Buscar este blog

Cargando...

miércoles, febrero 29, 2012

Gira Tres Cuerpos. Entradas anticipadas. (II)

Ya están a la venta las entradas para los tres conciertos de Barcelona. Se pueden comprar por internet aquí. Lo digo porque suelen agotarse pronto.

También están a la venta las entradas del Madrid, Coruña y Orense.

Os recuerdo el resto de las fechas.

  • Viernes 2 de marzo, Valladolid (Café España)
  • Sábado 3 de marzo, Oviedo (La Antigua Estación)
  • Jueves 15 de marzo, Madrid (Teatro Lara)
  • Viernes 16 de marzo, Orense (Café Pop Torgal)
  • Sábado 17 de marzo, La Coruña (Le Club)
  • Viernes 23 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
  • Sábado 24 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
  • Domingo 25 de marzo, Barcelona (Heliogàbal)
  • Viernes 30 de marzo, Castellón, (Four Seasons)
  • Sábado 31 de marzo, Sevilla, (Obbio)

lunes, febrero 27, 2012

Código Fuente Audiovisual. Francisco Nixon. 23/02/2012. La Capsa. (III y último)

La parte del cine no sabía muy bien cómo enfocarla, y me acordé de la frase de Chesterton, "No se puede tener una estética sin una ética". Chesterton creo que lo decía en el sentido de que, incluso para las artes más formales, se necesitan criterios de elección. Yo lo tomé en el sentido de aquello que recordaba Borges sobre William Blake, que decía que la salvación era de triple naturaleza: ética, intelectual y estética. Es decir, la salvación del alma no depende sólo de ser bueno, sino que además hay que ser sabio y culto.

Esto que decía Blake para el alma, se corresponde un poco con la evolución histórica del asunto. Para los antiguos, (judíos, griegos, romanos, etc.), la ética y la moral no tenían una separación clara. (Definimos ética como aquello que compete a la conservación del individuo y moral aquello relativo a la conservación del grupo).  Más bien la ética estaba subordinada a la moral, es decir, el hombre bueno era el buen ciudadano (lo que básicamente consistía en estar dispuesto a morir por la patria). Cuando judíos y griegos son conquistados, y sobre todo, con la caída del Imperio Romano, se produce un movimiento de repliegue hacia los valores interiores, al margen de la cosa pública, (cínicos, epicúreos, estoicos), cuyo exponente más importante es el cristianismo, que coloca la salvación en la otra vida, y su requisito más importante es la caridad (San Pablo).

Sin embargo, por esa época también surge otra tradición, para la que lo importante no era la caridad, sino la sabiduría. Es lo que se ha venido a llamar gnosticismo. Aunque las sectas gnósticas fueron derrotadas por el cristianismo, la tradición sigue viva de muchas formas, por ejemplo, en toda la tradición hermética, una de las fuentes de la revolución científica. Por ejemplo, Newton descubrió la gravedad buscando la forma de perfeccionar los horóscopos, por no hablar de la alquimia y la química... (Los papeles esotéricos de Newton fueron descubiertos recientemente y comprados por el economista Keynes, es una historia muy chula). Otro ejemplo es el caso de místico sueco Emanuel Swedenborg, un científico militar multitarea que acabó hablando con los ángeles por la calle.

Con el romanticismo se añade la salvación por la estética. Una vez que desaparece Dios de la ecuación, la salvación consiste en participar del espíritu de cada pueblo, que se manifiesta en su cultura. Lo más importante es tener cultura. Lord Byron, Hegel, Wagner, etc. Es la idea vigente actualmente (Ministerio de Cultura).

Pues bien, yo quise poner dos ejemplos de sendos individuos que buscan la salvación por la estética. Uno se salva y otro no. El que se salva (esta es mi interpretación) lo hace porque se da cuenta de que la salvación estética tampoco es posible. Por otro lado, uno es la versión protestante del problema, y otro la católica.

El primero es Paul Newman en "El buscavidas". Aquí le vemos a punto de cagarla intentando desplumar a unos primos.

Aquí le vemos con los pulgares rotos hablando de ser un ganador o un perdedor.

El otro es Marcello Mastroianni en "La Dolce Vita".

En esta escena vemos cómo conoce a una chica que simboliza la inocencia, durante un retiro que se ha tomado de varios días en un intento de terminar su novela, apartado de la vida de periodista del corazón que lleva en Roma.

En la escena final han pasado varios años. Marcello viene de una fiesta. Está tan corrompido que ni siquiera reconoce a la chica. La novela nunca se terminó.

Para terminar, el otro ejemplo de influencia directa de lo audiovisual en mi música que encontré. Copas de Yate.









Código Fuente Audiovisual. Francisco Nixon. 23/02/2012. La Capsa. (II)

Cuando pienso en cuáles han podido ser mis "influencias audiovisuales" las más obvias son la televisión y el cine. En esta entrada voy a hablar de lo que hablé de la tele.

Lo primero que se me vino a la cabeza fueron los programas musicales de TVE y los video clips. Por acotar un poco el tema me centré en dos aspectos: los ballets de televisión de la infancia y los modelos de masculinidad y femininad que andan dando vueltas por mi cabeza.

Lo de los ballets de televisión creo que es algo singular por aquello de que ya no se estila, mientras que en tiempos eran números muy importantes. Además el baile tiene un valor estrictamente visual en sí mismo.

Los más famosos eran el ballet Zoom y su continuación, el ballet de Giorgio Aresu. Yo conozco primero al segundo, que salía en Aplauso, y que es el primer programa musical del que tengo memoria.

Yo pensaba que lo de los ballets de los programas eran una extravagancia celtibérica, pero gracias a youtube pude descubrir los ballets de otras televisiones. Este es un vídeo de Top of The Pops, un tema de los Modern Lovers presentado por Elton John e "interpretado" por las Legs & Co.

Esta es Rafaella Carrá en la careta de entrada del programa  Milleluci.

Estas son las Buby Girls en "El turismo es un gran invento". Música de Antón García Abril.

El estilo italiano sería trasladado a España por Mr. Zoom. Aquí un ejemplo de su trabajo con Marisol y Peret.

Esta es Raquel Welch delante de unas estatuas de México 68 o no sé qué.

Y estas son las Baccara. De pequeño me gustaba mucho mirarlas.

Otra cosa flipante que descubrí gracias a youtube es la línea de baile de Soul Train.

O esta actuación de Robert Palmer, con unas Palmerettes de primera generación.

Hablando de modelos masculinos, siempre pensé que La Costa Brava era una mezcla entre Gainsbourg y Paco Martínez Soria. Aquí tenemos a Serge aguantando un primer plano como un campeón.

Y aquí la gamberrada que le hizo a France Gall con la canción de los "pirulís".

Y para terminar la sección de video clips, Jonathan Richman, que también baila.



domingo, febrero 26, 2012

Código Fuente Audiovisual. Francisco Nixon. 23/02/2012. La Capsa. (I)

El jueves pasado estuve en el Prat participando en el ciclo Código Fuente Audiovisual organizado por La Capsa.  Me imagino que subirán el vídeo de la charla un día de estos, y aquí lo pondré, pero mientras tanto dejo esta entrada a petición de un amigo que estuvo allí y me pidió que subiera los enlaces de los vídeos que había puesto. También aprovecho para aclarar alguna cosa que se me haya podido pasar.

La propuesta de la charla es hablar de las influencias audiovisuales de cada uno. Cuando me lo propusieron dije que sí en seguida, pensando que saldrían bastantes, pero luego me di cuenta que no eran tantas. Influencias directas sólo encontré dos, que decidí colocar al principio y al final. Las influencias indirectas, mucho más numerosas, las dividí en dos partes, televisión y cine; la parte de televisión más enfocada a lo puramente visual y la parte del cine más centrada en los contenidos.

La diferencia entre influencias directas e indirectas se refiere a que una imagen o una película haya sido la causa directa de una canción, o sólo lo haya sido de manera indirecta, como "inspiración".

La primera de las influencias directas que presenté es esta portada del Times.


El caso es que estaba buscando una portada para mi primer disco y mirando por internet, di con esa foto por casualidad. La foto me llevó a este vídeo. Entonces decidí que la imagen para mi primer single, que saldría publicado en una fiesta de La Fonográfica General, sería una variación de la portada del Times. Y a través de La Fonográfica conocí a Carmen Segovia, y con ella se formó el equipo que se encargaría desde entonces de hacer todo el arte de mis discos. Para la portada del primer disco les comenté la posibilidad de revisar la idea del single, y el resultado fue este.


Ya que hablamos del código fuente audiovisual, me han dicho que esa portada también ha influido en esta otra, pero no lo puedo asegurar.


Bueno, en cualquier caso lo que quiero decir es que la canción de "Nadia" la escribí después de haber escogido la portada del disco. Por eso creo que lo puedo poner como ejemplo de influencia directa.

Para finalizar, una pequeña anécdota. Resulta que Lourdes, antes de ser Russian Red, participó en el vídeo, y cuál fue mi sorpresa cuando vi que tenía una ampliación de la portada (que se usó en el vídeo, al final, aunque no se ve bien) colgada en su casa.

Y esto no tiene nada que ver, pero también me hace gracia.

Continuará.

miércoles, febrero 22, 2012

Código Fuente

Os recuerdo que mañana jueves a las 19.00h. estaré en el Prat poniendo vídeos y tocando algunas canciones.

Por cierto, acabo de ver que está completa la conferencia de Repronto sobre el 15M.

Raul Minchinela en el CCCB: Lemas y consignas del movimiento 15M - Conferencia completa from Sr.yo on Vimeo.

Lista semanal Deezer

lunes, febrero 20, 2012

Curiosidad científica



"Existe otro gran antecedente en ese doble éxtasis místico: Menéndez Pelayo. Sus últimas cartas las escribió en un prostíbulo. 

¡En un prostíbulo! Una de las glorias de nuestra ciencia, Don Santiago Ramón y Cajal, también lo era. Me lo contó el propio Cañabate: se instalaron en Madrid unas chicas francesas que hacían el servicio de la felación y tuvieron un éxito impresionante. En una tarde de agosto, Antonio Díaz Cañabate pensó “Voy a probar lo que es eso, porque las españolas no lo hacen“. Debía de estar muy mal visto en el tiempo. Cañabate se metió en el sitio, y le dieron un numerito, el 34. Todos los señores esperando, algo muy violento, diciendo el número y el nombre, como en el mercado. Esta escena está en La Colmena, en la película, porque se lo conté al productor Dibildos. Cuando iban a decir el número de Cañabate notó una mano en el hombro y el propietario de esa mano le dijo “Jovencito, mi tiempo es mucho más valioso que el suyo. Le cambio el número.” Tenía el 55, y era Don Santiago Ramón y Cajal."

Alfonso Ussía entrevistado en Jot Down Magazine.

jueves, febrero 16, 2012

Javi

No sé si ya dije alguna vez que tengo un amigo que, entre otras cosas, trabaja para Marvel. Para mí es como si fuera astronauta de la Nasa.




More.

Rafa Skam ha subido algunos vídeos de la actuación del otro día en Murcia. Hay un par de canciones  nuevas de las que van en el single: "Cuidado no os equivoquéis" y "Esto no puede estar pasando". Por cierto, los vinilos no llegan para esta semana, llevaremos sólo cds :( Pero bueno, ahí estaremos dándolo todo y más.








martes, febrero 14, 2012

lunes, febrero 13, 2012

Gira Tres Cuerpos. Entradas anticipadas.



Gracias a todos los que vinisteis a Murcia, era el primer concierto de la gira y la verdad que quedamos muy contentos.

Me han preguntado dónde se pueden comprar las entradas anticipadas de los conciertos del próximo fin de semana, Valencia y Zaragoza. Las de Valencia creo que sólo se venden en Ticketmaster, pero no estoy seguro, tal vez las vendan en algún sitio más. Me han dicho que es muy posible que se agoten.

Las de Zaragoza, sigo investigando, en cuanto sepa algo actualizo aquí.

Estos días escribo poco porque estoy de exámenes, y entre eso y los ensayos, no tengo tiempo de nada. A partir del 15 ya soy persona.

Me han dicho que los vinilos llegan esta semana. Crucemos los dedos.

P.D. Las de Zaragoza en CAITickets. Gracias Didi.

P.P.D. Y para Valencia se pueden reservar en la web de Tranquilo Música. Gracias Slim.

P.P.D. En Zaragoza también se pueden comprar en La Casa Magnética.


domingo, febrero 05, 2012

Código Fuente Audiovisual.

Ya tengo medio terminado el guión de la charla que voy a dar en La Capsa el día 23 de febrero. Se trata de un ciclo llamado "Código Fuente Audiovisual" que más o menos consiste en hablar de las influencias audiovisuales de cada uno, en este caso, relacionadas con mi música.

Creo que ha quedado bastante chulo. Vamos, que estoy muy contento.

sábado, febrero 04, 2012

Austeridad y crecimiento

"Yo siempre digo que si Krugman se leyera los capítulos de gasto de de los presupuestos generales del Estado se hacia de la escuela austriaca en un minuto. No solo hablamos de decenas de miles de millones tirados en ciudades del circo y las artes, aeropuertos sin uso, infraestructuras multiplicadas y subvenciones a fondo perdido. El problema es que todos esos gastos no están soportados por un ingreso equivalente, (no tienen ROIC, return on invested capital) con lo cual dejan detrás de los mismos, no solo un valor inexistente, sino una deuda impagable que tendrá que ser cubierta con ingresos de otras actividades, las productivas. Es decir, las infraestructuras y subvenciones “tiradas” no solo son un malgasto, sino que la deuda que dejan supone un robo a las actividades rentables ya existentes… pero además crea un efecto de “no inversión”. Nadie se atreve a poner un duro en una economía en la que los impuestos que se generan por inversión productiva van a cubrir deuda (liabilities) del malgasto improductivo".

"Austeridad y crecimiento. Un objetivo posible". Daniel Lacalle.

viernes, febrero 03, 2012

Lista Semanal Deezer

Varios enlaces.

Como siempre en estas fechas, estoy de exámenes y se me escapan cosas, os dejo varios enlaces que me han hecho llegar.

Un par de Crónicas del Concierto Animado:
   - Treintayuna Canciones.
   - La Fonoteca.

Y, como curiosidad, un par de vídeos que me ha mandado Pedro de Grabaciones en el Mar.
    - Nada más.
    - Adoro a las pijas de mi ciudad.



jueves, febrero 02, 2012

Alfonso de Bourbon


 "Muere atropellado por un camión de basura un supuesto familiar del Rey."

Con ustedes, Alfonso de Bourbon, supuesto hijo de "La Puchunga"."