Buscar este blog

Cargando...

viernes, abril 30, 2010

Borgismos

He subido un nuevo Borgismo.

Gela me informa que me han enlazado en un blog del Heraldo, así que aquí devuelvo el gesto.

Os veo hoy y mañana en Barcelona.

Buen finde a todos.

jueves, abril 29, 2010

Borgismos

Aquí os dejo un nuevo Borgismo.

Y a quien pueda interesar, la distinción que establece Gustavo Bueno entre el momento tecnológico y el momento ideológico de las instituciones.

miércoles, abril 28, 2010

Bad Girls

Inditex.

En España hay cuatro empresas: Telefónica, Endesa, Repsol e Inditex.

La única que no ha sido monopolio estatal es Inditex.

O sea, en España sólo hay una empresa.

Con que hubiera dos... Tres sería la ostia!

Borgismos y Disco Grande

He subido un nuevo borgismo.

Y aquí os dejo el podcast del programa de ayer con Julio Ruiz. La entrevista fue muy agradable, como siempre. Atentos al desafine al final de 'Treinta y tres'. Mientras me escuchaba por los cascos se me ponían los pelos de punta. Lo de tocar en directo en la radio me produce mucha angustia...

Mi amigo André me manda una noticia que he reenviado a Repronto. La clave está en la frase del alcalde. "Tampoco era la Mona Lisa".

lunes, abril 26, 2010

Disco Grande.


Mañana martes 27 estaré tocando unos temas en el programa de Julio Ruiz.

La foto del concierto de Zaragoza, cortesía de Pedro. Richi parece que está levitando, o algo.

La dignidad de Don Quijote.


Decía Nabokov algo así como que Cervantes se había propuesto hacer padecer a Don Quijote todo tipo de humillaciones y torturas, construyendo una especie de tratado de la crueldad.

Yo creo que Cervantes se propuso pariodar las novelas de caballería que tanto le gustaban, y que los mamporros y las humillaciones eran parte del sentido del humor de la época. Lo que ocurre que a medida que trascurrían los episodios, el único personaje que mantenía su dignidad era Don Quijote, porque su valor era auténtico. Alonso Quijano nunca fue un miles gloriosus.

Y creo que Cervantes fue el primer sorprendido y por eso se enamoró del personaje.

Fechas

Os recuerdo que el viernes 30 y el sábado 31 estaremos Richi y yo con New Raemon en el Heliogabal de BCN.

Creo que las entradas para el viernes están ya agotadas. Las entradas se venden en la misma sala.

viernes, abril 23, 2010

Fechas

Os recuerdo que mañana estaremos Richi y yo en Zaragoza.

Hay tres nuevas fechas:

20 de mayo, Día de la Canción, Casa de América, Madrid. Estaré yo solo haciendo canciones de LCB y Nixon.

22 de mayo, Neu, Madrid. Richi y yo estaremos tocando con Jonston.

25 de septiembre. Richi y yo en La Antigua Estación, Oviedo.

Habrá más fechas.

jueves, abril 22, 2010

Ventolín


Un recurso habitual de los guionistas para presentar al personaje del adolescente vulnerable pero con vida interior es hacerle respirar ventolín. Se sobreentiende que el niño enfermo lee mucho.

Yo creía haberme librado del dichoso cacharro cuando pasé mi adolescencia, pero a raíz de la alergia causada por mi gata, he vuelto a una segunda juventud. A pesar de habernos desprendido del minino, sigo con ocasionales pequeños ataques de asma.

El sistema inmune es todo un carácter.

P.D. Os recomiendo la última entrada en el blog de Richi.

miércoles, abril 21, 2010

Borgismos

Después de un largo parón, he subido un nuevo borgismo.

Con motivo de La noche de los libros mutantes, la gente de 'Desayuno Fanzine' estará el viernes 23 de abril en la galería Rina Bouwen, C/Augusto Figueroa 17 3º a partir de las 15h.

lunes, abril 19, 2010

Cuento

Os dejo una cosa que me habían pedido para un libro de cuentos de rockeros que van a publicar próximamente.

Gracias a Álex por prestarme 'Guerra Mundial Z'.


(A la atención Peter Richards, redactor jefe de "Los muertos somos nosotros", fanzine clandestino dedicado a la cultura zombie)


Intérprete: MANUEL CRUZ
Título: "EL FANTASMA DENTRO DE LA MÁQUINA".
Sello: Death records
Año de publicación: 2029.

Han pasado cuatro años desde que se declarara el fin de la Guerra Mundial Z, y tenemos el orgullo de presentarles los míticos archivos del primer álbum de música interpretada por zombies.

"Es la misma mierda de siempre, pero con zombies". Hablamos con Manuel Cruz, Dj y productor brasileño que antes de la guerra pinchaba en clubs y vendía discos por todo el mundo. Actualmente trabaja como guardacostas para el gobierno de La Habana, con estatus de refugiado permanente. "Lo que ocurre es que el mar está lleno de zombies que se mueven como bancos de peces. Dos veces por semana, los equipos de protección cilvil y los guardacostas instalamos unos altavoces en la playa desde donde emitimos esos gemidos suyos tan catacterísticos a todo volumen. Si hay algunos bichos por la zona se acercan a la costa donde caen en nuestras redes, y una vez allí... Bueno, el caso es que un día decidí llevarme los archivos de los gemidos a casa y empezar a remezclarlos con bases antiguas que conseguí salvar. Hice un par de canciones y sin decirle nada, llamé a un amigo que trabaja en un bar. Me puse a pinchar, na, como siempre... Hasta que de pronto, en medio de la sesión, puse una de las canciones en las que había estado trabajando... ¡Y se armó la de dios!".

Por lo que pudimos leer en el periódico, el local ardió por los cuatro costados y murieron quince personas. Fue un hecho que no pasó inadvertido. Multitud de mentes creativas habían descubierto un filón. Las autoridades prohibieron la "zombie music", lo cual mutiplicó su difusión en el mercado negro. "Por fin la música se volvió interesante. La verdad es que la música ya estaba muerta desde mucho antes de la Guerra Z. ¿Acaso no se vendían todas las putas navidades los mismos discos de Elvis? Bueno, la música y todo. Nuestra civilización deseaba sucumbir. Por eso cayó tan fácilmente. Han sido los zombies los que nos han devuelto la pasión por las cosas. Yo era una puta estrella en mi otra vida, ¿sabes? ¡Pero esto no lo cambio por nada!", nos dice Manuel mientras avanza con un hacha hacia la playa.

Recomendaciones.


Los Sorprano Forever

John Grant


Retrovídeos

Sobre el concierto de Zaragoza. El concierto es a las 22:30 en la sala Boulevard. Entrada 10/12€, a la venta en Bar Bacharach, Tierra Café, Lata de Bombillas.

jueves, abril 15, 2010

Reprontismo.


En el último episodio de Reflexiones de Repronto, Raúl nos propone 'un experimento con el tiempo'. Me ha hecho mucha ilusión salir mencionado en las notas del capítulo. Gracias a Cádenus por el chivatazo.

También debo agradecer una crónica del concierto de Palma y reseña del disco en La Página de la Nadadora, y una retrospectiva de La Costa Brava en Indie-Spain.

Os recuerdo que el sábado estaré con Australian Blonde en Cádiz.

miércoles, abril 14, 2010

Cáspita


Acabo de caer en la cuenta de que Blade Runner y la Divina Comedia son la misma historia.

martes, abril 13, 2010

Radio 3

Entre las once y las doce del mediodía estaré hoy en Radio 3 tocando un par de canciones.

Luego por la noche estaremos en el concierto de Bigott en Sol.

Mañana miércoles en Córdoba en el Cosmopoética.

Y el sábado en Cádiz con Australian Blonde en el aniversario del Mirador Pop.

ACTUALIZACIÓN: No me entero de nada, la entrevista era en el programa de Juan Ramón Lucas en Radio 1, en la sección que tiene Fernando Martín. Cuando tengo que tocar en directo en la radio me pongo hipernervioso, como el chiste del loro*. Espero que lo suban en podcast para ver qué tal quedó. Toqué 'Inditex' y 'Adoro a las pijas de mi ciudad'. Antes de mí estaba Emma Ozores promocionando una obra de teatro. Infinito respeto por los Ozores.

*Un loro cruzaba todos los días un alambre para beneficiarse a una lora que habitaba una jaula en la ventana de enfrente. Percatándose, el dueño de la lora enchufa una batería eléctrica al alambre. Al día siguiente, en mitad del paseo, el loro exclama: "Me cago en mi padre, parezco un principiante."

domingo, abril 11, 2010

La abuela del dragón.


A raíz de esta noticia acerca de que los cuentos de hadas son sexistas y deberían prohibirlos, recordé uno de los ensayos más famosos de Chesterton, `La abuela del dragón', cuya lectura recomiendo fervientemente.

Acabo de leer en el último de Robert Crumb que a Kafka le encantaban los cuentos de hadas.

Me sorprende que alguien piense que sea buena idea privar a la gente de uno de los más importantes patrimonios culturales de la humanidad, con mayúsculas y en sentido estricto. Variaciones de muchos de esos cuentos se encuentran en todas las culturas y todas las épocas. Algunos se consideran anteriores a la invención de la escritura.

P.D. Las personas que intentan apropiarse de los niños son personajes típicos de los cuentos de hadas. Ellos no pueden entender los cuentos de hadas, porque son personajes de cuento de hadas.

viernes, abril 09, 2010

Fechas

Os recuerdo que mañana estaremos tocando en El Flamenquín.

Las nuevas fechas son:

15 de mayo, Nixon acústico, sala Pussy Wagon, Albacete. 22:00h.

12 de Junio. Fiesta nomepierdoniuna.net. Sala Four Seasons. 20:00h. Entrada 12€. Posteriormente, Nixon Pinchadiscos, Raspabar. 12:00h.

Y el martes 13 voy a ir a Radio 3 por la mañana a tocar un par de temas, no sé muy bien a qué hora.

Una entrevista de cuando tocamos en Londres.

Ayer fui al mercado de La Paz y me encontré con Ana Obregón.

También ayer vinieron unos amigos a cenar a casa y terminamos viendo al genial Miguel Noguera

jueves, abril 08, 2010

Señoras.




Es que lo vi el otro día en Sevilla y me flipa el cartel.

Fechas

Os recuerdo las próximas fechas. Hay novedades que anunciaré en su momento, en Albacete y Castellón, para mayo y junio.

Ah, y el martes 13 toca Bigott en El Sol.

10 de abril: Nixon acústico. El Flamenquín. Palma de Mallorca.

14 de abril: Fran Nixon. Cosmopoética. Córdoba. Sala Orive. 21:30h. Entrada libre.

17 de abril: Australian Blonde. Aniversario del Mirador Pop. Cádiz.

24 de abril: Nixon acústico. Sala Boulevard. Zaragoza. Después del concierto, Nixon pinchadicos en el Jarvis.

30 de abril y el 1 de mayo: Nixon + New Raemon en acústico. Heliogàbal. Barcelona.

miércoles, abril 07, 2010

El mejor.

El Orangután

Y la Orangutana.

Supermán.


Seguramente el libro que más veces he regalado sea 'El juego de Ender'. Aquí, el escritor se enfrenta a un problema: ¿cómo hacer creíble un personaje que es el hombre más listo del mundo? Algo así como el Ozymandias de Watchmen. En ambos casos la cuestión se resuelve diciéndolo*, en plan "nosecuantito es el hombre más listo del mundo" y poco más. Porque al fin y al cabo, ¿puede crear un escritor personajes que sean más listos que él?

Dostoievski se propuso crear un personaje que fuera el hombre más bueno del mundo. La novela se llama, no sin mala leche, 'El idiota'. Mi hermano me dejó una vez un libro, 'El millonario inocente', en el que el protagonista se propone hacerse millonario sin hacer daño a nadie, y elige buscar tesoros hundidos. Después de pasar mil calamidades consigue encontrar un tesoro del que le despojan gobiernos y abogados.

No sé cómo cerrar esta entrada. Siemplemente esta noticia y esta otra me llevaron a pensar en lo que he expuesto más arriba.

* Lo de "decirlo" es una solución folletinesca que me encanta. Se dice que la inventó Alejandro Dumas. Tenía a un personaje encerrado bajo el agua en un ataúd y no sabía cómo hacer avanzar la acción. El capítulo siguiente empezaba: "Cuando salió de allí..."

Y como el chiste de Eugenio:

Anciano: Quiero que me dé algo para hacer el amor tres veces al día

Médico: Eso es imposible

Anciano: Pues tengo un amigo que dice que lo hace

Médico: Pues dígalo usted también

Fiesta 'El Cactus'.


El 23 de abril fiesta de 'El Cactus' radiocine en el Nasti.

Me dicen que el concierto de Córdoba el 14 de abril en Cosmopoética es entrada libre hasta llenar aforo.

martes, abril 06, 2010

Londres.



Fotos del concierto de Londres, cortesía de Daniel Mayrit.

lunes, abril 05, 2010

Reflexión de un amigo.


"En los chistes de Forges de parejas, él siempre sale viendo el fútbol y ella leyendo un libro. Me gustaría saber el título del libro."