Buscar este blog

jueves, enero 27, 2011

Pat Condell



Pat Condell es un cómico ateo militante que conocí ayer en Facebook.

Repito lo que dije allí. Yo no soy ceyente, pero la religión me interesa mucho. Me interesa porque me interesa la forma de pensar de la gente, y el 90% de nuestras ideas vienen de ahí. Tengo un gran respeto por los creyentes, pero cuando hablas con ellos te das cuenta de que sus creencias son más que difusas. Y es que, como dice Gustavo Bueno, lo que está en cuestión no es la existencia de Dios (que es lo que los creyentes creen que cuestionas cuando les interrogas y que no se puede demostrar porque está más allá de toda experiencia), sino la propia idea de Dios. O dicho de otra forma, cuando alguien dice que cree en Dios, ¿en qué cree exactamente? La mayoría no te dirán que creen en el Credo de Nicea, o el Corán, sino que creen en Jesús, o en La Virgen, o en que "hay algo", etc. Y ése es el problema, que puestos a creer, uno puede llegar a creer cualquier cosa. Uno puede creer en los ovnis, la psicomagia, o que es una gallina. Y al final llegamos siempre a la misma pregunta: ¿qué es la verdad? La verdad no es simplemente mirar por la ventana a ver si llueve, porque la realidad es demasiado compleja. Tampoco es un concepto infinitamente elástico, donde se pueda meter cualquier cosa. Pero como decía el camarero de Irma la Dulce, ésa es otra historia.

11 comentarios:

Edu Galán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=S1EwYNNfEK4

Señor Insustancial dijo...

Impresionante que Pat Condell utilice una imagen de mi cura preferido, el oscense José Antonio Fortea (http://xurl.es/bjimg).

Yo soy de los que cuando se habla de religión me callo hasta que alguien comienza con eso tan molesto de la "moral de supermercado", es decir, hay peñuca que se declara creyente pero, luego, solo coge de la misma lo que le interesa y lo que se acomoda a su idea de religión y si idea de Dios, como bien apuntas.

El comentario que más gracia me hace es: "Creo en Dios pero no en los curas". Pues, amigo mío, si crees en una cosa por narices tienes que creer en la cosa a no ser que lo que busques es la reconfortante idea de que, cuando mueras, en realidad no morirás pero mientras tanto quieres vivir un poco como te sale de la puntica.

Si tengo que sentarme a hablar de religión prefiero hacerlo con un absoluto papista o con el mulá de una mezquita que con alguien que, finalmente, va a comenzar a hablarme de energías y de que todos estamos conectados por una fuerza cósmica a la que no sabe ponerle nombre pero que se asemeja bastante a un hippy. Esos ya se desautorizan solos, los primeros por ser fanaticada son mucho más interesantes.

Un abrazako.

Bárbara Soto dijo...

Yo soy atea hasta las trancas y normalmente intento no meterme en conversaciones de religión (mírame ahora), pero estoy deacuerdo con Señor Insustancial en que es mejor hablar con un papista o un rabino judío, aunque al final todos usan ideas prestadas.
Lo que si hago, y creo que ya lo he dejado caer alguna vez por aquí, es leer con frecuencia a uno de mis filósofos contemporáneos favoritos que es tan ateo y lo dice todo tan bien que me da subidón intelectual. Ahí os dejo un link donde se pueden leer entrevistas y algunos de sus textos:
http://www.elortiba.org/onfray.html
por si después de ver a Pat os quedais con el gusanillo de más.

Francisconixon dijo...

El Onfray me cae un poco mal en el sentido de que no reconoce que la revolución científica fue posible precisamente porque el cristinanismo intentó reconciliar la razón y la fe a partir del redescubrimiento de los griegos cuando los cruzados volvieron de la guerra con las traducciones árabes. Es decir, sin escolástica no hubiera habido Galileo, Descartes, etc.

Bárbara Soto dijo...

Es verdad que es muy maniático y que no reconoce muchas cosas, también odia a Platón y al idealismo, cuando se pueden sacar muchas ideas interesantes de ahí también. Pero, me gusta que de él que es coherente y su forma de escribir me provoca.

Francisconixon dijo...

Es más, para explicar la divinidad de Jesús y la Trinidad tuvieron que echar mano de la metafísica griega y ahí ya quedó plantado todo el vocabulario filosófico en el centro del dogma. Por eso el cristianismo tiene teología y otras religiones no.

Bárbara Soto dijo...

Es que la metafísica griega y, en general, todos los conceptos filosóficos vienen al pelo para explicar, no sólo el cristianismo, sino cualquier creencia. También los usan los contrarios a él. Los cristianos y más la iglesia católica, siempre han sido muy listos a la hora de buscar la manera de convencer, tiran de lo mejor de la filosofía, del arte, hasta de la escenografía.
La función de la filosofía es fundamentar, luego cada uno la usa para lo que le interese.

Bárbara Soto dijo...

Al final estas conversaciones deberían acabar en algo así

http://www.youtube.com/watch?v=c55ybIOGEeU&feature=related

:)

Daniel dijo...

En el Pais de hoy, un artículo sobre Küng

"Creo en Dios, pero no en la Iglesia"

usando palabras del señor insustancial, sería "moral de supermercado"?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Creo/Dios/Iglesia/elpepisoc/20110128elpepisoc_9/Tes

Isaac dijo...

1. ¿La verdad? La verdad es pasarse una mañana escuchando a Galaxie 500, ¿no?

2. Me han regalado "La escultura de sí", del susodicho. Estoy en ello.

3. ¿Has leído (con perdón) lo de Fernando Savater?

Anónimo dijo...

bueno, pues escuchando tu canción señor pareces creyente.