Buscar este blog

domingo, enero 08, 2012

El tema



Leo en “Estado mental” un artículo de Coral Herrera Gómez , “La tendencia del amor a disiparse. Sobre la utopía emocional del amor romántico”. Comienza con los pertinentes repasos a las principales teorías biológicas y sociológicas sobre el origen del amor. Poco sé de tales cosas, así que me callo (aunque, si el determinismo es verdad, entonces, ¿a mí qué?).

Sin embargo, hablando del origen literario del concepto, dice (y dice bien), que “En nuestra cultura occidental, las principales características del amor romántico están asociadas con los mitos del amor cortés del siglo XII y del romanticismo del XIX”.

Pero entonces,  ¿La despedida entre Héctor y Andrómaca? ¿Odiseo y Nausicaa? ¿Safo? ¿Catulo? Eso por no hablar de otras tradiciones, como "El Cantar de los Cantares", "Las mil y una noches", "El sueño del cortador de bambú", etc.

Supongo que de lo que se trata es de hacer énfasis en que el amor romático es una idea histórica relativamente reciente. Lo de que es una idea histórica, está claro, como tal idea no iba a ser otra cosa (una idea espiritual tipo cógito cartesiano, por ejemplo). Respecto a lo de reciente, pues no lo tengo muy claro la verdad. Yo creo que en Atapuerca, había tema. Tema tal y como lo entendemos nosotros, no un troglodita con una porra arrastrando a la mujer por el pelo.

3 comentarios:

Jose dijo...

En mi opinion, tiene que ver con el tiempo libre y la productividad. Solo quien tiene la barriga llena y nada que hacer puede dedicarse a la lírica, es decir, al tema. Los ejemplos que pones y otros son de peña que no tenía que currarselo. Así que son los nobles y los curas quienes están en ello.
Es a partir del renacimiento cuando los pequeños propietarios, los mercaderes, artesanos, se suman al tema.

Y solo a partir de la revolución industrial el tema se hace masivo.
Y antes de todo esto creo que no había lírica, solo sexo yrelaciones de poder. Tener mujeres era casi mejor que tener caballos.

Y no sigo que me embalo.

Francisconixon dijo...

Jose: Lo que comentas es así, pero yo no me refiero al amor real vivido por la gente, sino a la idea literaria del amor, y esa idea (nacida en círculos cortesanos, evidentemente), es anterior al amor cortés medieval. De hecho, el ideal medieval del caballero está copiado de Héctor, el guerrero defensor de la ciudad, frente a Aquiles, el guerrero que busca la fama. Ambos representan conceptos diferentes de virtud, uno moral, colectivo (Héctor) y otro ético, individual (Aquiles).

Y no sigo...

Daniel dijo...

Jose, Fran Seguir!!!!!

Que se estaba poniendo interesante...