Buscar este blog

jueves, abril 28, 2011

Mi regalo


...del día del libro.

Autorretrato

La inopia.


Leyendo a Cioran. Es un tipo simpático, pero un tanto infantil. "La vida es una mierda y al final te mueres" es como Nietzsche, la rabieta del niño que no ha podido salirse con la suya. Me resulta imposible tener la fe de Chesterton, pero al menos él llama a la batalla. Podemos ponernos en plan Marqués de Sade, o ya ir al caso límite. Imaginemos que somos capaces de tener un cerebro sumergido en una sopa de nutrientes al que le conectamos unos electrodos mediante los que le estimulamos los centros del dolor durante mil años. ¿Qué habríamos demostrado? La tortura implica una finalidad. La tragedia está en lo contrario, en que no hay sentido ninguno, ni pa bien ni pa mal. Unos nacen y llevan una vida feliz y otros nacen para sufrir. Y no hay justicia. Y no se sabe por qué. Estamos en la inopia.

miércoles, abril 27, 2011

martes, abril 26, 2011

Entrevista Rolling Stone

La revista Rolling Stone en su número de mayo (Especial Indie) publica extractos de una entrevista que me hicieron el mes pasado. La cuelgo aquí completa.

* ¿Qué era el indie y en qué crees que se ha convertido (si es que ha sufrido alguna transformación, a tu juicio)?

A principio de los noventa lo “indie” tenía mucho que ver con lo “underground”, o “la cultura alternativa”, referido a una serie de grupos que habían nacido a finales de los ochenta en Estados Unidos y Reino Unido, y que luego alcanzaron notoriedad con bandas como Nirvana o la escena Brit Pop. Sin ser un estilo musical definido, se caracteriza por oposición a “lo mainstream”. Por eso en cuanto una banda tiene éxito más allá de cierto punto, ya no es “indie” para muchos militantes, aunque haga la misma música.

Hoy en día es una mezcla de modernismo y snobismo musical. Por culpa de internet, la parte de snobismo musical ha quedado obsoleta, y subsiste la parte modernista, como alimento para las revistas de tendencias. Estilo de vida y todo eso: bares, ropa, festivales...

* ¿Crees que a día de hoy el término “indie” ha quedado obsoleto?

Bueno, el témino sigue gozando de buena salud, aunque como he dicho antes, internet ha puesto las cosas muy difíciles para los snobs. A finales de los ochenta en Gijón, si tenías un disco de la Velvet Underground ya podías presumir de saber de música. Hoy en día es mucho más complicado que todo eso, y además, a nadie la importa un pimiento. Lo verdaderos iniciados rehúyen ser llamados “indies”, por lo menos en público. Eso los convertiría en “agro-indies”, o no-iniciados, es decir, en indies de clase baja. Un moderno nunca dirá que es un moderno, eso lo convertiría en un paleto.

* ¿Cómo viviste el auge del indie a principios de los noventa? ¿Te pilló por sorpresa?

Bueno, yo no conocía esa manera de vivir la música. Yo pensaba que las canciones eran buenas o malas, y punto, pero descubrí que eso importaba menos que los grupos que uno citara como referencia o salir en determinados fanzines.

Por ejemplo, a mí me gustaban muchos grupos españoles de los ochenta. Si embargo en las entrevistas muchos periodistas buscaban declaraciones en las que los pusiéramos a parir, diciendo que estaban acabados, pasados de moda, todo eso. Yo no lo entendía. Luego me di cuenta de que eso era lo que algunos grupos de los ochenta habían hecho con sus antecesores. La frase “La música española anterior a los ochenta es una mierda” siempre me pareció una barbaridad. No se puede innovar sin asumir la propia tradición.

* Como banda y a nivel personal, ¿notasteis muchos cambios antes y después del boom de “Chup chup”?

Nunca fuimos un grupo aceptado del todo por los indies, aunque habíamos surgido de ahí, pero a partir del éxito del Chup Chup, y sobre todo, del anuncio de Pepsi, nos convertimos en lo peor.

* ¿Te sentías parte de un “movimiento”?

Yo nunca entendí de qué iba todo aquello. Yo pensaba que se trataba de hacer buenas canciones y pasárselo bien. No entendía tanta hostilidad por parte de algunas personas. Luego me di cuenta de que los grupos y la música no éramos más que la excusa para ganar audiencia y vender publicidad.

* ¿Por entonces, a través de qué canales te informabas de la actualidad musical que te interesaba?

Radio 3 y algunas revistas y fanzines, aunque el canal más importante, ahora y siempre, eran las recomendaciones de los amigos.

* ¿Qué tipo de bandas te llevaron a interesarte por ese sonido y/o esa actitud con la música?, ¿crees que hay referentes similares en la actualidad?

A mí me gustaban muchas cosas, pero si hablamos de grupos que influyeran en el sonido de Australian, pues no sé, la Velvet, los Feelies, Teenage Funclub, Lemonheads, Dinosaur Jr... Referentes similares no entiendo si te refieres a bandas actuales que tienen un sonido similar o a bandas que son referencia para otras bandas, en general. Si te refieres al sonido, pues ahora hay un revival noventero importante, pero no te sabría decir ningún nombre. Si te refieres a los referentes, pues los conoce todo el mundo: Arcade Fire, Radiohead, Animal Collective...

* Cuando el fenómeno del indie pasó a ser algo multitudinario, ¿sentiste que tu trabajo estaba siendo, de alguna forma, vampirizado?

No, en absoluto. La música es un trabajo colectivo, nunca pensé que fuera mi trabajo, sino el trabajo de todo el mundo. Y además la música está ahí para que la disfrute quien quiera.

* ¿Consideras que bandas como Vetusta Morla o Love Of Lesbian, por poner dos ejemplos, representan el indie del siglo XXI o que, por contra, son otra cosa?

Yo creo que representan lo que ellos quieran representar. Los grupos no pueden ser meras herramientas en manos de los creadores de tendencias.

Lo indie ha hecho mucho daño a la cabeza de la gente, les han convertido en un sector de mercado al que se le puede vender cualquier cosa con la excusa de lo exclusivo, y ha fomentado una actitud de desprecio que se les está volviendo en contra. La música es música, y no eres mejor ni peor por escuchar a Bisbal o a Radiohead. Como mucho puedes tener mejor gusto, pero hasta eso es discutible. ¿Quién sabe lo que será más valorado dentro de cien años? Yo no me considero indie, yo simplemente escribo canciones, la mayoría malas, por cierto, pero disfruto con ello.

* Me gustaría que me comentaras qué fue el "Xixon sound", si había rivalidad o compañerismo entre aquella hornada de grupos a los que se os catalogó como "indies" y, por último, cómo fueron vuestros comienzos como banda (en qué tipo de sitios tocabais, qué gente -tipo, mucha o poca...- iba a veros entonces, esas cosas).

Entre los grupos siempre hay cierta rivalidad, pero en nuestro caso muchos se conocían de la facultad, parábamos en los mismos bares, y en general nos llevábamos bien. De hecho llegamos a participar en un festival para el que hicimos unas camisetas con el lema "Córtate el pelo, cambia de vida" que tuvieron cierta repercusión y que ayudaron a presentarnos al exterior como una escena consolidada. La gente hablaba de "los grupos de la camiseta". Pero lo mismo pasaba con los grupos de Bilbao o de Albacete, en general todo el mundo era majo. La mayoría nunca pensamos en poder dedicarnos a la música y vivíamos todo aquello como algo excepcional. El amateurismo era la norma.

Nuestros comienzos con la banda fueron como los de todo el mundo. Primero tocando en bares para los amigos, luego Roberto Nicieza, nuestro batería, empezó a conseguir conciertos "fuera" (León, por ejemplo) y para cuando publicamos nuestro primer disco ya habíamos hecho un montón de conciertos y éramos medianamente solventes en directo. En Gijón tocábamos en bares como El Zero, El Dompedro, La Plaza, El Metro...; o en El Chanel o El Munster de Oviedo. Había otro en Avilés muy mítico, el Cactus... Pero bueno, eran los bares donde tocaba todo el mundo. Fue una época donde se puso de moda lo de ir a conciertos, había mucha actividad, y cierta militancia. Ibas a conciertos por sistema, independientemente de quien tocara, para apoyar a los bares. Los grupos tocaban con su propio equipo en cualquier sitio, con el juego de voces traído del local de ensayo. No había una normativa tan rígida como ahora.

lunes, abril 25, 2011

Conversaciones reales


"- ¿De dónde procede ese amor por España?
- Cuando era estudiante leí un libro acerca de la literatura española contemporánea, que recogía la anécdota de un campesino que, al subirse a un vagón de tercera y descargar el inmenso bulto que llevaba encima, exclama: '¡Qué lejos está todo!'"

Conversaciones con Cioran.

Los mejores

Vagos.

"Si el sector industrial alemán es más sano que el español no es esencialmente porque trabajen más o más barato, sino porque trabajan en “mejores” industrias, con más componente de know-how y tecnología. El problema es que las pymes que hay hoy en España, hacen lo que hacen y en general es difícil reinventar su actividad, por lo que la pérdida de competitividad por incrementos diferenciales sostenidos de los costes laborales es un problema estructural muy serio."

http://www.cotizalia.com/secretos-private-equity/2011/sobre-productividad-mccoy-20110425-5297.html

miércoles, abril 20, 2011

Johnny Guitar

Nos vemos el lunes

martes, abril 19, 2011

Vive el vino.

Dice "Vive el vino" en vez de "Viva el vino", ¿no?

Vacaciones en Asturias


Via Gorkalimotxo.

Yeh! Yeh!

Kultur

"Con poca formación europea, viviendo en un horizonte plenamente alemán, la mayoría de nuestros escritores creía que su mejor contribución consistía en alimentar el entusiasmo de las masas y en cimentar la presunta belleza de las guerra con llamadas poéticas o ideologías científicas [...] Llovían en abundancia los poemas que rimaban krieg (guerra) con sieg (victoria) y not (penuria) con tod (muerte). De la noche a la mañana negaron que hubiera existido nunca una cultura inglesa y una cultura francesa. Todo aquello era inferior comparado con el arte alemán."

Stefan Zweig
El mundo del ayer.

lunes, abril 18, 2011

Lo indie.

Lo indie lo inventaron los del Instituto SRI de Stanford en 1983 para vender productos personalizados (no fabricados en masa) y desactivar la militancia política. Hicieron un spot de televisión y todo.

Temperamento español

Fechas Nixon


Os dejo las fechas que tengo previstas. Todavía me faltan algunos datos.

Sábado 30 de abril, Casa de América, 12.30h. Madrid. Concierto para niños. Iré yo solo haciendo el repertorio habitual, si tengo tiempo igual preparo alguna versión con Álex Ferrerira, que también toca.

Viernes 6 de mayo. Noches Árticas. Fuenlabrada. Aquí estaré yo solo haciendo un concierto de media hora o así.

Viernes 20 de mayo. Neu. Madrid. Richi y yo en acústico, junto Alondra Bentley. Los conciertos suelen ser a las 21.30. Cuando sepa la entrada aviso.

Jueves 2 de junio. Valladolid. Todavía me faltan datos, pero estaré yo solo, es jueves y Richi no puede ir. La sala creo que es Café Teatro, pero no estoy seguro.

Y eso.

sábado, abril 16, 2011

La idea.

Me ha pasado Richi un par de documentales bastante interesantes:

- Teoría de juegos.
- El siglo del yo.

viernes, abril 15, 2011

Love to love you

El cuerpo social.


Hoy es día 15 y toca un nuevo episodio de Reflexiones de Repronto: "Creer en la ciencia".

He visto el principio de este documental, "Los diarios de la cocaína", un viaje del bajista de Blur por Colombia. Al verlo pensé en algo ya sabido por todo el mundo, pero que no suelo encontrar mencionado en ninguna parte, ni en libros de derecho ni de sociología. En la expresión "delitos contra la salud pública", "salud pública" es un concepto que surge de una metáfora, "el cuerpo social" (la salud pública es la salud del cuerpo social). "El cuerpo social" es un concepto derivado directamente de la idea medieval del "cuerpo místico de Cristo".

Cuando la gente se droga, Jesús sufre.

miércoles, abril 13, 2011

martes, abril 12, 2011

Admitir la derrota.


Tres chicas de primero o segundo de facultad en el autobús.

- No me habéis llamado.
- Es que estamos hablando de lo de Paloma.
- ¿Qué le pasa?
- Está enamorada platónicamente de un chico que le entró el finde pasado a Vero. Y a Vero le mola, pero no se quiere enrollar con él por no hacerle la putada a Paloma.
- Pero si Paloma no lo conoce.
- Pues eso, cuando estás enamorada platónicamente es que no lo conoces.
- Pues por esa regla de tres vosotras no os podríais enrollar con ninguno, porque a mí me gustan todos. Pero oye, hay que admitir la derrota.

viernes, abril 08, 2011

Go Ibiza Go II



¿Cocaína? ¿Cocaína? ¿Cocaína? ¿Cocaína? ¿Cocaína? ¿Cocaína? ¿Cocaína? ¿Cocaína? No.

Alucinante II


Washoe: Lenguaje y emociones en chimpances por raulespert

Repronto. Bigott.

Entrevista en Luchalibro.

Esta noche actúa Bigott a las 21.30h. en Galileo (NEU)

jueves, abril 07, 2011

miércoles, abril 06, 2011

Go, Ibiza, Go


Esto es muy grande

No me pregunte.



"No me preguntes nada de la escena de Los Ángeles porque no tengo nada que decir sobre eso".

La cosa más alucinante del mundo.

Ayer me puse a pensar cuál es la cosa más alucinante del mundo, para hacer una canción, y creo que es lo de la rana.

Hay que hacerle una canción a la rana.

martes, abril 05, 2011

Noguera en Buenafuente

No hablemos de mí, hablemos de ti. ¿Qué opinas de mí?


Alguna vez me han preguntado si me afectan las críticas, en general. Hombre, sí que afectan, pero si no sabes aguantar los insultos no montes un grupo. De todas formas creo que en el fondo la pregunta lo que busca es averiguar qué opinión tengo de mí. Pues sinceramente, no sé si me gustarían mis canciones si no las hubiera hecho yo. Me siento incapaz de recomendarle a nadie mi música por delante de la de muchos otros que considero bastante mejores. (¡Soy mejor que tú!). Por eso me siento tan incómodo haciendo promoción, me falta ese punto de "mi último disco es el mejor". Muchas veces he leído que hacer promoción es parte del trabajo de un grupo. Pues sí, pero no. Hacer canciones es un fin en sí mismo, hacer entrevistas en un medio para un fin.

Entonces, ¿por qué hacer canciones? Bueno, ¿han visto a los jubilados haciendo cestos y jugando a la petanca? Pues eso.

¿Por qué hacer algo si no eres el mejor en ello? Bueno, porque las cosas que verdaderamente merecen la pena, merecen ser hechas aunque se hagan mal.

Hace poco alguien dijo que las buenas canciones siempre tienen éxito. Y tal vez sea verdad. El peligro es empezar a pensar que por tener éxito uno es bueno.

No hay frase más fácil de decir que "este grupo es una mierda". ¡Pues claro! ¿Qué va a ser, si no? ¿La Catedral de Burgos?

En otro orden de cosas, unos chicos han montado una editorial (Jekyll & Jill) y han contactado conmigo para futuras colaboraciones. Ya os contaré. De momento deciros que si de aquí en adelante no actualizo con frecuencia es porque estoy estudiando y escribiendo.

Si llaman estoy en el Morocco.


Sweet Smell of Success. El Nueva York del Spiderman de Ditko.

El malvado columnista, J.J. Hunsecker, (Burt Lancaster) sale de un bar (¿El 21?) y le dice al portero: "Si llaman, estoy en el Morocco." Eso de ir de bares e ir dejando el recado para que sepan dónde llamarte me encantó. Me hubiera gustado vivir en un mundo donde se pudiera hacer eso.

También me gustó mucho el momento en el que al guitarrista de jazz le da la brasa una moderna.

¿J. J. Hunsecker habrá inspirado a J. J. Jameson?

lunes, abril 04, 2011

Harlan County USA


Que Richi y yo siempre estamos con la cuestión del matriarcado y que dice que ahora sí que hace la canción...

viernes, abril 01, 2011

Los ojos del sobremundo


"No quiero molestarme en escucharte; las críticas malintencionadas hieren mi amor propio, y me siento escéptico ante las alabanzas. Así que... ¡adiós!"

Iucounu, El Mago Reidor.

Medidas de Ahorro


Os dejo mi último butano.

Y el último Repronto titulado "Economía Sumergida".

P.D. Aunque no lo parezca, no conocía el episodio de Repronto antes de escribir mi butano.