Buscar este blog

sábado, febrero 04, 2012

Austeridad y crecimiento

"Yo siempre digo que si Krugman se leyera los capítulos de gasto de de los presupuestos generales del Estado se hacia de la escuela austriaca en un minuto. No solo hablamos de decenas de miles de millones tirados en ciudades del circo y las artes, aeropuertos sin uso, infraestructuras multiplicadas y subvenciones a fondo perdido. El problema es que todos esos gastos no están soportados por un ingreso equivalente, (no tienen ROIC, return on invested capital) con lo cual dejan detrás de los mismos, no solo un valor inexistente, sino una deuda impagable que tendrá que ser cubierta con ingresos de otras actividades, las productivas. Es decir, las infraestructuras y subvenciones “tiradas” no solo son un malgasto, sino que la deuda que dejan supone un robo a las actividades rentables ya existentes… pero además crea un efecto de “no inversión”. Nadie se atreve a poner un duro en una economía en la que los impuestos que se generan por inversión productiva van a cubrir deuda (liabilities) del malgasto improductivo".

"Austeridad y crecimiento. Un objetivo posible". Daniel Lacalle.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El articulista sobrevalora a Krugman, los prejuicios son más fuertes aún. ¿Cuál es el ROIC de una invasión extraterrestre?

http://www.youtube.com/watch?v=nhMAV9VLvHA

Jose dijo...

Se puede resumir:
- No puedes gastar mas de lo que ingresas
- Si pides prestado, solo puede ser para inversión productiva, nunca para gastos corrientes ni para improductiva ( museos, centros de interpretacion,etc).
Lasalle está muy bien.Cualquier otra politica es destrucciòn de capital ( y aqui se sigue los que cuenta Luisito de burbuja.info. ). Y por eso todos los periodos socialistas terminan en ruina.

Francisconixon dijo...

Jose: socialismo no tiene por qué significar estatalismo, sino distribución de riqueza (por ejemplo en manos de pequeños propietarios, cooperativas,etc.)

De hecho Marx era anarquista.

Pero vamos, yo sólo quería llamar la atención sobre eso, las inversiones improductivas como injusticia intergeneracional.

Francisconixon dijo...

Para aclarar un poco más: todos los estados tienen componentes socialistas y capitalistas, igual que que todos los estados tienen componente democráticos, aristocráticos y monárquicos.

La cuestión es cómo se usan.

Bárbara Soto dijo...

La pregunta que yo me/te hago es, ¿debe el estado funcionar como una empresa? a veces me asusta un poco ver toda esta terminología económica aplicada a la política.