Buscar este blog

Cargando...

domingo, octubre 31, 2010

El no ser sí es.

Llevo tiempo queriendo escribir algo sobre la teología negativa. Por ejemplo, la escena independiente carece de rasgos propios, se define sólamente como oposición a otra cosa, el mainstream. Se define por lo que NO es.

Este finde en Mallorca encontré esta placa en un portal y me encantó. Para ampliar, pinchad en la imagen.

Tengo que mandárselo a Repronto para su museo celtibérico. Por cierto, genial su último butano. Otro ejemplo de filosofía de la negación.

sábado, octubre 30, 2010

Burgos.

El 5 de noviembre estaré yo solo en acústico en el café Carabás, C/ Carmen, 2. A las 19.30h. Entrada libre.

Luego estaré pinchando a eso de las 11.00h. en La Habitación Sonora.

viernes, octubre 29, 2010

Nixon y Raemon Costello. Reservas agotadas.

Me dicen que para el miércoles ya están agotadas las reservas y para el jueves queda una. Si alguna reserva fallase, esas entradas quedarían liberadas.

También me dicen de Costello que están de obras y que de momento sólo pueden garantizar espacio para 60 personas cada día. El martes me dirán si podemos meter 20 personas más. En caso afirmativo, sacaríamos las entradas para la taquilla. El martes por la mañana intentaré anunciarlo en este blog.

Vamos muy justos de tiempo, así que el concierto empezará puntualmente media hora después de la apertura de puertas. Está previsto que el miércoles abran puertas a las 21.00h. y el jueves a las 21.30h. El concierto durará hora y media.

Empezaremos con Nixon, y luego tocará Ramón, y por el medio tocaremos varios temas juntos. No tocaremos temas del disco nuevo, todavía están sin terminar del todo.

Gracias a todos.

lunes, octubre 25, 2010

Reserva de entradas Nixon y Raemon

Podéis reservar entradas para los días 3 y 4 de noviembre en Costello escribiendo un correo a:
costello@costelloclub.com

Indicando vuestro nombre, DNI y el día que queréis ir, claro. Recibiréis un mail de confirmación de reserva. También habrá entradas para la venta en taquilla. La entrada son 12€, y el dinero irá destinado a la grabación del disco.

Horarios Costello:
Miércoles 3, apertura de puertas 21:00h. Concierto 21:30-23:00h.
Jueves 4, apertura de puertas 21:30h. Concierto 22:00-23:30h.

Para Heliogábal los días 10 y 11 de diciembre, la entradas podrán conseguirse en el mismo bar algo así como una semana antes.

Elogio del artista.

Dice Bernard-Henri Lévy en su artículo del País del 24 de octubre de 2010 titulado "Elogio del artista".

"Y si hay una convicción que, en los 30 años que llevo observando y comentando su trabajo (el trabajo de Jaques Martínez), no parece haberlo abandonado es que el arte no existe para repetir el mundo, sino para recrearlo. Decididamente, el alma de los dioses no habita las plantas, sino al artista."

Dos ideas:

(a) El artista no reproduce el mundo, crea uno nuevo.
(b) El artista es un ser inspirado.

La idea (a) es una reacción contra Aristóteles: el arte es la representación de la naturaleza.
La idea (b) recoge la tradición platónica: el poeta, en el momento de crear su obra, está poseído por un dios.

Mi opinión:

(a) Aristóteles tiene razón y los teóricos del "nuevo mundo" no. No se puede crear algo de nada. Incluso la más formal de las artes, la música, tiene su origen en el lenguaje, o por decirlo con más propiedad, el lenguaje y la música tienen un mismo origen. Ni siquiera las matemáticas pueden existir sin el mundo. El "nuevo mundo" de los antiaristotélicos es una representación más de tantas.

(b) Platón no tiene razón. El artista no está poseído por nada, ni tiene un alma especial, ni siquiera un punto de vista privilegiado. El artista tiene las habilidades que haya desarrollado en el ejercicio de su oficio, y sólo eso.

Hay que tener en cuenta que los fenómenos psicológicos en la Grecia Arcaica eran interpretados como acciones de los dioses.

domingo, octubre 24, 2010

Los modernos son unos paletos.

"Cuanto más emplee el hombre su razón para ver la realidad, tanto más podrá ver que la realidad sigue siendo la misma aunque las representaciones de esa realidad sean muy diferentes. Solamente las representaciones de esa realidad son repeticiones; las sensaciones siempre son sinceras, y el individuo siempre será el individuo. Si una joven real está viviendo un romance igualmente real, está viviendo algo que ya es muy viejo pero en modo alguno está anquilosado o es obsoleto. Si ella ha arrancado una flor de un rosal real, está sosteniendo en su mano un símbolo muy antiguo, pero la rosa es reciente. [...]

Cuando se habla de modas casi todo cuanto se ha dicho sobre lo que es progresista y lo que es anticuado no merece más que una risita nerviosa. El más moderno de los modernos mira un cuadro en el que un hombre corteja a una mujer vestida con miriñaque con la misma burlona mirada que tendría un palurdo ante un extranjero ataviado un sombrero estrafalario. Contemplan a sus padres como lo haría un paleto que viese a unos extraños llegados de no se sabe dónde. Parecen incapaces de ir más allá de pensar que nuestras jóvenes son actuales porque llevan el pelo corto y minifalda, mientras que sus abuelas y bisabuelas llevaban tirabuzones y vestidos acampanados. Parece que con semejante pensamiento satisfacen todos sus posibles sarcasmos. Son una raza de simples. Pertenecen a esa clase de turistas que se parten de risa porque ven en el extranjero unas costumbres que nada tienen que ver con las de su país. No voy a cambiar mi manera de pensar para complacer a personas de semejante catadura. ¿Debería hacerlo?"

G.K. Chesterton.

sábado, octubre 23, 2010

Reflexiones de Repronto.

Reprontismo en Zaragoza el 29 de octubre.

Ya han empezado a grabar la nueva temporada.

viernes, octubre 22, 2010

Fechas Nixon

El 17 de diciembre estaré yo solo tocando en León en el aniversario de "La mona se viste de seda".

En la página 69 de esta revista lo explican un poco.

jueves, octubre 21, 2010

El Butano Popular.

Os dejo un nuevo butano.

Estoy escuchando un disco de los Walker Brothers que no conocía. Es como Roxy Music, pero mejor. Bueno, los temas de Scott Walker, los otros son un poco reguleros.

miércoles, octubre 20, 2010

The me I never knew

El oficio.


Interesante artículo de Elena Cabrera sobre los problemas de la autoedición y la distribución.

En El Butano Popular hay una sección dedicada a criticar a otros escritores del Butano. Os dejo la columna de réplica a "El humor como mecanismo de defensa", titulada "Sobre las canciones de (h)amor".

Esto es muy grande.

lunes, octubre 18, 2010

Fechas Nixon y Raemon.

Las fechas para recaudar dinero para el disco de Nixon y Raemon, quedan así:

3 y 4 de noviembre. Costello. Madrid.

10 y 11 de diciembre. Heliogàbal. Barcelona.

En cuanto sepa cómo va el tema de la venta anticipada os cuen. En principio para el Costello habría que escribir un mail a la dirección de contacto de la web, para reservar la entrada y luego comprarla en taquilla, pero tengo que confirmarlo. Para Heliogàbal, suelen poner entradas anticipadas en el bar la semana antes o así.

sábado, octubre 16, 2010

Medium.

Siempre hablamos de que los grupos ingleses tienen más prestigio que los españoles per se. Que somos muy catetos con lo nuestro y muy acomplejados. Aquí está la prueba.

La clave para que este programa tenga un mínimo de credibilidad es que la medium es inglesa. Si fuera española parecería La Bruja Lola.

Gracias a Repronto por el vídeo.

Diari de Tarragona

Os dejo una entrevista que ha salido en el Diari de Tarragona. Si pincháis sobre la foto, la imagen se amplía.

viernes, octubre 15, 2010

Delasernas

"El nivel más bajo del indie es defender el número dos de los 40 principales."

Sacado de las "Delasernas" de Repronto en el Butano Popular.

A día de hoy el número dos de los 40 es "Alejandro".

jueves, octubre 14, 2010

Fechas Nixon y Raemon.

El 3 y 4 de noviembre estaremos Richi, New Raemon y yo tocando temas de ambos grupos en acústico en la sala Costello de Madrid. Las entradas se van a poder reservar en la web de la sala, avisaré cuando me entere que la opción está disponible. También tendremos entradas en taquilla. La entrada cuesta 12€. La recaudación será para pagar la grabación del disco conjunto que sacaremos el año que viene.

También está previsto que hagamos algunas fechas en Heliogabal de Barcelona en diciembre. Ya avisaré cuando se concreten.

El 5 de noviembre estaré pinchando en la Habitación Sonora de Burgos.

miércoles, octubre 13, 2010

Artesanía y marroquinería.

Os dejo debajo la entrevista que me hicieron para Nativa, con el resto de respuestas que no han salido. También una columna de Nando Cruz que me parece interesante.


1. ¿Qué diferencias ves en la música popular entre la figura del artista y el
artesano? ¿Podrías ponernos un ejemplo de lo que es para ti cada una?

En el caso del artesano, lo importante es la obra, la tradición, la comunidad. Para un artista lo importante es el culto a la personalidad, la fama, el individuo.

Artesano sería el escultor anónimo que trabajó en el Pórtico de la Catedral de Santiago y el artista sería Lord Byron. Artesano sería un negro de Ibáñez en la editorial Bruguera, y artista, Picasso.

Dentro de la música popular, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es Stevie Wonder y Lady Gaga. Aunque ambos son ambas cosas, desde luego.

2. ¿Distingues en tu trabajo en una parte más artística y otra más mecánica
(digamos de oficio)? Si que sí, ¿cómo describirías cada una? Si es que no,
intenta explicarnos cómo funciona para ti.

Cuando uno intenta escribir una canción se enfrenta a muchas dificultades. En el nivel más bajo (1) estarían las de tipo mecánico, como el hecho de saber manejar tus herramientas (software, instrumentos musicales, conceptos de grabación, etc.) Luego subimos al nivel del lenguaje (2), (musical o verbal) donde se forja el concepto de la obra y se materializa con ayuda de las herramientas, en un continuo proceso de retroalimentación. Estos dos niveles serían los más específicamente artesanales.

En el tercer nivel está todo lo relacionado con la venta y el marketing: contrucción de un personaje, de un discurso, relación con los medios, decisiones empresariales, etc. Para mí esta sería la parte artística.

3. ¿Te sientes más artista o artesano?¿Cambia según el proyecto en que
trabajas? ¿Va cambiando a medida que cumples años?

Cuando estoy trabajando en las canciones me siento artesano .Cuando intento venderlas, artista.

Todos los proyectos tienen ambos elementos, en diferente medida. Me gusta pensar que en última instancia lo importante son las canciones. Pero las canciones no son nada si nadie las escucha. La obra no está terminada hasta que no la vistes de un discurso, así que cuanto más se implique el artesano en la venta, mayor control tendrá sobre su obra. Ojo, no sólo en el aspecto económico, sino también en el del significado.

Creo que mis opiniones no han cambiado con el tiempo.


4. ¿De dónde dirías que surge la parte más creativa de tu labor, del plano
mental o del físico? ¿Parte y parte? Intenta explicarlo con ejemplos.

Si asumimos que el nivel físico es el nivel 1, y lo mental el nivel 2, ambos son importantes porque, como decía, funcionan mediante retroalimentación. Es decir, mis limitaciones como intérprete condicionan mis composiciones, y éstas a su vez modifican mi habilidades técnicas. Por eso son posibles los saltos de calidad abruptos, no graduales, que vemos en cantidad de grupos.

Por ejemplo, si aprendo a producir un nuevo sonido eso me puede llevar a concebir un nuevo tipo de estructura para una canción, que a su vez me sugiera unos arreglos que me obliguen a aprender cómo se tocan un nuevo tipo de escalas. O al contrario, la necesidad de contar una historia de la manera más sencilla me puede obligar a sintetizar al máximo una canción y dejarla en dos acordes cantados con una guitarra.

Los dos niveles se alimentan mutuamente, es una relación dialéctica.

5. ¿Cómo afecta a tus canciones el mayor dominio técnico del oficio?

A mayor técnica, mayor libertad. La técnica es necesaria, pero no suficiente.

En mi caso, aparte de la guitarra, que es mi instrumento original, he tenido que aprender a tocar un poco el piano para poder hacer los arreglos de mis canciones con el ordenador.

Un defecto de principiante es que a medida que aprendes a tocar tu instrumento, las canciones van haciéndose más complejas, intentando demostrar lo que sabes. La técnica debe ser invisible para el espectador. Cuando se ve la dificultad, es que no está bien hecho.

6. ¿Qué opinas del concepto de originalidad? ¿Te parece imprescindible?
¿Está sobrevalorado? ¿Infravalorado? ¿Por qué?

Sí, creo que la originalidad está sobrevalorada. Al artista se le juzga sobre todo por su originalidad, porque necesita destacar en un mercado saturado. Para el artesano lo importante es la tradición, y prestar un servicio efectivo a la comunidad.

La verdadera originalidad es ser capaz de aportar cosas nuevas a la tradición.

7. Cualquier otro comentario al respecto que te parezca interesante hacer es
bienvenido.

Lo máxima aspiración de cualquier artista es ser popular y anónimo.

martes, octubre 12, 2010

El Butano Popular. Fechas.

Os dejo un nuevo Butano y os recuerdo que el domingo 17 estaré yo solo en Tarragona en la sala Trono.

viernes, octubre 08, 2010

Roller Derby.

Cómo se juega al Roller Derby.

El cielo de los notarios.


Os dejo el último butano de Miguel Noguera, buenísimo.

Buscando cosas sobre Borges me encontré esta entrevista en la que le preguntan por Swedenborg, una de sus obsesiones. Swedenborg decía que Dios no condenaba a nadie, sino que después de morir las almas se encontraban con ángeles y demonios y se iban con quienes se encontraban más a gusto. Pues bien, ayer Edu me mandó esto, y me acordé de los cielos e infiernos de Swdenborg.

Carta al director REAL aparecida hace unos días en LNE de una mujer a su marido recientemente fallecido:

"(...)Tal vez allí adonde te has ido necesiten un Oficial de Notaría, esa profesión que tanto te entusiasmaba y que ejerciste de manera ejemplar. Te gustaba tanto que le dedicaste cincuenta y dos años de tu vida. Tal vez ahí arriba estén pensando en hacer una segregación, o una agrupación de parcelas, o alguien necesite asesoramiento para una adjudicación de herencia, o lo que quieren es encargarte una obra nueva… no sé… me pregunto si el cielo se puede dividir horizontalmente… Seguro que tú tienes la respuesta. Sea cual sea la operación que tengan que hacer, no podrían contar con mejor profesional para confeccionar la escritura.(...)"

P.D. En en "Libro del cielo y el infierno" Borges cuenta la historia de un jefe árabe que se estaba muriendo y al que para consolarlo le estaban enumerando las glorias del paraíso, las huríes, las riquezas, etc., y en momento dado el hombre preguntó: "¿Pero hay caballos? Yo no quiero ir al cielo si no hay caballos."

jueves, octubre 07, 2010

miércoles, octubre 06, 2010

Tipos Infames. Terapia para Intelectuales.


Los Tipos Infames, a quienes conocimos por su labor en Soitu, han abierto una librería-cafetería-vinatería-sala de exposiciones en la calle San Joaquín nº 3, entre Fuencarral y la plaza San Ildefonso. Bueno, de hecho creo que hoy es el primer día que abren al público. Por lo que me han contando tienen la intención de hacer pequeños conciertos acústicos. Esta tarde me pasaré por allí con New Raemon, aprovechando que se encuentra en Madrid.

Os dejo la crónica del concierto de Oviedo en el blog de Edu Galán.

Y una majarada que se le ha ocurrido a Richi en su blog: "Terapia para Intelectuales y Artistas Contemporáneos que quieren dejar de serlo".

martes, octubre 05, 2010

Butano

Os dejo el último Butano de Repronto, donde hace un pequeño guiño a Sergio Algora.

Y una entrevista que me han hecho para "Háblame con comillas".

sábado, octubre 02, 2010

viernes, octubre 01, 2010

Todo el Largo Verano y la Editorial Bruguera.


Una parte del equipo de arte habitual de los discos de Nixon toca en Todo el Largo Verano, y hablando con ellos para lo del disco de Ramón, me entero que han puesto música a un documental sobre la Editorial Bruguera.

Aquí podéis escuchar un par de canciones.

Conversaciones Reales.



- Mi primer año en Madrid me lo pasé siendo un "Masuno".

- ¿Un masuno?

- Sí, salía todos los días de fiesta y en la lista de puerta yo siempre era el + 1.

(Dedicado a André).