Buscar este blog

miércoles, agosto 29, 2007

Un poco de sensatez.

Pongo el link a una carta al director del País que me ha gustado mucho. No tanto por el tema en sí, sino por la clara distinción que establece entre realidad y discurso.

No os perdáis la reseña de Patata de Supermodelo 2007.

Y el jueves en "Hormigas Blancas", Marisol!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento no estar en absoluto de acuerdo contigo en este tema, el discurso no me parece exagerado en absoluto.

Yo también pediría un poco de sensatez desde el otro lado.

Anónimo dijo...

Desde que somos logos la realidad no deja de ser un constructo.

Francisconixon dijo...

Anonymous: Ahí me has entendido. Pero hay construcciones mejores y peores, y yo creo que el artículo da en el clavo cuando dice que la oposición real, (sean cual fueren los argumentos que uno defienda luego a favor de uno u otro) no es la de parto natural/parto en hospital, sino la de parto en casa/parto en el hospital. Calificar de "parto natural" al parto domiciliaro es lo que en filosofía se conoce como "la falacia iusnaturalista", que consiste en establecer primero los que "es" el hombre y a partir de ahí deducir, como ley de la naturaleza, lo que "debe ser".

Francisconixon dijo...

Y que yo no estoy ni a favor ni en contra de parir en casa o en el hospital, que ya veo venir a alguno. Yo digo que decir que el parto a domicilio (permitidme la broma) es el natural es como decir que ir desnudos por la calle es lo natural. Por lo que dice anonymous, desde que tenemos lenguaje ya no somos parte del mundo, somos otra cosa.

Anónimo dijo...

de acuerdo con lo de "la falacia iusnaturalista" y todo eso.. no hago un análisis matafísico-lingüístico, sólo me refiero al contenido estricto de la situación de la que hablan (sorry!)
..a veces la pasión forma parte del lenguaje, o el lenguaje de la pasión..

Isaac dijo...

Muy sencillo. En COU mi profesor de filosofía preguntaba:
- Una casa de un hombre, de ladrillos, ¿es natural o artificial?
- ¡Artificial!
- ¿Y el nido de un pájaro entonces...?
- ...
- Pssss...

Mi profesor, cuando daba con cuestiones peliagudas, se encogía de hombros y decía "Pssss".

Anónimo dijo...

COMO LOS HOMBRES NO PODEMOS PARIR, RECOMIENDO COMER CIRUELAS CON EL ESTÓMAGO VACÍO Y BEBER DESPUES UN BUEN TRAGO DE AGUA.
ES UNA BUENA FORMA DE SABER QUE CUANDO ALGO SALE ES QUE SALE: EN CASA, EN EL TRABAJO, EN EL BAR, EN EL HOSPITAL...
NATURAL COMO LA VIDA MISMA.

Anónimo dijo...

insinuas que cagar es como parir? poca gracia tienen tu chiste, más bién ninguna, ahí te dé cagalera de 10 días, malaje!!

Anónimo dijo...

Si fuera por la vía de "lo natural", los hijos que han tenido mis amigas no vivirían.
Y si me paro a pensar cuántos no estaríamos aquí si se hubiese seguido la ley de la naturaleza, prefiero lo "no natural".
Y sí, ante las trampas del discurso, muuuucho sentido común...

Anónimo dijo...

Visteís en el pograma "Callejeros" el reportaje sobre el Hospital de Fuenlabrada?
y es cierto, el parto sea como sea ,y donde sea, es algo que siempre es natural y por lo que es en si nunca podrá ser artificial.
Se está vendiendo la idea de que parir en casa es lo 'natural',esta de moda, y no se muy bien que interes se tiene en ello.Que todo vaya bien y sea 1, 2 3 empuja y fuera!que si no es asi te puedes acordar toda tu vida del parir como lo hacían tus bisabuelas(por que no tenían más opciones claro...)
;)

Anónimo dijo...

Fran acaba de escuchar las nuevas canciones de Australian...son geniales, me encantan!!!!...me has alegrado el día, no las dejo de escuchar continuamente!!...

..¡¡¡if you beloooo..ooo..ooo...ooo.oooooong!!!!!!!!

que ilusión, en serio...debe ser algo genial emocionar así a la gente con algo tuyo, sin palabras Fran, me encantan!!!!

Anónimo dijo...

Mi tía tuvo un embarazo perfectamente normal y el día q dio a luz le pusieron la epidural, habiendo dicho q no la quería, y le provocaron el parto cuando llevaba 4 horas en el hospital. Y por supuesto le hicieron el tajo ese q según la OMG no se debería hacer en más del 15% de los partos, y en España se hace en el 85%. Los hospitales no se quieren arriesgar a que algo vaya mal y les denuncien y tratan de q la cosa sea lo más fácil posible. Pero a veces tb da la impresión de q la embarazada, más q a parir, va a q le saquen el niño. Parir en el hospital da más seguridad pero tb se pasan provocando partos entes de tiempo, demasiada presión...

Anónimo dijo...

Supongo que el anterior comentario quiso decir OMS, y si en este país se pare mal, naturalmente...
De todas formas parece que el tema de discusión era un poco la construcción cultural del mundo a través del lenguaje y claro el "parir" es algo que ha desviado la atención.
Solo una objeción si nos apoyamos en una reflexión sobre partos para discutir sobre el uso del lenguaje no sería más correcto, Fran, cuando hablas de la "falacia iusnaturalista" que en vez de "hombre" hubieras puesto “mujer”???
Es por polemizar, y ya que hablamos de lengua, pensamiento, visón del mundo es algo que está muy “emparentado”, creo yo…

Sobre los partos, solo una reflexión, a mi se me quedó grabado de alguien que decía que no entendía por que se pare en los hospitales, es un sitio con unas connotaciones de enfermedad, muerte…; y realmente el parto es un acto muy vital y de alegría, no de dolor, por lo general, no?

Anónimo dijo...

hombre! alegre y doloroso a la vez... o por lo menos eso dicen las mamis

Anónimo dijo...

pues iremos a parir a los márgenes de los ríos si te parece, que hay una vida microscópica en los limos que lo flipas; se pare en los hospitales, por ser "lugares altamente higiénicos" y porque concentran personal cualificado, además de poseer un suministro de drogas legal y abundante la misma droga que te quita el dolor, te relaja y te hace sentir bien también sirve para eutanasiar o aliviar los ultimos dolores de un moribundo....

Anónimo dijo...

Relax, relax, que no existan centros específicos para parir, no significa que no se puedan crear y que la gente tenga que parir en el limbo o sobre una nube...
Si ya se que existen maternidades, pero recuerdo, no hace mucho, unas cartas al 20minutos comenzaba con una mujer que había sufrido un aborto (no intencionado, claro) y estaba en la misma habitación que otras mujeres que acababan de dar a luz..., vamos por lo que contaba no fue una experiencia muy agradable para ella..., yo la creo...

De todas formas el tema no iba de partos, pero es lo que tiene el lenguaje, qee da pie a un montón de malentendidos, eso y las entendederas, que como cada persona tenemos las nuestras...

Anónimo dijo...

...lo que pasa es que cada vez más se siente "reparo", vergüenza o qué se yo ante los avances de la ciencia (y de la sociedad occidental en general, pero eso es harina de otro costal...)Personalmente, todo lo de los partos en los domicilios me parece algo de esta oleada de jipismo-moderno-progre y pijo que ante cualquier cosa lanza una diatriba a favor de lo "natural" (eso sí, en caso de accidente, las ambulancias han de estar preparadas en la puerta...y si hay 15 partos simultaneos, pues 15 ambulancias saliendo a toda mecha hacia los domicilios...no vaya a ser que luego lleguen tarde y los pongan a parir-perdon por la broma fácil)...
Que las parturientas vayan donde quieran...yo iré al hospital, que en breve me toca...
Fran, me encantas

Anónimo dijo...

juana no has entendido nada

Francisconixon dijo...

Yo cada vez que entro en un librería y veo que el mueble de esoterismo es mayor que el de filosofía me echo a temblar. Toda esta historia de filosofía "new age", los libros de autoayuda, fenómenos literarios tipo Jodorowsky o Pablo Coehlo, o sus variantes neocatólicas tipo César Vidal, best sellers histórico-cabalísticos, etc, no son más que expresiones de la angustia producida por las incertidumbres de la vida en la ciudad y nostalgia de las certezas de la vida en el pueblo.

Anónimo dijo...

sólo una cosa..

a mi lo de la naturaleza, el ‘new age’ los hippies y 'lo natural' me produce urticaria (vamos que me la refanfinfla..).
Lo único que se plantea con esto del mal llamado parto 'natural' (en casa o en clínicas especializadas) es una alternativa al modelo obsoleto/absurdo de parto que existe en este país (un auténtico ESCÁNDALO para quien no se lo había planteado ni se ha informado de cómo está el tema en estos momentos).

..vamos que no lo digo yo, que lo dice la OMS..


(¿!César Vidal!?... ole, qué arte)

Francisconixon dijo...

Esther: Yo ese tema lo desconozco, la verdad.

Anónimo dijo...

somos tan guaish, que hablamos por hablar sin saber de qué

Anónimo dijo...

Ok, Esther...pero qu edice la OMS exactamente de la situación en España? Que hay un "abuso" de los inquisidores de bata blanca ya lo sé (en partos y en otras cuestiones,verbigracia, las drogas)...pero lo que se está poniendo de moda es el parto en el hogar...y si vienen los problemas, al hospital...creo que se deberían solventar los desmanes clínicos, pero de ahí al otro extremo, me parece excesivo...Tiene razón Fran con lo del uso del lenguaje y las falacias iusnaturalistas...

Anónimo dijo...

jo, qué yo no quiero ser bandera de ná, seguro que soy la menos indicada para hablar de esto,qué vergüenza..

buscador oms+parto+españa

hay algunos documentales interesantes que se han difundido hace poco y libros sobre el tema('La revolución del nacimiento'..).Concretamente, hace unas semanas creo que fue documentos TV..

perdón por el sermón.