Buscar este blog

jueves, noviembre 08, 2007

Entrevista en El Fanzine Burgués.

Os dejo una entrevista que me han pedido para El Fanzine Burgués.

Recuerdo 1993, algo se movía, teníamos a los Surfin Bichos y a la Granja, los Sencillos amagaban sin dar, los Valendas, los Crocodiles, BB Sin sed, 091, Aventuras de Kirilian, los Navajos y el Regalo de Silvia. Y poco más. Lo que llegaba de fuera y lo que teníamos dentro se parecía poco. Dese Gijón Penélope TRrp publicaron un disco en Munster que en 1992 nos devolvía el reflejo de lo que estábamos escuchando. Después llego la gira noise pop, maquetas y aventuras. Aquí en Valencia teníamos a los Canadienses, en Barcelona Parkinson D C, The Privata Idaho en la capital y más y más y llegan Australian Blonde y colocan Chup Chup en las listas de venta ¿Qué pasó? ¿Qué ha pasado para que se rompieran los puentes entre el mainstream y esa escena indie que se fue consolidando?

Pues lo que pasó es que los grupos de la movida madrileña estaban en la parte baja del ciclo y la prensa estaba buscando grupos nuevos, primero el Rock de Luxe y luego los demás. El Chup Chup funcionó muy bien este contexto, y cuando salió en la banda sonora de Historias del Kronen fue cuando se hizo muy popular.
Eran los años de Nirvana, la generación X, el grunge, y había un deseo en la gente de participar en todo eso. Dicho de la manera más sencilla, nos pusimos de moda.

¿El éxito se acerco muy al principio, soñabais con triunfar en la música?

No, nuestras aspiraciones eran simplemente hacerlo cada vez mejor, cada vez mejores canciones, cada vez más gente en los conciertos… Nos pilló todo de improviso y como no entendíamos nada no supimos gestionar bien el éxito.

¿Qué ha pasado en todos estos años para que se consoliden dos mundos, uno mainstream y otro minoritario sin apenas puentes de comunicación?

Es que yo creo que sólo hay un mundo, el de los grupos. Dentro de eso, hay grupos que venden mucho y grupos que venden poco. Lo demás son categorizaciones artificiales que no significan nada.
Pero para que no creas que me estoy escabullendo de la pregunta, voy a intentar contestar. A principios de los noventa se intentó crear una “cultura alternativa” a imagen e imitación de lo que sucedía en el mundo anglosajón. Funcionó mientras estuvo de moda y tenía todo el apoyo mediático. En cuanto la cosa se desinfló, las aguas volvieron a su cauce. De todo eso sólo nos quedan las revistas gratuitas y los festivales de verano, cuyo principal reclamo son los grupos del NME… Y tres o cuatro grupos indies que seguimos parando por los bares indies que abrieron hace diez años.

¿Australian Blonde se fue quedando reducido a su nicho, alejándose de la posibilidad del reconocimiento mayoritario? ¿ Supuso eso una frustración para la banda?

Yo creo que nos equivocamos haciendo el anuncio de Pepsi. Gran parte de nuestro público anterior nos dio la espalda, y para el resto éramos simplemente “los del chú chú”. En ese momento comprendí que a los indies no les gustan las canciones, sino el sentimiento de ser diferente.
Para nosotros fue duro en ese momento. Con el tiempo, para mí fue una liberación, y la oportunidad de hacer más música, más variada y mejor.

La colaboración en el año 2000 con Steve Wynn os devolvió presencia mediática pero no consiguió levantar el vuelo, ¿es la búsqueda de otras audiencias la que te lleva a montar la Costa Brava en el 2003?

La Costa Brava surge cuando conozco a Sergio Algora en el 2002, le enseño las canciones de Nixon que llevaba preparando desde 1998 y decidimos montar el grupo para divertirnos. Ambos habíamos pasado por RCA y teníamos claro que no íbamos a triunfar en la música, nuestra oportunidad ya había pasado.

¿Si esto fuera un pais normal un disco como “Llamadas perdidas” tenía que haber sido un éxito importante? ¿Qué nos falta para normalizar la situación y que se produzca transfusiones desde el indi hasta el mainstream?

No sé lo que es un país normal, supongo que en Inglaterra también hay discos muy buenos cada año que pasan inadvertidos.
No sé qué razón hay para que los grupos de estética indie no vendan, supongo que es porque al público general les parecen muy malos, o simplemente están a otra cosa.
Por ejemplo, yo no suelo ir al teatro, así que es muy difícil de yo me entere si hay alguien haciendo cosas interesantes. Lo mismo en literatura, cine, arte contemporáneo, etc.

Ahora Fran Fernández es periodista, los que consumimos prensa musical tenemos la sensación que algunos nombres de la escena ocupan protadas por un simple constipado y otros no llegan nunca, ¿cómo se consigue una portada en la prensa musical?

La prensa es un mero espacio para la publicidad. Las portadas se consiguen o bien porque tu grupo gusta mucho a la revista, o porque la compras.

Recuerdo que al entrar al primer Benicassim el grupo que sonaba era Australian Blonde , festivales, ciruito de sala, se ha avanzado mucho, ¿Son sólidas las infraestructuras? ¿Son los conciertos la única forma de vivir de la música o ni aún así?

Los festivales han crecido bastante, auque sólo sobreviven la mayor parte gracias al dinero público. Las salas han mejorado mucho, pero son un poco caras para los grupos pequeños que no consiguen meter más de cincuenta personas cuando salen a tocar fuera. Los conciertos no dan para vivir, los gastos son enormes. Para que te hagas una idea, nosotros metemos cien personas de media pagando, y con eso nos da para cubrir los gastos y ya está, no ganamos un duro. Todos trabajamos.

¿El debate descargas de música si o no está superado? Las descargas de música son una realidad aceptadas por Alfaro y por Radiohead, en tu opinión, ¿benefician o perjudican?

Las descargas son un hecho, y no veo qué sentido tiene discutir sobre ellas. La cuestión es si se puede construir un modelo de negocio en torno a ellas. En eso es en lo que está pensando todo el mundo, que si poner publicidad, que si un precio bajo por canción, que si donaciones voluntarias… Si se consigue hacer que funcione, pues bien, si no, a ver qué pasa.

El último disco de Australian Blonde “ Canciones de amor y gratitud” ( 2004) es el disco que más me gusta, ¿habrá continuidad?

Espero grabar un par de canciones con Paco el año que viene y publicar un single de vinilo. Luego, ya se verá, ni pienso disolver el grupo ni marcarme plazos de grabación.

Con respecto a la Costa Brava, ¿tanta producción no ha podido restar calidad a algunas de las composiciones? ¿Qué buscabais con tanta producción?

El problema era que queríamos sacar singles, pero como nos decían que no se vendían, grabábamos tres o cuatro temas más para salir al mercado con un Lp. Yo creo que el Lp está iniciando la cuesta abajo y se empezará a pensar otra vez en canciones. Es lo natural.

Desde el año pasado tenemos nueva criatura: Nixon ¿Cuando compones sabes quien de los heterónimos está inspirado o es después cuando se la cedes a alguna de tus criaturas?

Las dos cosas, a veces pienso a dónde va a ir a parar una canción y otras veces la escojo una vez que está hecha. Al final todas se parecen.

¿Qué valoración haces del actual panorama mediático, ha mejorado en cuanto a difusión?

Creo que me preguntas por la prensa musical. Creo que las revistas gratuitas han revolucionado un poco el panorama, pero la calidad sigue siendo desigual. Al fin y al cabo, si a la gente no le interesa escuchar a los grupos no creo que le interese leer sobre ellos.

Después de publicar tus consejos para una entrevistas musical, ¿cómo se debe preparar ésta cuando el entrevistador no cobra y está mal informado?

Con naturalidad, decirle que no te has podido escuchar el disco, preguntarle por su música y ser amable.

¿Más allá del amor hay otras temáticas que te seduzcan?

A mí lo que me interesa es hablar de la condición humana. Cómo es posible vivir una vida digna. Suelo hablar de chicas porque me gustan mucho, y porque creo que es un tema interesante, pero de lo que siempre estoy hablando es de cómo es posible ser una buena persona en un mundo hostil.

¿ Te ves mezclando música y política a lo Billy Brag?

Cuando digo que quiero que todo el mundo se haga rico, o que no debes cambiar el amor por dinero, o que con treinta años vivimos de alquiler y con novias de 17 años, estoy hablando de política. La política no son los partidos políticos, es ordenar nuestra vida en común. La de todos.

¿ Qué nombres (musicales o de cualquier otro tipo) nos recomiendas para entender el siglo XXI?
No tengo ni idea de cómo será el futuro, yo también tengo curiosidad.

8 comentarios:

Jorge Pedro dijo...

gran frase esa de "No tengo ni idea de cómo será el futuro, yo también tengo curiosidad". saludos.

Anónimo dijo...

El fanzine burgués nace de las cenizas de la revista MONO, si quereis consultar la revista podeis verla en los siguientes links:

Blog de la Revista
http://revistamono.blogspot.com/

Página web:
http://www.revistamono.org/

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuuffffffffffffffff, qué largoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Sé que, para los que no podéis vivir de la música, el consuelo quizás es muy pequeño pero creo que deberíais de estar contentos porque, al menos, a algunos nos hacéis la vida mucho más agradable con vuestras canciones y vuestros conciertos.

Y lo dice uno que ha llegado esta mañana al trabajo con una sonrisa tarareando las canciones de "Es perfecta".

Anónimo dijo...

buena e interesante entrevista...

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista.

O sea, que hacer música se ha convertido en un acto (auto) complaciente y altruista...

Al menos ya nadie cree que se puede vivir de ella a escala "indie".

Saludos!

Anónimo dijo...

interesante cuando dices:"...Yo creo que el Lp está iniciando la cuesta abajo y se empezará a pensar otra vez en canciones. Es lo natural..."

¿¿¿es la era de los politonos???

:P

jans dijo...

En ese momento comprendí que a los indies no les gustan las canciones, sino el sentimiento de ser diferente.

si llevara sombrero me lo quitaria.
chaupeau señor nixon!