Buscar este blog

jueves, mayo 19, 2011

Keynes en España y el modelo parasitario chino.

7 comentarios:

Jota dijo...

Fran, ¿crees en el modelo Keynesianismo? Son mayoría los colegas que me han venido con el cuento últimamente, si no llega a ser por las restricciones de Francia y Alemania en la UE, ya hubiéramos sacado adelante esta situación en España, aunque ya sabes lo que dice la teoría, con Keynes a largo plazo todos muertos! Seguir los consejos de la Merkel, como dice el profesor, era previsible, y también gravísimo por el desempleo que puede llegar a crear... igual algo bueno tenía que traer, veremos a ver en qué acaba el 15-M

Francisconixon dijo...

Yo creo que los sistemas funcionan mientras funcionan. Creo que ambos tienen sus argumentos. Lo que me suena muy raro del keynesianismo es que se pueda crear riqueza de la nada, sólo con mover el dinero. Al final eso lo paga alguien. No se puede sacar algo de nada.

Y del liberalismo a ultranza, pues ya hemos visto que los mercados por sí solos se autorregulan, sí, pero a qué precio.

Humildemente, no tengo conocimientos para opinar.

Lo importante es tener un trabajo y una novia.

Francisconixon dijo...

Jota: Vale, ya entiendo tu pregunta.

Sí, está claro que con gasto público creamos empleo. Eso lo puede hacer Estados Unidos, que los Chinos le compran la deuda. Pero a nosostros, ¿quién nos la va a comprar? ¿Alemania?

Como dice el profesor en el vídeo, es difícil discutir con tu banquero.

Debemos mucha dinero, y nuestro acreedor nos ha dicho que o pagamos lo que debemos, o no nos fía. Podemos decir que no pagamos, pero seguimos necesitando dinero para financiarnos, y volvemos a lo mismo, ¿quién nos lo va a prestar?

Es lo malo del keynesianismo. Al final, alguien paga la borrachera. Los de siempre.

Francisconixon dijo...

La deuda casi siempre es destrucción de riqueza.

Francisconixon dijo...

Para que no parezca que sólo doy palos a Keynes, hay un problema que todavía no he encontrado la solución en ningún sitio (seguramente por ignoracia) y es lo que comentó Marx: El problema de la concentración del capital.

Francisconixon dijo...

Como dijo alguien, si los bancos son demasiado grandes para caer, también son demasiado grandes para existir.

Yo opino como Chesterton: creo en la propiedad privada, por eso quiero que todo el mundo tenga la suya. Eso es lo que siempre quise decir con lo de "que todo el mundo se haga rico".

Jota dijo...

Coincido contigo en prácticamente todas las dudas, y sobre todo en que lo más importante es tener un trabajo y una novia. Lo que está claro hoy en día, hablemos de un modelo económico ó de otro, es que todos han fallado por un lado ó por otro. Desde el desarrollo de la Revolución Industrial, hace ya casi dos siglos, de la que tan orgullosos estamos en este Planeta por habernos permitido el conseguir todo aquello que un día hemos ansiado, desde ese desarrollo hasta nuestros días, personalmente opino que se han cometido salvajadas, una detrás de otra, sin miramiento alguno y ahí estamos,... el problema es que no hay explicación posible, ni remedio a corto plazo para tales destrozos por más que le demos vueltas. La deuda, el clima y el Planeta,... son limitados, aspecto que muchos hoy en día, aún no logran entender, yo también deseo que todo el mundo se haga rico, pero no a cualquier precio. Como supongo que tu dirías: el cómo si que importa! Disculpas por esta redacción, pero me parecieron muy curiosas tus alusiones a Keynes, porque como te dije no es la primera, ni la segunda vez en los últimos meses que aparece el tipo éste en una conversación que en principio nada tendría que ver con "la economía". Espero verte en tu próxima visita a Oviedo, en las dos últimas por una cosa ó por otra,... me quedé con las ganas! Abrazo!