Buscar este blog

jueves, septiembre 30, 2010

Tres canciones


Me han pedido desde Lamono que le cuente un poco la historia de tres de mis canciones. Os dejo las respuestas.

Vaya día de actualizaciones que llevo, voy a ver si me da el aire.


Cool Dive.

Una noche, en un bar de Gijón (el Zero), escuchando a unos amigos que tocaban en un grupo de versiones, me quedé con el estribillo de una canción del grupo australiano Cosmic Psychos titulada "She's a lost cause." Yo no conocía la canción ni al grupo, por supuesto. Años después un amigo (Javier Rodríguez, el dibujante de tebeos) que tocaba en Kactus Jack me lo dijo. Le metí un riff a lo Pixies, y así quedó la canción. No sé cómo me atreví a fusilar un estribillo de forma tan descarada, supongo que pensé que nadie conocía la canción y pasaría inadvertido.

She's a Lost Cause
http://www.youtube.com/watch?v=gyq9pi8QTBw


Drew and Cheri.

Fue una canción que grabamos en el último momento, cuando ya teníamos el disco terminado. La música es de Paco Loco, muy parecida a "Oliver's Army" de Costello. También había algo de "Take a ride at the sun" de Dinosaur Jr., una canción Wilsoniana. La letra hace referencia a un militar americano de la base de Rota y su esposa, amigos de Paco. Ella era un poco mentirosilla, por lo visto. En ese disco estábamos muy presionados, sabíamos que si las ventas no repuntaban nos echarían del sello, e intentábamos que cada canción fuera un hit.

Oliver's Army
http://www.youtube.com/watch?v=uVwrrkt22Ag


Adoro a las pijas de mi ciudad.

Lo único que quiero dejar claro es que en esta canción no me río de las pijas, me río de mí, y que en buena parte es un homenaje. Yo hice el bachillerato en un colegio concertado de los jesuitas, y siendo de origen humilde, pensaba que mi falta de éxito con las chicas podía deberse a no tener dinero para ropa de marca, motos, y esas cosas. Nunca se me ocurrió pensar que a lo mejor era por ser feo, gilipollas, o simplemente ininteresante. Los pobres también somos muy clasistas.
No recuerdo qué me inspiró para hacer la música. En esa época escuchaba mucho pop y psicodelia de los sesenta, que estaba descubriendo sobre todo gracias a Sergio. Creo que tiene algunos versos muy buenos, como lo de las sevillanas, o lo del dentista. Recuerdo a las chicas de mi clase bailando sevillanas en el patio del colegio. Supongo que esa es la imagen central de la que surge la canción. Lo de la sonrisa de dentista es una frase de la novia de Sergio. Soltaba muchas frases buenas, que yo iba guardando sin decirle nada. La coda del final es algo que ya había hecho en "Canción de regalo", es un recurso muy sesentas, ("Let it be", "Good Vibrations, etc.). Lo de "las chicas modernas enseñan las piernas, las chicas de barrio levantan las manos" hace referencia a que por aquella época las modernas llevaban falda de tubo, medias de rejilla y zapatos de tacón, estilo años cuarenta, mientras que las chonis iban con el típico top, mostrando el ombligo (con piercing), los hombros y la espalda (para que se vieran los tatus). Me las imaginaba bailando en la discoteca levantado los brazos cuando llegaba el subidón.
Lo de las medias de rejilla, pasó, y pasó.
Bueno, se me olvida una referencia obvia, la frase de Scott Fitzgerald, "Los ricos son diferentes". De ahí el verso "Quiero que todo el mundo se haga rico", de la canción El Cumpleaños de Ronaldo, que es el leitmotiv de casi todas mis canciones, y por eso encabeza mi blog.

Spectrals

Coño, y yo que quería tirar de eco años cincuenta para el próximo disco y acabo de escuchar a este grupo y ya estoy jodido.

Bueno, tampoco es que fuera un idea muy original.

Fechas

Se sortean entradas para el concierto de Australian Blonde en Madrid, dos en Jenesaispop y dos en el programa de Julio Ruiz de hoy (creo).

Fran Nixon (sin Richi) se supone que tocaría el 17 de octubre en Tarragona, en la sala Trono.

Aquí sale anunciado el día 10, pero me confirman que es el 17, a las 19.00h. 10€.

Fantasía animadas.

A quien pueda interesar:

Una explicación animada de la crisis por parte de David Harvey.

Crimen en el laboratorio.


Un investigador, por celos, sabotea el trabajo de una compañera. La mujer se plantea abandonar su carrera, "tan contraria ha sido la experiencia respecto a la concepción que ella tenía de honestidad y colaboración en la comunidad científica."

El prestigio de "los científicos" como nuevos sacerdotes viene de Francis Bacon, y tuvo sus últimos coletazos con el positivismo, pero decir eso después del Holocausto y el Proyecto Manhattan, suena raro.

Precisamente, con el cuento de los extraterrestes, estoy releyendo "His Master's Voice", donde se cuentan, en un tono similar al libro de James Watson, "La Doble Hélice", las miserias que surgen entre los colaboradores de un proyecto de investigación: celos profesionales, luchas por la financiación, alteración de resultados, etc.

Me asombra que un científico no esté interesado en la historia de la ciencia. Pensar que alguien es mejor persona por ser más listo, es como pensar que debe serlo por ser rico. Debo asumir que su indignación también es fingida.

Día de mercado


No sé cómo se me pudo pasar por alto, al hablar hace un par de días acerca del artesano, este tebeo de James Sturn que me ha regalado hace poco mi amigo Álex.

Se titula "Día de Mercado" y habla de las dificultades de un tejedor de alfombras ante la llegada del fordismo.

P.D. Cómo está el tema de los extraterrestres. Yo creo que nos quieren largar de aquí.

martes, septiembre 28, 2010

Symphony of Science

La Casa del Cine.


A quien pueda interesar:

"LA CASA DEL CINE, escuela de teoría y realización cinematográfica, con sede en Barcelona, abre una convocatoria de grupos musicales dirigidos a aquellos intérpretes o discográficas interesados en que los alumnos les realicen un videoclip sin coste alguno. A parte del videoclip también se grabará un mini-documental musical o un “Take Away Show”.

Todo el proceso estará supervisado por un realizador de videoclips y otros profesionales del sector y se desarrollará dentro del curso anual de Realización de Videoclip y Documental musical que comienza el próximo 18 de octubre de 2010 en nuestra sede de Barcelona. En ediciones anteriores han colaborado con nosotros grupos como The big head troubled boy, Midnight Travellers, Tachenko y Luxury 54 entre otros. Además también contamos con la colaboración del precursor de la Blogotheque Vincent Moon, con quién realizamos el proyecto conjunto TEMPORARY BARCELONA donde participaron Kiko Veneno, Peret, Hyperpotamus y Pony Bravo."

El artesano.

Me han hecho un cuestionario para una serie de artículos sobre el concepto de artesano que se van a publicar en la web musical catalana Nativa.

En cuanto lo suban ellos lo enlazaré aquí.

Por lo visto los artículos están inspirados en el trabajo de Richard Sennett, a quien no conocía. Mis puntos de vista, muchos de los cuales coinciden con Sennett provienen de la crítica de Chesterton al capitalismo, y la crítica de Gustavo Bueno al concepto de cultura.

Fumaroli.

Marc Fumaroli: "No llamemos arte al arte contemporáneo."

lunes, septiembre 27, 2010

El Butano Popular

El Butano Popular: "Buscando a Peppino Di Capri desesperadamente".

Gracias a Ximo.

El Gran Vázquez


Yo aprendí a leer con los tebeos que heredé de mi hermano. Recuerdo especialmente los de la Marvel,el Capitán Trueno y similares, y los de Bruguera.

También recuerdo a mi madre leyéndome tebeos cuando estaba enfermo en la cama sin poder ir al colegio.

El cariño que siento por aquellos tebeos y sus creadores es infinito.

Si quieren, más al respecto en Ausente, Repronto y Lardín.

Klaatu Barada Nikto


A veces al leer las noticias uno tiene la sensación de que la realidad se está resquebrajando.

El otro día Stephen Hawkings nos advertía que no debíamos intentar hablar con los extraterrestes, por el peligro que ello supone. Yo soy más de Stanislaw Lem. Aunque los encontráramos, no podríamos entendernos.



sábado, septiembre 25, 2010

El humor II.


Volviendo sobre el humor como mecanismo de defensa, quiero añadir algo para que se me entienda mejor.

Las canciones sirven para muchas cosas: para reír, para llorar, para amenizar la espera en el dentista, para que te compres unos pantalones en H&M, etc.

Cuando hablo del humor como mecanismo de defensa, me refiero a que muchas veces, en mis canciones, intento hablar de cosas que no me atrevo a decírselas a los demás, e incluso (y aquí está lo interesante), ni siquiera a mí mismo.

Tales verdades suelen ser desagradables, y aquí es donde el humor tiene que venir a salvar el día.

Creo que a todo el mundo le pasa lo mismo, que hay verdades que no puede afrontar.

P.D. Soy de los que piensa que la Verdad, el Bien y la Belleza están relacionados.

P.P.D. Perdón por el tono rimbombante. Estas son cosas íntimas de las que no me gusta hablar.

jueves, septiembre 23, 2010

Nixon en Oviedo


Aquí tenéis toda la información sobre horarios, entradas anticipadas, etc.

Conversaciones reales



Dos chicas en el césped del Sonar a eso de las dos de la tarde.

- "En la oficina no me entienden"

- "En mi trabajo piensan que estoy loca".

miércoles, septiembre 22, 2010

Supernova


Me acaban de mandar el cartel de la pinchada en Supernova este sábado.

Meglio Stasera

martes, septiembre 21, 2010

Fechas Nixon


Os recuerdo que este sábado estaré tocando con Richi en La Antigua Estación de Oviedo, y después de concierto pinchando en el Supernova, a partir de las doce y media o así.

Hay un nuevo Butano subido, "¿Por quién doblan las campanas?".

Ah, y el 1 de octubre estaremos Australian Blonde en el Siroco de Madrid, en una fiesta, a las diez de la noche.

Y el Twitter del Butano Popular, aquí.

domingo, septiembre 19, 2010

El Butano Popular


"El Butano Popular" es una revista de "librepensamiento y explicaciones" en la que voy a colaborar a partir de ahora con una columna semanal, llamada "Nixon y Cócteles", como la que tenía en Rolling Stone.

La primera se titula "El humor como mecanismo de defensa" y bueno, es un artículo que había escrito para el Neo2 que creo que ha salido este mes, por cierto.

Creo que quieren hacer también una versión en papel, pero de eso todavía no estoy muy enterao.

Repronto lo explica un poco mejor en su blog.

Lo de Ausente es muy bueno.

viernes, septiembre 17, 2010

Andrés Requena.


Os dejo la web donde podéis ver distintos trabajos de Andrés Requena, el chico que se tomó la molestia de hacer una edición casera de mi cuento "Champán para todos".

jueves, septiembre 16, 2010

Los detractores.



Los círculos concéntricos de la fama, de menos a más son: familiares - amigos - seguidores - fans - detractores.

Cuando un grupo tiene detractores es que sabes que lo está petando, pero bien.

Yo, por ejemplo, en toda mi vida sólo he conocido detractores de Bisbal, La Oreja de Van Gogh, Alejandro Sanz, etc. No he conocido ni a un solo fan suyo. ¡Ni a uno!

Sólo detractores, que llenan bares y plazas, y hacen cola en el súper.

Los abismos insondables.


No sé por qué las canciones tristes tienen más prestigio que las alegres, cuando las primeras son más fáciles de hacer, por lo menos para mí.

Se atribuye a la tristeza una mayor sabiduría y profundidad de alma, lo cual es salir de una metáfora para meterse en otra.

Yo creo que lo suyo es sufrir la vida sin dar el coñazo al vecino. Como decía aquel actor, "No les cuentes las penas a tus amigos, que les entretenga su puta madre".

Lo que quiero decir es que al final todo son estados de ánimo, y que nos damos demasiada importancia.

martes, septiembre 14, 2010

El oficio.


"METIER, s. m. (Gram) éste es el nombre que se da a aquellas ocupaciones que requieren el uso de las manos y que se limitan a cierto número de operaciones mecánicas, todas las cuales tienen el mismo objetivo y que el trabajador repite continuamente. Ignoro por qué se piensa que esta palabra tiene un sentido peyorativo; debemos a los oficios todos los objetos que nos son necesarios en la vida. Quienes se tomen el trabajo de visitar los talleres encontrarán en todas partes utilidad y buen sentido. En la Antigüedad, a los que inventaron oficios se les hizo dioses; pero los siglos posteriores han arrojado al barro a quienes perfeccionaron estos logros. Dejo a quienes tienen sentido de la justicia la tarea de determinar si es la razón, o son los prejuicios, los que nos llevan a pensar tan poco en personas tan esenciales para nosotros. El poeta, el filósofo, el orador, el ministro, el soldado, el héroe... estarían todos desnudos y hambrientos sin el artesano al que todos desprecian."

Visto en "Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales."

Fechas Nixon



Os recuerdo que este sábado 18 estaremos Richi y yo tocando en Huelva y el sábado 25 en Oviedo.

lunes, septiembre 13, 2010

Clichés.

Os dejo este artículo de Diego Manrique por si no lo habías leído.

jueves, septiembre 09, 2010

Trash entre amigos

En el blog Ausente, una par de artículos de Repronto y Vigalondo publicados en La Vanguardia.

miércoles, septiembre 08, 2010

Los Mandamientos de El Coyote.



1. El Correcaminos no puede dañar al Coyote excepto diciendo "Beep Beep".

2. Ninguna fuerza externa puede dañar al Coyote, excepto su propia ineptitud o el fallo de los aparatos Acme. Trenes y camiones son la excepción, de vez en cuando.

3. El Coyote podría dejarlo en cualquier momento, si no fuera un fanático. ('Un fanático es alguien que redobla su esfuerzo cuando ha olvidado su objetivo.' George Santayana).

4. No hay diálogos, excepto "Beep Beep" y gemidos de dolor.

5. El Correcaminos debe permanecer en la carretera por la simple razón de que es un correcaminos.

6. Toda la acción se desarrolla en el desierto del suroeste de los Estados Unidos.

7. Todas las herramientas, armas y aparatos mecánicos se consiguen a través de la compañía Acme.

8. En lo posible, la gravedad es el mayor enemigo del Coyote.

9. El Coyote siempre resulta más humillado que dañado en sus fracasos.

10. La simpatía del público debe permanecer del lado Coyote.

11. El Coyote tiene prohibido alcanzar al Correcaminos.

Fuente Wikipedia.

I'm the Mocker


Festival 'I'm The Mocker' el 17 de septiembre. Info aquí.

La vez que yo estuve, el vino riquísimo, oiga. Si pudiera, iba.

lunes, septiembre 06, 2010

Live in the Living


Ya está abierta la reserva de entradas para Live In The Living.

Hay que pichar en 'Regístrate', rellenar el formulario, y luego te llegan las instrucciones por mail.

Rápido que vuelan.

Y si queréis ir al Trash Entre Amigos dentro de las actividades de La Noche En Blanco, aquí tenéis la info.

Y si queréis escuchar las canciones de Carl Stalling para los dibujos de la Warner, están en Spotify.

Casualidades vikingas.


Ayer estaba yo leyendo un artículo en el Mojo sobre el Black Metal Noruego, bueno, concretamente sobre todo el rollo del suicidio y posterior asesinato de un par de miembros de Mayhem en un entorno de quema de iglesias, satanismo y culto al dios Odín, (algunos sacaban sus nombres de El Señor de los Anillos, lo cual da más risa que miedo, la verdad), cuando por la tarde me encontré con esta historia referida por Borges:

"En la Heimskringla, Snorri Sturluson narra una historia de San Olaf. Unos jefes paganos quieren seguir haciendo sacrificios humanos. Olaf les dice: 'Está bien, pero para que sean valiosos, no los haremos con esclavos, sino con con ustedes mismos.' Los jefes se retiran a deliberar y al rato anuncian que están dispuestos a abrazar el cristianismo."

viernes, septiembre 03, 2010

Blojs.


Os dejo un par de cosas interesantes que he visto por ahí.

Fauna Mongola de Madrid.


Ozorismo Ilustrado.

Live in the living

Me han invitado a participar en un Live in the Living que se celebrará el 17 de septiembre en Madrid, en un piso por la zona de Argüelles, junto a No nos llamamos Fiodor y Autumn Comets.

El concierto es a las 21.00 y las entradas se pondrán reservar la semana que viene o así en su web.

Las plazas son muy limitadas. En cuanto sepa que está abierta la reserva de entradas lo anunciaré aquí en el blog.

jueves, septiembre 02, 2010

Un borracho con un cuadro.


"Borracho pierde cuadro".

No sé por qué se me ha venido inmediatamente a la cabeza el chiste de:

Un borracho llega a su casa a las cinco de la mañana con carmín en la camisa, polvo blanco en la nariz y la bragueta abierta.

- ¿De dónde vienes?
- De pelearme con un payaso.

(Me lo contó Richi).

Fechas de otros.


Mañana viernes McCoyson en el Wurlitzer y el sábado Los Rusos Blancos en Fotomatón.

Born to Add

miércoles, septiembre 01, 2010

American Masters

Acabo de descubrir que en youtube tienen unos cuantos documentales de la serie 'American Masters'. Por ejemplo este sobre Scott Fitzgerald.