comes the cliff, and just before the car went off the cliff, he jumped free! And all the kids cheered! But I didn't cheer. I stood right up and started shouting. This isn't what happened last week! Have you all got amnesia? They just cheated us! This isn't fair! HE DID'NT GET OUT OF THE COCK - A - DOODIE CAR!

"Misery" (1990), Rob Reiner.

evamaring dijo...

¡Un millonario inocente! Me acabas de devolver de golpe una de las novelas que me trastornaron durante meses. No sabía lo de Dumas, pero al leer lo de Superman me he acordado del cuento de Monterrroso y el dinosaurio.
Y me gusta mucho el cierre del post. No sé qué fórmula matemática existe que explique todos nuestros pasos, pero hay veces que entiendes los saltos.
Creo q llevo tres años leyéndote a diario y sigue siendo todos los días un placer.
Abrazos
eva

Anónimo dijo...

están reeditando la saga de ender de nuevo??? o se está publicando nuevas entregas???

Amor dijo...

Leí una novela "Dios se ha ido" donde el narrado se pasa un rato en un capítulo diciendo cosas claramente inverosímiles y jugando con eso de "por más que exagere te va a creer lo que te cuente".