Buscar este blog

martes, octubre 16, 2007

Interviú.


El otro día hablando con Manuel de Siesta me dijo que dentro de cinco años no habrá grupos españoles, sólo Ingleses y Suecos. Así que no sé si estas reflexiones (muy generales y llenas de excepciones) llegan algo tarde, pero bueno, las suelto por lo que puedan servir a alguien. Hoy quiero hablar de: “¡Las Entrevistas!” (dicho a grito pelao estilo Ernesto Sevilla).

Lo primero que hay que decir es que las entrevistas son aburridas. Para el periodista, para el grupo y para el que las lee. La razón es que una buena entrevista necesita un entrevistado interesante y una mínima documentación sobre su vida y obra. Los periodistas musicales están tan mal pagados que no pueden emplear tiempo en preparárselas. Por eso suelen estar hechas por fans, que no siempre son los mejores entrevistadores. Los grupos que empiezan no suelen tener mucho que decir, o todavía no han generado el suficiente interés en torno a ellos, con lo que el entrevistador muchas veces no sabe qué preguntar. Lo segundo que hay que decir es que las entrevistas se hacen para que haya un sitio donde poner los anuncios. Suena un poco cínico, pero es así.

La estructura de la entrevista es siempre la misma: quiénes sois, dónde habéis grabado el disco, qué queríais decir en tal o cual canción, qué grupos os gustan, dónde vais a ir de gira. Lanzo unos cuantos principios que siempre me han sido útiles a la hora de contestar. Son para uso particular.

Nunca hables mal de nadie. Es la regla de oro. Es frecuente que el entrevistador busque alguna declaración controvertida para darle vuelo a la cosa, pero nunca entréis al trapo. No tenéis nada que ganar, ya que enemigos comunes no hacen amigos comunes. Y la vida da muchas vueltas y nunca sabes cuándo te vas a tener que tragar tus palabras.
Si ves que el entrevistador no se ha preparado la entrevista, no te enfades con él y ayúdale. Por lo dicho más arriba, lo normal es que el entrevistador sea un fan de la música al que le hayan dado tu disco hace cinco minutos. Para eso es muy importante, y ésta es la segunda regla, que lleves preparado más o menos lo que quieres decir. Tienes que tener muy claro la imagen que quieres dar de tu grupo, y tener un discurso articulado aunque sea mínimamente. Te en cuenta que en el periódico, revista o fanzine tus canciones no suenan. No esperes que los demás queden deslumbrados espontáneamente por tu personalidad.
No respondas a las críticas. Frente a una acusación injusta, o una mala crítica, lo mejor es dejarlo correr. Ya tendrás otra oportunidad de resarcirte. Espera sentado y verás pasar el cadáver de tu enemigo por delante de tu puerta. Los periódicos de hoy son los envoltorios de pescado de mañana. Si alimentas la polémica estarás dando argumentos a tus detractores. La gente recordará tu cabreo y se olvidará de tus argumentos. Es la regla más difícil de cumplir.
Si sois varios en el grupo, uno debe llevar la voz cantante. Podéis alternaros, no tiene por qué ser siempre el mismo, pero es importante dar sensación de unidad, de tener las cosas claras. De lo contrario se diluye el mensaje y se transmite desunión y amateurismo. Recuerda: no eres un genio. Tienes poco espacio. Mide cada palabra. No os pongáis a discutir y a llevaros la contraria. Olerán la sangre.
Sé sincero. Cuando las cosas se pongan feas, o no sepas qué decir, sé sincero. Es la única forma de ser auténtico. Si te apetece hablar de cosas que no tengan que ver con la música hazlo. Busca tus puntos fuertes y esconde los débiles, pero no mientas ni te tires el rollo, ni pretendas ser algo que no eres.
Si no quieres contestar a algo no te cortes y dilo. Nadie está obligado a declarar en su contra. Si no quieres contestar pero no quieres ser tajante, contesta cualquier vaguedad, o con un monosílabo. Nadie te va a repetir la pregunta. Si insisten, pídeles que no insistan, y ya está. A nadie le va a parecer mal. Es trabajo.
Finalmente, una entrevista es un juego de seducción entre el entrevistador y el entrevistado. No estés nervioso, sé tu mismo y trata a los demás como te gustaría que te tratasen.
Y para terminar, un vídeo de Stevie, uno de los pocos verdaderos genios que en el mundo han sido.
P.D. Me acabo de enterar que una de las chicas que sale el el vídeo de Nadia toca este viernes en el Espiral Pop. Lo recomiendo.

18 comentarios:

Cientificotriste dijo...

Si algún día hago méritos para que me entrevisten tendré en cuenta tus consejos. Muy buenos.
He vuelto a ver este link http://www.youtube.com/watch?v=HSoVKUVOnfQ
que tenía perdido y creo que te hará gracia, un buen baile del robot...a partir del segundo 50.
Saludos desde el Prat.

Anónimo dijo...

una pasada lo del solo de stevie wonder, impresionante!!!

alejandrosl dijo...

Y esos principios también funcionan aplicados a la vida en general, no sólo a las entrevistas. Muy certero.

Jorge Pedro dijo...

creo que fue frank zappa quien dijo que las entrevistas de rock son algo así como alguien que no sabe escribir preguntándole cosas a alguien que no sabe hablar para que las lea alguien que no sabe leer. uf. cuánta razón tiene. sin embargo, alguna vez entrevisté a las client y fue súper entretenido para todo el mundo. a quien quiero entrevistar ahora es a jodorowsky. en realidad quisiera leerle el tarot.

Anónimo dijo...

Lo de Stevie es tu opinión?

Anónimo dijo...

porque no creo que sea dogma ni todos pensamos igual...

Isaac dijo...

Antes de comentar el post, dos cosas a los compis.
A Jorge Pedro, creo que fue Jimmy Hendrix. Creo que decía: los críticos son gente que escucha y no sabe escuchar, escribe y no sabes escribir, sobre música que no saben tocar, para gente que lee y no sabe leer. Algo así.
A los amigos que entran en los blogs para decir obviedades como "es tu opinión", por solidaridad bloggera.
Respecto a lo de las entrevistas, gracias por tu solidaridad con el periodista amateur que ha escuchado el disco poco y que, la mayoría de las veces, hace un trabajo, y la minoría de las veces, un panegírico razonado.
Sobre los fans que escriben de sus grupos, Santi Carrillo, el controvertido director de RDL, dijo una vez que ese era el pan nuestro de cada día en las críticas de internet, que éstas nunca tendrían el "marchamo de la verdad" de una revista impresa profesionalizada. Tiene razón, aunque suene pedante. De hecho, a mí no me lo parece (en este caso).

Carolina Pataleta dijo...

Para mí hay dos clases de entrevistas; la promocional y la personal. Solo la segunda no resulta una pérdida de tiempo.

Dices "Los periodistas musicales están tan mal pagados que no pueden emplear tiempo en preparárselas". ¿Entonces los músicos pueden tocar como el culo cuando su caché es bajo? ...Ojalá los periodistas musicales se mostrasen tan comprensivos con los músicos como tú te muestras con ellos.

"No hablar mal de nadie" y "ser sincero" me resultan conceptos antagónicos. A mí, eh :)

Buenos consejos para los dos lados, en cualquier caso.

milk dijo...

voy a tenerlo en cuenta de ahora en adelante
un abrazo

Anónimo dijo...

Hablando de entrevistas, me llamo Alicia y estoy de prácticas en la Radio Galega. Trabajo en un programa de finde y hay una sección tipo agenda de conciertos, y había pensado que igual podíamos grabar contigo un corte de voz sobre el concierto del sábado en Vigo. No es una entrevista, pero me apunto tus sabios consejos para otra ocasión (esto se llama peloteo de fan). Mi mail: sicorrevua@hotmail.com. Graciñas.

alejandrosl dijo...

Isaac, discrepo. En esas revistas digamos profesionales (y sin ir mas lejos, en la que nombras) he visto criticas y entrevistas en las que el periodista dora la pildora al grupo del que es fan, y también otras en las que va a machacar al que detesta. Lo mismo que en blogs, foros y resto del mundo de internet: hay gente mas y menos seria. Un saludo.

Anónimo dijo...

me paso el día haciendo entrevistas, y en mucho tienes razón. pero yo intento interesarme por el que entrevisto y documentarme. pero te doy la razón que no siempre es así!

la estructura suele ser recurrente, pero claro, si es una entrevista básicamente informativa...

con lo de los grupos es verdad: a veces no sabes qué preguntar!! a veces es un compromiso, no puedes decir que no. y otras tienes muchas ganas porque te interesa personalmente. creo que todos los periodistas son fans / no fans, ya estamos posicionados. a mi se me nota un montón, vamos creo!

a mi me da miedo entrevistare, como se que no te gustan pues ya no te lo propongo ;)

eva

Isaac dijo...

Pinzón, yo creo que en una misma revista puede haber más de un criterio, y es bueno que así sea. Que a veces una revista se deje llevar por sus filias y fobias, es relativo... Cuando nos gusta un grupo, esperamos que hablen bien de él, y estamos a la que salta. El fallo es nuestro.

Por otra parte, y hablando de unicidad de criterios, es cierto que, algunas veces, en "esa que nombro" he visto prevalecer las tesis de su director.

Y una última cosa: la frase "marchamo de la verdad" no significa, ni creo que quiera significar, estar en posesión de ella, sino un objetivo permanente de acercarse a ella. Todo es malinterpretable cuando viene de una persona,digamos, controvertida.

Francisconixon dijo...

anonymous: no tengo ningún problema en hacer entrevistas por correo, escríbeme si quieres a francisconixon@gmail.com. Por teléfono me da más pereza, quedar a una hora, estar hablando un rato...

Slim dijo...

A mi la entrevista que hiciste a facto delafe me gusto mucho, precisamente lo comente ayer en el blog, porque me dieron ganas de escucharlos que es lo que imagino se pretende..en cuanto a entrevistas tuyas, siempre que te he leido te he visto muy sincero y honesto, asi que si esa es la imagen que quieres transmitir, enhorabuena, lo has conseguido.

Anónimo dijo...

excelente tu explicación acerca de las entrevistas!!!

:D

Anónimo dijo...

Gracias, Fran. Consejos muy útiles tanto para entrevistar como para ser entrevistado.

Anónimo dijo...

Desde luego, si todos los grupos fueran como los que ficha Manuel Siesta, ojalá no quedara ni uno.