Buscar este blog

domingo, junio 01, 2008

¿El fútbol es cultura?


Así titulaba El País en su edición digital un artículo de Babelia (ojo) que ha escrito un señor sobre "cultura y fútbol".

El artículo se titula "Juego y cultura", como si el fútbol fuese el juego por antonomasia. Ya Ferlosio llama la atención sobre los juegos no competitivos, cuando habla por ejemplo de la danza, pero no voy por ahí.

Lo de si el fútbol es cultura evidentemente es una pregunta retórica. La cuestión que plantea el artículo en realidad es si el fútbol es "Cultura". Con mayúsculas. Y eso ya hace que se me encienda en la cabeza la luz roja de alarma.

Sabido es que durante la dictadura (de Franco) los "intelectuales" parecían estar de acuerdo en que los toros y el fútbol eran en opio del pueblo. Hasta que Moltabán y Marías empezaron a decir que les gustaba el fútbol. (Lo mismo pasó con los toros).

Lo que me molesta es lo de quere equiparar fútbol y alta cultura. Como diciendo "no te preocupes, aunque te guste el fútbol sigues siendo un intelectual de izquierdas de la ostia". Y es que no creo en la diferencia entre alta y baja cultura.

Creer en la alta cultura conduce a frases cómo ésta: "los equipos de una ciudad o de un país actúan como figuras totémicas. Un poste quemado es, en la tradición primitiva, el símbolo de la muerte y los postes de las porterías de fútbol se han cubierto tradicionalmente, para aumentar su visibilidad, con un zócalo de cuarenta centímetros de pintura negra: la marca de haber ardido".

La "alta cultura" es una creación de cuatro listos para vaciar los bolsillos del personal.

El fútbol es de la gente. La cultura es de la gente, no de los académicos.

Viva la Libertad.

P.D. Naturalmente el artículo solo se entiende relacionado con el hecho de que Cuatro retransmite la Eurocopa. En puridad el artículo dura poco: "¿El fútbol es cultura? Sí. ¿Es Cultura? Eso no existe."

4 comentarios:

ninive drake dijo...

Adoro a Michael Caine, es todo lo que puedo decir... que el fútbol es cultura? pues claro que sí, es innato en el hombre el deseo de ganar y además, hace que el hombre vaya en manada haciéndose, por lo tanto, más fuerte frente a agresiones y amenazas, lo cual asegura su supervivencia y se prolongue en el tiempo...
llena parte de su tiempo y requiere largas sesiones de meditación y táctica, tanto esfuerzo no va a ser en vano!

Isaac dijo...

A mí lo que me asombra es que a veces pareces más cándido que yo, que ya es decir... :)

Lo siento, Fran, pero la Cultura y la cultura existen. Es así porque hay mucha gente que piensa así. Eso hace que existan. No hay más. Que tú no creas en esa división te honra, pero... no nos engañemos. Sin ponernos muy exquisitos, basta con decir que Tachenko y el Chiquilicuatre no tienen la misma categoría.

Leo como Jorge dijo...

Yo de cultura no entiendo mucho pero a mí el fútbol sí me gusta. La pena es que no podré ver cómo sube el Sporting a primera. Me han dicho que tú cantabas la del chup-chup y se me ha ocurido que podías cantar la mía, pero aviso que no es en inglés. Un saludo desde Villabona.

domindo dijo...

amigo isaac, aplicate tu comentario. si sabes tanto de tachenco como del chiquilicuatre es porque te has cultivado leyendo, escuchando o viendolo sin más. esto muestra que todos y cada uno de los elementos de esta sociedad se unen para formar nuestra cultura, nos guste o no.
por esta razón opino que todo cabe en la cultura para completarla, ya sea futbol, toros, asesinatos, prostitución y un largo recorrido que si bien es cierto no son agradables para la mayoria de los mortales, estan a nuestro alrrededor y forman las caracteristicas de nuestra sociedad en cualquier parte del mundo. por lo tanto aunque personalmente el futbol no me guste, no dejo de reconacer que forma parte de nuestra sociedad y por lo tanto de nuestra cultura.