Buscar este blog

jueves, noviembre 23, 2006

Corbatas negras y el camino del acero.

Anda que no tengo cosas que hacer pero llevo quince minutos viendo "Sol Rock" y me ha llamado la atención que todos los grupos estaban cortados por el mismo patrón (tal vez la culpa es de la selección): Un gazpacho de Glam + Gothic + Punk + Metal envuelto en un cartón modernista - art déco - cabaret - ochentero que me ha dejao regulero. No sé, en los grupos ingleses uno ya está acostumbrado, pero en los americanos se les nota el cartón. ¿Dónde están los sinceros playeros/vaqueros/camiseta/chupacuero? Empezó Placebo con ese rollo (bueno, en realidad ya los últimos Smashing Pumkings) y de repente uno se topa con HIM o Rasmus y ya lo flipa (por no mencionar a Evanescence, que son como el reverso tenebroso de La Oreja de Van Gogh). Yo creo que ya no tiene que ver ni con la música, yo creo que lo que pasa es que el eyeliner es guay. Ah, y lo de los ínclitos flequillos y/o peinados en plan Misfits, importantísimo. Creo que ya hizo Patata una entrada en su día en jenesaispop hablando de unos ingleses que lo petaban. Las bandas que hoy he visto han sido: Alkaline Trio, Panic at the Disco, My Chemical Romance, Angels and Airwaves (del cantante de Blink 182. Súmese U2 al gazpacho), y ahí ya lo dejé, no fueran a salir Simple Plan. Ojo, no es que me parezcan que los grupos sean malos, simplemente me parece un rollo muy teenager.

Bien es verdad que cuando yo era punky íbamos con unas pintas lamentables, pero es que lo primero que supe de Franz Ferdinand es que los vestía Dior (o alguien así), y eso tampoco es... Ya estoy harto de grupos que salen a tocar con corbata, que sólo se la ponen pa tocar como quien va a una boda. Como me dijo la de Superputa en el Contemporánea hace tres años: "Ya venden corbatas en Stradivarius. No me la pongo más."

En la película del Conan el Bárbaro (la primera) , el malo dice una frase importantísima, algo así como: "Ah, Conan!, eres un maestro del camino del acero! Yo cuando era joven también lo seguí, pero, ¿qué es el acero comparado con la mano que lo empuña? ¿Quieres saber cuál es el verdadero poder?" Yo de joven también seguí el camino del acero, ahí flipándolo con mi guitarra y mi distorsión y mi banda. Pero, ¿qué es eso comparado con contar una historia y llegar al corazón de la gente?

Oye, lo de los apuntes de derecho del post anterior lo digo en serio, que me va la vida en ello.

Y que no pienso que los grupos anteriores sean malos ni nada, en serio, simplemente me hace gracia porque lo veo desde fuera. Lo de que la ropa sea más importante que la música ya no me hace tanta gracia, pero es lo que hay.

23 comentarios:

El Malvado Ming dijo...

Y pedir apuntes online no es también un rollo muy teenager?
:P

Anónimo dijo...

Has probado a meterte en algun grupo de yahoo, en mi carrera la gente es muy maja (y aplicada) y cuelga ahí los apuntes (aunque también los cuelgan en los foros de la uned), si no lo has probado: http://es.groups.yahoo.com/search?query=uned+derecho&submit=Buscar
creo que en los grupos del msn hay poca cosa pero si le quieres echar un vistazo también...
Que tengas suerte en tu búsqueda

Anónimo dijo...

La ropa es fundamental, Fran. Estoy de acuerdo que ahora que es muy fácil seguir las tendencias -porque las venden en Zara y HyM-, todo el mundo va uniformado y al final no te crees nada. Pero en los noventa pasaba lo mismo con las camisas de cuadros, que quizá fuesen un pelín más verosímiles. Pero el discurso es importantísimo -and you know it- y la ropa habla de ti, para bien o para mal. Estoy de acuerdo que hay que hacer canciones que lleguen al corazón, pero si van bien vestidas, mejor que mejor. El problema es que ahora cualquiera accede a la ropa que más "mola", y eso hace que todos sean iguales, lo mismo los OT que Franz Ferdinad –aunque unos vayan de Slimane y otros de Berska-, el look es similar y la “verdad” se encuentra en los detalles, como por ejemplo en las canciones, que son un detalle bastante importante.

Además creo que el hecho de que el artista tenga que ser coherente con su personaje me parece muy teenager. El rollo de ser auténticos es de lo más adolescente. Sé que tú no lo eres pero es que ver Sol Música sin hacer zapping, así, muy de seguido, retrotrae a cualquiera. Y si encima, como dice Manga, pides los apuntes por internés… pues no te digo na’ y te lo digo to’.

Te pego un toque esta tarde, guaje.

SisterBoy dijo...

En mis tiempos la gente prestaba apuntes falsos para que los demás suspendieran :D

Helena Martín dijo...

Yo que hablo desde Franz Ferdinand-landia os hago saber que Glasgow y Edimburgo se han convertido enlas capitales de grupos clonicos y no solo musicalmente...
Ultimamente por la calle solo veo a gente cortada por el mismo patron, cosa que no es nada nueva, lo que mas me atemoriza es el rollo anorexico glam que llevan algunos. El otro dia ojeando una revista para adolescentes Escoceses vi una cosa asi como el alegato del indie anorexico...simplemente flipe.
Solo os digo que un gran idolo de los adolescentes britanicos es el cantante de los Libertines novio de la Kate Moss y de cuyo nombre no quiero acordarme

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, creen que por vestiste así son más guays y van a tener más clase. Es como la moda de imitar a David Beckham, pues es absurdo porque David sólo hay uno. y en la mayoría de los casos van muy horteras. Pues con los grupos lo mismo. Saludos y a ver su puedo ver a Francisco Nixon en algún concert.

EMCHAFER dijo...

Bueno el estilismo tambien esta bien para quien le guste cuidarlo no?

....Muy bueno el comment de sisterboy de los apuntes falsos!
jajajajajajajaajaaajajajajajaaajaj

Enhorabuena por este blog, muy variadito y entretenido.

Have a nice day"

Besit*s

Elena dijo...

Disfrazarse para actuar lo veo un poco tontería, igual que cuando vas a un bar/local/discopub y no te dejan entrar por la ropa que vistes. Es lo mismo que si te dicen:
- No nos interesa que TÚ con tu vida, tus ideas y tu personalidad entres en mi bar. Solo quiero que interpretes un personaje (el que yo quiera, de pijo, de moderno...) para que mi bar mole más. Y que consumas, claro.
Es muy gracioso ver cómo disfrazan a los pobres de OT: tú vas a ser rockero, tú el flamenquito, tú la maciza...
Un saludito. Peazo de concierto Barbarella. Y disquito firmado!

Anónimo dijo...

Ey ey ey, la estética de los grupos es fundamental, forma parte de todo el tingladillo.
El dia que vi a la tia de Amaral en un concierto en la tele, con un vestido palabra de honor negro del cual tenía que tirar constantemente para evitar que se le cayera, me pareció horrible! Y eso que llevaba unas botas... mmmmm, deliciosas.
Alguien recuerda el atuendo de Genís en el concierto de La Costa Brava y Astrud en Octubre en la sala Arena? Esos tacones de aguja!! Sí señor! Estética en el escenario!!!
GENÍS NO SE PARECE A NADIE!! por eso me encanta.

Anónimo dijo...

Pues ahora que los modernos ya no lleváis corbatita me voy a Stradivarius a comprarme una.
Gracias por la info.

Francisconixon dijo...

Claro que el estilismo es importante, pero no que sea LO MÁS importante. Pa eso que los gurpos los hagan los diseñadores directamente y punto.

Mangla: Vete a la mierda. Me tendrías que ver por la facultad con mi barba. Ya no te cuento las conversacions que escucho cuando pongo la oreja.

Francisconixon dijo...

Pero de verdad os gustan esas pintas?

Anónimo dijo...

Lo que más me llama la atención es que siendo tan inteligente (y no va con segundas) metas en el mismo saco a los grupos prefabricados de cualquier índole con otros grupos que sienten la música y creen que la música es una forma de expresión artística. Dices que estas hartos de los grupos que se ponen corbata para tocar como quien va a una boda. Y no te has parado a pensar en que a lo mejor es esa la razón: para muchos grupos tocar no es más que una representación (casi teatral) de sus canciones y que todo eso de hacer giras y demás les parezca una soberana tontería, ya que ellos lo que quieren es hacer canciones y grabarlas en su casa con sus zapatillas de cuadros. Ponerse una corbata puede ser una forma llevadera de seguir con su sueño, porque todos sabemos que sin giras no hay discos.

En fin, no es oro todo lo que reluce. Generalizar no es nada propio de gente inteligente.

Me encanta tu blog.

Anónimo dijo...

lo de los estilismos es algo que no entiendo. si los llevas malo y sino peor.yo no me fijo mucho en ellos, me interesa mas la musica que las pintas de la gente,porque ya cansa tanta gente que quiere ir de modernos, pero ya no solo los grupos la gente de a pie tambien lo hacen.yo hace años que deje de vestirme popera por regla general porque hasta yo me canse, y porque mi peinado a lo cristina llanos no me pegaba nada.
por cierto de que año es ese plan porque a mi ni me suenan esas asignaturas.

Helena Martín dijo...

yo esque siempre he sido muy sencilla...

Anónimo dijo...

Hombre, siempre gusta eso de verle a un grupo "pinta de grupo" por su forma de vestir, incluso de caminar (que te lo juro que se nota).
Fran, para traeros a la costa brava a sevilla para principios de año, ¿con artica? ¿o contigo directamente se gestiona?

Francisconixon dijo...

Victoria: Mejor con Artica, ya no podemos ir a tocar por ahí a nuestra bola...

Anónimo dijo...

Ok! gracias! pues ya se le ha lanzado la oferta, eah!
a ver si pronto estais por aquí abajo

Francisconixon dijo...

Johan: Pero no me tomes en serio, hombre, que lo digo de coña. La gente como si quieren ir con un florero en la cabeza.

Las asignaturas son de libre configuración, que no me leeis lo que digo!

Anónimo dijo...

¿Y no es vestirse una manifestación artística? Diferente es "tener que vestirse DE" o "querer vestirse DE". Un poco más de naturalidad no les iría mal a muchos y no solo me refiero a los grupos.

Francisconixon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisconixon dijo...

Isabel: Vestirse es una manifestación artística. Y desvestirse, más aún. Por eso los actores de teatro independiente y performance y tal a la mínima se quedan en pelota.

Anónimo dijo...

no puedo con ff. pero es algo personal.

me gusta mucho el single de my chemical romance. es algo personal también...

y qué bueno el post pidiendo apuntes... ;P
suerte con ellos.

voy a mirar por aqui a ver si anuncias algun concierto en toledo prox... m da igual q sea tuyo, d la costa brava o de australian blonde. adorei.

saludos

www.fotolog.com/peyrefitte