Buscar este blog

jueves, enero 12, 2012

Malditos refranes





-No más refranes, Sancho -dijo Don Quijote-, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo de refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre y yo trómpogelas". - Paréceme -respondió Sancho- que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos. - Mira, Sancho- respondió Don Quijote-: yo traigo los refranes a propósito y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tú tan por los cabellos, que los arrastras y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia. 

Se dice que Berry Gordy le dijo a Smokey Robinson que para escribir canciones lo mejor era partir de una idea y contar una historia. Yo intento seguir el consejo siempre que puedo, aunque no siempre se tiene algo que contar, y aun teniéndolo, no es algo fácil de encajar en una melodía. Casi siempre trabajo a partir de una melodía y una estructura previas, con lo que los versos se convierten en huecos que tengo que llenar. "Me quedan dos versos de la segunda estrofa y los tres del puente y entro a cantar dentro de dos horas" es una situación por la que ha pasado cualquiera que tenga un grupo.

El riego de escribir de esta manera es que al final uno se deja llevar por el propio significado o el sonido de las palabras. Día/noche, noche/coche, etc. De los juegos de palabras uno pasa a las frases hechas, y de las frases hechas, a los refranes. Los imitadores de Sabina saben de lo que hablo.

Seguir el consejo de Berry Gordi es importante para evitar esto.

La canción de Gabinete es maravillosa.

5 comentarios:

Carolina Pataleta dijo...

Qué bien te explicas, cojones.

Y sí, esta canción de Gabinete es maravillosa, pero lo de "hice de Viridiana y un pobre me la jugó" ¿de qué maldito refrán viene??

Francisconixon dijo...

Será una frase hecha a partir de la peli, supongo. Si es un refrán, no lo conozco.

Carolina Pataleta dijo...

Y ya que estamos, podrías contemplar "Refrán Nixon" como título para una compilación de tus grandes éxitos, o algo.

Francisconixon dijo...

Qué chiste más malooooooo ;)

Carolina Pataleta dijo...

Sí. ¡Perdón!