Buscar este blog

lunes, abril 06, 2009

La autorreferencia.



Este fin de semana, hablando de otra cosa, por fin entendí de dónde viene lo de machista. No de la idealización de la amada, cosa que es un cliché de la poesía lírica desde, por lo menos, el amor cortés (por no hablar de Catulo, Safo, etc.), sino del hecho de que la amada no sea siempre la misma. Es decir, como dijo alguien en un comment (cuyo sentido en su momento no entendí) "me gustan las pijas y las chonis", y seguramente "nunca haya sabido lo que es el verdadero amor".

Que la amada no sea un figura fija es lo que me convierte en un soltero tóxico, y por ende, en un machista.

Por supuesto, tales afirmaciones acerca de mi persona presuponen que el "yo lírico" (Francisco Nixon) y el autor (Francisco Javier Fernández Martínez) son la misma persona. Se trata de una identificación que me interesa como artista, para conseguir la "suspensión de la incredulidad" necesaria para la eficacia sentimental de la canción. Como crítico, debo destruirla. Cuando escribo mis canciones os estoy engañando. Engañando, eso sí, con la verdad.

En el programa de radio de hoy a las seis, hablaré de cómo esos juegos autorreferenciales destruyen "la verdad de la ficción", al poner un espejo delante del espectador.

Por ejemplo, como me dijo un amigo el otro día, ¿en las películas de Batman hay tebeos de Batman? ¿Es Batman un personaje de su propia ficción?

Otro ejemplo: La ruptura de la cuarta pared en el cine. Los personajes se ponen a hablar a la cámara y nos recuerdan que estamos viendo una película.

Esta tarde hablaré de canciones que en la letra mencionan otras canciones.

Y me acaban de decir que esta semana Nixon estará haciendo un track by track en Siglo 21.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante post.

por otro lado lo de la vida esta bien si no te rindes esta sacado del titulo del comic no?

Anónimo dijo...

No será conseguir la "suspensión de la incredulidad"? Pues que está muy bien la refelxión..

Me gustaría oir ese programa de radio, en qué arradio?

Francisconixon dijo...

Anonymous. Tienes razón, ahora lo cambio

El programa es de seis a seis u media en mi blog, estamos emitiendo en pruebas en mi curro, probando software, nada serio..

rizino dijo...

volviendo al quijote: es como cuando en la segunda parte de la obra ya se sabe acerca de la primera edición o cuando el quijote de "verdad" lucha contra el otro, el de Avellaneda,, en fin, lo que si es verdad es que él amaba a una que no existía pero siempre era la misma...

yo qué sé...

yo escribí una vez un libro sobre maltés y manara acerca de una viñeta donde, al morir H. Pratt, sus personajes están en una isla esperando que alguien les continúe la historia...

en el fondo es el tema de nuestros días

Coté dijo...

Sea como sea, el arte de escribir, lleva implícita una parte de uno mismo, bien por propia voluntad o sin querer sin más... hay una parte adherida d la personalidad q es la q hace q las letras sean tan propias, tan identificativas...aunque con ello estés contando el mejor cuento jamás inventado...
Por otra parte, es lógico pensar q las historias sean inventadas, por varios motivos...En primer lugar, están pensadas para llegar a un público que pueda sentirse identificado d alguna manera con lo q cuenta la historia... En segundo lugar, resultaría un poco aburrido oir a una persona contar lo q le pasa a ÉL siempre, terminaría cansando... y para terminar, creo q es necesario inventar y reinventar constantemente el lenguaje d lo vivido, y nuestras propias vidas se quedan cortas para explicarlo todo...
Por ello creo q es necesario dejarse "engañar" por artes diversas y artistas q, d una forma u otra, nos transporten a vivir una ilusión momentánea q nos evada d nuestra propia realidad pero q a la vez la acompañen....
Yo, por mi parte, estoy totalmente entregada a "dejarme engañar" si ello me hace vivir con un poco más de ilusión y alegría...
Fran, un gusto leer tu autorreferencia...

JaviEgea dijo...

La autorreferencia en el arte, convierte al autor en obra, al objeto en sujeto.

La misma coyuntura se repite en diferentes ámbitos:

En electrónica se denomina retroalimentación.

En música, acople.

En imagen, el espejo dentro del espejo.

En el caso ideal de perfecta autorreferencia, el solipsismo sería absoluto. La esencia sería esencia, y la forma no tendría margen de maniobra para crear alrededor suyo destellos iridiscentes.

Digo.

Iván Payá dijo...

Jeje, la idea original de Allen era sacar a Buñuel en vez de a MacLuhan, pero Don Luis no aceptó (pese a la suma suculenta que le ofrecieron).

Hoy en día algunas de las series cómicas más interesantes juegan con el concepto de difuminación del "autor/personaje" o "sujeto/objeto": "Curb your enthusiasm" o "Flight of The Conchords".

Pues chico, quien no sepa disfrutar y dejarse imbuir por la delicia de las líneas divisoras difusas, los derrumbamientos de la cuarta pared, y las verdades ficticias, él que se lo pierde... Parece que la gente tiene que tenerlo todo bien clarito y acotado, totalmente masticado y diáfano (aún recuerdo a los indignados por el final de los Sprano, jajaja), y muchas veces el arte es todo lo contrario.

Iván Payá dijo...

"Soprano", quicir.

Unknown dijo...

¿Se rompe Google cuando buscas "Google" en Google?

Enhorabuena por todo (apariciones, conciertos varios... todo)

:)

Francisconixon dijo...

Ricardo: Cuando haces eso se rompe gmail ;)

Unknown dijo...

Dios mío... menos mal que nunca lo probé...

No tiene nada que ver, pero tengo que contarte que en los últimos días no he dejado de oir cosas sobre tí y tu trabajo, y ciertamente todo era para bien :)
No es un dato científico, pero es un dato con certificado de autenticidad Ricardo Cavolo (algo es algo).
En Semana Santa emigro a ti tierra, a despegarme de esto un poco.
:)

Abrazo.

Unknown dijo...

(A tu tierra)
:)

especies dijo...

Es interesante.

"Que la amada no sea una figura fija es lo que me convierte en un soltero tóxico, y por ende, en un machista."

Yo soy chica. Que no tuviera una figura fija como amado ¿me convertiría en una feminista o en una machista?

Whitey Action dijo...

A mí se me ponen los ojos como platos al leer otra vez lo del machismo.
Además lo de "Que la amada/o no sea un figura fija" creo que no es machista en absoluto, es sólo supervivencia.

Salava dijo...

Me ha encantado el momento Cars and girls en la radio. Mi hermano, que era super fan, consiguió de nosedónde el vinilo aquél de 12 pulgadas con el boss "ardiendo" en la portada antes de que saliera LP. Me lo he quedado yo :D

La de veces que escuché desde su habitación el Steve McQueen haciendo los deberes de muy jovenzuelo. Eso sí es educación. Deberían poner ese disco en los colegios.

raquel dijo...

¿Alguien que lo entienda, puede elaborar mejor la relación entre la amada como figura NO fija y el machismo?
Y..¿en su obra, es la mujer la que pasa de ser objeto a sujeto, o él?

Creía que el machismo en el arte evocaba a la mujer inmóvil, como una imagen fija y estereotipada (independientemente de si es pija o choni)

De todas formas me parece más divertido enumerar las 100 razones por las que F.Nixon NO puede ser considerado machista.

James dijo...

El disfraz del singer-songwriter se viene abajo cuando deja de cantar 'Lovely Rita' para cantar 'Lovely Linda', así que levanto mi copa por Nadia Comaneci, por Gwen Stacy y por las dependientas de Zara.

Que siga usted haciendo tan buenos posts como canciones.

Isaac dijo...

Y, ¿la enfermedad no es del que juzga a alguien como "soltero tóxico" ? ¿Como "machista"?

Me alegra ver que no soy el único al que le llama la atención... eso no quiere decir que el post, desde el punto de vista de la reflexión, tenga su utilidad, pero si volvemos al origen, el juicio me parece superficial y fuera de lugar.

¿O es que alguien con dos dedos de frente piensan que las Vulpess eran realmente unas zorras?

Anónimo dijo...

Un inciso; en las películas de Batman hay cómics de Batman. Más que nada porque en la 'vida comiquera' de los superhéroes también salen tebeos y ellos los protagonizan. Un ejemplo actual y muy fácil de ver: en esta 'vida real' hay cómics sobre Obama que están documentando con un lapso de tiempo mínimo lo que el presidente está haciendo. Y no me refiero a tebeos en los que hace algún cameillo, como los de Marvel; hay colecciones nuevas consagradas única y exclusivamente a Obama. Y unas cuantas además...