Buscar este blog

martes, septiembre 23, 2008

Las bacterias y sus cosas.

Uno de los libros de relatos más alucinantes que he leído en mi vida es uno de Stanislav Lem en el que... Bueno, a ver cómo lo explico. Uno de los primero relatos es la historia de cómo un científico descubrió que las bacterias pueden ver el futuro, y luego les enseña a escribir.

El caso es que las bacterias siempre terminan desarrollando defensas contra los antibióticos. Y esto es así, porque las bacterias pueden ver el futuro, de manera que en cuanto se desarrolla un nuevo antibiótico, ellas ya tienen preparadas sus defensas químicas (evidentemente esto se lo ha inventado el autor). El científico descubrió este hecho por casualidad cuando vio que un cultivo de bacterias había anticipado el desprendimiento de unas motas de pintura sobre la placa, evitando crecer en torno a la zona dañada... (Estoy hablando de memoria).

Lo genial es que cuando el científico se da cuenta de ésto, lo que se propone es enseñar a las bacterias a escribir en inglés. Para ello se dedica a cultivar bacterias y seleccionar aquellas que crecen en forma de puntos y líneas. A continuación les enseña el código morse, y luego el inglés No recuerdo qué truco utilizaba Stanislav para hacer esta parte verosímil. Sí recuerdo cuando dice que "el día más feliz de su vida fue cuando al llegar por la mañana al laboratorio, y tras encender las luces, vio cómo en los cultivos se habían formado las palabras "buenos días"".

El cuento termina aquí. Pero lo que hace que el libro sea genial, es que el resto de cuentos (que en realidad tienen todos la forma de prólogos de libros imaginarios) son los prólogos a una serie de libros que las bacterias han escrito, que correspoden a los libros que están por escribirse en el futuro, dentro de la corriente literaria llamada "literatura bítica", o literatura escrita por bacterias.

Los últimos cuentos corresponden a libros escritos por súperodenadores que poseen inteligencia artificial, y de los que los hombres sólo pueden entender un mínima parte.

Como se ve, todo muy borgeano, y muy majareta.

17 comentarios:

Isaac dijo...

pero no dices cómo se llama.

Francisconixon dijo...

No me acuerdo.

Anónimo dijo...

Ole tus huevos Fran! recomiendas o hablas de un libro de relatos que leistes y te gustó mucho y ahora no te acuerdas de cómo se llamaba... ¿cómo era ese remedio casero de la buela...? ¿rabitos de pasas...?

Yo suelo leer algunas de tus recomendaciones... y me es a veces dificil encontrar algo en las librerias..., precisamente en una pregunté por las Fabulas de robots y las Ciberiadas de Lem y la chica que me atendía me puso cara de bacteria...

Por cierto, hablando de bacterias que escriben en inglés... echadle un vistazo a esto de la "geometria fractal"...
http://www.geometriafractal.com/index.asp

Ricardo dijo...

Creo que el libro se llama "un valor imaginario".

Francisconixon dijo...

Ricardo: Sí señor.

Sire dijo...

Me ha encantado la absurdidad (dicho sin desprecio, no todo lo absurdo es despreciable) del relato y ver que las bacterias pudieran tener una conciencia colectiva. En serio me he reído sola.
Y me ha recordado algo al argumento de nosequé peli o juego (o peli y juego, ¿Parasite Eve?) en que las mitocondrias iban a dominar la tierra... ¿se habrá leído el autor ese relato?

Isaac dijo...

A mí me recuerda mogollón a Fernández-Mallo. Ya nos has descubierto otra fuente.

Jorge Pedro dijo...

uau, qué ganas de conseguir esos cuentos. saludos.

Sire dijo...

Aquí lo ha colgado alguien...
no se si os interesa el formato pdf...
http://www.scribd.com/doc/2318041/Lem-Stanislaw-Un-Valor-Imaginario

Anónimo dijo...

Me encantaba Lem, fue una de las grandes pérdidas del año pasado. Hace un par de años en una librería de la calle Guzman el Bueno, de Madrid, le dedicaron un escaparate y vendieron gran parte de su obra. No sé si todavía quedará algún ejemplar.
No conocía este cuento, gracias por descubrírnoslo. Besos

Sinclair

Francisconixon dijo...

Uhm, acabo de caer en la cuenta que así de prólogos tiene dos, yo creo que el que yo digo se llama "Vacío perfecto"

Anónimo dijo...

Para los que no encuentran esos libros de Lem, aquí se pueden descargar junto con otros:

http://www.mediafire.com/download.php?6blg1m29bmc

Francisconixon dijo...

jj: muchas gracias por el link.

Francisconixon dijo...

Ando loco buscando "His master's voice".

Anónimo dijo...

HIS MASTER'S VOICE:

http://rapidshare.com/files/18043952/6FD901DF-CFFA-415f-BC5F-3C4C5FDBC834.rar

Si te pide contraseña para abrir, creo que es:

books_for_all

Suerte!

Anónimo dijo...

aunque estará en inglés, supongo

Francisconixon dijo...

Lo he encontrado aquí.
http://www.scribd.com/doc/2937659/Lem-Stanislaw-His-Masters-Voice