Buscar este blog

viernes, noviembre 23, 2007

Niños gigantes.

Vivimos en una cultura totalmente infantilizada y ésta es la prueba.

Otra muestra de ello es el pollo que hay montado con la peli "La brújula dorada" (qué suerte que en castellano tenemos la palabra brújula, que recuerda "compás" y "bruja"). La peli está basada en unos libros escritos como réplica a las tesis católicas de C.S. Lewis en Narnia.

C.S. Lewis se conviritió al cristianismo y fue el inventor de un argumento psicológico para demostrar su verdad. Dijo que Jesús se declaró hijo de Dios. Ahí hay dos alternativas, o Jesús tenía razón, o Jesús estaba loco. El comportamiento de Jesús no sólo no es el de un loco, sino el de una persona con lo más altos estándares de humanidad. Q.E.D, Jesús era El Hijo de Dios. Lamentablemente no sabemos si Jesús dijo algo así. Lamentablemente, se trata de un "argumentum ad hominem" (en este caso, "ad ecce hominem").

Otro autor inglés convertido al catolicismo es Evelyn Waugh. Debo recordar que para un inglés protestante, hacerse católico es un tema delicado. Recomiendo "Retorno a Brideshead" a todo el mundo. Yo como ahora estoy un poco flipao con la Segunda Guerra Mundial (una fase que no pasé en el instituto, ya lo sé), me estoy leyendo las memorias de Churchill al respecto y "Hombres en armas", de Waugh, que me está gustando mucho.

P.D. Para los interesados en el tema de los derechos de autor y la cultura libre, os recomiendo esta conferencia. Pinchad sobre el vídeo.

10 comentarios:

joan dijo...

¿y los primeros libros de waugh? menos profundos, más libertinos y superficiales, pero divertidísimos y dibujando su época a la perfección. a mí también me gustan muchísimo.
(por cierto, estaba escribiendo esto y en lastfm ha salido "Nadia"!).

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice Joan, los primeros son buenísimos. Yo me compré en Inglaterra una biografía excelente de Waugh por dos chavos.

La traducción de "Hombres en armas" al castellano es de un conocido mío.

Isaac dijo...

Je, iba a linkar lo de Barrio Sésamo esta mañana.
¿Vas a estar en la fiesta de Ordovás el martes? Me estoy pensando ir... ¿Han invitado a AB, LCB o Nixon?

Francisconixon dijo...

Joan: Yo tengo por ahí "Noticia Bomba" y "Decadencia y caída" sin terminar.

Héctor: Yo estoy leyendo la edición crítica de Cátedra, si es él dale la enhorabuena.

Isaac: No, no nos han invitado y no creo que vaya.

LoJo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac dijo...

Hum... me ha llegado el mail...ya veo... Los de Pías son un poco guays... pero por Papa Ordovás, yo creo que me gasto los puntos de iberia.

ninive drake dijo...

qué bonita historia la de Retorno a Brideshead, bonito libro y estupenda adaptación a la pequeña pantalla con Jeremy Irons, Anthony Andrews y su prohibida historia de amor...

Anónimo dijo...

Qué hay de lo del Pop Bar? O ya no hay?

Anónimo dijo...

Este año han editado en España la primera parte de la autobiografía de E.Waugh (no le dio tiempo a escribir el resto).

http://librosdelasteroide.com/ficha_libro.php?id=41

Yo me la he comprado y está entre los libros que tengo por leer. Tiene muy buena pinta.

Francisconixon dijo...

Lo del Pop Bar se ha suspendido, nos han tirado la fecha.