Buscar este blog

jueves, agosto 30, 2012

Mirando al pasado.



Interesante entrevista sobre la "desaceleración de la innovación" en la música y sus causas.

miércoles, agosto 29, 2012

Go Ibiza Go!

"Café del Mar... Gente con el pelo gris... También lo puedes encontrar en CD."


martes, agosto 28, 2012

sábado, agosto 25, 2012

Prometheus



Ayer fui a ver Prometheus. Había leído que el guión era flojo, pero que visualmente estaba muy bien. A la salida recordé lo que dijo Vigalondo respecto a Tron. No es que Prometheus sea una precuela de Alien, es que es la misma película, con los mismos elementos, en el mismo orden. Y también cumple lo que dijo Marx respecto a la Historia ("La Historia siempre se repite, la primera vez como tragedia, la segunda como parodia.")

(Spoiler)
Me dolió mucho la gamberrada de los guionistas de matar a la antagonista tirándole una nave encima (rodando). No sé, note mucho desprecio. Por el género, por el público y por su trabajo. Me sentí viejo y desplazado.

Por cierto, si alguien quiere leer algo acojonante de ciencia ficción sobre contactos extraterrestres, recomiendo "La voz de su amo". Una mezcla de "La doble hélice" y el Proyecto Manhattan.

Luego Carl Sagan se lo copió para Contact. Una puta mierda.

viernes, agosto 24, 2012

La guerra del volumen



"La expresión Guerra del volumen (del inglés Loudness war) se refiere a la tendencia de la industria musical a grabar, producir y emitir música elevando progresivamente el volumen todos los años creando un sonido que destaca sobre los de años anteriores. "

Visto en "Qué suena mejor al oído, un Lp, un Cd o un DVD de audio" via Jose.

Mantente lejos de la ironía



"¡Guárdese de la ironía que aquí prolifera, ingeniero! ¡Guárdese en general de esa actitud! Cuando no es una forma directa y clásica de la retórica, perfectamente inteligible para una mente sana, la ironía se convierte en una frivolidad, en un obstáculo para la civilización, en un sucio coqueteo con la desidia, en un vicio."

Settembrini en La Montaña Mágica.

jueves, agosto 23, 2012

La música popular y las apariciones marianas.



Ayer estuve en la oficina de Mongolia y me contaron que habían ido al funeral de una conocida vidente que había hecho fortuna gracias a sucesivas apariciones de La Virgen en su finca.

Esta mañana hice la lista semanal de Deezer y luego me puse a escucharla mientras barría, a ver cómo había quedado. Y escuchando esta canción de Taylor Swift pensé en que tanto la música pop como las apariciones marianas (aceptando que sean reales) suponen un gran despliegue de medios, sofisticadísimos, para transmitir mensajes triviales.

Pasa como con los fantasmas o los extraterrestres. Al margen del asombro que provocan con su presencia, su conversación es más bien pobre.

P.D. Esto me recuerda al problema de si un escritor puede crear un personaje que sea más listo que él. Es presumible que no. Ozymandias no es más listo que Alan Moore. Dios no es más listo que sus biógrafos.

miércoles, agosto 22, 2012

viernes, agosto 17, 2012

League of Legends

Estoy enganchao a ver los vídeos del juego este, que no entiendo nada.


martes, agosto 14, 2012

Mongolia en Jot Down Magazine

De izquierda a derecha:  Edu Galán, Darío Adanti, Edu Bravo.

Entrevista a la cúpula de Mongolia en Jot Down Magazine.

Entrevista a Miguel Sr. Patilla en el Estudio del Sonido Esnob.

jueves, agosto 09, 2012

domingo, agosto 05, 2012

Guilty Pleasures, Guilty Sufferings.

Ayer, hablando de Julio Iglesias, empezamos a discutir el concepto de "Guilty Pleasure", algo que yo escuché por primera vez aplicado a ABBA. De hecho, si miro la deficinión del Urban Dictionary, los dos grupos mencionados son ABBA y Los Carpenters (definición nº 4), y que paradójicamente son dos grupos de una calidad superlativa.

No se entiende que alguien pueda sentirse avergonzado de algo tan trivial como la música que escucha, salvo que entendamos que la música es una expresión del alma. Pero la música no es una expresión de los sentimientos del alma (o al menos no hay noticia de ello hasta ahora). La música no es un hecho individual, sino social, y no tiene que ver tanto con la originalidad (que algo sí), sino con la tradición, y si no se analiza así, no se entiende nada. Uno no escucha música para diferenciarse individualmente, sino para integrarse en un grupo, grupo que a su vez se opone a otros grupos.

Creo que en la biografía de Alaska de Rafa Cervera, Almodóvar cuenta que lo de escuchar a Marisol y Sara Montiel en plan irónico, como hacían Alaska y compañía en casa de Las Costus, ya lo hacía él en los 70. No sé cómo se espuede escuchar a Marisol, o a nadie, "en plan irónico". Se puede escuchar como algo "kitsch" (algo que yo discutiría), pero no como algo irónico. La ironía la sufre el que la dice, no de quien se dice. Ironía no es tanto decir lo contrario de lo que se piensa, "con retintín", sino decir, "voy a matar al asesino del rey", y que resulte que el asesino eres tú. Ironía es cuando piensas que eres muy listo, y descubres que eres muy tonto.

Pero el punto central de esta disertación no es desmontar el concepto "guilty pleasure", que doy por superado en el "todo vale" de la era internet, sino el concepto complementario, que me atrevo acuñar, de "guilty suffering". El guilty pleasure sólo tiene sentido en un contexto donde hay un canon que determina lo que es cool y lo que no lo es. En ese marco, habrá gente que escuche en la soledad de su casa, o en la discoteca con una sonrisa "irónica", a esos grupo que se supone que no son cool. Pero fíjense que esa situación implica la contraria, y que yo he sufrido muchas veces: estar un concierto de un grupo supuestamente cool muerto de aburrimiento y poniendo cara de estar transido por la emoción. Es decir, fingir que te gusta algo porque te lo pide el grupo.

Y eso, como diría Borja Prieto, está pasando.








sábado, agosto 04, 2012

jueves, agosto 02, 2012

miércoles, agosto 01, 2012

Nixon en CAMON y Mongolia en la radio.

Vídeo de la charla-concierto que di el otro día en la sala CAMON de Alicante.

Conferencia "Cómo editar tu propio disco", con Fran Nixon from tucamon on Vimeo.


Dos miembros de la cúpula mongola estarán dando la murga en la radio este verano. Darío Adanti en las mañanas del fin de semana de la SER y Eduardo Galán los jueves a las 19h. en Onda Cero.