Buscar este blog

sábado, febrero 12, 2011

Grandes Relatos

"Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas".
Isak Dinesen

Leyendo sobre los Premios del Cine encuentro dos fases:

"El cine es el arte más popular".

"Ningún otro medio ha modelado tanto el siglo XX como el cine".

Al margen de que esto sea verdad o no, me interesa quedarme con la idea que está detrás de todo esto: el prestigio del formato. La obra es importante, no por su contenido, sino por su continente.

¿Y qué pasará cuando el formato no sea el más popular ni el más influyente, como ya está sucediendo?

6 comentarios:

Carlos dijo...

Creo que, en realidad, más que dignificar al formato; están justificando que sea el más caro.

No importa, entonces, si es más o menos popular o más o menos influyente, lo importante es que su producción siga siendo carísima.

Anónimo dijo...

También se puede entender que el formato es de lo más prestigioso no por su popularidad e influencia; sino por lo grandilocuente y espectacular de su exibición y creación... pero como todos las expresiones artísticas en la actualidad está convertida, en la mayoria de sus ocasiones, en una industria tan brutal que lo último que importa es lo que realmente importa.

Víctor dijo...

Yo creo que ya lo dijiste otras veces: el poder pertenece a una generación para la que el cine es algo fundamental y de ahí quizá viene que se subvencione. A lo mejor en un futuro se subvenciona el cosplay, el rol en vivo blah blah

Flume dijo...

En una clase de la universidad, hablábamos de la importancia del continente como tú dices. De alguna manera, el cómo se encuentra conservado forma parte de la obra. Por ejemplo, una obra de teatro de siglos atrás conserva unas maneras gráficas no vistas actualmente, y que para un grupo de personas son sumamente interesantes.

Por otro lado, en lo que respecta al cine, este también ha venido evolucionando y dotando al formato de nuevas capacidades, como el 3D.

Fácil, en un futuro, llamaremos cine a una cosa muy diferente de la de ahora, pues el formato que lo contendrá habrá evolucionado tanto que parezca otra cosa. La radio a casét (cómo era? xD) y el ipod, por ejemplo.

Anónimo dijo...

fran,

lo que decía mc luhan: el medio -en este caso el formato cine- es el mensaje.

abrz!

Error Humano dijo...

Es más, ¿qué sucederá cuando el cambio del centro económico hacia las nuevas potencias modifique, en un par de décadas, el epicentro artístico hacia India o China? ¿Nos tragaremos en los cines pelis de Bollywood como súbditos del nuevo imperio? ¿Cambiaremos los esquemas del pop hacia lo oriental?

Evidentemente, formato y procedencia influyen muy mucho en la distribución del arte. Y esto es decisivo en su repercusión y valoración.

En este sentido, la evolución y el cambio son lentos pero inevitables.

Un saludo,
ERROR HUMANO
www.vadecine.es