Buscar este blog

Cargando...

jueves, noviembre 30, 2006

A Zaragoza o al pozo!

Hoy tocamos Richi y yo en la Fnac de Zaragoza a las siete, nos vemos allí. Después, por la noche, en el bar de Sergio (Bar Bacharach, Espoz y Mina 12) hay la fiesta de "La batalla de los éxitos". El que quiera concursar que se lleve su canción favorita para que la pinchen y a lo mejor gana algo.

Y aquí os dejo un link a una reseña que me han hecho en Mira el Péndulo, una página musical hecha desde Chile, creo. He quedado con ellos para hacer una entrevista, aunque no sé si para la página o para el blog.

miércoles, noviembre 29, 2006

La lista negra.



Poco a poco se va apuntando gente para el concierto de Stuttgart. Si no tienen planes para el puente localicen algún vuelo barato y anímense a conocer el auténtico ambiente navideño norteuropeo (y a pasar frío en serio). www.musicoscopio.com.

Un par de webs amigas: http://www.desaparezca.net/blog/ y la de Carlos Herrero Francisco Nixon fan page, actualizada.

Como todos los años por estas fechas, (este año con más razón como colaborador del Mondosonoro), me ha tocado hacer la lista de lo mejor del año. Me parece una costumbre odiosa, pero a todo el mundo le encanta. ("No estoy nada de acuerdo en que le hayáis puesto más nota a Fulano que a Fulanito, y además sois unos cabrones por no poner en la lista el disco de Menganito, que TODO el mundo sabe que es mucho mejor. Soy un lector fiel desde hace años, pero debo decir que esta vez me habéis decepcionado. No pienso volver a comprar la revista").

Que me acuerde, en los puestos altos he votado por Belle and Sebastian, Lily Allen, The Magic Numbers, I'm from Barcelona, Camera Obscura, Adam Green... Españoles, como no he escuchado la mitad, he votado a mis amigos o a gente que me cae bien. Ya sé que no es profesional, pero insisto, lo de puntuar los discos me parece una chorrada como un piano (qué frase, ¿no?, con lo sofisticados que son los pianos), así que si alguien cercano consigue un bolo o vende cinco discos más gracias a mí, pues bienvenido sea. No voy a decir a quién voté, por si me he olvidado de alguien y quedo mal.

Os aseguro que todos los grupos indies (yo incluído) se leen las listas de lo mejor del año como si les fuera la vida en ello. Y lo triste es que así es.

Al hilo de esto, una pequeña reflexión. Lo normal es que dentro de cinco años nadie escuche a todos estos grupos porque ya estaremos cansados de ellos, y los que vengan detrás tendrán los suyos propios. Y es que es lo normal. "Quién hará esta música sonar cuando nadie quiera oírnos más..."

Que no se me olvide hablar mañana de los estragos causados por internet en el seno de los matrimonios.

Insisto, lo de puntuar los discos es es una chorrada. "Cuatro estrellas y media". Me recuerda la puntuación que hacía un fanzine porno de las pelis: "bajón, morcillona, empalmada, tiesa, volcán".

Amplío mi argumento. El placer estético no es mensurable. En el colegio hacíamos listas con las chicas más guapas de la clase. ¿Quería eso decir algo? No. ¿Qué clase depersona se acuesta con otra y le dice: "te he puesto un siete"? En un examen, se comparan los conocimientos requeridos con los dados, y se establece un baremo. Si yo me examino de Derecho Civil, se compara lo que yo digo con lo que pone en el Código Civil. Pero si yo saco un disco, ¿con qué se compara? ¿Con el "Revolver"? ¿Con el "Kind of Blue"? Conozco a mucha gente a la que no le gustan ni los Beatles ni Miles Davis. ¿Con el resto de los discos que se ha escuchado uno en su vida? Entonces es una opinión subjetiva, y PRECISAMENTE LO QUE SE INTENTA AL DAR "PUNTOS" ES DAR LA APARENCIA DE OBJETIVIDAD. O por el contrario, decir: "comparado con el resto de discos que he escuchado en mi vida, este disco vale 7,5". Lo de dar decimales ya me fascina. Repito: ¿quién cojones escucha un disco y le pone una nota?

Ojo, no niego que se pueda hacer crítica musical. Niego que sea reducible a guarismos.

El 90% de lo que leáis en prensa o veáis por la tele es publicidad. ¿Por qué? Porque lo pagan los anunciantes de una forma u otra.

Cambiando de tema, aquí tenéis el resultado del concurso de carteles de la Fonográfica General, que como estoy harto de decir, han intervenido en mi portada.

martes, noviembre 28, 2006

Ole y ole!


El otro día en casa de André me encontré con este single y le pedí por favor que se tomara la molestia de escanearlo y mandármelo para colgarlo aquí. Parecen de La Costa Brava total.

Aquí, una entrevista que me hicieron para "Mentes Inquietas".

Aviso!: El martes 5 de diciembre a las cinco de la tarde estaré con Ordovás en Diario Pop de R3.

lunes, noviembre 27, 2006

Reyes Magos.



Esta mañana me he ido a la Fnac para el reportaje ese que os comenté y me llevé: el nuevo libro de Borges de Bioy Casares que tiene muy buena pinta, un tocho sobre la historia de las ideas de no sé quién, una caja de tres dvds de actuaciones del show de Ed Sullivan, Un dvd de Marvin Gaye, el último de Camera Obscura y una caja de 5 cds de temas raros de funky soul de Electra y Atlantic. Lo que pasa que no me lo mandan hasta la semana que viene, y tengo un mono!!

Después de hacerme las fotos nos fuimos a San Ginés y a la altura de Preciados nos abordó un equipo del programa de Iker Jiménez para hacernos unas preguntas y le dijimos que llevábamos prisa. Ahora me arrepiento de haber vendido una aparición en Cuarto Milenio (qué nombre más tonto) a cambio de un chocolate con churros. "Yo no creo en los ovnis, pero hace seis meses me acosté con Cámeron Díaz en un quirófano inundado con luz blanca y al día siguiente me desperté con un chip en la cabeza y ahora tengo Google incorporado. No se lo he dicho a nadie para que no me secuestren los hombres de negro. Por cierto, acabo de publicar un disco donde narro mi experiencia."

Esta semana creo que hago Ordovás, ya os aviso.

sábado, noviembre 25, 2006

Autobombo.



Aquí os dejo un texto que me han encargado para el "Zona de obras", donde también colaboro.

"Francisco Nixon: El ruido blanco y el camino del acero.


Ayer por la noche, aprovechando que mi amigo Pelayo estaba borracho, intenté convencerle por enésima vez de que terminara su novela y la publicara. Su respuesta fue la misma de siempre: “¿Tu te has fijado en la sección de novedades de cualquier librería? ¿Para qué hacer más ruido con mi mierda?”. Por esa regla de tres, después de Shakespeare no hubiera hecho falta que nadie volviera a decir nada, pero en mi opinión Pelayo, al poner el acento en el resultado de la actividad artística soslaya un aspecto fundamental de la misma: hacer ruido es divertido en sí mismo. Todos recordamos de pequeños coger dos tapas de una batería de cocina e ir marcando el paso mientras las entrechocábamos como si estuviéramos en el desfile de la banda música, mientras un compinche iba detrás de nosotros dándole al bombo con un cucharón y un caldero. El arte no es sólo una ocasión para lucirse, también es un juego al que podemos jugar todos, porque como dijo Chesterton “cuando algo merece la pena ser hecho, merece la pena aunque se haga mal.” Y en otra parte “los malos poetas son tan poetas como los buenos”. Claro que Pelayo podría recordarme a su vez aquél ensayo de Stanislav Lem en el que proponía crear una fundación para pagar a los escritores a cambio de que se abstuvieran de publicar, y si alguien lo hacía, multarlo. No creo que esa fuera la solución. Las flores de la literatura necesitan abono para crecer, y en este caso, la mierda de Pelayo tal vez sea rica en nitrógeno.


En mi caso, ¿por qué sacar un disco en solitario cuando ya tengo dos grupos funcionando? ¿Para qué hacer más ruido? Para empezar, creo sinceramente que la música, como la cultura, es una obra colectiva. Ya se encargarán el tiempo y las modas de ir desbrozando el paisaje. Por otra lado, necesitaba tener mi propio espacio en el que poder tomar todas las decisones y no depender de nadie. Subirme en un autobús con la guitarra y esa noche estar tocando en cualquier bar de Gandía. No tener que ensayar, ni cargar la furgoneta, ni contratar un chófer, etc, etc...


En febrero de 2006 me bajé al Puerto de Santa María para grabar una maqueta con Paco Loco y empezar a buscar compañía. Siesta fue la primera a la que llamé, y cuando me dijeron que querían editarlo ya no busqué más. Es curioso porque fueron Siesta los que presentaron la maqueta de Australian Blonde al concurso de la sala Maravillas hace más de diez años, así que se ha cerrado el círculo. Si desde fuera pensaba que eran la compañía ideal, en el poco tiempo trabajando con ellos se han visto superadas con creces todas mis expectativas.


Una vez conseguido el contrato discográfico, en junio me volví al Puerto para grabar un puñado de canciones más y mezclar el disco. He de decir que Paco Loco no solo me ayudó a producirlo, sino que tocó en muchas de las canciones, con lo que mi deuda con él es aún mayor. Espero que se venda bien y la próxima vez disponer de mayor presupuesto para estar más días grabando.


Tampoco puedo dejar de mencionar el excelente trabajo en el arte de la portada realizado por La Corporación y la ilustradora Carmen Segovia. A los chicos de La Corporación los conocí gracias a las fiestas que organiza La Fonográfica General, un colectivo de Ferrol que ha puesto en marcha una emocionante iniciativa consistente en recaudar dinero en saraos que se montan con el objeto de grabarle un single de vinilo a un grupo para luego regalarlo en la siguente jarana. Recientemente han impulsado sucursales en Madrid, Pamplona y Gijón, y espero de todo corazón que la cosa dure.


La idea de escoger a Nadia Comaneci para la portada se me ocurrió al ver una foto de cuando consiguió el primer 10.00 en la historia de la gimnasia olímpica en Montreal 76. El marcador electrónico no estaba preparado para tal eventualidad y en la foto se ve que en realidad marca 1.00. La cara de asombro de sus compañeras de equipo también es digna de verse. El título del disco (“Es perfecta”) es una traducción del titular de la portada del TIMES que apareció en su día, “She's perfect!”


La perfección física me interesa como reflejo o metáfora de la perfección moral. La idea de excelencia y de vida ejemplar. Podemos discutir durante días las bondades o maldades de tal o cual conducta, pero nada es más eficaz para interiorizar la idea de dignidad que la admiración que nos producen ciertas personas. Todo lo contrario de lo que pasa con gente como Richard Nixon, el presidente. Me hacía gracia que me asociaran con una figura negativa, pero al igual que Nadia, representativa de los setenta, una época cuya estética me interesa bastante. Al pricipio pensé en llamarme Fracisco Fernández, pero me parecía vulgar. Además ya hay un cantante que se llama así. También hay un grupo sueco que se llama Nixon, así que al final opté por Francisco Nixon.


Es curioso que en mi primer disco en solitario haya una canción (“Banderas Rojas”) cantada por otra persona, pero tiene su explicación. Ricardo Vicente toca conmigo en La Costa Brava, y cuando se ofreció a echarme una mano para tocar en directo le dije que sí. Al tiempo me enseñó un par de canciones y eran tan buenas que no vi razones para dejar de grabarlas. En pricipio la idea es que la gira de salas de invierno la hagamos él y yo solos, (o yo solo), pero estoy montando una banda con vistas a defender el disco en los escenarios grandes de los festivales de verano.


De las canciones poco puedo decir, creo que se explican solas. Intento escribir de la manera más coloquial posible, y siguiendo el consejo que daba Berry Gordy a sus compositores. “Empieza a partir de una idea concreta y cuenta una historia completa”. Mis favoritas son “Nadia”, “Me casaré cuando me enamore”, “Alumno o profesor” y “Banderas Rojas”.


Mis grupos favoritos de siempre son Los Beatles, Los Beach Boys y La Velvet Underground. También me gustan mucho, Billie Holiday, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Phil Spector, Burt Bacharach, Cole Porter, Prefab Sprout, Los Carpenters... De ahora, Los Magic Numbers, Adam Green, Belle and Sebastian... Durante la composición de las canciones escuchaba a todas horas a Roy Orbison y a Cat Stevens. Pero tal vez mi principal influencia sea Jonathan Richman. Españoles me gustan mucho Astrud, Facto Delafe y Pajaro Sunrise, entre otros.


En la primera película de Conan el Bárbaro el malo dice una frase que encierra una gran sabiduría: “Conan, veo que te has convertido en un maestro espadachín. Yo también, cuando era joven, seguí el camino del acero, pero ¿qué es el acero comparado con la mano que lo empuña?” Mi obligación es remover emociones, y creo que la sinceridad es el camino más corto para conseguirlo. Estoy aprendiendo."

jueves, noviembre 23, 2006

Cómo provocar un infarto a un venerable literato.


Leído en terra acerca de los caprichos de los ricachones: "Sharon Stone, también ha protagonizado en alguna ocasión inusuales capítulos. Una vez invitó al escritor mexicano Octavio Paz a Georgia, donde ella se encontraba rodando una de sus películas. Lo hizo simplemente para charlar con él de 'poesía y ética de la vida profesional'. Le pagó el avión, comida..."

Imagínate: "Octavio, te llama por teléfono Sharon Stone, que si vas a su caravana, too pago." Ni premio Nóbel ni ostias.

Corbatas negras y el camino del acero.

Anda que no tengo cosas que hacer pero llevo quince minutos viendo "Sol Rock" y me ha llamado la atención que todos los grupos estaban cortados por el mismo patrón (tal vez la culpa es de la selección): Un gazpacho de Glam + Gothic + Punk + Metal envuelto en un cartón modernista - art déco - cabaret - ochentero que me ha dejao regulero. No sé, en los grupos ingleses uno ya está acostumbrado, pero en los americanos se les nota el cartón. ¿Dónde están los sinceros playeros/vaqueros/camiseta/chupacuero? Empezó Placebo con ese rollo (bueno, en realidad ya los últimos Smashing Pumkings) y de repente uno se topa con HIM o Rasmus y ya lo flipa (por no mencionar a Evanescence, que son como el reverso tenebroso de La Oreja de Van Gogh). Yo creo que ya no tiene que ver ni con la música, yo creo que lo que pasa es que el eyeliner es guay. Ah, y lo de los ínclitos flequillos y/o peinados en plan Misfits, importantísimo. Creo que ya hizo Patata una entrada en su día en jenesaispop hablando de unos ingleses que lo petaban. Las bandas que hoy he visto han sido: Alkaline Trio, Panic at the Disco, My Chemical Romance, Angels and Airwaves (del cantante de Blink 182. Súmese U2 al gazpacho), y ahí ya lo dejé, no fueran a salir Simple Plan. Ojo, no es que me parezcan que los grupos sean malos, simplemente me parece un rollo muy teenager.

Bien es verdad que cuando yo era punky íbamos con unas pintas lamentables, pero es que lo primero que supe de Franz Ferdinand es que los vestía Dior (o alguien así), y eso tampoco es... Ya estoy harto de grupos que salen a tocar con corbata, que sólo se la ponen pa tocar como quien va a una boda. Como me dijo la de Superputa en el Contemporánea hace tres años: "Ya venden corbatas en Stradivarius. No me la pongo más."

En la película del Conan el Bárbaro (la primera) , el malo dice una frase importantísima, algo así como: "Ah, Conan!, eres un maestro del camino del acero! Yo cuando era joven también lo seguí, pero, ¿qué es el acero comparado con la mano que lo empuña? ¿Quieres saber cuál es el verdadero poder?" Yo de joven también seguí el camino del acero, ahí flipándolo con mi guitarra y mi distorsión y mi banda. Pero, ¿qué es eso comparado con contar una historia y llegar al corazón de la gente?

Oye, lo de los apuntes de derecho del post anterior lo digo en serio, que me va la vida en ello.

Y que no pienso que los grupos anteriores sean malos ni nada, en serio, simplemente me hace gracia porque lo veo desde fuera. Lo de que la ropa sea más importante que la música ya no me hace tanta gracia, pero es lo que hay.

miércoles, noviembre 22, 2006

Oyeee.

Que si alguien tiene algún conocido haciendo primero o segundo de derecho en Oviedo que me lo diga que necesito apuntes de algunas optativas, especialmente de las de libre configuración (Literatura y Derecho e Historia del Mundo Actual). Se gratificará.

Lo de la foto de Ursula y Woody no tiene nada que ver, es que estoy haciendo pruebas con el diseño del blog.

Os recuerdo las próximas citas: el 30 de noviembre a las siete de balde en la Fnac de Zgz; el miércoles 6 de diciembre a las siete en la Fnac de Callao en Madrid, gratis total; y el 8 de diciembre en Stuttgart, Alemania. Los que no tengáis planes para el puente y algo de presupuesto, y os apetezca ir a pasar frío y hartaros de vino caliente y de adornos de navidad, poneros en contacto con guialven@musicoscopio.com para los pormenores del concierto, o en su página www.musicoscopio.com.

Tres canciones de "ahora" que me encantan: La de "Loyd, I'm ready etc..." de Camera Obscura, el single ese de las tales Cansei de Ser Sexy y el otro hit de Peter, Bjorn y John. La primera es de esas de ponerla una y otra vez. Casi seguro que me compro el disco. ¡Anda, qué coño comprar, si me van a hacer un reportaje en la Fnac que me puedo pillar un par de libros y un par de discos y un par de dividis! Pues mira, un disco ya sé cuál va a ser. Y de las pelis, una de Esteso y Pajares, seguro también. Y de libros, "La tierra baldía" de Elliot, que me lo dejé esta mañana en la facu. Bueno, igual mañana voy y sigue allí... Ah, y la "Vida del Doctor Johnson" si lo tienen, que llevo tiempo detrás y de él y no lo encuentro.


Hoy fui al dentista y estoy medio mareao y todavía tengo mucho trabajo, así que lo dejo.

martes, noviembre 21, 2006

Nuevos proyectos.

El página de Siesta se pueden escuchar algunas canciones del disco de Nixon.Repito que sale a la venta el día 27. No sé si sale a la vez para tiendas y en iTunes, creo que sí. En la Fnac supongo que estará el mismo día 27, en el resto de tiendas igual tarda un poco más llegar. Si vais a la tienda y no está, encargadlo.

Otra cosa, Richi ha montado un grupo con Sergio (Richi y Povery) para ir a titios a pinchar y a tocar versiones. Lo explica todo en su blog, si queréis contratarlos como al Equipo A, escribidle a Rizino@gmail.com.

Y lamento ser un pesao, y ya sé que no están de moda, pero por favor, escuchad los discos de Prefab Sprout, sobre todo los dos últimos que nadie les ha hecho ni puto caso. (No son los mejores pero merecen la pena).

domingo, noviembre 19, 2006

Fechas.

Muchas gracias a todos los que vinisteis al Barbarella, creo que todos disfrutamos mucho. La sesión también estuvo muy bien, aunque me temo que ya estoy mayor, siempre que pincho en Barbarella termino destrozado.

Por cierto, le he dado una caja de vinilos a Roberto para que los venda en el Popland de Valencia.

Y sin más, aquí os dejo un resumen de las próximas fechas de NIXON.

NOVIEMBRE

Jueves 30 ZARAGOZA Fnac Pza. España (Coso 25) a las 19 horas. Entrada gratuita.


DICIEMBRE

Miércoles 6 MADRID Fnac Callao (Preciados 28) a las 19,00 horas. Entrada gratuita.

Viernes 8 STUTTGART (DE) Kafeebad im Medienhaus (Mörikerstrasse 67) a las 21 h. Marienplatz. Anticipada 12€ / taquilla 15€.

Martes 12 SALAMANCA Gran Café Moderno (Gran Vía 77) a las 22.00h. Entrada Gratis

El 15 estaré pinchando en Madrid en el Fotomatón, Conde de Toreno 2, de 00.00 h. a 03.30 h.

Sábado 16 SANTANDER. Centro Cultural Doctor Madrazo (Casimiro Sainz s/n), a las 21.30 horas. Anticipada 7 € euros / taquilla 10 €

Miércoles 20 MADRID junto a CLINT y PLASTIC D´AMOUR. Sala Siroco (San Dimas 3) a las 21,30 horas. Entrada gratuita.

LA COSTA BRAVA estaremos el 23 de Febrero en el LOW y el 24 en Valencia, ya os diré la sala (Creo que en El Loco).

viernes, noviembre 17, 2006

Hala, al libre albedrío!

Estaba leyendo "Tratatado de ateología" de Michel Onfray y me sorprendió su afirmación de que Freud había eliminado la ilusión del libre albedrío. Para Onfray, nuestra noción de libre albedrío es consecuencia del libro primero del Génesis (Adán comió la manzana) y sirve como justificación del pecado original.

La idea de que la idea de el libre albedrío es resultado del Génesis debo interpretarla como un recurso retórico, pues no es razonable, y no me voy a parar en ella.

Me interesa más su afirmación de que Freud destruyó la ilusión de la libertad de elección. Como no tengo mucho tiempo voy a ser bastante sentencioso y voy a poner la tesis al principio de la argumentación: Lo que Freud de puso de relieve es que nuestro querer consciente está condicionado (subrayo la palabra) por nuestros impulsos subconscientes. Algo, por otra parte, que Shakespeare ya sabía (las personas muchas veces se "autoengañan").

¿Qué quieren decir exactamente los deterministas cuando dicen que nuestro querer y actuar no es elegido? El caso es que hay múltiples versiones, desde la más dura hasta la más blanda. No creo que nadie niegue el hecho de que yo puedo levantar un brazo a voluntad.

La versión más moderna es la que dice que nuestro cerebro es un ordenador, y que si pudiéramos conocer su funcionamiento hasta el último detalle seríamos capaces de predecir las acciones de los individuos.

Primer problema: ¿Es realmente el funcionamiento del cerebro análogo al funcionamiento de un ordenador? Y si es así, ¿de qué tipo?

Los ordenadores actuales son máquinas de Turing. Una máquina de Turing es una cinta de papel infinita con una "aguja" de tinta capaz de moverse hacia adelante y hacia atrás y de leer y escribir dos posiciones, "encendido" y "apagado" (ceros y unos). La acción de la aguja está "predeterminada" por una serie de instrucciones del tipo (cuando leas 001, suma 000011010101 más 01010101010 y escribe el resultado en la posición 000101010101).

Continuará....

Bueno, y termino ya que me tengo que ir a buscar a Richi para ir a probar. Roger Penrose en su libro "La nueva mente del emperador" propone que el cerebro NO es una máquina de Turing, sino una especie de ordenador cuántico y que primero necesitamos completar la física cuántica (según él está incompleta por razones que no vienen al caso) para comprender su funcionamiento, en el que sí hay sitio para el libre albedrío.

Otro libro buenísimo que arroja bastante luz sobre el "estado de la cuestión", es "Gödel, Escher y Bach: El eterno y grácil bucle". Muchas de sus páginas son difícles de seguir para el profano, ya que profundiza en cuestiones técnicas, pero es uno de los libros que más me han impresionado en toda mi vida por su calidad literaria y su profundidad intelectual.

jueves, noviembre 16, 2006

Ilícito.

Hoy recomiendo, para variar, un libro actual. Se llama "Ilícito", escrito por el director de la revista "Foreign policies", que trata sobre el contrabando internacional. Muy recomendable para los adolescentes que se asoman a la vida con curiosidad. (Es broma, es una cita de la Agnes de Chanante). En relación con eso, hoy salía en el País que "cultura" supone la segunda fuente de ingresos en España sólo por detrás de la construcción. Curioso.

Ya está en marcha el concurso de supernovapop, pero en su versión PDF. Aquí os dejo el link. Sorteo de cinco entradas individuales para el concierto de el viernes en Barbarella.

Ya están las fotos de promo hechas por Chus Antón que tanto trabajo nos han costado. Iré colgándolas en mi fotolog (como soy usuario basurilla sólo puedo colgar una al día).

lunes, noviembre 13, 2006

Lanzamiento.

El disco de Francisco Nixon sale a la venta el 27 de Noviembre. Este viernes 17 estaremos Richi y yo en el Barbarella de Madrid tocando un anticipo del mismo. Entrada 8€, concierto a las 23.00h (puntual). Llevaré singles. De dos a cinco pinchamos.

IMPORTANTE: Me dice la dirección de la sala que las puertas se abrirán a las 22.00h, para empezar a vender las entradas. Yo saldré a tocar puntual a las once, pero vosotros id con un poco de antelación por si hay cola, no me seáis zanguangos. Igual puedo llevar Cds de Nixon para vender, que ya me han dado unos cuantos, de los de promo y de los guays en digipack de lo bueno, que me han costao una pasta (que diría Vicentín. Por cierto Alberto, ha quedado muy bien de color y eso, y sin erratas, lo han repasado Pablo y Manuel. Ya les diré que te manden alguno, aunque conociéndoles no hará falta pedírselo). Lo que pasa que tengo que pedirle permiso a la disquera, más que nada por cortesía (yo creo que no habrá problema, si acaso con la distribuidora o algo así).

Ah, y a partir de mañana (o el día del concierto, no sé) vamos a sortear cinco entradas individuales en la página de Supernovapop. Si eso estad atentos ("Atiende!").

Y atentos también a una nueva página de tebeos, Es la hora de las tortas, en la que me han pedido que escriba sobre mi tebeo favorito. Todavía no lo he pensao.

Por cierto, estreno dominio, www.francisconixon.com. De momento estará redirigido a este blog.

jueves, noviembre 09, 2006

Paulina en la playa.


Anoche soñé con que estaba con Paulina Rubio. Vamos, no que estaba con ella, sino que era mi novia. Y yo estaba coladito. Y el caso es que nunca me ha gustado. Sus canciones sí, pero ella siempre me ha parecido una mamarracha. Y físicamente no es mi tipo. Pero en fin, verdaderamente el corazón tiene razones que la razón ignora. Como sueñe con Shakira me voy al psicoanalista de urgencias.

(Una vez soñé con la cantante de Black Eyed Peas, pero era porque tenía frío en los pies).

miércoles, noviembre 08, 2006

Crimen y castigo.

Volviendo al tema de los castigos y las penas, yo no es que esté en contra de la pena de muerte, es que creo que es imposible castigar a nadie (con justicia). Me explico.

Una misma persona es capaz de realizar actos buenos y malos. Si se castigan los malos, se deberían premiar los buenos. Si el estado mete a alguien en la cárcel como castigo por, por ejemplo, matar a un señor con bigote, por contra, si dentro de la cárcel le salva la vida a otro señor con bigote deberían sacarlo, ¿no? En la práctica, el premio por portarse bien es simplemente estar fuera de la cárcel, lo cual nos convierte a todos en seres libres por concesión administrativa. Cuando levantas una cárcel, los de dentro y los de fuera han sido juzgados. (Véase "El proceso" de Kafka.)

Ésto lo explica también muy bien Borges en su cuento "La lotería en Babilonia", solo que a la inversa. La lotería para ser justa, no sólo reparte premios, sino castigos. Así si juegas, te puede tocar un millón de pesetas o un año en la cárcel. Con el tiempo, jugar a la lotería se vuelve obligatorio.

En "El extraño caso de el Doctor Jeckyll y Mister Hyde", un hombre se divide en dos mitades, una buena y una mala. Pero como apunta Chesterton, mientras que la parte mala es completamente mala, la parte buena no es completamente buena. El bien es más complejo que el mal.

Dostoievski se propuso escribir el relato de una persona que fuera absolutamente buena. Se titula "El idiota".

Pop bar.


Aquí os dejo "Treinta y tres", "El cumpleaños de Ronaldo" y "La vida sigue igual" cortesía de Lost in translation. Sobre el concierto, nada, decir que sonó un poco regulero pero que nos lo pasamos muy bien gracias a la gente que coreaba las canciones. Y que conste que hasta las tres de la mañana no bebimos nada!

Sale en la prensa lo de que van a colgar a Sadam. Personalmente me importa un pito, pero como concepto, lo de la pena de muerte me parece muy pedestre. Imaginemos un Meguele que a base de cargarse gente inventa la vacuna contra el sida. ¿Le damos el Nobel y luego lo matamos?

Como dijo Kant más o menos, cuando desmontó el argumento ontológico, la existencia no es un atributo sino una posición absoluta. En otras palabras, lo bueno y lo malo son cuestión de opiniones, mientras que vivir y morir no lo son.

Y aquí la crónica del concierto en ritmes y el vídeo de "Adoro a las pijas". No tenía ni idea de que hubiera ganadores de un concurso entre el público!

Por cierto, el chico que sale en el vídeo de "Adoro a las pijas" es Borja, que acaba de sacar un disco muy molón en el sello KING OF PATIO, cuyas dos primeras referencias son esa y el nuevo disco de BIG CITY (escuchad "Ex snowman"). Los he escuchado y están muy chulos, de verdad.

martes, noviembre 07, 2006

Se casó Bárbara Rey.

Tengo delante de mí un "Lecturas" del 25 de enero de 1980. La portada titula: "Se casó Bárbara Rey. En un circo y vestida de satén blanco con una capa de tul bordado. Su esposo Ángel Cristo le regaló un lingote de oro valorado en un millón y medio de pesetas". Copio algunas frases de la crónica.

"Ofició la ceremonia el Padre Mendizábal, a quien llaman "el cura del circo" porque siempre viaja con el circo de Ángel Cristo."

"En la pista del circo se había levantado un altar, donde se celebró la ceremonia, y del trapecio colgaba un gran Cristo crucificado."

"Menú: crema de langosta, lubina bellavista, chuleta de Ávila a la "charcutière" con puré "parmentière", tarta de moka, crema de caramelo helada."

"Tras el baile los los recién casados se acercaron al casino de Monte Picayo, como muchos de los invitados. Apenas entraron se dirigieron al bar y ordenaron dos pepitos".

"Cuando los "croupiers" se dirigían a Bárbara Rey llamándola "señora" ella sonreía."

Somos importantes.

Me paso el día dándole vueltas a esa cuestión. ¿Somos importantes? Naturalmente la forma más fácil de ser importante es dándose importancia uno mismo. Pero siempre a uno le puede quedar la sospecha de que le estamos dando importancia a cosas que no la tienen. El siguiente paso es intentar calibrar nuestro efecto en la gente que nos rodea. Pero claro, una abuela no tiene por qué ser objetiva. Podemos intentar hacer "cosas importantes", fundar un familia o subir una montaña. Lo que pasa es que esas cosas comparten muchos atributos con los castillos de arena (o quesitos de arena) que hacíamos de pequeños en la playa.

Yo tengo muy claro que somos importantes, y que es normal que todos nos sintamos así. Lo que todavía no entiendo es por qué.

lunes, noviembre 06, 2006

Nuevo talento.

Existe un grupo que creo que se llama Pajarillo Sunrise o algo así, de León (creo) que son muy muy buenos. El cantante tiene una voz guapisísima y las canciones son muy buenas, algunas en plan Kings of Convenience, otra que parece Nick Lowe, otras en plan Postal Service, no sé, me he quedado de piedra. Y la producción también muy lograda. Cantan en inglés, eso sí, pero pronuncian bien. A ver si averiguo más.

El concierto de LCB + Josh Rouse de este jueves en Zgz será en:

C.C. PEDRO LAÍN ENTRALGO pº la mina s/n hora 21.30h. 15€ anticipada/17€ taquilla
No tengo ni idea de dónde se vende la anticipada. La Costa Brava nos han dicho que tocaremos de 21.30 a 22.30. Iremos ensayaos.

Lo flipo.

Los clichés son poderosos, por eso están por todas partes. Al contrario, y como decía Poncela (citado por el RDL), la sinceridad es el camino más corto hacia la originalidad. ¿A qué viene esto? Pues a que recientemente me he vuelto a dar de bruces con el viejo tópico de que las drogas estimulan la creatividad. Como el tema es muy complejo, por pereza, simplemente voy a apuntar unas nociones, así, como suele decirse, a vuelapluma.

Mi experiencia personal es que cuando estás colocado, como cuando estás durmiendo, todo lo que escuchas, lees o escribes te parece genial. Luego te levantas por la mañana y te llevas un susto de muerte con lo que te encuentras al lado. (O no).

Billie Holiday en su autobiografía dice más o menos: "Creo que sé todo lo que hay que saber acerca de la heroína. Nunca me ayudó a cantar mejor."

Robert Graves está convencido que el culto a Dioniso, las bacantes, los misterios de Eleusis, etc, (protomodelos de la eucaristía cristiana) nacen del consumo de ambrosía por parte de los reyes tribales griegos, bebida elaborada a base de una variedad de amanita con efectos alucinógenos. Puede ser.

"Los paraísos artificiales" de Baudelaire y "Confesiones de un opiáfago inglés" de De Quincey son un rollo.

Poe escribía cuentos para pagar las facturas y era un escritor totalmente clásico en sus planteamientos. En un ensayo cuenta cómo escribió su poema "El Cuervo" a partir del último verso ("Nevermore") y el resto se le fueron ocurriendo como pasos lógicos de un algoritmo. La figura romántica de Poe es una creación de Baudelaire, su primer traductor en Europa. Entre otras cosas inventó la novela policial, en el que el protagonista es un razonador puro (incluso llegó a descubrir la solución a un crimen real documentándose en la prensa).

Philip K. Dick consumía anfetaminas para hacer novelas como churros pero nunca tomó LSD, salvo una vez en la que "bajó al infierno y tardó dos mil años en volver arrastrándose".

Timothy Leary estaba convencido que el descubrimiento de el LSD traería como consecuencia el despertar espiritual de toda la humanidad.

El que quiera tomar drogas que lo haga, pero por favor, que no me cuente que es para ponerse contacto con su subconsciente en plan chamán, ni cosas así. Eres un bolinga y punto.

Ya lo puse en comments, pero lo pongo aquí como resumen:

"Por descontado, yo defiendo la importancia de las drogas en el desarrollo de la cultura. Es más, para mí, vino y civilización son sinónimos. Ataco el colar el uso recreativo de las mismas (que me parece legítimo) bajo la máscara de rito iniciático."

jueves, noviembre 02, 2006

Yo te niego El Nidus!!

No me atrevía a decir nada (por lo visto todo el mundo salía encantado de la película), pero aprovecho que el otro día por fin escuché una crítica negativa a "El laberinto de el fauno" (en R3) para desahogarme un poco. (Soy un ventajista, lo sé).

Decían por la radio que la parte del laberinto está muy bien y la parte de la Guerra Civil está muy mal. Vayamos por partes, pues.

La parte de la Guerra Civil, para mí está muy mal por esto:

A) El malo no se sostiene. Una de las primeras reglas de la narrativa es que una historia es tan buena como lo sea el villano. Y el malo es un malo malísimo. Uséase, ininteresante. Compárese con el Capitán Nemo, Long John Silver o el Doctor Muerte, si me apuras.

B) Utiliza el gore para darle "adulted" al sunto, resultando todo lo contrario, un recurso tan infantil como las tetas de Porky's.

C) Utiliza el esquema nazis-resistencia francesa / nacionales-republicanos, desde un punto de vista estético (evidente) y moral. Para mí, esa equivalencia no está tan clara. Y es el problema de la mayoría de las pelis (y novelas) que se hacen sobre la Guerra Civil. Una parte de la izquierda (no sé si grande o pequeña) no estaba a favor de la democracia liberal, sino que buscaban aprovecharse del conflicto para hacer la revolución al modo ruso (la revolución del 18 en la I WW). Los nazis eran un ejército de ocupación, mientras que los nacionales gozaban de cierto apoyo popular. Es una tragedia, pero explicar por qué sucedió eso es más complicado que decir "porque la gente es muy mala". Sé que ésta es una opinión controvertida, así que ya os aviso desde ahora que no pienso hablar más del tema. Este no es un blog político, sólo lo menciono porque tengo que hablar del fondo de la película para emitir un juicio estético. Recomiendo la lectura de "Homenaje a Cataluña" de George Orwell y ya está.

D) Obliga a la protagonista a estar la mitad de la película yendo y viniendo del laberinto a casa y de casa al laberinto. Y todos queríamos ver el laberinto.


La parte del laberinto es la mejor. Toda la dirección artística está sobresaliente, y los efectos especiales muy conseguidos.

No me gusta que se nos diga al principio de la película que la prota se muere. Creo que lo ha hecho para intentar romper una estructura de cuento de hadas, que por otra parte, es la de toda la vida, que es lo que tiene que ser.

Cambiando de tema, mañana estaremos en el Pop Bar de BCN, a partir de la una, La Costa Brava con Miqui Puig, Gallygows y Pigmy.

IMPORTANTE: Me dicen que el concierto de el Pop Bar es "a partir de las dos de la mañana." A partir de esa hora ninguno somos personas, pero en fin. Tampoco sabemos si por esa razón Miqui podrá venir al final, ya que tiene que pinchar. Nos estamos quedando en cuadro. Y al día siguiente a las las diez tenemos sesión de fotos, madre mía que caretos...