Buscar este blog

domingo, febrero 26, 2012

Código Fuente Audiovisual. Francisco Nixon. 23/02/2012. La Capsa. (I)

El jueves pasado estuve en el Prat participando en el ciclo Código Fuente Audiovisual organizado por La Capsa.  Me imagino que subirán el vídeo de la charla un día de estos, y aquí lo pondré, pero mientras tanto dejo esta entrada a petición de un amigo que estuvo allí y me pidió que subiera los enlaces de los vídeos que había puesto. También aprovecho para aclarar alguna cosa que se me haya podido pasar.

La propuesta de la charla es hablar de las influencias audiovisuales de cada uno. Cuando me lo propusieron dije que sí en seguida, pensando que saldrían bastantes, pero luego me di cuenta que no eran tantas. Influencias directas sólo encontré dos, que decidí colocar al principio y al final. Las influencias indirectas, mucho más numerosas, las dividí en dos partes, televisión y cine; la parte de televisión más enfocada a lo puramente visual y la parte del cine más centrada en los contenidos.

La diferencia entre influencias directas e indirectas se refiere a que una imagen o una película haya sido la causa directa de una canción, o sólo lo haya sido de manera indirecta, como "inspiración".

La primera de las influencias directas que presenté es esta portada del Times.


El caso es que estaba buscando una portada para mi primer disco y mirando por internet, di con esa foto por casualidad. La foto me llevó a este vídeo. Entonces decidí que la imagen para mi primer single, que saldría publicado en una fiesta de La Fonográfica General, sería una variación de la portada del Times. Y a través de La Fonográfica conocí a Carmen Segovia, y con ella se formó el equipo que se encargaría desde entonces de hacer todo el arte de mis discos. Para la portada del primer disco les comenté la posibilidad de revisar la idea del single, y el resultado fue este.


Ya que hablamos del código fuente audiovisual, me han dicho que esa portada también ha influido en esta otra, pero no lo puedo asegurar.


Bueno, en cualquier caso lo que quiero decir es que la canción de "Nadia" la escribí después de haber escogido la portada del disco. Por eso creo que lo puedo poner como ejemplo de influencia directa.

Para finalizar, una pequeña anécdota. Resulta que Lourdes, antes de ser Russian Red, participó en el vídeo, y cuál fue mi sorpresa cuando vi que tenía una ampliación de la portada (que se usó en el vídeo, al final, aunque no se ve bien) colgada en su casa.

Y esto no tiene nada que ver, pero también me hace gracia.

Continuará.

2 comentarios:

Cientificotriste dijo...

Muchísimas gracias Fran!

e. dijo...

Me he pasado medio finde recordando el vídeo de Robert Palmer! Fue muy divertido ;)