Gráfico en Information is Beautiful.
Se representan las cantidades necesarias para generar, en los diferentes formatos digitales, unos 1.160$. Es decir, cuánto debe vender un músico al mes para ser mileurista. Las cifras oscilan entre los 143 Cds autofabricados y los cuatro millones de pinchazos en Spotify.
O dicho de otra forma, 1.000€/mes = 143 Cds/mes = 4.000.000 plays Spotify/mes
Cada vez que suena una canción en Spotify genera 0,0016$ para el sello y 0,00029$ para el artista.
Fuente Musical Digital Royalties y The Cynical Musician.
Via Javier Rodríguez.
22 comentarios:
El gráfico es un poco desorientador, ya que compara magnitudes distintas: compara escuchas mensuales de canciones con compras de canciones y con compras de CDs. Cuando alguien se compra una canción (salvo fracaso estrepitoso) la escucha más de una vez, y ya no te digo un CD que lleva unas 8 ó 12 canciones.
El gráfico seguiría siendo igual de válido si recogiera los datos "corregidos", los ingresos que da spotify seguirían siendo ridículos en proporción, pero parecería un poco menos manipulador, que con estas cosas hay que ser muy cuidadoso y no darle de comer al troll.
Si Guille, a mí también me lo ha parecido. Es un poco persuasivo aunque refleja bien la precariedad de los músicos (no comerciales) actuales. Si la lectura no fuera tan parcial, podría incluir conciertos, merch, sellos propios, etc.. y la suma podría aumentar algo.
¿Por qué el experimento de Radiohead se ha quedado en anécdota? Nadie quiere ya los cedés y ofrecer descargas por pago no puede ser tan dificil, eliminando el cacho de los cedes que se llevan intermediarios, fabricantes, transportistas, distribuidores, tenderos... Yo no entiendo por qué se empecinan con el cedé, que es un objeto de otra década. Y no me diga que el mp3 suena peor. Ni que itunes es una alternativa de descarga legal...
Se trata de un gráfico comparativo sobre los retornos que generan los diferentes formatos digitales, no toma en consideración otros formatos, conciertos, ventas de derechos, etc.
Por aportar alguna cifra, allá va la lista de canciones que más he escuchado en los últimos 12 meses según last.fm:
http://www.lastfm.es/user/guillepb/charts?rangetype=year&subtype=tracks
La que más ha sonado lo ha hecho 32 veces (en un año!), ni considerando que todas las canciones que escucho recibieran ese número de reproducciones (ridículo) podrían competir los servicios de streaming del gráfico con los de venta (ya sea CDs o mp3).
Un par de caveats: me considero muy aficionado a la música y creo que escucho mucha música todos los días, pero es verdad también que soy "pirata" y que si no lo fuera seguramente mi "discoteca" sería mucho menor y cada tema recibiría más escuchas.
Last.fm, en mi caso, registra la música que reproduzco en mi iPhone, mi iTunes, el Spotify y el Boxee que tengo enchufado a la tele y a la cadena de música en casa. Salvo los vinilos y el youtube/vimeo, entra casi todo lo que escucho. Aún así me da la sensación de que se le han escapado muchas escuchas no sé por donde, pero como cifras orientativas debería valer.
Guille: Yo también me bajo música. Este post no va por ahí. Yo no juzgo. Simplemente me pareció interesante ver las cifras. El gráfico no es más que una ayuda, pero la interpretación es cosa de cada uno.
En mi caso, por ejemplo, ahora que estamos a punto de sacar un disco autoeditado, me ayuda a saber dónde concentrar esfuerzos.
Donde más gana el grupo es vendiendo los discos en los conciertos.
Ya, ya, sólo lo decía para poner los datos un poco en perspectiva porque, de no bajarme música, en lugar de tener 100 discos de 2010 igual tendría 30 o 25, o qué se yo, y cada canción recibiría más escuchas, pero ni aún así salen las cuentas.
Fran, según estos gráficos...¿hay pan todos los meses...?
'La industria musical se asoma al abismo'. Titulares así no son nada alentadores pero es la noticia del día... http://www.elpais.com/articulo/cultura/industria/musical/asoma/abismo/elpepicul/20110121elpepicul_1/Tes
Al menos ayuda a desmontar el tópico de que iTunes y Spotify son la panacea para el futuro de la música grabada. La tecnología, como en tantos otros casos, ha liquidado más oficios de los que ha generado.
Ahora sólo falta que alguien explicite qué gana de la SGAE y por cuanto le sale una gira (en todas las escalas, como el gráfico enlazado) y descubrimos el pastel entero.
Fran, al decir que os vais a autoeditar con este próximo disco, ¿doy por hecho que saldrá con Marxophone o meto la pata?
Todavía estamos negociando. Lo que es seguro es que será autoeditado.
Vamos, salvo que pase algo mú raro..
Los gráficos siempre vienen bien.. yo sólo matizaría que esto no es lo que tiene que vender un músico para "ser" mileurista sino para ganar mil euros.. como tú dices, aquí no entran bolos, explotación de derechos etc
:D
Gracias por responder Fran, si me toca el Euromillón os lo edito yo...
El privilegio de crear.
http://www.mimesacojea.com/2011/01/el-privilegio-de-crear.html
Esta reflexión me lleva a una conclusión muy clara; la groupie del nuevo siglo es la que le da al play 4 millones de veces en Spotify para asegurarse de que su ídolo siga, al menos, pudiendo pagarse la luz y el gas. Gran entrada Fran, esperamos con ansias tu concierto en Valencia. Saludos.
Criso: Ese es otro tema, cómo se cuantifica el valor de un "play". Igual es un robot...
¿Dónde se venden en España los álbumes a 7,21€ (lo que vienen siendo 9,99$..)?
Gela: Buena pregunta. Supongo que se refieren a un sistema en el que te decargas los archivos y las portadas y tú te tuestas el Cd en tu casa.
De todas dormas hay tiendas por internet (de fuera) con los Cds en torno a esos precios, no sé si se pueden referir a eso.
No es tan extraño comprar cd a ese precio por internet. Sólo hay que saber buscar, saber esperar...
Yo suelo gastar entre 30 y 50 euros mensales en comprar cd, y casi todo lo que compro lo hago en internet y a precios nunca superiores a 9 o 10 euros.
Si te sirve de algo te escucho mientras te escribo.
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