Buscar este blog

jueves, agosto 02, 2007

Nixon. Jefferson Airplane. Los escritores no son tontos, lo parecen.

Ayer estuve con la gente de Siesta por varios asuntos, y nada, que están muy contentos con el disco de Nixon y que el año que viene vamos a sacar otro, en principio para septiembre.

Andaban por allí los de Kikí D'akí y el guitarrista nos contó que cuando estaba viviendo en San Francisco hace unos cuantos años, estaba tocando la guitarra en su habitación cuando de pronto el limpiacristales entró, le pidió permiso para coger la guitarra, y se puso a tocar como un fenómeno. "¿Cómo es que tocas tan bien la guitarra?", le preguntó al limpia. "Yo es que antes tocaba con Jefferson Airplane", contestó. De primeras pensó que le estaba vacilando, pero compró un disco de Jefferson y efectivamente, allí estaba todo sonriente en la portada. "A partir de entonces cada vez que venía a limpiarme los cristales me daba una clase de guitarra".

Ayer leí una frase de Borges que me parece muy buena como ejemplo de lo difícil que es escribir bien: "Cuando era joven pensaba que los escritores eran tan tontos como parecían en sus escritos. Pero no, los escritores parecen tontos porque escriben". Y Bioy le contesta: "No sé cómo la gente no se da cuenta que escribir es ponerse trampas continuamente".

Termino con un ejemplo de Hal David tomado de la entrada que os comenté el otro día: "Estuve dos años para terminar la letra de "What the world needs now". Tenía el estribillo y el comienzo de la estrofa, "Señor, no necesitamos...." Pensaba que no necesitamos más dinero, aviones, cosas así, pero no sé por qué la canción no avanzaba. Hasta que descubrí que el problema estaba en que ésas eran cosas hechas por el hombre, y en cuanto empecé a pensar en ríos y montañas, la canción se terminó por sí sola".

4 comentarios:

SisterBoy dijo...

Yo añadiria otra máxima "Si te gusta un escritor, jamás leas sus columnas de opinión en los periódicos"

Anónimo dijo...

¿Guitarrista de Jefferson Airplane?¿No estaremos hablando de Kaukonen o Kantner, no? NO podría ser posible porque en la biografía oficial de los Airplane: "Glossy windows" dice claramente que tenían alergia severa al Cristasol...

arrrggh dijo...

por dios que buena es la cancion de "what the world needs now is love".

alejandrosl dijo...

Sister, eso que dices es genial, y habrá miles, pero de entrada se me ocurre por ejemplo Manuel Rivas.