Buscar este blog

jueves, mayo 19, 2011

15-M.

En Mondosoro están haciendo un reportaje sobre las protestas de estos días y me han hecho unas preguntas. Como supongo que sacarán algunos extractos, la dejo aquí completa.

- ¿Qué sociedad y qué políticos quieres tú? Traza tres rasgos de tus hartazgos, tus protestas, tus deseos, siguiendo la estela de los grupos alzados en protestas públicas.

1. Que bajen los precios de los pisos y los alquileres, que tienen secuestrados los balances de los bancos y por ende, al resto de la actividad económica.

2. Que se fomente la libre empresa y la economía orientada a la exportación, en beneficio de un estado más reducido pero más fuerte, con unos servicios públicos racionalizados.

3. Que se fomente la cultura del trabajo y el ahorro, la responsabilidad individual y la participación en la vida pública.


-Años y años reprochando a los jóvenes su “pasotismo”, y cuando reaccionan también se les reprocha… ¿Qué pasa en España?

Creo que es peligroso generalizar. Por ejemplo, no tiene sentido hablar de políticas de derechas o de izquierdas en abstracto, sin aplicarse a algún caso en concreto. En este sentido yo creo que la mayoría de la gente simpatiza con el movimiento en cuanto expresión de un hartazgo. El problema viene a la hora de aplicar propuestas concretas.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la política española ya no es una cuestión de izquierdas y derechas, sino una soterrada guerra generacional entre quienes han podido comprar pisos y disfrutar de todos los derechos sociales, y los jóvenes que han comprado pisos carísimos que no van a poder pagar y pensiones que no van a poder disfrutar.


- Nadie espera que esta Spanish Revolution prospere… ¿Tú que opinas?

No sé qué puede pasar, la verdad.


- Entre los grupos movilizados estos días (#15M, Democracia Real Ya, No les votes, Jóvenes sin futuro, Spanish Revolution), unos piden la legalización del hachís, otros el cambio del sistema electoral y otros la anulación de la ley Sinde… ¿Por dónde hay que empezar?

Yo creo que lo que hay que exigir es que el precio de los pisos baje el 50% que tienen que bajar y meter en la cárcel a los estafadores que han perpetrado la mayor burbuja inmobiliaria en la historia de la humanidad. Y a partir de ahí, empezar a hablar.


- ¿Qué cosas habría que cambiar de cara a las próximas elecciones generales (no las del domingo)?

Vuelvo a decir, que los bancos reconozcan sus pérdidas y bajen los pisos a la mitad. Lo contrario nos conducirá a un rescate financiero, que quién sabe si no es lo mejor que nos puede pasar.


- ¿Qué le dirías a un político nacional, o a un alto consejero de una entidad bancaria si pudieras tomar un café con él?

Que los pisos tienen que bajar. Hasta que no bajen y se reconozcan las pérdidas y toda la riqueza que se ha destruido, no podremos empezar con la reconstrucción.


- ¿Hacia dónde habría que llevar toda esta energía, emoción y ganas de cambio?

Hacia que los pisos tienen que bajar, y, a partir de ahí, orientar nuestra actividad económica hacia la exportación.


-¿Pueden acabar las redes sociales “twitter, facebook” con un gobierno? ¿Se acabó el dominio de los medios de comunicación tradicionales como 4º poder?

No lo sé, lo que está claro que ya no son los únicos jugadores en la partida.

14 comentarios:

Vicente dijo...

Fran for president... me ha encantado.
Vicente.

Declan dijo...

Fran, ¿crees que deberían bajar el precio de los pisos? No me ha quedado claro.

Anónimo dijo...

A mí tampoco jaja, pero totalmente de acuerdo si la respuesta es sí.

Lo de que fuese bueno el rescate financiero... yo creo que se cae la UE con el euro y todo el tinglado. Aunque quedaría muy chulo salir como los responsables del fin de la Unión Europea en futuros libros de historia.

Marcos FJ dijo...

Supongo que la entrevista se te mandó con todas las preguntas y tu las fuiste contestando por escrito, ¿no?

Francisconixon dijo...

La sociedad y el Estado dependen del crecimiento económico. No habrá crecimiento hasta que bajen los pisos.

Creo que es de lo que hay que hablar.

Isaac dijo...

Para guay el iPhone blanco. Mola mazo.

Fran: Parece que supeditas la recuperación económica a la reanudación de la actividad inmobiliaria. No digo que lo estés diciendo, pero lo parece. Hoy he escuchado al candidato de Coalición Canaria decir que a Canarias van a llegar más turistas con su gestión (¿caben más?) y que con CC se va a recuperar la actividad constructora para el turismo. Me ha parecido casposo y trasnochado.

¿No crees que lo recomendable sería cuestionar la prioridad tan española de poseer en propiedad una casa? Que es de puta madre hacerlo, eh? Y que no creo que deba ser algo inalcanzable, pero es que parece que en España todo empieza y termina ahí.

Francisconixon dijo...

Isaac: No tiene nada que ver con la recuperación de la actividad inmobiliaria, al contrario. Tenemos que recuperar competitividad. Antes se hacía mediante la inflación y la devaluación de la moneda. No podemos porque estamos con el euro, así que hay que hacer la devaluación "a pelo", de activos y salarios. Los salarios, estamos en ello (aumento del salario ligado a la productividad, bajada nominal sueldo funcionarios). Falta la devaluación de activos (los pisos), que no se hace porque supondría la quiebra del sistema bancario. Los alemanes saben lo que tenemos que hacer. O lo hacemos nosotros, o lo hacen ellos.

Francisconixon dijo...

La inflación es un impuesto encubierto (pérdida de valor del dinero) y los alemanes le tienen pánico. Ellos están creciendo y con tensiones iflacionistas. Aquí se hipotecó todo el mundo cuando el dinero estaba barato. Cuando los alemanes suban el tipo de interés, a no mucho tardar, pues ya te puedes imaginar qué va a pasar cuando a la gente le bajen el sueldo y le suban la hipoteca.

Esto no ha hecho más que empezar.

Vicente dijo...

totalmente de acuerdo en lo que expones... Alemania acabará comprándonos por cuatro duros... y como no se produzca ya la devaluación de los pisos... acabamos vendiéndoles Mallorca a precio de saldo.
Vicente.

Anarcocapitalista dijo...

Fran, totalmente de acuerdo contigo...
A mí lo que me llama la atención es la tormenta que tiene mucha gente en la cabeza...no sé qué sistema quieren...porque vemos a los del 15M, con sloganes y "querencias" de izquierda, abogando por dar más poder al estado (esto es, políticos), al tiempo que piden que se coman los marrones los bancos (algo así como lo de Islandia, cosa que pide, por lógica, un liberal de libro)...La mayoría de la gente hipotecada (en sentido figurado y literal) viene motivada por el lío filosoficopolítico de la mayoría: un país que se declara, o al menos, los jóvenes, de izquierdas y cuya ambición máxima es tener una PROPIEDAD...nos vemos todos así por culpa de bancos y de gente poco educada en el consumo...que todo sistema liberal debe dejar que se restablezca, caiga quien caiga...No sé...lo veo tan claro dentro de mí, pero es tan largo explicar las contradicciones políticas de la gente que me echo a temblar, pensando que las movilizaciones tiran para el partído de siempre...
Siento la perorata.

Isaac dijo...

Anarcocapitalista: Cultura del trabajo y el ahorro. La responsabilidad individual y mejora de las condiciones para la participación en la vida pública

No copio de Fran porque coincido. Repito lo que insistentemente argumento cada día hasta resultar pesado.

Amor dijo...

Pues está claro.

arche dijo...

Hola, me llamo Fran Arche y te escribo de Ágora Sol, la radio surgida a raíz del 15-M en Madrid. Los sábados, una compañera y yo, hacemos un programa cultural, Ágora Pulp, y sería muy interesante que pudieras pasarte a charlar un rato con nosotros. Te dejo nuestro mail para estar en contacto por si te interesa la propuesta. agorapulp.agorasol@gmail.com. Un abrazo!

agorapulp dijo...

Hola, me llamo Fran Arche y te escribo de Ágora Sol, la radio surgida a raíz del 15-M en Madrid. Los sábados, una compañera y yo, hacemos un programa cultural, Ágora Pulp, y sería muy interesante que pudieras pasarte a charlar un rato con nosotros. Te dejo nuestro mail para estar en contacto por si te interesa la propuesta. agorapulp.agorasol@gmail.com. Un abrazo!