Buscar este blog

lunes, febrero 27, 2012

Código Fuente Audiovisual. Francisco Nixon. 23/02/2012. La Capsa. (II)

Cuando pienso en cuáles han podido ser mis "influencias audiovisuales" las más obvias son la televisión y el cine. En esta entrada voy a hablar de lo que hablé de la tele.

Lo primero que se me vino a la cabeza fueron los programas musicales de TVE y los video clips. Por acotar un poco el tema me centré en dos aspectos: los ballets de televisión de la infancia y los modelos de masculinidad y femininad que andan dando vueltas por mi cabeza.

Lo de los ballets de televisión creo que es algo singular por aquello de que ya no se estila, mientras que en tiempos eran números muy importantes. Además el baile tiene un valor estrictamente visual en sí mismo.

Los más famosos eran el ballet Zoom y su continuación, el ballet de Giorgio Aresu. Yo conozco primero al segundo, que salía en Aplauso, y que es el primer programa musical del que tengo memoria.

Yo pensaba que lo de los ballets de los programas eran una extravagancia celtibérica, pero gracias a youtube pude descubrir los ballets de otras televisiones. Este es un vídeo de Top of The Pops, un tema de los Modern Lovers presentado por Elton John e "interpretado" por las Legs & Co.

Esta es Rafaella Carrá en la careta de entrada del programa  Milleluci.

Estas son las Buby Girls en "El turismo es un gran invento". Música de Antón García Abril.

El estilo italiano sería trasladado a España por Mr. Zoom. Aquí un ejemplo de su trabajo con Marisol y Peret.

Esta es Raquel Welch delante de unas estatuas de México 68 o no sé qué.

Y estas son las Baccara. De pequeño me gustaba mucho mirarlas.

Otra cosa flipante que descubrí gracias a youtube es la línea de baile de Soul Train.

O esta actuación de Robert Palmer, con unas Palmerettes de primera generación.

Hablando de modelos masculinos, siempre pensé que La Costa Brava era una mezcla entre Gainsbourg y Paco Martínez Soria. Aquí tenemos a Serge aguantando un primer plano como un campeón.

Y aquí la gamberrada que le hizo a France Gall con la canción de los "pirulís".

Y para terminar la sección de video clips, Jonathan Richman, que también baila.



No hay comentarios: