Buscar este blog

jueves, septiembre 30, 2010

Crimen en el laboratorio.


Un investigador, por celos, sabotea el trabajo de una compañera. La mujer se plantea abandonar su carrera, "tan contraria ha sido la experiencia respecto a la concepción que ella tenía de honestidad y colaboración en la comunidad científica."

El prestigio de "los científicos" como nuevos sacerdotes viene de Francis Bacon, y tuvo sus últimos coletazos con el positivismo, pero decir eso después del Holocausto y el Proyecto Manhattan, suena raro.

Precisamente, con el cuento de los extraterrestes, estoy releyendo "His Master's Voice", donde se cuentan, en un tono similar al libro de James Watson, "La Doble Hélice", las miserias que surgen entre los colaboradores de un proyecto de investigación: celos profesionales, luchas por la financiación, alteración de resultados, etc.

Me asombra que un científico no esté interesado en la historia de la ciencia. Pensar que alguien es mejor persona por ser más listo, es como pensar que debe serlo por ser rico. Debo asumir que su indignación también es fingida.

7 comentarios:

narrow dijo...

Buenas. Aunque no tenga nada que ver con el post, la revista del ayuntameinto de Tarragona te da actuando en el Cau el día 10. Me pillas con el pie cambiado y estaré, como todos los findes, en ZGZ, pero mucha mierda. El sitio es espectacular, aunque se suele juntar mucho humo porque no se ventila bien.

Saludos.

Francisconixon dijo...

El día 10? Pensaba que era el 17!

Voy a mirar, gracias!

sr. calavera dijo...

Por mi experiencia sé que lo que más hay en los departamentos de las universidades, más que libros, más que laboratorios, más que..., son celos, envidias y egos desproporcionadamente desarrollados. Así que esto de que "El caso ha dejado estupefactos a muchos en la comunidad científica." es más fingido que poco. :)

Francisconixon dijo...

Narrow: Aquí encuentro el concierto anunciado para el domingo 10 en la sala Trono.
http://www.salatrono.com/francisco-nixon

Qué lío, a ver si me aclaro

Anónimo dijo...

A mi me parece incluso costumbrista.

Es verdad que la única utopía que tiene creyentes que no saben que lo son es la "nueva atlantida" de Bacon

Por otra parte, echadle un vistazo al SCIGEN en el google y veréis que el reconocimiento de los iguales se parece a veces al "traje nuevo del emperador".

Víctor dijo...

La historia de la ciencia no se está dando como obligatoria en ninguna carrera de ciencias en Oviedo, al menos cuando estudié yo.

Eso sí, te tienes que tragar nmil optativas que no van a ningún lado y que son el reino de traifas del catedrático de turno.

Así es complicado que un científico adquiera una visión global y sobre todo crítica.

Francisconixon dijo...

Lo del SciGen no lo conocía, buenísimo!