Buscar este blog

miércoles, noviembre 29, 2006

La lista negra.



Poco a poco se va apuntando gente para el concierto de Stuttgart. Si no tienen planes para el puente localicen algún vuelo barato y anímense a conocer el auténtico ambiente navideño norteuropeo (y a pasar frío en serio). www.musicoscopio.com.

Un par de webs amigas: http://www.desaparezca.net/blog/ y la de Carlos Herrero Francisco Nixon fan page, actualizada.

Como todos los años por estas fechas, (este año con más razón como colaborador del Mondosonoro), me ha tocado hacer la lista de lo mejor del año. Me parece una costumbre odiosa, pero a todo el mundo le encanta. ("No estoy nada de acuerdo en que le hayáis puesto más nota a Fulano que a Fulanito, y además sois unos cabrones por no poner en la lista el disco de Menganito, que TODO el mundo sabe que es mucho mejor. Soy un lector fiel desde hace años, pero debo decir que esta vez me habéis decepcionado. No pienso volver a comprar la revista").

Que me acuerde, en los puestos altos he votado por Belle and Sebastian, Lily Allen, The Magic Numbers, I'm from Barcelona, Camera Obscura, Adam Green... Españoles, como no he escuchado la mitad, he votado a mis amigos o a gente que me cae bien. Ya sé que no es profesional, pero insisto, lo de puntuar los discos me parece una chorrada como un piano (qué frase, ¿no?, con lo sofisticados que son los pianos), así que si alguien cercano consigue un bolo o vende cinco discos más gracias a mí, pues bienvenido sea. No voy a decir a quién voté, por si me he olvidado de alguien y quedo mal.

Os aseguro que todos los grupos indies (yo incluído) se leen las listas de lo mejor del año como si les fuera la vida en ello. Y lo triste es que así es.

Al hilo de esto, una pequeña reflexión. Lo normal es que dentro de cinco años nadie escuche a todos estos grupos porque ya estaremos cansados de ellos, y los que vengan detrás tendrán los suyos propios. Y es que es lo normal. "Quién hará esta música sonar cuando nadie quiera oírnos más..."

Que no se me olvide hablar mañana de los estragos causados por internet en el seno de los matrimonios.

Insisto, lo de puntuar los discos es es una chorrada. "Cuatro estrellas y media". Me recuerda la puntuación que hacía un fanzine porno de las pelis: "bajón, morcillona, empalmada, tiesa, volcán".

Amplío mi argumento. El placer estético no es mensurable. En el colegio hacíamos listas con las chicas más guapas de la clase. ¿Quería eso decir algo? No. ¿Qué clase depersona se acuesta con otra y le dice: "te he puesto un siete"? En un examen, se comparan los conocimientos requeridos con los dados, y se establece un baremo. Si yo me examino de Derecho Civil, se compara lo que yo digo con lo que pone en el Código Civil. Pero si yo saco un disco, ¿con qué se compara? ¿Con el "Revolver"? ¿Con el "Kind of Blue"? Conozco a mucha gente a la que no le gustan ni los Beatles ni Miles Davis. ¿Con el resto de los discos que se ha escuchado uno en su vida? Entonces es una opinión subjetiva, y PRECISAMENTE LO QUE SE INTENTA AL DAR "PUNTOS" ES DAR LA APARENCIA DE OBJETIVIDAD. O por el contrario, decir: "comparado con el resto de discos que he escuchado en mi vida, este disco vale 7,5". Lo de dar decimales ya me fascina. Repito: ¿quién cojones escucha un disco y le pone una nota?

Ojo, no niego que se pueda hacer crítica musical. Niego que sea reducible a guarismos.

El 90% de lo que leáis en prensa o veáis por la tele es publicidad. ¿Por qué? Porque lo pagan los anunciantes de una forma u otra.

Cambiando de tema, aquí tenéis el resultado del concurso de carteles de la Fonográfica General, que como estoy harto de decir, han intervenido en mi portada.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ey Fran!, encantado de volver a saludarte. gracias por enlazarnos
un abrazo

alfonso

Anónimo dijo...

¿Te pagan por hacer la lista? Es curiosidad.

Francisconixon dijo...

Alfonso: ;)

Anónimo: No respondo preguntas personales de anónimos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. De todos modos, ¿es impresion mia o las listas ya no despiertan tanto interés en la gente?. Antes las listas eran la forma de demostrar conocimientos musicales, básicamente de tres formas:

a)Metiendo discos que no conocía ni su padre en los primeros puestos (claro, si lo pones al final daba la pinta de relleno forzado)

b)Puntuando altísimo ese disco que todo el mundo esperaba y defraudó (ignorantes)

c)obviando la sensación del momento (bah, son un refrito de...; ya no son lo que eran al principio..., etc.)

Y a todos nos molaba, porque si alguno de nuestros discos favoritos estaba ahi, nos creíamos a la altura. Pero ahora la emoción está em ser el primero que escuchó a talycual en el myspace de turno. Y claro, si tu grupo favorito está en la lista, toca renegar de él.


Pd.- A tu disco, le pongo un 14, que son los yuros que me costó, y lo considero dinero bien gastado. Especialmente si ayuda a que sigas en esto sin agobios al mirar las listas.

Francisconixon dijo...

Miguel:Jaja, súper de acuerdo en todo lo que dices. Y no lo digo porque te hayas comprado el disco y te esté haciendo la pelota ;) Pero sí, desde que existe internet lo de las listas ya no es lo mismo.

Anónimo dijo...

en mi opinión, creo que las listas del rockdelux son polémicas porque no hay siempre concordancia entre el público y los críticos... sin embargo las del mondosonoro están hechas al gusto de todos... y por ello no hay tanta polémica!!!
;)

Anónimo dijo...

Miguel, es cierto lo que dices... las listas ya no despertamos tanto interés en la gente, así que no hemos tenido más remedio que volvernos tontas...
Aún sin disco, el sábado me disponía a comprarlo cuando comprobé con estupefacción que en mi cuenta había 2.14 euros. Y no ha sido el peor de mis fines de mes... así que parad de dar envidia, al menos hasta mañana que lo tendré en mis manos y podré unirme a los vítores.

Anónimo dijo...

Miguel, es verdad eso que dices, las listas ya no despertamos tanto interés en la gente así que no hemos tenido más remedio que volvernos tontas...
Aún sin disco, el sábado me disponía a comprarlo cuando comprobé con estupefacción que tenía en la cuenta 2.14 euros... y no ha sido el peor de mis fines de mes. Así que parad de dar envidia, al menos hasta mañana que por fin lo tendré en mis manos y podré unirme a los vítores.

Anónimo dijo...

No me tomo las listas en serio,ya como dice Fran, en el fondo son totalmente subjetivas. Pero yo las tomo como una simple orientación o recomendación.

saludos

Anónimo dijo...

Fallece el dibujante de cómics Dave Cockrum, creador de la nueva Patrulla X

Anónimo dijo...

joo me encanta el cartel ganador, son geniales todos
aunque algunos que se quedaron fuera son horribles..

Anónimo dijo...

Mirar lo que dice sobre la cultura el antropólogo Manuel Delgado (el Quadern 30/12/06, edición catalana de El Pais)

"la Cultura: una nueva piedad pagana que ocupa el lugar que antes ocupaban las antiguas religiones de Estado y que, como ellas, juega un papel fundamental como fuente de legitimación de los poderes institucionales que la patrocinan.
La cultura es también una industria y un negocio. Todo tipo de entidades bancarias y de mulitnacionales pueden limpiar su dinero subvencionando grandes actos o patrocinando lo que pomposamente llaman instalaciones o equipamientos culturales. Todo tipo de cadenas comerciales especializadas en cultura –libros, música, cine, teatro…- acaban convirtiendo todo lo que tocan en mercancía. Los pintores, escritores y compositores consentidos por el mercado se muestran sublimes y exquisitos y ocultan pudorosamente lo que les preocupa, la cotización de sus obras. Las nuevas castas sacerdotales –los funcionarios y los técnicos culturales- o sus chamanes o místicos –los artistas y los intelectuales oficiales- se arrogan ser mediadores exclusivos entre los dominios sobrehumanos donde radica la Belleza y el Saber y los consumidores de arte y cultura, nuevo pueblo elegido ávido por encontrar en el buen gusto la redención de una existencia prosaica y mezquina.

Afortunadamente, algunos aún entienden que la cultura no es nada de todo esto, sino la manera como los humanos demuestran hasta qué punto el mundo les queda pequeño y los prolongan con producciones propias. Entre los sectores más indóciles y vitales de la sociedad hay quien entiende que la cultura no es una bendición que dejan sobre nosotros –pasivos y expectantes-, como las lenguas de fuego de una nueva Pentecostés. Al contrario, saben que la cultura es la forma cómo especulan con la realidad y le añaden cosas que no tenía. Saben que el universo aún no está acabado y se sienten convocados a continuar con la tarea que hace millones de años iniciaron las fuerzas del cosmos o la voluntad de los dioses. Los de la Makabra eran gente de este tipo, como lo son los de la Lokeria de la Torrassa, a los cuales en el momento en que se leen estas líneas 30 de noviembre de 2006, la policía estará desalojando o a punto de desalojar. Muchas gracias por haberle restaurado la cultura a la vida.

I. (con billete a Stuttgart!)

Isaac dijo...

Yo tenía un profesor de Derecho Romano que decía: "yo no os voy a poner un 6'438 porque todavía no me he vuelto loco, como los de Derecho Natural".
A pesar de tan lúcido personaje, no aguanté más de un año en tu carrera.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que disfrutan haciendo y leyendo listas. Para la gente que no tiene tiempo de escuchar todo y no sabe por dónde empezar, cuando se enfrenta a una revista en la que fácilmente se habla de 100 discos por número, es una ayuda.

Sobre las notas, pues sí, es triste reducir tanto trabajo o tantas "sensaciones" a un número, pero me parece que también es útil, por las mismas razones.

Por otro lado, el crítico a veces se luce tanto con su texto que el lector no tiene ni idea de qué va el disco... Puede tener su gracia o podría tener su gracia cuando salían al mercado pocos discos. Ahora no lo tengo tan claro. De todas formas, tanto el tema de las notas como el de las críticas no deja de ser un divertimento, no?

Anónimo dijo...

Parece mentira que seas crítico, o colaborador y digas esas tonterías sobre la puntuaciones y tal.