Buscar este blog

sábado, noviembre 25, 2006

Autobombo.



Aquí os dejo un texto que me han encargado para el "Zona de obras", donde también colaboro.

"Francisco Nixon: El ruido blanco y el camino del acero.


Ayer por la noche, aprovechando que mi amigo Pelayo estaba borracho, intenté convencerle por enésima vez de que terminara su novela y la publicara. Su respuesta fue la misma de siempre: “¿Tu te has fijado en la sección de novedades de cualquier librería? ¿Para qué hacer más ruido con mi mierda?”. Por esa regla de tres, después de Shakespeare no hubiera hecho falta que nadie volviera a decir nada, pero en mi opinión Pelayo, al poner el acento en el resultado de la actividad artística soslaya un aspecto fundamental de la misma: hacer ruido es divertido en sí mismo. Todos recordamos de pequeños coger dos tapas de una batería de cocina e ir marcando el paso mientras las entrechocábamos como si estuviéramos en el desfile de la banda música, mientras un compinche iba detrás de nosotros dándole al bombo con un cucharón y un caldero. El arte no es sólo una ocasión para lucirse, también es un juego al que podemos jugar todos, porque como dijo Chesterton “cuando algo merece la pena ser hecho, merece la pena aunque se haga mal.” Y en otra parte “los malos poetas son tan poetas como los buenos”. Claro que Pelayo podría recordarme a su vez aquél ensayo de Stanislav Lem en el que proponía crear una fundación para pagar a los escritores a cambio de que se abstuvieran de publicar, y si alguien lo hacía, multarlo. No creo que esa fuera la solución. Las flores de la literatura necesitan abono para crecer, y en este caso, la mierda de Pelayo tal vez sea rica en nitrógeno.


En mi caso, ¿por qué sacar un disco en solitario cuando ya tengo dos grupos funcionando? ¿Para qué hacer más ruido? Para empezar, creo sinceramente que la música, como la cultura, es una obra colectiva. Ya se encargarán el tiempo y las modas de ir desbrozando el paisaje. Por otra lado, necesitaba tener mi propio espacio en el que poder tomar todas las decisones y no depender de nadie. Subirme en un autobús con la guitarra y esa noche estar tocando en cualquier bar de Gandía. No tener que ensayar, ni cargar la furgoneta, ni contratar un chófer, etc, etc...


En febrero de 2006 me bajé al Puerto de Santa María para grabar una maqueta con Paco Loco y empezar a buscar compañía. Siesta fue la primera a la que llamé, y cuando me dijeron que querían editarlo ya no busqué más. Es curioso porque fueron Siesta los que presentaron la maqueta de Australian Blonde al concurso de la sala Maravillas hace más de diez años, así que se ha cerrado el círculo. Si desde fuera pensaba que eran la compañía ideal, en el poco tiempo trabajando con ellos se han visto superadas con creces todas mis expectativas.


Una vez conseguido el contrato discográfico, en junio me volví al Puerto para grabar un puñado de canciones más y mezclar el disco. He de decir que Paco Loco no solo me ayudó a producirlo, sino que tocó en muchas de las canciones, con lo que mi deuda con él es aún mayor. Espero que se venda bien y la próxima vez disponer de mayor presupuesto para estar más días grabando.


Tampoco puedo dejar de mencionar el excelente trabajo en el arte de la portada realizado por La Corporación y la ilustradora Carmen Segovia. A los chicos de La Corporación los conocí gracias a las fiestas que organiza La Fonográfica General, un colectivo de Ferrol que ha puesto en marcha una emocionante iniciativa consistente en recaudar dinero en saraos que se montan con el objeto de grabarle un single de vinilo a un grupo para luego regalarlo en la siguente jarana. Recientemente han impulsado sucursales en Madrid, Pamplona y Gijón, y espero de todo corazón que la cosa dure.


La idea de escoger a Nadia Comaneci para la portada se me ocurrió al ver una foto de cuando consiguió el primer 10.00 en la historia de la gimnasia olímpica en Montreal 76. El marcador electrónico no estaba preparado para tal eventualidad y en la foto se ve que en realidad marca 1.00. La cara de asombro de sus compañeras de equipo también es digna de verse. El título del disco (“Es perfecta”) es una traducción del titular de la portada del TIMES que apareció en su día, “She's perfect!”


La perfección física me interesa como reflejo o metáfora de la perfección moral. La idea de excelencia y de vida ejemplar. Podemos discutir durante días las bondades o maldades de tal o cual conducta, pero nada es más eficaz para interiorizar la idea de dignidad que la admiración que nos producen ciertas personas. Todo lo contrario de lo que pasa con gente como Richard Nixon, el presidente. Me hacía gracia que me asociaran con una figura negativa, pero al igual que Nadia, representativa de los setenta, una época cuya estética me interesa bastante. Al pricipio pensé en llamarme Fracisco Fernández, pero me parecía vulgar. Además ya hay un cantante que se llama así. También hay un grupo sueco que se llama Nixon, así que al final opté por Francisco Nixon.


Es curioso que en mi primer disco en solitario haya una canción (“Banderas Rojas”) cantada por otra persona, pero tiene su explicación. Ricardo Vicente toca conmigo en La Costa Brava, y cuando se ofreció a echarme una mano para tocar en directo le dije que sí. Al tiempo me enseñó un par de canciones y eran tan buenas que no vi razones para dejar de grabarlas. En pricipio la idea es que la gira de salas de invierno la hagamos él y yo solos, (o yo solo), pero estoy montando una banda con vistas a defender el disco en los escenarios grandes de los festivales de verano.


De las canciones poco puedo decir, creo que se explican solas. Intento escribir de la manera más coloquial posible, y siguiendo el consejo que daba Berry Gordy a sus compositores. “Empieza a partir de una idea concreta y cuenta una historia completa”. Mis favoritas son “Nadia”, “Me casaré cuando me enamore”, “Alumno o profesor” y “Banderas Rojas”.


Mis grupos favoritos de siempre son Los Beatles, Los Beach Boys y La Velvet Underground. También me gustan mucho, Billie Holiday, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Phil Spector, Burt Bacharach, Cole Porter, Prefab Sprout, Los Carpenters... De ahora, Los Magic Numbers, Adam Green, Belle and Sebastian... Durante la composición de las canciones escuchaba a todas horas a Roy Orbison y a Cat Stevens. Pero tal vez mi principal influencia sea Jonathan Richman. Españoles me gustan mucho Astrud, Facto Delafe y Pajaro Sunrise, entre otros.


En la primera película de Conan el Bárbaro el malo dice una frase que encierra una gran sabiduría: “Conan, veo que te has convertido en un maestro espadachín. Yo también, cuando era joven, seguí el camino del acero, pero ¿qué es el acero comparado con la mano que lo empuña?” Mi obligación es remover emociones, y creo que la sinceridad es el camino más corto para conseguirlo. Estoy aprendiendo."

19 comentarios:

iba andando dijo...

Lo mejor es que cuentas historias de la manera más sencilla, y eso pocos lo saben hacer. Suerte y a ver si te dejas caer por Valencia...

Anónimo dijo...

la frase "bajé para buscar [...] y compañía" da a entender que buscabas a alguien ... por otra parte la foto me parece maravillosa ...

Anónimo dijo...

'banderas rojas' es mi favorita. no paro de cantarla desde que la escuché por primera vez. felicita a richi de mi parte.

Anónimo dijo...

Fran, te he contestado en Xivares a esta entrada (así me hago también un poco de autobombo). Cuando la leas agradecerás que no la haya colgado aquí, porque es larga de pistones.

Lore, lleva toda la mañana con el disco puesto. Ya lo he oído unas 15 veces seguidas. Luego el obsesivo soy yo...

rizino dijo...

solo puedo decir que muchas gracias por todo. cuando fran y yo bajamos a cadiz a preparar el disco, yo no estaba en mi mejor momento. demasiados cambios inesperados. recuerdo conversaciones con fran sobre cómo me hacía sentir los malos entendidos entre bandas y dejar de tocar con gente con la que había compartido tantas cosas y luchado tanto por llegar a alguna parte. en estos casos uno tiene que hablar con gente como fran que sabe, en su talante asturiano, explicarte como si fueras un niño pequeño, que debes confiar en la gente que te quiere de verdad. asi lo hice, bajé a cadiz, y estuvimos solos, pero solos de verdad. Con un disco por hacer y varias cosas cada uno por deshacer... en realidad me hizo tan feliz que banderas rojas estuviera en el disco que solo puedo decir gracias, porque ahora las cosas vayan tan bien, que la costa brava tenga un proyecto serio en marcha y que nixon sea el principio de una nueva etapa, no sé: Fran debe ser que tenías razón, debo confiar en la gente que te quiere

alejandrosl dijo...

Ya he hecho mi pedido a Siesta y cuento los días que faltan para que me llegue a estas llanuras del norte de Italia... Enhorabuena también por el texto, me gustan tabién mucho esas historias que cuentan la génesis de una obra. Ya sé que la promoción no te gusta mucho, pero aún así no puedo dejar de preguntarlo: habrá vídeo de alguna canción del disco?

Anónimo dijo...

yo deseando que volvais por castellon pero con tu proyacto en solitario!


en los días tristes las canciones de la costa brava y nixon me hacen más feliz!!

gracias por existir!!


dew,muaaaaaaa

Slim dijo...

yo me compre ayer el disco (en la fnac valencia ya lo tienen), 15 veces no me lo he puesto porque no me ha dado tiempo, pero vamos estoy en ello...el disco me gusta mucho, es facil de escuchar y de disfrutar.
a mi me encanta LCB, y cuando anunciaste disco en solitario temi, como buena fan egoista, por la desaparicion del grupo. ahora solo espero que sigas tan polivalente como hasta la fecha, y estoy contenta de oirte por tantos lados.
lo has hecho muy bien.
saludos

El Malvado Ming dijo...

¿Soy la única que no lo tiene?
Esta semana ese grave error será subsanado.

Anónimo dijo...

Mi favorita es "En la playa de los muertos", pero el disco mejora a cada escucha. Buen trabajo, Fernández. Y el diseño es bonito y eficaz. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Ole, ole, pero es verdad! si es el Jonathan Richman español!
Felicidades, qué cosas tan chulas te están diciendo por el disco y las que dices tú, más!

I

Anónimo dijo...

Ya lo tengo. He conseguido tu disco y no me has defraudado.
gracias

Anónimo dijo...

Richard Nixon, en mi opinión no es una figura negativa, ni tampoco positiva...

Anónimo dijo...

"Fracisco Fernández, pero me parecía vulgar" ¿vulgar? ¿porque existen varios Francisco Fernández?
Ejemplos:
Fracisco Fernández
Fracisco Fernández
Fracisco Fernández
Fracisco Fernández
Fracisco Fernández


Pon un Fracisco Fernández en tu vida... :P

Anónimo dijo...

"que al final opté por Francisco Nixon"... yo habría optado por un nombre más corto, más fácil de recordar como "Fran Nixon", "Franixon", etc... puro márketing!!! ;)

Anónimo dijo...

Al llegar a la canción que canta Ricardo Vicente me saltó un automático en el cerebro... tras varias escuchas descubrí el motivo: el gran parecido de su forma de cantar con la de Xavi Vendrell (BB Sin Sed, grupó que siempre consideré especial). Banderas Rojas es una canción excepcionalmente cantada y altamente contagiosa.
Sobre el disco, me parece muy bueno, y creo que por fin se está perdiendo el miedo a cantar en castellano por parte de artistas actuales que tienen mucho que aportar, pero echo de menos algo más de riesgo, las referencias clásicas que acuden a la mente en cada canción me parecen excesivas.
Así que te propongo que te exigas todavía más y el próximo además de bueno sea único... casi nada (tonterías mías)

Anónimo dijo...

llevo una semana con el disco en vena y cada día descubro un matiz nuevo en alguna canción que me hace pensar que esa es mi favorita, que es distinta a las demás.Pero siempre acabo regresando a "Nadia" y desde que escuché "Banderas rojas" ya no sueño en blanco y negro.
Ayer fuí hasta el Botánico escuchándolo una vez más y con "vagamos por las calles" se me saltaron las lágrimas.Creo q por momentos como ese me gusta tanto el ruido q haces.

Francisconixon dijo...

Pinzón azul: Sí que habrá vídeo, estamos en ello. Y hasta creo que voy a salir yo en él :P

Slim: El 1 de enero entramos a grabar el nuevo disco de LCB, en el Puerto. Bueno, entraremos de la manera...

Pijus: El diseño me vuelve loco.

A todos: gracias por vuestros comentarios y me alegro de que os gusten las canciones.

Anónimo: Tienes razón, no se debería juzgar a la gente sólo por sus peores momentos, pero es el cliché.


Anónimo: jaja, que buenos los "clones" franciscanos.

José: gracias por la crítica constructiva, intentaré que el próximo disco sea todavía mejor.

Anónimo dijo...

Estoy enganchado a nadie es de nadie...ya se que es un coñazo pero podias colgar los acordes de las canciones, sobre todo esta jeje que yo soy muy malo con la guitarra y eso de sacarla de oido chungo