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jueves, junio 30, 2011

Arte Basura

Uno de los criterios que los estetas emplean para distinguir el Arte basura del Arte limpio es el de «calidad técnica». Se dice que un concierto para piano de Mozart es superior técnicamente a cualquier grupo de pop. Pero esto es falso. El criterio principal tiene que ver con el mercado artístico, y el Arte basura será principalmente el Arte de masas. El concepto de «Arte basura» no puede ser un concepto técnico. En primer lugar porque el criterio de «calidad técnica» no está suficientemente especificado. Si Mozart es superior al grupo de rock por su variedad armónica, o por su uso de instrumentos de orquesta, esto no implica que sea superior en técnica. Porque el grupo de rock empleará ciertas técnicas (por ejemplo todas las proporcionadas por los equipos electrónicos modernos, como bases de ritmos, sintetizadores, sonidos digitalizados, &c.) que Mozart no pudo ni soñar emplear. Y el propio Mozart es inferior técnicamente a maestros medievales como Ockeghem, si por técnica entendemos «contrapunto». Elegir un tipo de técnica (el contrapunto, la instrumentación, el empleo de sonidos digitalizados, &c.) como la expresión de «calidad técnica» y del Arte elevado en general, es puramente arbitrario.

Además, ya las mismas vanguardias eliminaron la posibilidad de juzgar las obras de arte por medio de su «calidad técnica». Si antaño esa «calidad técnica» era requisito de las obras del Arte elevado - ya que con ello se realizaba la separación de una clase con buen gusto respecto de otra clase con mal gusto -, las vanguardias, que supieron ver la función social de los cánones artísticos, los destruyeron a fin de expresar su propia individualidad (más allá de los corsés de la Academia) o de expresar los arquetipos de belleza y armonía (que se manifestaban en formas muy sencillas) La mera «calidad técnica» dejó de servir para distinguir a la gente cultivada de la que no lo era. Los nuevos artes de masas, como la fotografía, hicieron inútiles todas las técnicas que los pintores habían adquirido en la Academia para poder representar el mundo con fidelidad, e incluso para poder disimular las propias pinceladas a fin de aparentar que la pintura no es realmente pintura. Las masas podían, sin excesiva dificultad, colgar sus fotografías en el salón con una calidad tan buena, o incluso mejor, que el retrato de una marquesa o una condesa.

El concepto de «Arte basura» no es, pues, un concepto técnico. Es más bien fruto de un sistema de valores de varios órdenes (no sólo estéticos, sino también políticos, morales, religiosos, &c.) Históricamente el concepto de «Arte basura» se ha asociado al Arte de masas, al Arte que se ha integrado en un mercado pletórico, y las consecuencias estéticas, políticas, morales, religiosas, etc que ello implica es lo que ha llevado a las vanguardias a juzgar ese arte como «basura».

Raúl Angulo, "El arte basura"

Un día me esperaba a mí mismo


Os recuerdo que el sábado estaremos en los Tipos Infames presentando el libro de Miguel Ángel. A partir de las 20.00h.

Habrá vino.

viernes, junio 24, 2011

La Antigua Estación

Sábado 25 de junio. La Antigua Estación. Oviedo. Richi y yo. Despedida del Bar La Bola de Cristal. Entradas: Alta Fidelidad, Último Mono y en La Bola de Cristal. Anticipada 10 €, Taquilla 12 €.

El símbolo del dinero y los doblones.


Por lo visto es muy probable que el símbolo del dólar tenga su origen en el "Non plus ultra".

Visto en el blog de Repronto.

Cuando Masa Enfurecida se entere...

Es porque se hace con palabras


"Por regla general sobre el amor feliz se habla menos que sobre el amor desgraciado. Esto es debido a que las novelas se hacen con palabras. Esta es sin duda la razón por la que, ante las parejas enamoradas, los pintores y los escultores parece estar más a gusto que los poetas y los novelistas. Rodin no tiene problemas para esculpir "El beso". El amor compartido no es un buen tema para un escritor."

Emmanuel Berl
"El tiempo, las ideas y los hombres"

miércoles, junio 22, 2011

"Es una mierda" y "Hay días que con la esperanza"

ES UNA MIERDA

Es una mierda
haberme vuelto cuerda
y no insistir en la misma dirección.
Es una mierda
volver a tener luz y ver tan claro
que soy un nombre más,
en el amado.
Ya como antes no grito,
y sollozo bajito
que yo no soy amada.
Es una mierda,
haberne vuelto cuerda
para nada.

HAY DÍAS QUE CON LA ESPERANZA

Hay días que con la esperanza,
no me alcanza

La talla 38

Se acerca el invierno

Ahora que la gente se da cuenta de la que se le viene encima, y cuando los bandos hacen acopio de parroquianos, buenos tiempos para leer algo de literatura de entreguerras que lleva tiempo por casa sin abrir.

El mundo del ayer

Tres dictadores
La Antorcha


Stefan Zweig es un poco cursi, pero es el único autor que he leído al que me han dado ganas de estrecharle la mano.

P.D. Qué pesaos los medios con lo de músicos y política. De verdad, qué pesaos.

Heart of The Country



Ojo a un tipo que se ha grabao el RAM entero. La corista recuerda un poco a Tessa, ¿o qué?

El súbdito adulado

Artículo de Antonio Valdecantos en El País.

La Buena Vida

No sé muy bien cómo va lo de la entrada del concierto del jueves, creo que es con invitación, y que las invitaciones ya están repartidas :(

lunes, junio 20, 2011

La Buena Vida y La Bola de Cristal

Os recuerdo las fechas de este fin de semana

Jueves 23 de junio. La Buena Vida. Madrid. Yo solo. Presentación de libros de la editorial Periférica. 21.00h. ¿Entrada con invitación?
Actualización 21/06/11. Me confirman que el concierto es a las 21.00h.

Sábado 25 de junio. La Antigua Estación. Oviedo. Richi y yo. Despedida del Bar La Bola de Cristal. Entradas: Alta Fidelidad, Último Mono y en La Bola de Cristal. Anticipada 10 €, Taquilla 12 €. Primero hay un grupo a las 21.30h, y nosotros saldremos a tocar a las 22.30h.

sábado, junio 18, 2011

Richi, Raemon, Nixon


Espero que el mes que viene ya os podamos contar novedades.

Uno nunca sabe para quién trabaja

Dice Manolo Astrud en esta entrevista: "También soy consciente de que hay gente, cuyo juicio respeto, que dice que todo arte es político. Supongo que esa gente diría que, en virtud de la casi total ausencia de política en mis letras, estoy haciendo música complaciente con el statu quo y, en esa medida, de derechas. Es algo que me preocupa y que no tengo resuelto."

Es algo sobre lo que yo he pensado mucho, y creo que está muy bien traído. Y creo que la clave está en la frase "todo arte es política". La frase es verdad en el sentido de que el arte siempre ha estado al servicio de la ideología. La frase es mentira en el sentido de que no todo en la vida es política, salvo que usemos una definición de "política" lo suficientemente amplia como para aplicarla a "todo", con lo cual metemos en la definición lo que precisamente tenemos que demostrar, es decir, que todo lo humano es, en última instancia, de derechas o de izquierdas, lo cual, a mi modo de ver, sencillamente no es verdad.

El problema es que a partir del siglo XIX La Cultura ha ocupado el lugar de Dios como dador de trascendencia.

Casualmente un par de horas antes de leer las declaraciones de Manolo, leí este texto en un librito sobre Homero:

"Resulta muy difícil estimar la importancia que ha tenido para la Literatura Occidental la demostración que hallamos en la Ilíada de que la caída de un enemigo, no menos que la de un amigo o un jefe, es trágica y no cómica. Con la Ilíada y de una vez por todas, entra en la visión que el poeta tiene de la vida humana un elemento objetivo y desinteresado. Sin este elemento la poesía es tan sólo un instrumento al servicio de las distintas metas sociales, de la propaganda o de la diversión, la devoción o el adoctrinamiento."

ACTUALIZACIÓN 20/06/11. Lo que quiero decir con la cita de Homero, es que el arte sirve para muchas cosas, entre ellas para hacer propaganda de nuestra causa, pero también para hablar de otras cosas. Si eliminamos la intencionalidad, expresa o tácita, y decimos que todo arte es político, por acción u omisión, entonces, por el mismo razonamiento, todo arte es ecuestre, porque todo arte trata de caballos, por acción u omisión. En el fondo, como me dijo Repronto, la cuestión es si hoy en día podemos pensar el mundo en otros términos que no sean políticos o económicos.

Otra cosa es que con la que está cayendo ahora "toque" hablar de política. Pero eso es ya una cuestión programática.

jueves, junio 16, 2011

Presentación.


El día 2 de julio, presentación del libro "Un día me esperaba a mí mismo" de Miguel Ángel Ortiz Albero en la librería Tipos Infames de Madrid.

Look at me

Television is a drug. from Beth Fulton on Vimeo.


Via La chica de la tele.

lunes, junio 13, 2011

Entrevista Diario de Cádiz

Gracias a todos los que vinisteis a los conciertos, lo pasamos muy bien.

Os dejo una entrevista.

Y la crónica del Mirador Pop.

Y la de Jerez.

Os dejo también un vídeo de El Gol de Nayim, el grupo del sobrino del Algora.

jueves, junio 09, 2011

Nooooooooo


No puede ser verdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá

El oficio de escribir


"La palabra libertad suena tan bien que no se podría prescindir de ella aun cuando expresara un error"
Goethe.

Con haber leído La Biblia y la Odisea ya se puede escribir. La recíproca también es cierta, ponerse a escribir sin haberlas leído es arriegarse a hacer el ridículo. Si encima uno ha leído La Divina Comedia, uno puede incluso prescindir de la servidumbre de tener que escribir.

Recuerdos insólitos


"Era inútil esforzarse en creer lo contrario, el último Salina era él, el gigante desmirriado que ahora agonizaba en el balcón de un hotel. Porque el significado de un noble linaje se halla en las tradiciones, es decir, en los recuerdos vitales, y él era el último en poseer recuerdos insólitos, distintos de los de la otras familias".

El Gatopardo.

miércoles, junio 08, 2011

Gary Burton

Concierto en la London School of Economics. Durante el solo, los demás echando un piti...

Fechas Cádiz

Os recuerdo que estaré en Cádiz en el Mirador Pop el viernes y en Jerez el sábado.

martes, junio 07, 2011

Greed is good

Sigo de exámenes y no he podido verlo completo, pero me entero por el documental que colgué ayer que Alan Greenspan perteneció al Colectivo Objetivista de Ayn Rand, un movimiento ultraliberal que defiende el egoísmo racional como forma de progreso económico. El individualismo de Rand llega al punto de afirmar (como se ve en la entrevista al comienzo del documental) que su sistema filosófico es de su propia invención (como la catchfrase de El Caballero Blanco) y que el único filosófo que le ha influido es Aristóteles. Personalmente creo que no se puede sacar algo de nada, y desconfío bastante de la gente que dice no tener influencias, pero bueno, no voy por ahí.

El caso es que me acordé del famoso vídeo donde Alan Greenspan dice que él pensaba que los mercados financieros se regularían solos, que los directores de los bancos, actuando en su propio beneficio, mirarían por el interés de los accionistas de esos bancos, en lugar de saquearlos. Admitió ante el Congreso estar en un error ideológico (ideological flaw).

Que el egoísmo a veces produce resultados dañinos para la comunidad, parece obvio. Lo que no es tan obvio es que el egoísmo muchas veces produce resultados benéficos para la comunidad (la famosa mano invisible), y que el altruismo también puede ser perjudicial (el camino al infierno empedrado de buenas intenciones).

Yo, como no tengo filosofía propia, en estos temas me ha ayudado mucho la distinción de Gustavo Bueno sobre ética y moral. La ética se ocupa de la supervivencia del individuo, y no admite sacrificios personales, como dice Ayn Rand. La moral se ocupa de la supervivencia del grupo, y ahí sí que es admisible el sacrificio, incluso la eliminación, de los individuos, como dicen Homero y algunos biólogos evolutivos. Son fines distintos y, a veces, contradictorios.

Sobre las buenas intenciones: pedir reformas regeneracionistas en los partidos poíticos está muy bien, pero como dijo alguien, si las leyes sirvieran para cambiar el mundo hace tiempo que se habría descubierto el elixir de la eterna juventud. El problema que tenemos no es político, es económico, y se reduce a una cuestión muy simple: de qué vamos a vivir.

Por cierto, Alan Greenspan de joven tocó el clarinete con Stan Getz. ¿Qué pasa con eso? ¿Eso qué?

viernes, junio 03, 2011

Al la vez

Si todos los chinos saltan a la vez, se para el mundo.

Tokio

Todo el tiempo del mundo

DA

Los dos últimos discos de Dani están disponibles en Grabaciones en el Mar.

Pego lo que escribí en un comment del post anterior.

"Llevo toda la vida escuchando lo de que los grupos españoles solo sabemos copiar lo de fuera. Dani es el ejemplo de que cuando alguien ofrece algo diferente que no se pueda inscribir en un relato prefabricado, lo normal es que sea ignorado.

Que lo haga el público, en parte lo entiendo, pero que lo haga la crítica, no me entra en la cabeza. Sobre todo si lo comparas con otras cosas que defienden a muerte..."

Steve Trumbo


Ayer después del concierto de Valladolid estuve tomando una caña con unos amigos y nos acordamos de este hombre, que salía en un Gigantes del Basket de cuando yo era pequeño.

jueves, junio 02, 2011

La crítica de la crítica pura.


La crítica debe formar e informar, y salvo excepciones, la mayoría de las veces no va más allá de una reseña en la que alguien se explaya sentimentalmente con motivo de la salida de un disco. Que está muy bien (yo me leo todas las críticas de discos que puedo, y me divierten un montón), pero eso lo hace cualquiera. No lo digo en plan despectivo, constato el hecho de que últimamente todo el mundo parece verse en la necesidad de exteriorizar sus preferencias y rechazos, aun en las cuestiones más nimias. La gente no se guarda nada.

¿Qué modelos utiliza la crítica? ¿Cual es su tecnología y su ideología?

¿Qué queremos ser?

¿Importar o exportar?

(P.D. ¿Hasta qué punto he elegido mis gustos libremente o me han sido impuestos?)

(P.P.D. Lo que quiero decir es que si uno se limita al "esto me gusta, esto otro no me gusta", pues no hay nada que añadir, ¿qué vas a responder a eso? Sin embargo, cuando el crítico tiene que exponer las ideas que alimentan sus opiniones, se expone a su vez a la crítica de su sistema, el que lo tenga. Y eso ya no gusta tanto. Por eso la mayoría de las veces la ideología va implícita, como por ejemplo en las frases "los grupos españoles son muy malos", "los grupos españoles que cantan en inglés son muy malos", "los grupos que suenan en los 40 principales son muy malos", "los grupos españoles son muy feos y cantan mal", etc.)

Hecha la ley

Nuevo episodio de Reflexiones de Repronto.

miércoles, junio 01, 2011

Cafe Teatro

Os recuerdo que mañana jueves estaré en el Café Teatro de Valladolid.