"Cuanto más emplee el hombre su razón para ver la realidad, tanto más podrá ver que la realidad sigue siendo la misma aunque las representaciones de esa realidad sean muy diferentes. Solamente las representaciones de esa realidad son repeticiones; las sensaciones siempre son sinceras, y el individuo siempre será el individuo. Si una joven real está viviendo un romance igualmente real, está viviendo algo que ya es muy viejo pero en modo alguno está anquilosado o es obsoleto. Si ella ha arrancado una flor de un rosal real, está sosteniendo en su mano un símbolo muy antiguo, pero la rosa es reciente. [...]
Cuando se habla de modas casi todo cuanto se ha dicho sobre lo que es progresista y lo que es anticuado no merece más que una risita nerviosa. El más moderno de los modernos mira un cuadro en el que un hombre corteja a una mujer vestida con miriñaque con la misma burlona mirada que tendría un palurdo ante un extranjero ataviado un sombrero estrafalario. Contemplan a sus padres como lo haría un paleto que viese a unos extraños llegados de no se sabe dónde. Parecen incapaces de ir más allá de pensar que nuestras jóvenes son actuales porque llevan el pelo corto y minifalda, mientras que sus abuelas y bisabuelas llevaban tirabuzones y vestidos acampanados. Parece que con semejante pensamiento satisfacen todos sus posibles sarcasmos. Son una raza de simples. Pertenecen a esa clase de turistas que se parten de risa porque ven en el extranjero unas costumbres que nada tienen que ver con las de su país. No voy a cambiar mi manera de pensar para complacer a personas de semejante catadura. ¿Debería hacerlo?"
G.K. Chesterton.
12 comentarios:
Hola, te invito a que visites mi blog. Un saludo
Estoy de acuerdo. En mi opinión lo moderno no es válido -caso de serlo- por ser original (una cualidad a la que se apela en exceso, fugaz y que no tiene mucho que ver con el arte) si no por mostrar un sentir y hacerlo con gusto y honestidad. Incluso esta última cualidad se puede soslayar o disimular si se es un truhán capaz, hábil y dominador de las otras dos. Todo lo demás es, en el mejor de los casos, impostura y artificio. Y en el peor, chabacana suplantación. Muchas veces me parece verla como incapacidad de soportar el miedo a conocerse, aceptarnos como somos, enmascarado refugio tribal.
No hace mucho escribí en mi bitácora un post sobre la rumba, intentando reflexionar acerca de éso mismo. Desde luego no con esa claridad de ideas y justeza en la exposición.
Un abrazo.
X.
Fran, has visitado la Tabacalera un sábado noche? Muy recomendable. La mezcla de arquetipos/tipos es tan grande que todos los cánones se desafían al mismo tiempo.Imposible saber quién es el moderno y si hay tal cosa.
La segunda vez que veo hablar con emoción de la Tabacalera en tres días, he de ir...
Y qué grande este texto de Chesterton. Confieso que leí El hombre que fue jueves y no sé si no lo entendí o si no me gustó... Acabé con la sensación de haberme perdido lo esencial. A lo peor es justamente que él no quiere hablar de esencias y voy yo y las busco!
La modernidad es una forma de tapar el aire con una manta para que parezca que dentro hay algo. Peter Petrelli.
Fran, ¿tú estás de acuerdo con esto que dice Chesterton?
Yo creo que la moda es una tecnología que ha inventado el mercado para renovar los productos culturales, que no se gastan con su uso.
Cuando se te estropea la lavadora compras otra, pero un estilo de música o de vestir te pueden durar toda la vida si no se ejerce contra las personas cierto tipo de violencia. Esa violencia es el sarcasmo.
Mylodon: No sé lo que es La Tabacalera, es lo de Lavapiés?
Raquel: Chesterton era católico y conservador, y hay que leerle en esa clave. "El hombre que fue jueves" es una especie de "Noche oscura del alma" meets "Los Demonios" meets "Las aventuras de Sherlock Holmes"
Estudio: Un abrazo fuerte
Pero ese tipo de violencia es la que está ejerciendo Chesterton. O Chesterton era un moderno o paletos somos todos.
No creo que estribe tanto en ser paletos o no, como en ser conscientes de ello.
Saludos.
No, si ya sé de las ideas de Chesterton, pero hay algo, creo que también por culpa del idioma (lo leí en español), que se me escapa.
Creo que en cierto modo es bastante moderno, no sé si por lo que dice el segundo anónimo. Por cómo parodia de la cultura, mezcla géneros, bromea con las cosas serias, ironiza... Es casi postmoderno, fíjateloquetedigo.
Publicar un comentario