Buscar este blog

martes, abril 08, 2008

La Laguna.


Estaba leyendo el Cuore y leo este titular de la Nimri: "La música es una laguna oscura donde me gusta habitar". Decía Borges que la tentación más vulgar en la que puede caer un escritor es en la de querer ser un genio.

A mí nunca me han gustado las típicas entrevistas de "elige diez canciones" o "yo te digo una palabra o un nombre y me dices lo primero que se te ocurra". No me gustan porque yo soy una persona muy prosaica y no me gusta fingir sofisticación.

No sé si Nawja o la chica de Marlango (o muchos más) sufren esa presión de tener que decir algo inteligente cada vez que hablan. Yo sí la tengo, y me imagino que ellas también. Ellas por ser guapas y yo porque "voy" de listo. Y porque cuando estás en una entrevista o en un concierto te estás "vendiendo". No vas a ser antipático o aburrido. Pues serás como en las entrevistas de trabajo o como cuando quieres ligar. Pero vamos, no tengo ni idea. No tengo nada en contra de ellas y sólo puedo divagar.

Lo que a mí me interesa son las metáforas. Realmente me esfuerzo en escribir bien (con diversos resultados), y cuando leo frases como la de arriba se me erizan los pelos de la nuca (os recuerdo que estaba leyendo El Cuore, del que soy fan).

"La música es una laguna oscura donde me gusta habitar". Yo lo primero que pensé es en Gollum del Señor de los Anillos comiendo peces. Ella supongo que lo habrá sacado de los Cantos de Maldoror o algo así. O tal vez quería insinuar que tiene una personalidad melancólica e inquietante. O vete tú a saber.

La música es la voz de Dios. Eso ya se habló en su momento.

Como dijo Óscar Wilde "Más vale ser guapo que inteligente. Ahora bien, todos estamos de acuerdo en que más vale ser inteligente que ser feo."

De verdad que no me quiero meter con ella, me cae hasta bien. Sólo quiero llamar la atención sobre el hecho de que escribir bien es muy difícil. Por meterse en una laguna se metió en un jardín.

No le aconsejo a nadie que empiece a escribir canciones que adopte un tono "poético". Pero vamos, tampoco voy dando consejos, así que cada uno haga lo que le dé la gana.

Peor me caen los críticos musicales de metáfora fácil.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén. Pero qué guapa está en la foto, ¿no?

Anónimo dijo...

Tanto Eleonor Watling como Naja Nimri, me caen genial.

Pero, siendo sincero, coincido totalmente contigo al respecto de la metáfora fácil.

Es más, me parece una metáfora bastante desacertada, claro que esto es una apreciación muy personal.

Francisconixon dijo...

No es tanto la metáfora, que es una chorrada que se te ocurre y ya está, sino el "tono", de "me voy a poner de puntillas para hablar".

Anónimo dijo...

Cuando escribes este tipo de entradas es cuando más me gusta, porque se nota que hablas desde la experiencia, y el tono moral que adoptas es de mucha finura.

Cuando menos me gusta es cuando criticas a la crítica. Los artistas os ponéis todos, hasta los listos, bastante pesaos con eso.

Anónimo dijo...

Brent Cash és la reencarnación de Gilbert O'Sullivan... yuppie!!

Joder, no debe ser fácil que te entrevisten sin soltar alguna gilipollez... otra cosa es que lo haya escrito... En ese caso, es que realmente le gustan las lagunas oscuras .

A seguir bien.

Masmi dijo...

Debe ser como los humoristas, que tienen que decir cosas graciosas a la fuerza. Y hay dia que tendrán chispa y otros que ni gracia ni ná.
Como dicen por mi pueblo, mas vale caer en gracia que ser gracioso.

Como dices, esas cosas nos pasan a todos, cuando estamos en una entrevista o queremos quedar bien ante el otro, y es facil resultar pretencioso.

noventaynueve dijo...

madre mía la leonor, qué lástima. cuando voy a conciertos y el cantante se pone gracioso me pone un poco nervioso que la gente en cuantique lo nota se pone a reirse de una manera como servil, como dando las gracias, y provoca ese efecto de risas de lata que se puede oír en el video de la fnac de leonor. qué tía. y qué gente. madre mía.

SrLansky dijo...

Una vez más, la Nimnri es una incomprendida (aunque en eso debe influir que no se le entiende cuando habla). Aquí lo que está haciendo es una referencia a la cultura pop de nuestro país, hablando de la dicotomía de Chiquito de la Calzada "lago blanco/lago negroooo".

Anónimo dijo...

No puedo con los artistas con infulas... es decir que se marcan en largar rollos metafisicos esobre su musica y su rollo poetico, y si cantan en ingles en plan que nadie me entienda... en fin... A leonor la conocí hace ya un puñado de años, cuando aun era esa chica "normalita" que sale en la uno con la Aitana, y me pareció una tia muy maja -y sinceramente muy guapa-. Luego años despues coincidí en un rollo madrileño -fiesta de una peli-, y un paisano actor me la represento -evidentemente no se acordaba de mí-, y como mi amigo actor paisano me presento como una especie intelectual (él aun lo cree) la tia me largo un rollo bastante petulante e insoportable... con bastante egolatria además. Menos mal que no le dijeron que era un simple picapleitos...y que lo uncio de intelectual que tengo es que me pagan por escribir... pero informes y cosas así...

En fin, me gusta más tu actitud, incluso en lo personal -no hace mucho te veia por coruña en el 14, y se te veia un tio normal -es decir si una actitud de tios/tias miradme que soy el de la Costa Brava y yo no os miro pq soy un ser superior..., no se si me entiendes-, mientras que artistas locales no entran en sitios así porque no les cabe el ego, o cuando están el ego no deja que se le acerque nadie-.

Anónimo dijo...

No habrá dicho que la música es una cura que prefiere evitar???

Is dijo...

Cuando Najwa dice estas cosas me acuerdo de aquella escena de
Los Simpsons en el capítulo de "los solfamidas" en el que Barney se lía con Yoko Ono.
Van al bar de Moe y ella pide licor de ciruela con una flor de loto servido en un sombrero de copa.

Najwa se ha creado un personaje y evidentemente tiene que mantenerlo.

Debe ser muy cansado que te pregunten siempre lo mismo, y sobre todo debe ser muy cansado responder siempre lo mismo.

Y a todo esto, que hace Najwa en el cuore?

Anónimo dijo...

...lo mejor de las dos: las teticas

Carolina Pataleta dijo...

Lo facil es meterse con ellas en lugar de intentar comprenderlas.
¡Ya me gustaría ver qué salia por tu boca si te llamaras "Najwa" o te apellidaras "Watling", en lugar de Francisco Fernández!

¡Hombre!

:)

carlosmondovega dijo...

buena apreciación señorita Pataleta... el tema de los nombres...
Pasa como con los notarios o los registradores de propiedad: ¿conoceis a alguno que se llame Pepe Pérez García? NO. Todos los notarios y registradores que yo conozco se llaman IVAN GARCÍA DE LOMA Y TRES CANTOS... o FERNANDO CARLOS TORRES-MESTRE Y SAENZ DE BURGOS... entonces supongo que eso marca a la hora de hablar.

Jorge Pedro dijo...

me gusta este post. saludos.

Anónimo dijo...

creo que muchos músicos tienen esa especie de idea de que lo que digan en la entrevista puede cambiar el mundo... pero sobre todo supongo que tienen tantas ganas de dar una imagen, de medir sus palabras y cuidarlas y parecer lo que les interese (inteligentes, graciosos, etc) y tienen tan poco tiempo para pensar y hablar... que pueden acabar diciendo tonterías.
Eso sí, también creo que depende mucho de cómo le caiga al entrevistador, porque si le cae bien el periodista se lo curra para que parezca un Dios (como hace la Rolling Stone con Bono o Dylan), pero si le cae mal...
Eso me recuerda a los consejos que diste un día, Fran, sobre cómo preparar una entrevista, recuerdas?
Saludos!

Francisconixon dijo...

carlosmondo: Eso no es nada, y los nombres de los árbitros ¿qué?. Urízar Azpitarte, Andradas Asurmendi, Mejuto González... Pero mis favoritos, por conceptuales son JAPÓN SEVILLA y ESQUINAS TORRES.

Anónimo dijo...

Los nombres y apellidos de los senadores tambien son un clásico de la sencillez..., que en las ultimas elecciones echabas un vistazo al "desplegable" donde habia que marcar los cuadritos y habia cada uno...

Anónimo dijo...

nombres de árbitros??

mirad... el primer invitado jeje

http://www.youtube.com/watch?v=FQ5QR_KZLus

saludos!

Isaac dijo...

1. No hacía falta que aclararas que no te cae mal. Con esa foto que has puesto, yo no he podido concentrarme en el texto ;)
1.1 Dicho lo cual, yo creo que la mayor parte de las veces, la estupidez de una respuesta es directamente proporcional a la de la pregunta.
1.1.1 Aunque, no sé yo... porque, como habrás leído el otro día en El País, a muchos nos dejó desconcertados con la siguiente sentencia: "La tecnología es un aborto de la naturaleza imprescindible para vivir"
1.2 De todos modos, estoy contigo en lo de los cuestionarios esos estúpidos de "De Qué color son los calcetines que tienes debajo de la cama"

2. Los árbitros: Dicen que al principio se les nombraba por el primer apellido. Cuando España fue acaudillada, coincidió que había un árbitro que se llamaba Franco. Como lo de insultar al árbitro en los campos no es cosa de ahora y quedaba muy mal un, como mínimo, "Franco sinvergüenza!", se optó por empezar a utilizar el apellido materno para presentar a los trencillas (qué me gusta esa palabra!)

Anónimo dijo...

No se si no os habíais dado cuenta pero, de un tiempo a esta parte, Namja nimri se ha vuelto totalmente loca, como una chota vamos.

virgenyfurioso dijo...

Totalmente, al estilo Andrés Pajares.

Anónimo dijo...

Y ya una vez abstraido del impacto visual, he de decir que yo a los críticos musicales que más odio son a los que utilizan (muchas veces sin saberlo) expresiones de periodista deportivo.

He dicho.

Anónimo dijo...

Uuuuuy si, vamos todos a criticar, a criticar lo que ya os gustaria muchos de vosotros. Pero claro, como la envidia corroe tanto al artistilla lonchafinista pues ala, a criticar las criticas, en lugar de pasarlas por alto o no (segun conveniencia)

En fin, el continuo discurso gafapasta o modernillo. Os recomiendo una lectura: (cualquiera vale)

http://www.frikipedia.es/friki/Modernillo
http://www.frikipedia.es/friki/Gafapasta

disfrutadlo en los bares mas cool de la latina ;)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de "hablar de puntillas". De hecho creo que fue e.m. forster (ahora me pongo pedorro yo)quién describía a un personaje parecido diciendo algo así como "siempre que hablaba parecía que lo hacía en cursiva". Hay gente que cuando habla parece que lo haga en mayúsculas para clavar un titular. Yo estoy por hacer lo mismo y decir cosas como YO SOY EL HOMBRE QUE HABITO o NADIE SABRÁ NUNCA DEL SUTIL PLACER DE LA SOPA DE PINGÜINO. Aunque no va muy bien para charlar de futbol, claro.

arri